Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Educacion y Formacion Docente Área: Curriculum y Didactica |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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La asignatura Residencia Pedagógica de Jardín de Infantes se inserta en el cuarto año del Profesorado en Educación Inicial, específicamente dentro del Núcleo Temático Global: “Práctica profesional y escenarios educativos diversos”, y siguiendo los lineamientos del Plan de estudio 11/09, se articula de manera transversal con los ejes de praxis a lo largo de la formación, como también de manera horizontal con el Seminario-taller II: reflexión sobre la práctica profesional. La articulación entre ambas asignaturas será fundamental para el logro de un docente crítico, reflexivo,situado en un contexto socio-político-cultural-epocal. Entendiendo a la formación en las prácticas desde un enfoque de la complejidad que admite la singularidad de estas, a la vez que entramadas y a decir de Souto (2021) "…es móvil, cambiante, plantea la novedad, es creativa, pide la innovación, es comunitaria y colectiva” es decir, que cada experiencia de práctica convocará a los/as futuros docentes a transitar las experiencias entendiendo la singularidad de estas, apelando a la creatividad para generar propuestas de enseñanza y aprendizaje situadas, contextualizadas, inclusivas. A su vez Souto (2021) nos recuerda que “…La práctica es fuente de conocimiento y su profundización permite teorizaciones…” (p,7) entendiendo que las experiencias áulicas e institucionales, mediante la reflexión, posibilitan la construcción de conocimientos situados, propios para ese grupo, en ese momento histórico, político y social determinado. De esta manera, cobra gran importancia el taller de reflexión como posibilidad de articulación entre teoría y práctica y para la construcción de conocimientos situados. Por lo anterior, en el primer eje trabajaremos acerca de algunas concepciones fundamentales sobre: infancias, experiencias de práctica y la tarea del docente de Educación Inicial en los tiempos actuales y en los contextos singulares, esperando reflexionar sobre las representaciones que aportan los/as estudiantes para aproximarnos a un enfoque de la complejidad. En el segundo Eje, esperamos que los/as estudiantes realicen un diagnóstico institucional y áulico que les permita identificar las barreras y facilitadores para el aprendizaje y la participación, como de las características más significativas a nivel grupal, esperando que puedan a partir del Eje tres, diseñar propuestas de enseñanza aprendizaje que contemplen a la diversidad, utilizando para tal fin, lo propuesto por la Planificación por Objetivos Multinivel y el Diseño Universal del Aprendizaje, entre otros. Durante el eje cuatro, esperamos que puedan elaborar materiales y recursos didácticos para promover aprendizajes significativos e inclusivos, destacando el valor del juego. Durante el quinto eje, esperamos proveer a los estudiantes con herramientas que les posibiliten la evaluación de los procesos de aprendizaje con la intención que esto les permita orientar la enseñanza, para finalizar, en el sexto eje se consignan talleres de contenidos transversales que buscan fortalecer los conocimientos y los recursos de las estudiantes para la elaboración de las propuestas didácticas.
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V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Que los/as estudiantes puedan:
*Recuperar conceptualizaciones y categorías de análisis en torno a las infancias, las prácticas de enseñanza, elaboradas desde la propia experiencia y desde aportes teóricos metodológicos, que permitan una resignificación y valoración del ser y del hacer docente en el jardín de infantes. *Identificar en la institución y grupo asignado, barreras y facilitadores para el aprendizaje y la participación. *Diseñar propuestas de enseñanza y aprendizaje contemplando la diversidad, las características y las necesidades de los sujetos y los contextos. *Utilizar recursos y estrategias que favorezcan la inclusión educativa tales como la planificación por objetivos multinivel y el Diseño Universal del Aprendizaje. *Diseñar y elaborar materiales y recursos didácticos para promover aprendizajes significativos en los estudiantes de los grupos asignados. *Implementar evaluaciones de los procesos de aprendizaje que permitan orientar las prácticas de enseñanza. *Reflexionar sobre las prácticas, dificultades, obstáculos, progresos, así como acerca de los deberes y dilemas éticos de la profesión surgidos durante las experiencias en las instituciones. *Trabajar en equipo integrándose a la institución. Implementar estrategias para el trabajo con la ESI y las familias. |
VI - Contenidos |
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Eje 1: Las infancias en diversidad y como cuestión de derechos:
Conceptualizaciones sobre infancias. Los derechos integrales a la educación y al juego. Las familias en diversidad y el cuidado de las infancias. Eje 2: La formación en las prácticas docentes desde una mirada compleja: Enfoques para comprender la formación a partir de las experiencias de práctica: Características y cuestionamientos al Modelo de la Racionalidad Técnica: Las prácticas como el lugar de aplicación de la teoría a través de técnicas uniformes. Las prácticas desde los enfoques de la complejidad: únicas, singulares, situadas, entramadas, complejas y cambiantes. Eje 3: El Diagnóstico Institucional y áulico en espacios heterogéneos: El Diagnóstico Institucional: El análisis de las características institucionales: Barreras y facilitadores para el aprendizaje y la participación de todos/as los/as estudiantes. El diagnóstico de las aulas heterogéneas: Características generales del grupo. Competencias curriculares, estilos de aprendizaje, intereses. Evaluación de la etapas de evolución del grafismo según las etapas de Lowenfeld. Evaluación de las etapas de evolución de la lectura y escritura según Emilia Ferreiro. Eje 3: El diseño de propuestas de enseñanza aprendizaje contemplando la diversidad: La planificación: características generales: Fundamentación, objetivos, contenidos, actividades, evaluación. Herramientas para trabajar con la diversidad: Planificación por objetivos Multinivel. El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). Proyecto Pedagógico para la Inclusión (PPI) Eje 4: El diseño y elaboración de materiales y recursos didácticos para promover aprendizajes significativos: Juegos y materiales para trabajar desde la educación inicial: Destacando la pertinencia de los mismos acorde a los objetivos propuestos en el proyecto y a las características y necesidades de los/as estudiantes. Eje 5: La evaluación de los procesos de aprendizaje para orientar la enseñanza: La evaluación formativa y en proceso: Características. La evaluación a través de las actividades de enseñanza: Duplicar y comparar; analizar producciones; observar y registrar; temas de agenda. La comunicación de los procesos de aprendizaje: Informes con ítem; informe abierto. Eje 6: Talleres de contenidos transversales: Educación Sexual Integral contenidos y objetivos para la Educación Inicial. La música en el nivel inicial. Los espacios lúdicos en el Jardín de Infantes. La literatura en el Nivel Inicial: narrando cuentos. Talleres de títeres: elaboración de adaptaciones de cuentos y elaboración de títeres. Talleres de títeres: elaboración de adaptaciones de cuentos y elaboración de títeres. Creatividad como insumo y parte del rol artístico del docente nivel inicial. Taller: diversidad vegetal: morfología externa de las plantas: estructuras y funciones. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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TP1: Autoevaluación:
A través de una guía orientativa se espera que los/as estudiantes puedan recuperar las propias concepciones pedagógico didácticas que sustentará su práctica; como las propias concepciones acerca de la tarea docente en el Nivel Inicial y finalmente, aquellas concepciones y creencias sobre qué implica la práctica de residencia. Luego de la elaboración de las respuestas y subida al aula virtual, se socializan y discuten en el grupo total. TP2: Diagnóstico Institucional y grupal. En este momento, las/os estudiantes realizan un diagnóstico institucional y grupal, acerca de las fortalezas y debilidades para el aprendizaje y la participación, como también evalúan las competencias curriculares, los intereses, las etapas del dibujo según Lowenfeld y las etapas de evolución de la lectura y escritura según Emilia Ferreiro, esperando poder realizar una propuesta de enseñanza acorde al grupo asignado. Reflexionando sobre el aumento de diagnósticos médicos. TP3: Elaboración de una Propuesta de enseñanza. Atendiendo pertinentemente la información recopilada, los diagnósticos institucionales y grupales, elaborando una propuesta de enseñanza que contemple toda la información recogida en los diagnósticos, utilizando la planificación por objetivos multinivel siempre que esto sea necesario, como también el Diseño Universal del aprendizaje, como todos lo adquirido durante la formación. TP4: Implementación del proyecto diseñado. Las/os estudiantes implementan el proyecto diseñado, entendiendo que el proyecto debe ser flexible y puede estar sujeto a modificaciones a partir de posibles contingencias, emergentes. TP5: Elaboración de materiales y recursos didácticos potenciando la creatividad y las diferentes herramientas que proponen los multimedios Los proyectos diseñados requieren de la elaboración de recursos y materiales didácticos que materialicen las propuestas. Éstos o los mismos deben estar ajustados a las características y necesidades de los sujetos y los contextos destinatarios, como a la intencionalidad pedagógica. Al finalizar las prácticas, los/as estudiantes realizarán una muestra presentando los recursos y materiales elaborados, realizando la fundamentación de los mismos. TP6: Elaboración de un teatro de títeres. Para finalizar la experiencia de Práctica en las instituciones, los/as estudiantes en grupo, realizan la adaptación de una obra literaria para presentarla como obra de títeres a los grupos de infantes. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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CONDICIONES PARA LA PROMOCIÓN DIRECTA
La Asignatura sólo admite la condición de Promoción para su aprobación. - Aprobación del 100% de las actividades indicadas en el Plan de Trabajos Prácticos. - Asistencia al 80% de los encuentros teórico/práctico semanales de análisis, producción y reflexión grupal. - Asistencia al 100% de las actividades previstas en la institución de prácticas. - Asistencia a la “Exposición de materiales, recursos y juegos didácticos” utilizados y confeccionados por las alumnas residentes una vez terminadas las prácticas. -Asistencia y presentación de escrito en la Jornadas de Prácticas de la Facultad de Ciencias Humanas. La nota final de La Residencia Pedagógica en Jardín de infantes será equivalente al promedio de la sumatoria de todas las notas de carácter cuantitativo y la consideración de aquéllas de carácter cualitativo. La valoración numérica se traduce en una escala de 0 (cero) a 10 (diez), de 0 (cero) a 6 (seis) NO APROBADO y de 7 (siete) a 10 (diez) APROBADO. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] Anijovich, R (2009) Transitar la formación pedagógica: Dispositivos y estrategias. Editorial Paidos. Buenos Aires.
[2] Carlí Sandra (2001) La cuestión de la infancia en democracia (1983-2015) Entre la restitución de derechos y las luchas contra las desigualdades sociales “, en Puigros, A (2021) historia de la Educación en la Argentina IX. Avatares de la educación en el período democrático (1983-2015) buenos aires: Galerna [3] Castedo, M. Hoz, G (2021) Ambiente alfabetizador: experiencias en tiempos de distancia en Revista Argentina de Investigación en Educación Vol. I, Nro, 2. [4] Dirección Provincial de Educación Inicial de la Provincia de Buenos Aires. (2022)."El ambiente provocador, clave para la alfabetización cultural. Materiales didácticos y lugar en la enseñanza". Dirección General de Cultura y Educación. Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Disponible en: https://abc.gob.ar/secretarias/sites/default/files/2022-03/El%20ambiente%20provocador.pdf [5] Loyola, C. (2022). Clase Nro. 2: El campo del arte en el nivel inicial: Experiencias subjetivas y culturales. Los/as niños/as como autores/as. Módulo: Lenguajes e infancias Y: Las artes como legado cultural y abrigo simbólico en la educación inicial. Actualización académica en Primeras infancias. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación. [6] Casanova M. Antonia (1995): Manual de Evaluación Educativa. La Muralla. [7] Cuter,M.(2008) "El aula como ambiente alfabetizador" en Proyecto escuelas del Bicentenario. Buenos Aires [8] Davini, C. (2008) Métodos de enseñanza. Didáctica general para maestros y profesores, Editorial Santillana, https://isfd112-bue.infd.edu.ar/sitio/profesorado-de-educacion-primaria-3/upload/Davini_Metodos-de-ensen_anza.pdf [9] Domínguez Fernández G. (2000): Evaluación y educación: modelos y propuestas. Fundec, Bs.As. [10] Edelstein, Gloria E. (1998). Serie Cuadernos de la Escuela de Ciencias de la Educación. “La problemática de la Residencia en la Formación Inicial de Docentes”. Córdoba. Pág. 19.- [11] LEY DE EDUCACION NACIONAL - Ley 26.206. Diciembre 2006. Gobierno de la Nación. [12] LEY FEDERAL DE EDUCACION N° 24.195 Sancionada: abril 14 de 1993 y Promulgada: abril 29 de 1993. [13] Ministerio de Educación de la Nación (2010) Educación Sexual Integral para la Educación Inicial. Contenidos y propuestas para las salas. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/cuaderno-esi-inicial.pdf [14] Ministerio de Educación de la Provincia de San Luis (2019) Diseño curricular jurisdiccional de jardín de infantes de la educación inicial, Resolución 250-ME 2019. San Luis [15] Ministerio de Educación de la Nación (2013) Es parte de la vida : material de apoyo sobre educación sexual integral / Sergio Meresman; con colaboración de Valeria Ramos y Diego Rossi. - 1a ed. - Buenos Aires [16] https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/esi_es_parte_de_la_vida.pdf [17] Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba(2019), “La evaluación de los aprendizajes en Educación Inicial” https://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/publicaciones/Capac%20Nivel%20Inicial/Documento%20de%20evaluacion%20incial.pdf [18] Modelo Didáctico. Diseño Curricular de la Provincia de Buenos Aires. Editado en el año 2010. [19] Najmanovich, D. (2008) “Mirar con nuevos ojos. Nuevos paradigmas en la ciencia y en el pensamiento complejo. Buenos Aires, Editorial Biblos. [20] Nuñez, B. ( 2007) Familia y discapacidad Editorial Lugar, Buenos Aires [21] Rendo, Alicia Devalle de (1996). La residencia de docentes: una alternativa de profesionalización. Proyecto D.A.R. Capital Federal. Aique Grupo Editor. S.A. [22] Rojas, M.C. (2022) “Familias, infancias, adolescencias. Una clínica más allá de la piel”, CABA, Ed. Entreideas. [23] San Martin de Duprat, H. y Malajovich, A. (1993) Pedagogía del Nivel Inicial. Editorial Plus Ultra Bs. As Serie Propuestas Didácticas. [24] Souto, Marta (2004)) Articulo “La residencia: un espacio múltiple de formación” [25] Pastor, C y otros (2014) Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) Pautas para su introducción en el currículo https://educadua.es/doc/dua/dua_pautas_intro_cv.pdf [26] Prieto, M (2021) La reflexión en el proceso de formación docente: una cuestión tan necesaria. en Revista Huellas, Vol. 25, Nro. 1. Instituto de Geografía, EdUNLPam Santa Rosa. http://cerac.unlpam.edu.ar/index.php./huellas [27] Piaget, Jean, Wallon, Gesell Y Freud. (1982) Los estadios del niño en la Psicología Evolutiva. Nueva Visión. Buenos Aires. [28] Rebagliati, M (2022). Clase 1 inicios para otros comienzos. Módulo: La Identidad Pedagógica de la educación inicial en nuestro país. Actualización académica en Primeras Infancias. Buenos aires: Ministerio de Educación de la Nación. [29] Terranova, F (2024) La constitución subjetiva y el Nivel Inicial: Lo ficcional como oportunidad de desarrollo. Documento de cátedra. [30] Terranova, F (2023) “La formación en el Profesorado de Educación Especial: una experiencia en Nivel Inicial con un estudiante sospechado de presentar signos compatibles con el Trastorno del Espectro Autista”. en “Tercer Congreso Nacional y Primero Latinoamericano de Educación, Universidad y Comunidad. “Pensando y construyendo la educación en tiempos complejos” Nueva Editorial Universitaria. [31] Villagrán Olivares, S; Martínez Ponce, S (2018) Acercando horizontes en el contexto de escuelas inclusivas: Planificación Multinivel y diversificación curricular Revista RUEDES, 2018, ISSN: 1853-5658, p. 195 - 205 [32] Zelmanovich, P. (2003). «Contra el desamparo» Artículo publicado en “Enseñar hoy. Una introducción a la ecuación en tiempos de crisis”. Dussel, I. y Finocchio, S. (comp.) Fondo de la cultura económica, Buenos Aires, |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] Ferry, G. (1997). “Pedagogía de la Formación”. Ediciones Novedades Educativas. Bs. As. Cap. La Formación: Dinámica del desarrollo personal, pp. 49 – 101.
[2] Ferry, Giles. (2004). Pedagogía de la Formación. Facultad de Filosofía y Letras UBA -Serie Los Documentos Nº 6. Novedades Educativas [3] Pitluk, L (2012) La planificación didáctica en el jardín de infantes. Las unidades didácticas, los proyectos y las secuencias didácticas. El juego trabajo. Editorial Homo Sapiens, Buenos Aires. [4] Singer, L et.al (2019) "Espacios lenguajes e infancias" Dirección de Educación Inicial Gobierno de CABA. [5] Spakowsky, E. (2014) Prácticas pedagógicas de Evaluación en el Nivel Inicial. Editorial Homo Sapiens, Buenos Aires. [6] Rubio Pulido, M. (s/f). Diseño Universal para el Aprendizaje, porque todos somos todos. Emtic. [7] https://emtic.educarex.es/224-emtic/atencion-a-la-diversidad/3020-diseno-universal-para-el-aprendizaje-porque-todos-somostodos [8] Sanjurjo, L (2009) Los dispositivos para la formación en las prácticas profesionales. Homo Sapiens. Rosario [9] Ministerio de Educación de Chubut. La planificación escolar. [10] file:///C:/Documents%20and%20Settings/claudia/Mis%20documentos/Downloads/-planificacion-escolar%20Ministerio%20Educaci%C3%B3n%20(4).pdf [11] Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires. Diseño Curricular para la Educación Inicial. 2016. [12] Tome, J (2018) "Las teorías de enseñanza y las prácticas en las aulas, capítulo III" en "Educación Inclusiva. Teoría y [13] prácticas de enseñanza en las escuelas primarias". Editorial Lugar. [14] Untoiglich, G. (2013) "En la infancia los diagnósticos se escriben con lápiz. La patologización de la diferencia en la clínica y en la educación". Buenos Aires, Editorial Noveduc. [15] Furman, M.; Jarvis, D.; Luzuriaga, M. y de Podestá M. E. (2019). Poniendo la mirada sobre la enseñanza. Aprender Ciencias en el jardín de infantes (pp. 25-42). AIQUE. [16] Polanco, M. N., & Moglia, M. M. (2023). Una experiencia educativa en el nivel inicial que promueve la inclusión a través de texturas y aromas vegetales. Bio-grafía. https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18330 |
XI - Resumen de Objetivos |
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Que los/as estudiantes puedan:
*Recuperar conceptualizaciones y categorías de análisis en torno a las infancias y de las prácticas de enseñanza *Identificar en la institución y grupo asignado, barreras y facilitadores para el aprendizaje y la participación. *Diseñar propuestas de enseñanza y aprendizaje contemplando la diversidad, las características y las necesidades de los sujetos y los contextos. *Utilizar recursos y estrategias que favorezcan la inclusión educativa. *Diseñar y elaborar materiales y recursos didácticos para promover aprendizajes significativos en los estudiantes de los grupos asignados. *Implementar evaluaciones de los procesos de aprendizaje que permitan orientar las prácticas de enseñanza. *Reflexionar sobre las prácticas. *Trabajar en equipo integrándose a la institución. *Implementar estrategias para el trabajo con la ESI y las familias. |
XII - Resumen del Programa |
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Eje 1: Las infancias en diversidad y como cuestión de derechos:
Eje 2: La formación en las prácticas docentes desde una mirada compleja. Enfoques para comprender la formación a partir de las experiencias de práctica Eje 3: El Diagnóstico Institucional y áulico en espacios heterogéneos: análisis de las características institucionales: Barreras y facilitadores para el aprendizaje y la participación de todos/as los/as estudiantes. El diagnóstico de las aulas heterogéneas: Características generales del grupo. Eje 3: El diseño de propuestas de enseñanza aprendizaje contemplando la diversidad. Eje 4: El diseño y elaboración de materiales y recursos didácticos para promover aprendizajes significativos. Eje 5: La evaluación de los procesos de aprendizaje para orientar la enseñanza. Eje 6: Talleres de contenidos transversales. |
XIII - Imprevistos |
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El presente programa puede sufrir variaciones a causa de imprevistos.
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XIV - Otros |
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