Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2024)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 23/08/2024 09:17:27)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
SEMINARIO-TALLER II: REFLEXION SOBRE LA PRACTICA PROFESIONAL PROF. DE EDUCACION INICIAL 011/09 2024 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
TERRANOVA, MARIA FLORENCIA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
JOFRE, ERIKA NOELIA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
GUZMAN QUINTAR, PAOLA IVANA Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
3 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 3 Hs. 2º Cuatrimestre 05/08/2024 17/11/2024 15 45
IV - Fundamentación
La asignatura “Seminario-Taller II: reflexión sobre la práctica profesional” se inserta en el cuarto año del profesorado de Educación Inicial y en articulación con la asignatura “Residencia Pedagógica en Jardín de infantes” busca la reflexión y el análisis crítico acerca del desempeño profesional durante las experiencias de enseñanza aprendizaje. La articulación entre ambas asignaturas será fundamental para el logro de un docente crítico, reflexivo, situado en un contexto socio-político-cultural-epocal, considerando lo desarrollado por Anijovich (2009) cuando refiere sobre la importancia de que los/as estudiantes puedan “tomar conciencia de los esquemas de acción, las creencias, los supuestos y las teorías en uso que subyacen al hacer cotidiano…reestructurar representaciones previas y modificar estratégicamente los procedimientos…”
Asimismo, el espacio de formación en la práctica profesional desde el mencionado plan destaca la “Apropiación del conocimiento, el análisis, la reflexión y la práctica contextualizada” incorporando a los/as estudiantes en “distintos escenarios-contextos socio-educativos”, esperando “...incluir los atravesamientos de lo socio-histórico, lo político-ideológico, lo socio-institucional, lo ético, lo subjetivo, lo inconsciente, lo consciente, lo imaginario, lo simbólico como constitutivos del mismos” (del campo de problemáticas)(Souto, 2006)
Considerando al Nivel Inicial como un espacio que según el diseño curricular de la provincia de San luis (2019) debe propiciar la conformación de la identidad de las infancias, el conocimiento y el respeto de valores, la comunicación y expresión a través de diferentes lenguajes, alentando al juego, favoreciendo la adquisición y construcción de aprendizajes significativos, promoviendo la alfabetización inicial, valorando las diversidades, entre otros, es que durante el seminario se buscará favorecer la construcción reflexiva de la tarea docente dentro de la especificidad del Jardín de Infantes.
A decir de Souto (2013) el campo de prácticas estará atravesado por las tensiones entre lo instituido y lo instituyente (Castoriadis, ), también por lo diferente (Deleuze,) como por lo construído a partir de la repetición de modelos, esquemas, modos de hacer y de hablar, valoraciones, técnicas que se incorpora como Habitus (Bordieu, ), es así que en los seminarios de reflexión se buscará hacer visible y analizar estos distintos componentes del campo ¿Cómo acceder a estas internalizaciones? ¿cómo evidenciar y analizar las fuerzas entre lo instituído y lo instituyente? ¿Qué impacto genera lo diferente? a partir de la utilización de diferentes dispositivos y recursos tales como: Dispositivos basados en las narraciones: las autobiografías, los diarios y la narrativa, como también a partir de dispositivos basados en el intercambio: las Microclases, los talleres de reflexión y tutorías, entendidos como espacios de construcción colectiva, análisis y reflexión de la práctica y diseño de alternativas. Para finalizar, se espera “promover procesos evaluativos que orienten a la mejora del propio accionar profesional y valoración de los procesos de aprendizaje, mediante instancias de co-evaluación, autoevaluación y heteroevaluación” (Strazza Tello, 2022).
Los dispositivos de reflexión, acompañarán el desarrollo de las diferentes instancias de la práctica, a saber: El ingreso a las instituciones. El diagnóstico institucional y áulico. La elaboración del Proyecto Pedagógico: la selección de los contenidos, recursos y actividades. La puesta en práctica del proyecto elaborado. La evaluación cuantitativa y cualitativa. La elaboración de la obra de títeres.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
*Analizar de manera crítica el desempeño profesional, a través de grupos de intercambio y discusión, en función de las prácticas docentes en el Jardín de infantes.
*Reflexionar acerca de las características actuales de la docencia en el Jardín de infantes, tensiones, desafíos, posibilidades.
*Desarrollar el uso de diferentes dispositivos de reflexión narrativa tales como el Diario, la autobiografía, las narrativas.
*Participar activamente en los espacios de reflexión basados en el intercambio tales como los grupos de discusión, tutorías y microclases.
*Reconstruir la experiencia de prácticas reconociendo el propio proceso que posibilite la construcción de saber pedagógico mediante la narrativa de experiencias pedagógicas.
VI - Contenidos
Eje 1: Marcos teóricos que sustentan la formación profesional desde la práctica reflexiva:
La formación profesional desde la práctica reflexiva: Marcos teóricos. Los aportes de Schôn y Argyris. Concepto de dispositivos para la formación reflexiva. Los niveles de reflexión de Hatton y Smith. Dimensiones de la Reflexión. Problemas y tensiones asociados a la reflexión.

Eje 2: La observación como estrategia de formación:
La observación como estrategia transversal. Definición. Características. Momentos. Instrumentos.La reflexión sobre la observación.

Eje 3: Dispositivos narrativos para la reflexión
La autobiografía escolar: la propia historia escolar: reconstrucción y análisis. Diarios de formación: características y diferencias entre la escritura anecdótica, valorativa y la escritura reflexiva. Las Narrativas: escritos sobre la experiencia.

Eje 4: Dispositivos de interacción para la reflexión
Las microclases: las prácticas simuladas de enseñanza. Protocolos de observación y de análisis. Los grupos de reflexión y tutorías como espacios de construcción colectiva. Los incidentes críticos. Análisis y reflexión de la práctica. Diseño de alternativas.

Eje 5: La reflexión crítica sobre ejes transversales:
La tarea docente en el Jardín de infantes ¿Qué tensiones y desafíos encuentra el ser docente actual?. Educación Sexual Integral para el Nivel Inicial: ¿Qué propuestas y desafíos se presentan en el Nivel? ¿Cómo apoyar a las familias para el trabajo desde la ESI?. Desafíos de la inclusión en el jardín de infantes: ¿Cómo favorecer la inclusión? ¿Cómo pensar las diversidades sin establecer categorías diagnósticas rígidas?¿Cómo favorecer el trabajo transdisciplinar desde el lugar de docente de educación inicial?. Las familias en el Jardín de infantes ¿Cómo y para qué incluímos a las familias?¿Qué desafíos y tensiones presenta el trabajo ENI-familias?

VII - Plan de Trabajos Prácticos
TP1: La autobiografía: Recuperando la propia experiencia de formación.
De manera individual cada estudiante realizará un escrito en el que desarrolle su propia historia de formación iniciada mucho antes de ingresar a la universidad. En grupos de reflexión se dialogará sobre los recuerdos recuperados por cada una.

TP2: La observación participativa y reflexiva
Acompañando el informe sobre el diagnóstico institucional y áulico, se les pedirá a las estudiantes que planteen en el mismo, algunos interrogantes surgidos durante el período de diagnóstico.

TP3: Las Microclases
Cada estudiante presentará al grupo de compañeras una clase que de manera sintética contenga inicio, desarrollo y cierre, explicitando previamente los Objetivos y contenidos a trabajar. En la presentación utilizará los materiales y recursos que considere pertinentes, incluyendo canciones. Al finalizar, el grupo realizará aportes, reflexiones y/o sugerencias sobre la presentación realizada por la compañera.

TP4: Los talleres de reflexión e intercambio
A partir de incidentes críticos recuperados por las/los residentes durante las experiencias de práctica, se trabajará en la reflexión y análisis grupal y la posterior elaboración de propuestas alternativas para atender estos incidentes mencionados. Estos espacios se aprobarán con la participación presencial en los mismos.

TP5: Las narrativas docentes
A partir de las diferentes instancias de reflexión, elaboran un escrito para compartir en las jornadas de intercambio de los profesorados de la FCH a realizarse en el mes de Diciembre.
VIII - Regimen de Aprobación
Este espacio curricular predominantemente práctico se desarrolla casi en su totalidad en las instituciones educativas, razón por la que solo contempla para su aprobación la PROMOCIÓN DIRECTA.

CONDICIONES PARA LA PROMOCIÓN DIRECTA
- Aprobación del 100% de las actividades indicadas en el Plan de Trabajos Prácticos.
- Asistencia al 80% de los encuentros semanales de análisis, producción y reflexión grupal.
- Asistencia al 100% de las actividades previstas en la institución de prácticas.
- Asistencia a la “Exposición de materiales, recursos y juegos didácticos” utilizados y confeccionados por las alumnas residentes una vez terminadas las prácticas.
Presentación de Narrativa de reflexión en la Jornada de Reflexión docente de los Profesorados de la FCH UNSL.

La nota final será equivalente al promedio de evaluaciones cualitativas y cuantitativas a partir del desarrollo de las diferentes instancias de trabajo.
IX - Bibliografía Básica
[1] *Achilli, E. (1986).La práctica docente: una interpretación desde los saberes del maestro. Cuadernos de Formación Docente, Universidad Nacional de Rosario. Centro Rosario de Investigación en Ciencias Sociales -CRICSO- y Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario
[2] *Anijovich, R. y Cappelletti, G. (comp.) (2014) La práctica como eje de la formación. Eudeba, Buenos Aires.
[3] *Anijovich R., Capelletti, G. “La práctica reflexiva en los docentes en servicio. Posibilidades y limitaciones Espacios en Blanco” . Revista de Educación, núm.28 , págs. 74-92 , 2018 Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires ttps://www.redalyc.org/journal/3845/384555587005/html/
[4] *Litwin, E. (2008): El oficio de enseñar. Condiciones y Contextos. Editorial Paidos. Buenos Aires https://drive.google.com/file/d/0B01w2UytKKSraDNmTEV3RDRvOU0/view?resourcekey=0-6gammsReSv3QDzo1e9flpQ
[5] *Perrenoud, P. (2006) Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Profesionalización y razón pedagógica. Serie crítica y Fundamentos 1. Cap. I, II y III. Grao. Barcelona. España
[6] *Prieto, M. (2021) La reflexión en el proceso de formación docente; una cuestión tan necesaria en Revista Huellas, volumen 25, Nro, 1 Instituto de Geografía, EdUNLPam. Santa Rosa.
[7] *Pogré, P (2001) “Enseñanza para la comprensión. Un marco para innovar en la intervención didáctica” en:
[8] *Sanjurjo, L. (2009) Los dispositivos para la formación en las prácticas profesionales. Homo
[9] Sapiens. Rosario
[10] *Schon, D (1992) La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la formación y el aprendizaje en los profesionales. Madrid: Paidos Ediciones.
[11] *Smyth, J (1991) Una pedagogía de la práctica en el aula. En revista de Educación 294. Número 14. Agisa, Madrid, España.
[12] *Souto, M. (2004)) Articulo “La residencia: un espacio múltiple de formación”
[13] Souto, M (2016) Pliegues de la formación. Sentidos y herramientas para la formación docente, Rosario: Homo Sapiens Ediciones
[14] *Stone Wiske, M. (1999) La Enseñanza para la comprensión. Cap 2. Editorial Paidos 1999
[15] *Modelo Didáctico. Diseño Curricular de la Provincia de Buenos Aires. Editado en el año 2010.
[16] *Monereo, C. (2010) “La formación del profesorado: una pauta para el análisis e intervenció a través de incidentes críticos”. Revista Iberoamericana de Educación, 52, pp. 149-178. https://rieoei.org/historico/documentos/rie52a08.pdf
[17] *Morillo, T., Sánchez, J. y Llorca, M. (2018 “Los trastornos en el vinculo análisis y relación desde la psicomotricidad relacional. Caminando hacia una relación segura” Ediciones Corpora, Buenos Aires.
[18] *Fourés, C. (2011) Inés “Reflexión docente y metacognición. Una mirada sobre la formación de formadores” Revista Zona Próxima, núm. 14, enero-junio, pp. 150-159 Universidad del Norte Barranquilla, Colombia https://redalyc.org/pdf/853/85320028010.pdf
[19] ·
X - Bibliografia Complementaria
[1] *Aillaud, A. (2015) «Los artesanos de la enseñanza pos-moderna. Hacia el esbozo de una· propuesta para su formación», Historia y Memoria de la Educación.
[2] *Anijovich, R. (2009) Cap. 3 “La observación: educar la mirada para significar la complejidad”. En transitar la formación pedagógica. Dispositivos y estrategias. Paidós. Bs. As. Argentina Pág. 59-82
[3] *Edelstein, G. (2011) Formar y formarse en la enseñanza. Paidós, Buenos Aires.
[4] *Garcia Aretio, L (2005) Bitácoras (weblogs) y educación. En Página 3 Editorial del BENED
[5] http://www.uned.es/catedraunesco-ead/editorial/p7-9-2005.pdf.
[6] *Ley de Educación Nacional - Ley 26.206. Diciembre 2006. Gobierno de la Nación.
[7] *Sanjurjo, L. y Alonso, F. (2012). “Didáctica para profesores de a pie” Propuesta para comprender y mejorar la práctica. Editorial Homo Sapiens. ·
[8] *Steiman, J (2010) El análisis didáctico de la clase. Actas IV Jornadas de Prácticas y residencias en la formación de cordoba
[9] *Souto, M. (2016) Pliegues de la formación. Homo Sapiens, Rosario.
XI - Resumen de Objetivos
*Analizar de manera crítica el desempeño profesional, a través de grupos de intercambio y discusión, en función de las prácticas docentes en el Jardín de infantes.
*Reflexionar acerca de las características actuales de la docencia en el Jardín de infantes, tensiones, desafíos, posibilidades.
*Desarrollar el uso de diferentes dispositivos de reflexión narrativa tales como el Diario, la autobiografía, las narrativas.
*Participar activamente en los espacios de reflexión basados en el intercambio tales como los grupos de discusión, tutorías y microclases.
*Reconstruir la experiencia de prácticas reconociendo el propio proceso que posibilite la construcción de saber pedagógico mediante la narrativa de experiencias pedagógicas.
XII - Resumen del Programa
Eje 1: Marcos teóricos que sustentan la formación profesional desde la práctica reflexiva:
Eje 2: La observación como estrategia de formación:
Eje 3: Dispositivos narrativos para la reflexión
Eje 4: Dispositivos de interacción para la reflexión
Eje 5: La reflexión crítica sobre ejes transversales:
XIII - Imprevistos
El presente programa puede sufrir modificaciones o variaciones a causa de imprevistos.
XIV - Otros