Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales Departamento: Ciencias Económicas Área: Economia y Gestion Publica |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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Desde estos contenidos se pretende mostrar a los alumnos que la Administración Pública es un campo fértil para el desarrollo profesional del Licenciado en Administración, y además concientizar sobre la necesidad del Sector Público de contar con gerentes capacitados en la problemática estatal, para superar los problemas acuciantes de la sociedad. Todo ello en un contexto post reforma del Estado, que significó modificar la relación históricamente construida entre Estado y Sociedad, produciendo profundos cambios socio-económicos. Estas transformaciones produjeron crisis en los niveles políticos, económico-financieros y sociales, que condujeron, por medio de planes de ajuste, a la desarticulación entre las políticas económicas y las políticas sociales, siendo la clave el alto contenido de exclusión social que implicó la implementación de las reformas económicas. En el proceso actual de recuperación de funciones del Estado, la burocracia estatal tiene un importante rol para profundizar los procesos de democratización ya iniciados, lo cual requiere mejorar las capacidades de las organizaciones públicas y contar con gerentes públicos que conozcan la problemática específica del sector, lo que implica avanzar en las llamadas reformas de segunda generación, para dotar a las organizaciones públicas de dichas capacidades de gestión que posibiliten alcanzar los objetivos de políticas públicas con un uso racional de los recursos y con compromiso ético con la sociedad.
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V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Lograr que el alumno incorpore elementos teórico-prácticos que le permitan:
• Comprender la dinámica de la relación Estado-Sociedad y la relación de ésta con la Administración Pública y los procesos de políticas públicas. • Conocer las principales corrientes teóricas de estudios y análisis de la Administración Pública. • Comprender que la problemática de la implementación de políticas públicas también está atravesada por el proceso político, además de las particularidades de la dinámica burocrática. • Entender las consecuencias de la reforma del Estado en las burocracias públicas y sus posibilidades de desarrollo de capacidades para mejorar la gestión. • Visualizar la Administración Pública como un ámbito específico de ejercicio profesional |
VI - Contenidos |
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UNIDAD 1: ESTADO Y SOCIEDAD
Relación Estado-Sociedad. Teorías del Estado. Estados Precapitalistas. Estado Capitalista. El campo burocrático como concentrador de capitales. Estado Benefactor y Estado Keynesiano. UNIDAD 2: LA TEORIA DE LA ADMINISTRACION PÚBLICA El enfoque ortodoxo, autores más representativos. La corriente heterodoxa, autores más representativos. El redescubrimiento de la política. Las principales teorías de las décadas del ´80 y el ´90. UNIDAD 3: POLÍTICAS PÚBLICAS Políticas públicas. Concepto. Ciclo de Políticas Públicas: Formulación: El proceso político. Actores. Implementación. La dimensión intraburocrática. Interdependencias, regímenes políticos y políticas públicas. Evaluación de las políticas públicas. Concepto. Diferentes enfoques. UNIDAD 4: IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS: Burocracia Estatal La burocracia según Weber. Burocracia y contexto. Especificidad Sustantiva. Productividad y poder de la burocracia. Roles. Implementación de políticas públicas. Relaciones interjurisdiccionales y coordinación de políticas públicas, diversas problemáticas. La Burocracia en América Latina. Características. UNIDAD 5: REFORMA DEL ESTADO Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Reforma Neoliberal del Estado: Privatización. Desregulación. Descentralización. Estado emergente. El caso argentino. Reforma administrativa. El cambio cultural. Intentos de Reforma y o Modernización. UNIDAD 6: LA NUEVA GESTIÓN PÚBLICA Las nuevas estrategias de gestión. El Paradigma Pos burocrático. La Nueva Gerencia Pública para América Latina. Problemas de implantación. Gobierno abierto y ciudadanía. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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La modalidad que se adoptará para el aprendizaje de los conceptos teóricos será una combinación de clases teórico-prácticas, con trabajos grupales, aplicando técnicas participativas e individuales. Se desarrollarán trabajos prácticos áulicos, para la aplicación de los lineamientos teóricos. Se utilizarán estrategias tales como el APP (Aprendizaje por problemas), como también el análisis de casos. Se hará uso del aula virtual desarrollada en la plataforma moodle 2.5, como complemento y apoyo a las clases presenciales, aprovechando la variedad de herramientas que nos brindan las TIC. Se propondrá la realización de trabajos colaborativos empleando las herramientas de la web 2.0, comprendiendo la importancia del aprendizaje con el otro, que a la vez permiten el seguimiento por parte del docente de todo el proceso de enseñanza aprendizaje. Con las debidas adaptaciones dada la situación de pandemia.
UNIDAD 1: ESTADO Y SOCIEDAD Análisis del concepto de Estado. Diferenciación entre Estado de Bienestar y Keynesiano. Línea de tiempo especificando las diferentes etapas del capitalismo en América latina, caracterización: evolución y crisis. UNIDAD 2: LA TEORÍA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Identificación de las diferentes etapas de la evolución histórica, de acuerdo a los siguientes ítems: periodos comprendidos, principales exponentes, ideas rectoras, coyuntura histórica y supuestos dominantes. UNIDAD 3: POLÍTICAS PÚBLICAS Análisis de la definición de Políticas Públicas. Identificación y clasificación de políticas públicas a través de medios gráficos de comunicación. Análisis de la relación entre regímenes políticos y tipos de interdependencias. Aplicación de los conceptos de Evaluación y Control. UNIDAD 4: IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS: Burocracia Estatal Roles de la burocracia: Identificación y análisis mediante el empleo de información periodística nacional y provincial. Mitos y realidades del modelo weberiano. Análisis de casos latinoamericanos. UNIDAD 5: REFORMA DEL ESTADO Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Relación entre las reformas pendientes y las reformas actuales en el Estado Nacional. Análisis de los cambios culturales necesarios. UNIDAD 6: LA NUEVA GESTIÓN PÚBLICA Caracterización y comparación de los modelos de administración Burocráticos, en especial los Latinoamericanos y Pos burocrático. Descripción del contexto de surgimiento de cada uno de estos modelos. Análisis de los problemas de implantación de la NGP en América Latina. Análisis de la nueva filosofía de Gobierno Abierto. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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REGIMEN ALUMNOS REGULARES
Para obtener la regularidad los alumnos deberán: Asistir al 80% de las clases teórico prácticas. Aprobar el 80% de los trabajos prácticos. Aprobar los dos exámenes parciales o sus respectivos recuperatorios, (cada examen parcial tendrá dos recuperatorios de acuerdo con lo expresado en la Ordenanza CS Nº32/14), en caso de alumnos que trabajen se atenderá la reglamentación vigente, como así también para todos los casos contemplados en la misma. RÉGIMEN DE PROMOCIÓN SIN EXAMEN FINAL Se propondrá a los alumnos que deseen esta opción: Aprobación del 100% de las evaluaciones parciales en la primera instancia. Aprobación del 100% de los trabajos prácticos. Asistencia al 80% de las clases teórico prácticas . Aprobar un trabajo Integrador, para lo que se propone el uso de software de sencilla aplicación. RÉGIMEN DE ALUMNOS LIBRES: Para rendir esta asignatura los alumnos en estas condiciones deberán realizar un examen escrito y luego el oral. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] ABAL MEDINA, Juan Manuel; CAO, Horacio (Comps.) 2012. Manual de la Nueva Administración Pública Argentina. Editorial Paidós SAICF. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
[2] AGUILAR VILLANUEVA, Luis F. (Comp.).(1996). La hechura de las políticas. Miguel A. Porrúa Grupo Editorial. México. [3] AGUILAR VILLANUEVA, Luis F. (Comp.) (2007). Los Problemas Públicos y Agenda de Gobierno. Miguel A. Porrúa Grupo Editorial. México. [4] AGUILAR VILLANUEVA, Luis F. (2015). Gobierno y Administración Pública. Fondo de Cultura Económica Consejo Nacional para la cultura y las Artes. 1° edición electrónica. México. [5] ANDERSON, Perry. El Estado Absolutista de Occidente. Apunte de la materia realizado por Prof. Inés Rouquaud. [6] BARCELAY, Michael. (1998) Atravesando la Burocracia. Fondo de Cultura Económica. México. CLAD. La Nueva Gerencia Pública. Documento. [7] CAO, Horacio. (Coordinador) (2007); Blutman, Gustavo; Estévez, Alejandro; Iturburu, Mónica. Introducción a la Administración Pública Argentina. Nación, Provincias, Municipios. Editorial Biblos. [8] CAVAROZZI, Marcelo. (1996). El capitalismo político tardío y su crisis en América Latina Homo Sapiens ediciones. [9] CEPAL (2018) Panorama de la Gestión Pública en América Latina y el Caribe. Un Gobierno Abierto Centrado en el ciudadano. [10] CLAD. (1998) Una nueva gestión pública para América Latina. [11] FEINSTEIN, Osvaldo (2007). Evaluación Pragmática de Políticas Públicas. ICE, Evaluación de Políticas Públicas. N°836. Mayo-junio. [12] ISUANI, Ernesto y Otros. (1991) El Estado Benefactor. Un paradigma en Crisis. Edic.Miño Dávila/CIEPP. [13] KLIKSBERG, Bernardo. (1993). Gerencia Social-dilemas gerenciales, experiencias innovativas. En Kliksberg, B. Compilador. Pobreza. Un tema impostergable. Nuevas respuestas a nivel mundial. Ed. CLAD. Fondo de Cultura Económica. PNUD. [14] O’DONNELL, Guillermo. (1985) Apuntes para una Teoría del Estado. En Teoría de la Burocracia Estatal. Oszlak,Oscar (Comp). Edit. Paidós. [15] OSZLAK, O. (2013) Jornada inaugural en la IX Conferencia de la INPAE: "Enseñanza y Pedagogía de la Gestión de Políticas Públicas: Desafios y Actualidad para un Nuevo Servicio Público". Mayo. Santiago, Chile. [16] OSZLAK, O. Y KAUFMAN, E. (2014). Teoría y práctica del Gobierno abierto: Lecciones de la experiencia internacional. Edit. IDRC-Red ALC -OEA. Cap. 1. [17] OSZLAK, Oscar. “Gobierno Abierto: Hacia un nuevo paradigma de gestión pública. Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe – Red GEALC Septiembre de 2013. [18] OSZLAK, Oscar (1985). Notas críticas para una Teoría de la Burocracia Estatal. en Teoría de la Burocracia Estatal.Oszlak, O. (Comp.) Edit. Paidós [19] OSZLAK, Oscar (1980). Políticas Públicas y Regímenes Políticos: Reflexiones a partir de algunas experiencias Latinoamericanas. Estudios CEDES. [20] OSZLAK, Oscar (1999). Quemar las naves (o cómo lograr reformas estatales irreversibles) Revista Aportes para el Estado y la Administración Gubernamental. Nº 14. [21] OSZLAK, Oscar. Estado y sociedad: las nuevas fronteras. en KLIKSBERG, Bernardo (Comp.) (1996). El Rediseño del Estado. Una perspectiva Internacional. Fondo de Cultura Económica-INAP. México. [22] OSZLAK, O. Y O´DONNELL, G. (1981) Estado y Políticas Estatales en América Latina: hacia una estrategia de investigación. Documentos CEDES. [23] RAMIO MATAS, Carles (2001). Los problemas de la implantación de los problemas de la implantación de la nueva gestión pública en las Administraciones públicas latinas: administraciones públicas latinas: Modelo de estado y cultura institucional. En http://www.top.org.ar [24] REPETTO, F. (2009) Retos para la coordinación de la política social: los casos de descentralización y la intersectorialidad. En Gestión de la Política Social. Conceptos y Herramientas. Chiara y Di Virgilio (organiz.) Cap. VI. Edit. Prometeo. Universidad de General Sarmiento. [25] PETERS, B. Guy (1999). La política de la Burocracia. Fondo de Cultura Económica. México. [26] SHAFRITZ, Jay y HYDE, Albert. (1999) Clásicos de la Administración Pública. Fondo de Cultura Económica. México. [27] WEBER, Max. Economía y sociedad. Tomo I Primera Publicación 1992. Editorial Fondo de Cultura Económica. México. 1974. [28] ZUVANIC, Laura y IACOVELLO, Mercedes (2010) La burocracia en América Latina ICAP-Revista Centroamericana de Administración Pública (58-59). http://biblioteca.icap.ac.cr/rcap/58_59/laura_zuvanic.pdf |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] ISUANI, Ernesto A. y Otros. (1989). Estado Democrático y Política Social. Edit. EUDEBA.
[2] SUBIRATS, Joan (1989). Análisis de Políticas Públicas y Eficacia de la Administración. INAP. Madrid. España. [3] EVANS, Peter. El Estado como Problema y como solución. Desarrollo Económico. Revista de Ciencias Sociales. Nº140 [4] HINTZE, Jorge. (1999). Control y evaluación por resultados. Documentos TOP sobre gestión pública. [5] THWAITES REY, Mabel 2010 “Después de la globalización neoliberal: ¿Qué Estado en América Latina?” en OSAL (Buenos Aires: CLACSO) Año XI, Nº 27, abril. |
XI - Resumen de Objetivos |
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Lograr que el alumno incorpore elementos teórico-prácticos que le permitan:
• Comprender la dinámica de la relación Estado-Sociedad y su vinculación con la Administración Pública en los procesos históricos. • Conocer las principales corrientes teóricas de la Administración Pública. • Visualizar la Burocracia Estatal como un ámbito específico de ejercicio profesional. • Conocer las nuevas tendencias en materia de gerenciamiento público y su vinculación con los procesos de democratización. |
XII - Resumen del Programa |
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UNIDAD 1: ESTADO Y SOCIEDAD
UNIDAD 2: LA TEORIA DE LA ADMINISTRACION PUBLICA UNIDAD 3: POLÍTICAS PÚBLICAS UNIDAD 4: PROBLEMÁTICA DE LA IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS UNIDAD 5: REFORMA DEL ESTADO Y ADMINISTRACION PÚBLICA UNIDAD 6: LA NUEVA GESTIÓN PÚBLICA |
XIII - Imprevistos |
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XIV - Otros |
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