Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Educacion y Formacion Docente Área: Pedagogica |
I - Oferta Académica | |||||||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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Esta asignatura se enmarca en el Plan de Estudios 020/99 aprobado para la Licenciatura y el Profesorado en Ciencias de la Educación, y se desarrolla en el segundo cuatrimestre del cuarto año de ambas carreras.
Entendemos al hecho educativo como una totalidad que permite emprender un camino más comprensivo de las diferentes variables, intercambios y movimientos que posibilitan el aprendizaje en múltiples circunstancias y contextos en el entramado social. Como es sabido, por mucho tiempo la noción de educación permaneció fuertemente asociada a la de sistema escolar. En este sentido el diseño de políticas y reformas educativas en distintos países se ha traducido generalmente en políticas para el sistema escolar y para la reforma del sistema escolar público. Sin embargo en el marco de la educación permanente y el aprendizaje a lo largo de toda la vida, asumidos hoy como principios organizadores de los sistemas educativos las distinciones entre educación formal, no formal e informal se vuelven difusas; planteándose su complementariedad, su sinergia, una cierta interacción, intercambio, interferencias e influencias mutuas, al mismo tiempo la necesidad de establecer puentes entre ellas. Abordajes más complejos se han planteado a partir de la debilidad de esta trilogía conceptual señalando la falta de límites precisos, diferencias de énfasis y grados de formalización. De este modo, acudiendo al análisis de estudios y programas diversos, de la reflexión acerca de los principios, presuposiciones, hipótesis que los orientan, se procura un acercamiento crítico al heterogéneo y disperso mundo educativo que se manifiesta más allá de la escuela, en el que ocurren aprendizajes que adquieren creciente visibilidad e importancia; se propone a los estudiantes transitar un proceso exploratorio, de búsqueda, en el que se intenta evitar el riesgo de profundizar verticalmente, de pretender agotar el significado de expresiones cuya validez resulta limitada y su ambigüedad amplia. Entendemos a la ENF como aquellas actividades educativas promovidas desde la sociedad civil y fuera del sistema educativo institucional, donde los educadores no están contenidos en una estructura jerarquizada, donde los educandos son toda la población con la cual se realiza una intervención educativa intencional y consciente que posee una metodología apropiada. Reafirmando la heterogeneidad característica de la ENF y a partir de taxonomías por funciones, ámbitos o áreas de desarrollo propuestas por autores como Trilla, Sarramona y Herrera Menchén - entre otros -seleccionamos una serie de ámbitos de actuación a partir de los cuales se analizan las notas propias en relación a la educación. Trilla propone una taxonomía por funciones relacionadas con la Educación Formal; con el trabajo; con el ocio y la formación cultural desinteresada y funciones relacionadas con aspectos de la vida cotidiana y social. Herrera Menchén propone distintas áreas como: educación ambiental, educación social, animación socio cultural y pedagogía del ocio, educación ocupacional, para la salud, para el consumo, en valores democráticos, para el desarrollo, para la paz, intercultural, para la igualdad. Sin ánimo de agotar otras clasificaciones, Sarramona propone el área asistencial y compensatorio-social, área de orientación socioeducativa en instituciones sociales; área de recuperación y reinserción social; área de dinamización educativa-social y por último área de divulgación y difusión socioeducativa. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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1. Conceptualizar la Educación No Formal y analizar los antecedentes que contribuyeron a la emergencia del concepto.
2. Desarrollar criterios que posibiliten caracterizar la diversidad de procesos educativos que se desarrollan más allá de la institución escolar. 3. Familiarizarse con la realidad educativa no formal de nuestra comunidad local visualizando la potencialidad en la intervención del profesional de la educación en diversos ámbitos. 4. Poner en juego los conocimientos construidos de otras asignaturas en diálogo con el campo en cuestión. 5. Analizar aspectos inherentes a la planificación y evaluación de programas de educación no formal. |
VI - Contenidos |
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Eje Temático I: Acercamientos teóricos al campo de la Educación No Formal
Educación no formal: contexto histórico de emergencia. Conceptualización. El fenómeno educativo: la propuesta de los grados de formalización, dimensiones, aspectos. Modalidades educativas: relaciones de coexistencia, articulación, semejanza y contraposición. Criterios: duración, universalidad, institución y estructuración. Conceptos relacionados: educación permanente, pedagogía social, animación sociocultural, aprendizaje a lo largo de la vida, educación popular, educación expandida, ciudades de aprendizaje/ciudades educadoras. Eje Temático II: La especificidad del campo de la Educación No Formal Enfoques predominantes en el campo de la educación no formal. Racionalidades teóricas: modernización-capital humano; pedagogía del oprimido-educación popular; idealismo pragmático; ingeniería social. Planificación y evaluación en lo no formal. El dispositivo del taller como una de las metodologías en lo no formal. Programas, espacios y prácticas de los circuitos educativos no formales. Caracterización y criterios que permiten distintas taxonomías. Eje Temático III: La/el profesional de la educación en programas, espacios y prácticas de los circuitos educativos no formales: área ambiental y urbana Educación Ambiental, Pedagogía Ambiental, Interpretación Ambiental. Planificación de programas de Educación Ambiental Comunitaria. La ecopedagogía. Educación urbana, pedagogía urbana, municipios y educación. Análisis de modelos y propuestas, en especial referencia a programas de Ciudades Educadoras, experiencias en nuestro país y el mundo. Eje Temático IV: La/el profesional de la educación en la dimensión del ocio y del tiempo libre y áreas asociadas Educación no formal, recreación, ocio y tiempo libre. Ocio como derecho humano. Dimensiones del ocio experiencial. Pedagogía del ocio. El turismo y sus potencialidades educativas. El viaje y los itinerarios educativos no formales. Juego. Juegos tradicionales. El juego como una actividad personal y comunitaria. Ludotecas. Implicancias pedagógicas. Eje Temático V: La/el profesional de la educación en distintas organizaciones civiles, sociales y políticas La/el educador/a en las asociaciones civiles, cooperativas y mutuales, en organizaciones no gubernamentales y gubernamentales. El voluntariado. La formación política y sindical. Eje Temático VI: La/el profesional de la educación en las áreas de la salud y la formación laboral Relación educación, trabajo y formación. Nuevas necesidades de formación ligadas a la capacitación y formación laboral. La educación no formal: experiencias en el mundo del trabajo. El teletrabajo. Salud y educación, programas y tendencias. Promoción, prevención y educación para la salud. Análisis de problemáticas actuales. Los profesionales de la salud y el trabajo interdisciplinario con los/as educadores/as. Pedagogía hospitalaria en experiencias educativas no formales. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Práctica de Aprendizaje N° 1: “La educación no formal y la vida cotidiana”
Objetivo: analizar la propia historia de aprendizajes no formales en base a los aportes teóricos de los textos ofrecidos en el Eje Temático 1. Práctica de Aprendizaje N° 2: “El concepto de educación no formal desde el planteo de los grados de formalización” Objetivo: analizar y comprender la propuesta en torno a los “grados de formalización” de María Teresa Sirvent y su equipo de investigación. Práctica N° 3: “Planificación, metodología y evaluación en la educación no formal” Objetivo: Diseñar una propuesta de educación no formal acotada teniendo en cuenta los elementos teórico-metodológicos abordados en los temas de planificación, metodología y evaluación. Práctica de Aprendizaje N° 4: “Ámbitos y públicos de la educación no formal” Objetivo: conocer y realizar una profundización teórica sobre un ámbito de la educación no formal, elegido de manera grupal, según diversos públicos o colectivos que participan de ella. -Elaborar una propuesta educativa no formal acotada teniendo en cuenta objetivos, metodologías, contenidos y evaluación, en base al ámbito y al público elegido e investigado, posicionándose como futuro/a educador/a. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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La asignatura puede ser aprobada por el Régimen de Promoción sin Examen Final: “ARTÍCULO 34 - Los cursos establecidos en los Planes de Estudios de las carreras que se dictan en la Universidad Nacional de San Luis, podrán ser aprobados mediante el Régimen de Promoción sin Examen Final. Esta modalidad deberá permitir la evaluación continua del alumno basada en el análisis e interpretación de las producciones y el desempeño, como así también, en el proceso de aprendizaje seguido por el mismo. Durante el desarrollo del curso el docente deberá realizar en forma continua la evaluación de los aprendizajes, como así también la orientación de los mismos. Incluye una instancia de evaluación final integradora en la que se evalúa la capacidad del alumno de construir una visión integral de los contenidos estudiados (...)". De la aprobación de los cursos: "Art. 35 - Para la aprobación de los cursos se deberán cumplir:
A) Con las condiciones de regularidad establecidas en el Art. 34. B) Con el 80 % de asistencia a las clases teóricas, prácticas, teórico-prácticas, laboratorios, trabajos de campo y toda otra modalidad referida al desarrollo del curso. C) Con una calificación al menos de (7) siete puntos en todas las evaluaciones y prácticas de aprendizaje establecidas en este curso, incluida la evaluación de integración". Para los alumnos que trabajan y otras categorías de regímenes especiales, se normará con las Ord. N° 26/97 y 15/00 de Consejo Superior. Alumnos regulares: para regularizar la materia y darla por cursada los alumnos deberán aprobar la totalidad de trabajos prácticos obligatorios y las evaluaciones parciales con una nota de al menos 4 puntos. Los alumnos libres: el alumno inscripto como regular o promocional que no cumpla con los requisitos estipulados para estas categorías, quedará automáticamente considerado como libre y se podrá presentar a rendir como tal, previo cumplimiento de la aprobación de los trabajos prácticos obligatorios en las fechas estipuladas. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] Eje temático I
[2] Foresto E. (2020). Aprendizajes formales, no formales e informales. Una revisión teórica holística Contextos de Educación 29 (21). Disponible en: http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/contextos/article/view/1142/1235 [3] VÁZQUEZ, G. (1998), “La educación no formal y otros conceptos próximos” en SARRAMONA, J. VAZQUEZ, G y COLOM, A., “Educación no formal”, Editorial Ariel Barcelona. Disponible en: https://docer.com.ar/doc/nvesee [4] SIRVENT; M.T:; TOUBES, A.; SANTOS, H.; LLOSA, S.;LOMAGNO, C., (2006), "Revisión del concepto de educación no formal", Cuadernos de cátedra de educación no formal-OPFYL; Facultad de Filosofía y Letras UBA, Buenos Aires, disponible en: https://www.fceia.unr.edu.ar/geii/maestria/TEMPORETTI/EducaNoFormal/SIRVENT-MT_EDUCACION%20NO%20FORMAL.pdf [5] Toubes, A. (2009). “Desarrollo histórico del concepto de «Educación No Formal» y «Educación Permanente»”. Disponible en: https://nucleos3.wordpress.com/2011/08/01/desarrollo-historico-del-concepto-de-educacion-no-formal-y-educacion-permanente/ [6] Distinciones conceptuales: (*) TEXTOS A ELECCIÓN POR GRUPOS DE ESTUDIANTES [7] Animación sociocultural [8] Tenrero Silva, N., Villarreal Valera, J., & Pontón Milán, M. (2019). “La animación sociocultural como alternativa para el desarrollo cultural comunitario” (Revisión). Roca. Revista Científico - Educacional De La Provincia Granma, 15(1), 88-98. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6840440 [9] Pedagogía social [10] Pérez, Valentín Martínez-Otero. (2021). Pedagogía social y educación social. Revista Educação em Questão, 59(59), e-24018. Epub 18 de abril de 2022 http://educa.fcc.org.br/scielo.php?pid=S0102-77352021000100105&script=sci_arttext [11] Abrate, Núñez, López y Van Cauteren, (s/f). “Pedagogía social, experiencias socio-educativas y formación de Pedagogos”, artículo expuesto en el Seminario de Pedagogía Social, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba. Disponible en: https://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/11733/09-abrate.pdf [12] Educación Permanente [13] Sabán Vera, Carmen, (2009). “EDUCACIÓN PERMANENTE Y APRENDIZAJE PERMANENTE: DOS MODELOS TEÓRICO-APLICATIVOS DIFERENTES”, REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN. N.º 52 (2010), pp. 203-230. Disponible en: https://rieoei.org/RIE/article/view/617/1162 [14] Román, L. (2022) “Claves y beneficios de la educación permanente para los tiempos actuales”. Dispoinble en https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/claves-beneficios-educacion-permanente-tiempos-actuales/ [15] Educación Popular [16] LAPADULA, M. F.; LAPADULA, M. C. (2017). “¿Toda educación no formal es educación popular? Una visión desde Argentina”. Revista de Educação Popular, v. 15, n. 2, p. 10-18, 3 jan. 2017. Disponible en: http://www.seer.ufu.br/index.php/reveducpop/article/view/34833 [17] Aprendizaje a lo largo de la vida [18] Torres Rosa Maria (2013). “El paradigma del Aprendizaje a lo Largo de la Vida (ALV)”. Consultado en: https://otra-educacion.blogspot.com/2014/01/aprendizaje-lo-largo-de-la-vida-alv.html [19] Ciudades de Aprendizaje [20] UNESCO. “Características Fundamentales de las Ciudades del Aprendizaje”, (2013). Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0022/002267/226756S.pdf [21] Educación Expandida [22] Uribe Zapata, A. (2017). “Protoideas educativas de la educación expandida”. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (51), 292–310. Disponible en: https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/856/1374 [23] Eje Temático II [24] LUJÁN FERRER, Manuel Enrique. (2010) “La administración de la educación no formal aplicada a las organizaciones sociales: Aproximaciones teórico-prácticas”, Escuela de Administración Educativa de la Universidad de Costa Rica San José, Costa Rica. Disponible en:https://www.redalyc.org/pdf/440/44013961006.pdf [25] CANO, A. ( 2012). La metodología del taller en los procesos de educación popular. ReLMeCS, vol. 2, nº 2, pp. 22-52. ISSN 1853-7863 Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales. Red Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales. Revista disponible en: http://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/ [26] Colom, A. J. (1998). “Planificación de la educación no formal” en Sarramona, J. y otros, Educación no formal. Cap. 10. Disponible en: https://issuu.com/teoriadelaeducacionceuta/docs/cap__tulo_10_planificaci__n_ed_no_f [27] Pastor Homs, M. I. (2000). “Ámbitos de intervención en educación no formal. Una propuesta taxonómica”. Disponible en: https://gredos.usal.es/handle/10366/71866 [28] CHACÓN ORTIZ, Manuel (2015), “El proceso de evaluación en educación no formal: un camino para su reconstrucción” en Revista Electrónica Educare, disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/1941/194138017002.pdf [29] Eje Temático III [30] *A PARTIR DE ESTE EJE LAS/OS ESTUDIANTES SE ORGANIZAN EN GRUPOS PARA PROFUNDIZAR SOLO EN UNA DE LAS TEMÁTICAS OFRECIDAS, INDAGANDO TEÓRICAMENTE Y EN TERRENO UN SOLO ÁMBITO DE LOS QUE SE MENCIONAN A CONTINUACIÓN: [31] EJE III [32] Educación Ambiental, Pedagogía Ambiental, Ecopedagogía [33] Vincens Centeno, M., De la Peña Consuegra, G., Campos García y Gusdani, A., (2018). “Bases teóricas y conceptuales de la educación ambiental no formal”. Publicado en REVISTA SAN GREGORIO, 2018, No.22, ABRIL-JUNIO (40-49), ISSN: 1390-7247; eISSN: 2528-7907. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6591254 [34] Sauvé, L. (2017). “Educación Ambiental y Ecociudadanía: un proyecto ontogénico y político”. REMEA - Revista Eletrônica do Mestrado em Educação Ambiental, 0, 261-278. doi:https://doi.org/10.14295/remea.v0i0.7306 [35] Sanchez Moscoso y Bocanegra (2017). “Ecopedagogía y buen vivir: los caminos de la sustentabilidad”. En Revista Praxis. Disponible en: http://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/praxis/article/view/2065 [36] Educación urbana, pedagogía urbana, municipios y educación [37] Libro: Educación y vida urbana: 20 años de Ciudades Educadoras, (2012), Editorial Santillana. Disponible en: https://www.edcities.org/wp-content/uploads/2015/11/Libro-PDF.pdf [38] Serra, Maria Silvia y Ríos, Guillermo A. (2015). LAS CIUDADES COMO TERRITORIO DE LA EDUCACIÓN INTEGRAL. Educação em Revista, 31(4), 121-134. https://doi.org/10.1590/0102-4698151372 [39] BORJA, J., (2011). Espacio público y derecho a la ciudad. En Revista Viento Sur. Disponible en: https://cdn.vientosur.info/VScompletos/VS116_Borja_EspacioPublico.pdf [40] Cabezudo, A. (2015). Educación de las comunidades en el espacio de la Ciudad Educadora. Disponible en: https://tarea.org.pe/wp-content/uploads/2016/04/Tarea90_28_Alicia_Cabezudo.pdf [41] Charla de Francesco Tonucci en la Municipalidad de San Martín. Año: 2023. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=YUCkFAGU-OM [42] Eje Temático IV [43] Recreación, ocio y tiempo libre. [44] Cuenca Cabeza y Goytia Prat (2012). Ocio experiencial: antecedentes y características. Arbor, 188(754), 265–281. En: https://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/view/1461/1470 [45] Cuenca Cabeza (2014) Aproximación al ocio valioso en Revista Brasileira de Estudos do Lazer. Belo Horizonte, v. 1, n.1, p.21-41, jan./abr. 2014 (Drive cátedra) [46] Hernandez Prados y Álvarez Muñoz (2020) Una mirada socioeducativa al ocio cultural en Revista de Educación Social Número 31, Julio-Diciembre de 2020. Disponible en: http://eduso.net/resflujo/wp-content/uploads/2020/11/tema_hernandez_res_31.pdf [47] Idurre Lazcano - Aurora Madariaga (2016) El valor del ocio en la sociedad actual. Instituto de Estudios de Ocio - Universidad de Deusto. En: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6149004.pdf [48] Juego. Juegos tradicionales. El juego como una actividad personal y comunitaria. [49] Ludotecas. Implicancias pedagógicas. [50] OFELE, M. R., (1999), “Los juegos tradicionales y sus proyecciones pedagógicas”. Revista de Educación Física y [35] Deportes, Buenos Aires, marzo, 1999. Año 4 Nº 13. [www.efdeportes.com/efd13/juegtra.htm] [51] Monroy Antón y Sáez Rodríguez. (2011). Concepto y tipos de ludotecas. En Lecturas: Educación Física y Deportes, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 161. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4189861 [52] Márquez Rojas, Ana Isabel. (2018). “Sistematización de experiencias del diseño e implementación de Ludotecas”. En: ARJÉ. Revista de Postgrado FaCE-UC. Vol. 12 N° 22. Ed. Esp. Ene-Jun. 2018/pp. 87-92. Disponible en: http://www.arje.bc.uc.edu.ve/arje22e/art06.pdf [53] El turismo y sus potencialidades educativas. El viaje y los itinerarios educativos no formales. [54] GORDUÑA, Gabriela y URPI, Carmen, (2010), “Turismo cultural como experiencia educativa de ocio”, en Revista Latinoamericana Polis, disponible en: https://journals.openedition.org/polis/102 [55] FONSECA FILHO, Ari da Silva. (2010). “Educación turística – reflexiones para la elaboración de una propuesta con base en la cultura”. En Pasos. Revista de turismo y patrimonio cultural. Vol. 8. N° 1. Pág. 61-69. Disponible en: http://pasosonline.org/Publicados/8110/PS0110_5.pdf [56] Peluaga, S. Gómez, N. (2019). “Turismo y educación no formal: el viaje como experiencia educativa en la universidad” En revista Sociodebate. Disponible en: [57] http://www.feej.org/images/publicaciones/numero8/Peluaga_Gomez.pdf [58] Eje Temático V [59] La/el profesional de la educación en las asociaciones civiles, cooperativas y mutuales, en organizaciones no gubernamentales y gubernamentales. El voluntariado. [60] Flores, H. S. D. (2010). Educación Cooperativa: Actualidad y Perspectivas. VI Jornadas de Sociología de la UNLP, 9 y 10 de diciembre de 2010, La Plata, Argentina. En Memoria Académica. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5309/ev.5309.pdf [61] Pasmanik, Diana, Mejías Rodríguez, María Jesús, & Ernst Montenegro, Ricardo. (2019). El ethos de voluntarios de colectivos de educación no formal originados desde la sociedad civil. Psicoperspectivas, 18(2), 47-58. https://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol18-issue2-fulltext-1688 [62] Sosa Jacué, R. M. (2020). Ingreso y permanencia de voluntarios en la educación no formal: estudio de caso en una organización no gubernamental (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de: https://rad.ort.edu.uy/items/c6ef4f7e-65cd-46ca-a13e-c2eef2b4691a [63] Formación política y sindical [64] Bastidas Herrera. (2022). El modelo pedagógico como un punto de partida para reflexionar y aportar al campo de la educación sindical (Educación no formal). Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/cp/article/view/349287 [65] Ministerio de trabajo, empleo y seguridad social. Presidencia de la Nación. Manual para Formadores. Facilitadores de la formación sindical (2012). Disponible en: https://silo.tips/download/manual-para-formadores-facilitadores-de-la-formacion-sindical [66] Palumbo, María Mercedes (2015) “Las propuestas de Formación Política de militantes de base en movimientos populares urbanos entre la política y lo político”. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Papeles de Trabajo; 9; 16; 12-2015; 292-311. Disponible en: https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/71131 [67] Ministerio de trabajo, empleo y seguridad social. Guía para la presentación de proyectos de Formación Sindical Programa de Apoyo a la Formación Sindical. Disponible en: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/guia_presentacion_de_proyectos.pdf [68] Eje Temático VI [69] Relación educación, trabajo y formación. Nuevas necesidades de formación ligadas a la capacitación. La formación como función necesaria en el mundo del trabajo. [70] JACINTO, Claudia y MILLENAAR, Verónica (2013). “Educación, capacitación y transiciones laborales ¿Rupturas provisorias en las trayectorias de los jóvenes provenientes de hogares de bajo capital educativo?”. En Revista Sudamérica N° 2-2013. Disponible en: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/sudamerica/article/view/858 [71] JACINTO, Claudia. (2016). “Protección social y formación para el trabajo de jóvenes en la Argentina reciente. Entramados, alcances y tensiones”. Libro digital DOCX, Libros del IDES. Disponible en: https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/7219 [72] MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS EN TELETRABAJO. Disponible en: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/100924_manual-buenas-practicas.pdf [73] Marhuenda Fluixá y Martínez Morales (2019). “Transformación de la formación para el trabajo desde la educación no formal. Evolución y retos” en Revista de Estudios de Juventud 124. Nuevos itinerarios de Educación no Formal para jóvenes (página 167). Disponible en: https://www.injuve.es/sites/default/files/adjuntos/2023/01/injuve_124_web_pdfa.pdf [74] Santos Rego y Lorenzo Moledo. (2019) “Educación no formal y empleabilidad de la juventud. Un análisis centrado en la evaluación de programas” en Revista de Estudios de Juventud 124. Nuevos itinerarios de Educación no Formal para jóvenes (página 15). Disponible en: https://www.injuve.es/sites/default/files/adjuntos/2023/01/injuve_124_web_pdfa.pdf [75] Salud y educación [76] Montagna y López (2011). ¿Qué es payamédicos? El Peldaño - Cuaderno De Teatrología, (10-11). Disponible en https://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/elpeldano/article/view/213 [77] Frias, Ana Florencia (2017). El detrás de las narices naranjas. IX Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXIV Jornadas de Investigación XIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Disponible en: https://www.aacademica.org/000-067/28 [78] García Martínez (2006), Contextos no formales y educación para la salud, disponible en: http://www.injuve.es/sites/default/files/revista74_articulo3.pdf [79] Gómez María Noelia (2014), "Ámbitos no formales y educación para la salud. El rol del Licenciado en Ciencias de la Educación" en Vitarelli y Mariojouls (Comps.) (2014), "Discursos y prácticas del Lic. en Cs. de la Educ. en su quehacer profesional", (página 105 del PDF). Edicaciones EUMED.net, disponible en: http://www.eumed.net/libros-gratis/2015/1440/index.htm#indice [80] Latorre Medina, María José y Blanco Encomienda, Javier, (2010), “Función profesional del pedagogo en centros hospitalarios como ámbitos educativos excepcionales" en Revista Educación XXI, Vol. 13, N° 2, https://www.redalyc.org/pdf/706/70617175004.pdfUNED, España Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/706/70617175004.pdf [81] Vitarelli, Mariojouls, Peluaga y Wildner (2020). “Prácticas pedagógicas hospitalarias inclusivas en el marco de la extensión universitaria. Entramados: educación y sociedad” Universidad de Mar del Plata. Vol. 7, Núm. 7 (2020). Disponible en: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados/article/view/4368 |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] Caride, J. (2020). “La (in) soportable levedad educación no formal y las realidades cotidianas de la educación social”. En Laplage em Revista (Sorocaba), vol.6, n.2, mai.- ago. 2020, p.37-58. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/340850698_La_insoportable_levedad_de_la_educacion_no_formal_y_las_realidades_cotidianas_de_la_educacion_social
[2] FREIRE, Juan, (2013), “La educación expandida”, disponible en: [http://www.zemos98.org/descargas/educacion_expandida-ZEMOS98.pdf] [3] SARRAMONA, J. (1998), “La evaluación de programas en la educación no formal”. En SARRAMONA, J. y otros, 1998, ob.cit. [4] TRILLA, J., (1993), “La educación fuera de la escuela. Ámbitos no formales y educación social”, Cap. 2. Barcelona: Ariel. [5] CENTENO,M; MILAN, MR y MUÑOZ CAMPOS , MR. (2018) Estrategia de Educación Ambiental no Formal: contribución al cumplimiento de la Responsabilidad Socio Ambiental de la Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Técnica de Manabí, Ecuador. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina versión On-line ISSN 2308-0132. Estudios del Desarrollo Social vol.6 no.3 La Habana sep.-dic. 2018 en http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322018000300009 [6] Mendoza, S. (2009). La recreación educativa, en el tiempo libre. 8º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias, 11 al 15 de mayo de 2009, La Plata, Argentina. En Memoria Académica. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.7899/ev.7899.pdf [7] MUJICA, Rosa María. “¿Qué es educar en derechos humanos?”. Disponible en: http://www.corteidh.or.cr/tablas/r24456.pdf [8] Revista Ra Ximhal “Paz, interculturalidad y democracia”, Vol. 10. N° 2, Enero Junio 2014, disponible en: http://unescopaz.uprrp.edu/documentos/RaXimhai_Coedicion_2014.pdf [9] COLOM, A. J., “Educación para la salud”. En SARRAMONA, J. y otros (1998) “Educación no formal”, Barcelona, Ariel. [10] COLOM, A. J. “Educación para el consumo”. En SARRAMONA, J. y otros (1998) “Educación no formal”, Barcelona, Ariel. [11] Martin, Rocío Belén. (2013). “Contextos de aprendizaje: formales, no formales e informales”. Disponible en http://www.ehu.eus/ikastorratza/12_alea/contextos.pdf |
XI - Resumen de Objetivos |
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Conceptualizar Educación No Formal y analizar los antecedentes que contribuyeron a la emergencia del concepto. Adquirir y/o desarrollar criterios que posibiliten caracterizar la diversidad de procesos educativos que se desarrollan más allá de la escuela.
Analizar aspectos inherentes a la planificación y evaluación de programas de educación no formal. Reflexionar sobre el presente y futuro de la educación no formal y el papel del graduado en Ciencias de la Educación en este campo descubriendo otros ámbitos de actuación profesional. Familiarizarse con la realidad educativa no formal de nuestra comunidad local. Relacionar y aplicar los conocimientos adquiridos en otras asignaturas |
XII - Resumen del Programa |
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Educación no formal, nacimiento y desarrollo del concepto. Universo educativo. La búsqueda de una nueva conceptualización y una nueva terminología. Racionalidades teóricas: modernización –capital; Pedagogía del oprimido; educación popular; idealismo pragmático; ingeniería social. Programas, espacios y prácticas de los circuitos educativos no formales. Caracterización. Criterios que orientan diversas taxonomías. Metodología, planificación, evaluación e investigación más allá de la escuela. Supuestos generales. Modelos y tendencias. Fases de la evaluación. Corrientes predominantes en América Latina. Análisis de propuestas que resultan paradigmáticas en la región. Ámbitos de actuación educativa: Descripción, caracterización, metodologías, análisis de experiencias, problemáticas, programas y propuestas en el contexto. Potencialidades. Modos de intervención. Especial referencia a: educación, recreación y tiempo libre; juegos, fiesta, turismo ;educación ambiental e interpretación ambiental; municipios y educación; divulgación científica; orientación socioeducativa en instituciones sociales; necesidades de formación y capacitación ligadas al mundo del trabajo; educación para la salud, para el consumo, formación sindical, y para la paz y los derechos humanos.
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XIII - Imprevistos |
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XIV - Otros |
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Se ofrecerá un espacio de trabajo en un entorno digital, a través de la plataforma ClassRoom: CÓDIGO a43nh6f, que persigue fines comunicacionales, de conocimiento, enseñanza-aprendizaje y fortalecimiento de la identidad grupal, de publicación de información,consignas y materiales de trabajo.
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