Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales Departamento: Ciencias Sociales Área: Formación Básica en Ciencias Sociales y Humanas |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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“Lo único que puede ser objeto de una ciencia es el sentimiento, sin embargo, lo único que le da criterio de verdad científica es el tratamiento epistemológico que se haga de él.” E. Durkheim El programa de Introducción al Pensamiento Científico está dirigido a lxs estudiantes del primer año de la Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico, considerando a este quehacer profesional que se funda en una praxis donde se vive, piensa, cuestiona, reflexiona y que se construye y reconstruye permanentemente. Los contenidos del programa han sido seleccionados teniendo en cuenta considerar a la epistemología como una disciplina filosófica que reflexiona acerca de la validez de conocimiento científico, por tanto, su aporte contribuye al quehacer profesional de cualquier disciplina científica, en la medida en que pueda validar la experiencia en una praxis que pueda generar un método una técnica y la construcción de conocimiento. El proceso científico de construcción de conocimientos en el campo del acompañante terapéutico comprende un enorme número de mediaciones y articulaciones que demandan ser valoradas e identificadas. Requiere conocer cómo se va construyendo un saber ajustado a criterios de validez científica que se diferencian del saber propio del sentido común y donde este tránsito entre sentido común y ciencia es un primer paso para avanzar en un conocimiento científico establecido sobre bases más sólidas. De esa manera se podrá conocer el proceso de construcción científica como un sucesivo pasaje hacia un conocimiento de mejor calidad y mayor capacidad explicativa donde esa marcha no es lineal ni siempre positiva, sino que comprende sus avances y retrocesos y también está condicionada por factores económicos, éticos y sociales en general. Para profesionalizar la “terapéutica de lo cotidiano” de la carrera de Acompañamiento Terapéutico, es necesario conocer el aporte de las epistemologías de las ciencias sociales que conlleva al problema del ejercicio reflexivo y análisis coherente de la relación entre el sujeto-objeto de conocimiento, entendiendo al sujeto como un individuo social o persona histórica, cognoscente, sentí-pensante portador de subjetividad; y como objeto a toda categoría de análisis cuyo proceso de observación, medición, comprobación y registro, contenga la actividad cognitiva y experiencia sentí-pensante de ese sujeto. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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• Distinguir las bases sobre las que se construye el conocimiento científico
• Comprender la construcción del conocimiento científico en términos de necesidad de respuestas a problemas y demandas sociales entendiendo las condiciones que permitan la estabilidad y superación de modelos, paradigmas y teorías. • Reconocer la presencia de preconceptos, opiniones y conocimientos basados en evidencias, reservando una actitud crítica a la noción de evidencia • Relacionar la construcción del conocimiento científico con el desempeño de las disciplinas en el campo de la salud y de lo social. |
VI - Contenidos |
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Tema I: ¿Cómo conocemos?
Teoría del conocimiento sujeto y objeto de conocimiento. Caracterización del conocimiento científico en el campo de la salud: persona, órgano, función, familia, comunidad, población. La construcción social de la ciencia. Tema II: ¿Que es el conocimiento científico? La construcción histórica del saber científico. Distintos enfoques disciplinarios, multidisciplinarios y transdisciplinarios. Revoluciones científicas paradigmas, comunidades epistémicas y modelos. El obstáculo epistemológico. Tema III: salud e interculturalidad Salud e interculturalidad. Saber popular transmisión del conocimiento y construcción de la “verdad”. Crisis del modelo hegemónico actual en salud y la alternativa antropológica. Complementariedad de saberes y la hegemonía en la construcción del saber. Tema IV: El saber conocer del acompañante terapéutico Saber conocer, saber estar, saber hacer. Técnicas, la observación participante, el objeto de conocimiento y el objeto de observación, la construcción de la situación problema, demanda y necesidad. La dimensión profesional. La dimensión operativa, proceso de abordaje e intervención. Herramientas e instrumentos del AT. Aspectos éticos del saber, investigación y difusión |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Tema I: ¿Cómo conocemos?
Teoría del conocimiento sujeto y objeto de conocimiento. Caracterización del conocimiento científico en el campo de la salud: persona, órgano, función, familia, comunidad, población. La construcción social de la ciencia. Tema II: ¿Que es el conocimiento científico? La construcción histórica del saber científico. Distintos enfoques disciplinarios, multidisciplinarios y transdisciplinarios. Revoluciones científicas paradigmas, comunidades epistémicas y modelos. El obstáculo epistemológico. Tema III: salud e interculturalidad Salud e interculturalidad. Saber popular transmisión del conocimiento y construcción de la “verdad”. Crisis del modelo hegemónico actual en salud y la alternativa antropológica. Complementariedad de saberes y la hegemonía en la construcción del saber. Tema IV: El saber conocer del acompañante terapéutico Saber conocer, saber estar, saber hacer. Técnicas, la observación participante, el objeto de conocimiento y el objeto de observación, la construcción de la situación problema, demanda y necesidad. La dimensión profesional. La dimensión operativa, proceso de abordaje e intervención. Herramientas e instrumentos del AT. Aspectos éticos del saber, investigación y difusión |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Se aprueba por Promoción
En todas las instancias de promoción o regularidad se conceptualizá la participación en clase y los temas expuestos durante el cuatrimestre. Se considerará ESTUDIANTE PROMOCIONAL: Al estudiante que cumpla con los siguientes requisitos: a- Que cumpla con un 80% de asistencia a clase. b- Que Presente el 100% de los trabajos prácticos de cada unidad c- Con Aprobación de las dos evaluaciones parciales, con sus recuperatorios (2), con una nota no inferior a 7 (siete). 2-Se considerará ESTUDIANTE REGULAR: Al estudiante que cumpla con los siguientes requisitos: a- Que cumpla con un 80% de asistencia a clase. b- Presentación del 100% de los trabajos prácticos de cada unidad c- Aprobación de las dos evaluaciones parciales previstas, con una nota no inferior a 4 (con opción a recuperatorios) Régimen de ESTUDIANTES LIBRES Los exámenes para estudiantes libres se regirán por la Ordenanza CS 13/10 Se considerará ESTUDIANTE LIBRE al que no cumpla los requisito requeridos para estudiantes promocionales ni regulares EXAMEN FINAL a. Estudiantes regulares: rendirán en forma oral. Los temas serán seleccionados del programa de contenidos. b. Estudiantes libres: rendirán en forma escrita y oral. Los temas serán seleccionados del programa de contenidos y del plan de trabajos prácticos. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] Tema I
[2] Diaz. E; Luquez, Luque S.; Moralejo E..; Pardo, R. Rivero, S. Metodologia de las Ciencias Sociales. Ed. Bs..As. 2001 [3] Lorenzano, Cesar: La estructura del conocimiento científico. Zavalía Editores, Buenos Aires, 2004 [4] Klimovsky, G. Las desventuras del conocimiento científico. A-Z Editora. Bs. As. 1997 [5] Tema II [6] Diaz, E.; Heller, M. (1989) “El conocimiento científico. Hacia una visión crítica de la ciencia” Ed. Nueva Imagen. Bs.As. [7] Bachelard, Gastón: La formación del espíritu científico, Siglo XXI, México, 1997 [8] Kuhn, Thomas, Qué son las revoluciones científicas, Paidos, Buenos Aires, 2002. [9] Piaget, Jean y Rolando García: Psicogénesis e historia de la ciencia, Editorial Siglo XXI, México, 1982 [10] Tema III [11] Menéndez, Eduardo. Interculturalidad, “diferencias” y Antropología “at home”. [12] Algunas cuestiones metodológicas, en G. Fernández (coord.): Salud e interculturalidad en [13] América Latina, Universidad Castilla/La Mancha, Editorial ABYA AYALA, Quito, 2006. [14] Paco Maglio. La dignidad del otro, puentes entre la biología y la biografía. Edit Zorzal, Bs As.2011 [15] Tema IV [16] Pollio Sabrina. Epistemología del Acompañamiento Terapéutico: Praxis de una disciplina posible. Edit. Ediciones de Argentina 2021 [17] Lorenzano Cesar: Historia de la Ciencia Argentina. Eduntref 2005 [18] Bibliografía básica [19] Pollio Sabrina. Epistemología del Acompañamiento Terapéutico: Praxis de una disciplina posible. Edit. Ediciones de Argentina 2021 [20] Diaz, E.; Heller, M. (1989) “El conocimiento científico. Hacia una visión crítica de la ciencia” Ed. Nueva Imagen. Bs.As. [21] MAGLIO, Francisco. “la dignidad del otro”. Edit. El Zorzal 2014 |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] Diaz, E.; Heller, M. (1989) “El conocimiento científico. Hacia una visión crítica de la ciencia” Ed. Nueva Imagen. Bs.As.
[2] Badiou, Alain (2008) Teoría del Sujeto. Editorial Prometeo Libros Buenos Aires. [3] Stajnsrajber, D (2014). ¿Para qué sirve la filosofía? Editorial Planeta. Bs. As. |
XI - Resumen de Objetivos |
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Se espera que lxs estudiantes puedan distinguir las bases sobre las que se construye el conocimiento científico, que comprendan la construcción del conocimiento científico en términos de necesidad de respuestas a problemas y demandas sociales, que quedan distinguir la presencia de preconceptos, opiniones y conocimientos basados en evidencias y sean capaces de relacionar la construcción del conocimiento científico con el desempeño de las disciplinas en el campo de la salud y de lo social.
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XII - Resumen del Programa |
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Teoría del conocimiento, relación del conocimiento: sujeto y objeto Caracterización del objeto de estudio en el campo de la salud: persona, cuerpo, familia, comunidad, población. La construcción histórica del saber científico. Las revoluciones científicas, paradigmas, comunidades epistémicas y modelos. Ciencia y sentido común. Concepto de obstáculo epistemológico. Diálogo de saberes. Desarrollo de las profesiones en el campo de la salud. ¿Defensa de territorios o cooperación científica? El saber conocer del acompañante terapéutico
Aspectos éticos del saber, su investigación y difusión |
XIII - Imprevistos |
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Se prevé el dictado presencial Si existiere la situación de dictado virtual el equipo docente se ajustará al desarrollo curricular de la materia
Los trabajos prácticos y bibliografía se subirán a la plataforma y se consideraran los encuentros virtuales si las condiciones así lo requieren, para el caso las clases se desarrollarán en la plataforma de google meet: Código: ane-kjwu-hbe Los e-mail de los docentes de la asignatura son: edvmagallanes@email.unsl.edu.ar; sascatena@email.unsl.edu.ar |
XIV - Otros |
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