Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Educacion y Formacion Docente Área: Pedagogica |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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Teniendo como eje organizador de esta propuesta el Plan de Estudios vigente –y sus modificatorias- del Profesorado Universitario en Letras, Pedagogía se ubica en el 2º cuatrimestre del primer año y pertenece al campo de la Formación Pedagógica cuya intencionalidad se orienta a: brindar las principales líneas de pensamiento, enfoques y perspectivas que constituyen el contexto referencial de toda formación docente; como así también los saberes orientados a conocer, comprender y participar críticamente de los procesos de enseñanza y de aprendizaje en los diferentes contextos educativos en el nivel medio y superior y, en las diversas culturas institucionales, sus finalidades y propósitos en el marco del sistema educativo y la sociedad en general.
Este tramo de la formación conlleva el despliegue de saberes, prácticas, y experiencias que permitan comprender la especificidad del trabajo docente en los diferentes niveles y modalidades del Sistema Educativo y en los ámbitos de educación no formal en relación a la enseñanza y el aprendizaje de la Lengua y la Literatura, con una participación activa también en contextos institucionales y áulicos. En ese marco, entendemos que los y las estudiantes al ingresar al trayecto de Formación Docente Inicial, traen consigo una serie de saberes tácitos en torno al oficio docente producto de su propia historia vital y escolar. Estos saberes se conjugarán con los saberes provenientes de los distintos campos disciplinares de la formación para significar y resignificar la tarea de educar, y de este modo tomar decisiones conscientes, reflexivas y críticas al momento de intervenir en la realidad socioeducativa. La pedagogía, como uno de los saberes en los que se fundamenta la práctica educativa –y más precisamente la práctica docente-, se entiende como la reflexión concreta y situada históricamente, cuya intencionalidad es construir una trama argumentativa del acto de educar (Bambozzi, 2005). En este sentido, la pedagogía en diálogo con otras disciplinas, aporta herramientas que posibilitan la problematización de nuestro campo de acción con el fin de desnaturalizar lo obvio y promover la reflexión y autorreflexión crítica de la tarea de educar en diversos contextos. Asumimos que educar no es transmitir conocimientos hechos y estáticos, sino que implica crear una situación pedagógica en la que el sujeto se descubra así mismo y aprenda a tomar conciencia del mundo que le rodea, a reflexionar sobre él, a descubrir las posibilidades de reestructurarlo y actuar sobre él para modificarlo. Desde esta perspectiva, la educación es entendida como una práctica social compleja condicionada por los factores contextuales –políticos, económicos, sociales, culturales- constituyéndose en un objeto abierto y expansivo que se va configurando en la acción educativa, reivindicando su función política y potencial transformador. Por consiguiente, desde una visión pedagógica las exigencias educativas actuales respecto de la enseñanza de la lengua y a literatura advierten sobre la heterogeneidad lingüística y cultural de la sociedad. Esto significa que los procesos de enseñanza y aprendizaje no se limitan exclusivamente a lo institucional, sino que están diseminados e insertos en la variedad y multiplicidad de actividades de la vida cotidiana; en efecto, los procesos de enseñanza y aprendizaje se han diversificado hacia otros espacios, y esto genera nuevos desafíos y problemáticas a la práctica docente. La Lengua y la literatura como objetos de reflexión a nivel pedagógico se centran no sólo en los saberes propios de la formación que poseen los alumnos, sino también en el saber hacer, saber poner en práctica, saber operar de forma autónoma, crítica y reflexiva, poniendo en juego las estrategias más convenientes para cada situación. De manera tal que el proceso formativo incluye lo imprevisible del hecho educativo desde situaciones concretas que exigen una toma de decisiones acerca de qué, cómo, cuándo y para qué enseñar, como clave de los mejoramientos educativos. En función de lo expresado, este posicionamiento respecto de los modos de entender a la educación y a la pedagogía en relación al campo disciplinar específico de la formación, configura el eje vertebrador de este espacio curricular, que realza la naturaleza política de la educación con énfasis en la producción -transformación de su sentido social. En suma, nuestra propuesta pedagógica enmarcadas desde la pedagogía crítica latinoamericana, se organiza en seis núcleos temáticos cuya estructura - en espiral- asume una modalidad teórico-práctica que combina exposiciones dialogadas, experiencias de significación con los textos, análisis de experiencias educativas -otras- (relatos, películas, etc.), experiencias de significación consigo mismos, exploración de la realidad educativa e intervenciones educativas y sociocomunitarias, discusiones en grupo, entre otras; procurando la articulación entre el campo de la formación pedagógica y la formación específica disciplinar entramadas al territorio. En términos metodológicos, las metodologías participativas, integrales, y situadas; así como el diálogo de saberes se ajustan a nuestras aspiraciones de trabajo académico, en tanto estrategias que articulan el campo de la reflexión y acción a través de mediadores expresivos de diversa naturaleza. En este marco cobran relevancia los mediadores expresivos, en el que los recursos expresivos (como la danza, la literatura, la pintura, etc.) “ se constituyen formas comunicativas que incluyen la dimensión de lo no verbal, lo gestual y lo actitudinal, habilitando áreas de trabajo sobre lo simbólico y lo concreto, apelando a la utilización de lenguajes como medio para intervenir en diferentes contextos de enseñanza y aprendizaje” (Bianchi, 2015). En coherencia a ello, la literatura, la dramatización y la elaboración de una propuesta de taller literario se constituyen en los recursos indispensables del desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje desde la perspectiva asumida. Finalmente cabe destacar que dicha propuesta continúa con los lineamientos trabajados en el Curso de apoyo en relación a la construcción del oficio d estudiante universitario desde la perspectiva de los Derechos humanos; articula horizontalmente con Taller: Los sujetos de la Educación en sus prácticas de aprendizaje, en relación al posicionamiento reflexivo respecto de las prácticas de lectura y escritura de los/as estudiantes universitarios; y finalmente articula con las líneas de trabajo del CCPSC y, sienta las bases para Taller de la Práctica Docente I de segundo año. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Considerando lo expresado en líneas precedentes, la finalidad de esta asignatura es generar un espacio de problematización del campo pedagógico, en el que, a partir de criterios de análisis y reflexión pedagógica, los y las estudiantes puedan asumirse como sujetos poseedores de saberes y experiencias que se entretejen con los saberes de su formación como futuros docentes, para construir posicionamientos e intervenciones pedagógicas conscientes y comprometidas con la realidad socioeducativa que nos atraviesa. Para ello esperamos que los estudiantes logren:
- Conocer y comprender la complejidad del campo pedagógico en la historia de su configuración en torno al status científico – o no- de la pedagogía. - Identificar las múltiples dimensiones de la educación en tanto práctica social, y desnaturalizar las problemáticas sociales, educativas y culturales de la época actual. - Conocer y analizar los aportes de las teorías pedagógicas en la formación docente, a partir de criterios de análisis que entrecruzan espacios – tiempos, sujetos, saberes, intencionalidades y discursos. - Comenzar a configurar su posicionamiento como futuros Profesores en Letras de modo que les permita generar elecciones y toma de decisiones conscientes y críticas en relación a su práctica docente a partir de propuestas pedagógicas alternativas y transformadoras. - Reconocer la importancia de la formación pedagógica para la profesión docente. - Desarrollar estrategias de aprendizaje significativo y autónomo a través del cual los/las estudiantes puedan establecer relaciones entre sus conocimientos previos, su trayectoria escolar y los marcos conceptuales propuestos. |
VI - Contenidos |
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Teniendo en cuenta el posicionamiento asumido, este espacio curricular se organiza en seis núcleos temáticos cuya estructura –en espiral- posibilita el abordaje del campo pedagógico, a saber:
Núcleo temático Nº1: La configuración del campo pedagógico. Se aborda la problemática del status científico o no de la pedagogía en relación a otras disciplinas; y sus aportes a la formación docente. a. Acerca de la pedagogía: Concepto y elementos estructurales de las teorías pedagógicas. b. El estatuto científico de la Pedagogía, historia y debates. Aportes a la Formación Docente. Criterios de clasificación y análisis. Núcleo temático Nº2: Educación, pedagogía y sociedad. En este punto abordamos la conceptualización de la educación y, su relación con la pedagogía y la sociedad. a. La educación como práctica social: Concepto y dimensiones de análisis. Funciones de la educación: reproducción, producción y transformación de los sujetos. Alcances y Limites de la transmisión de la cultura. Niveles de concreción de la acción educativa: práctica educativa, práctica docente, práctica pedagógica. b. Contextos de Aprendizaje. Educación Formal, la escuela como institución social: del Sistema Educativo Argentino ayer y hoy. Educación no formal, características y experiencias en diversos ámbitos. La educación informal. Relación educación, pedagogía y sociedad. Núcleo temático Nº3: La escuela nueva y el ideal de democratización. Se abordan los modelos pedagógicos de principios del siglo XX, a partir de criterios de análisis que entrecruzan espacios – tiempos, la interrelación entre sujetos, saberes, intencionalidades y discursos, con la finalidad de problematizar la función política de la escuela, así como también el impacto de las teorías pedagógicas en nuestra región. a. Contexto de surgimiento, características y, la oposición a la Pedagogía Tradicional. Propuestas teóricas y metodológicas: Dewey, Montessori, Decroly, Freinet. b. El movimiento renovador en Argentina, contexto de surgimiento y difusión de la experiencia de las Hermanas Cossetinni. Núcleo temático Nº 4: La tecnocracia educativa y el ideal de la eficiencia. Se abordan los modelos pedagógicos de mediados del siglo XX hasta las décadas de los 60-70 del siglo XX a partir de criterios de análisis que entrecruzan espacios – tiempos, la interrelación entre sujetos, saberes, intencionalidades y discursos, con la finalidad de problematizar la función política de la escuela, así como también el impacto de las teorías pedagógicas en nuestra región. a. Contexto de Surgimiento. Fundamentos y principios del paradigma tecnicista. Críticas a la tecnocracia educativa. b. La Psicología Conductista de Skinner y su impacto en la enseñanza. La pedagogía por objetivos Núcleo temático Nº 5: Teorías y Pedagogías críticas. Se recuperan aquellos planteamientos teóricos, éticos, políticos y metodológicos provenientes de la geografía europea y norteamericana que permiten problematizar las posiciones eurocéntricas, colonialistas, capitalistas, racistas etc. a.Las Teorías críticas y sus contribuciones al campo pedagógico latinoamericano. Fundamentos y características. b.Las teorías de la reproducción. Althusser, Bourdieu y Passeron, Baudelot y Establet. c.Las teorías de la resistencia. Giroux y el rol del intelectual transformador. Núcleo temático N°6: Pedagogías Críticas en Latinoamérica y la emancipación del sujeto. Modelos Pedagógicos Alternativos. Se problematiza la configuración del campo pedagógico latinoamericano, a partir de los aportes teóricos, metodológicos y experienciales de nuestra región, lo que nos permite analizar nuestra esfera de acción/ reflexión articulada con y atravesada por otros campos sociales (culturales, políticos, económicos, etc). a. La pedagogía crítica Latinoamericana: concepto, elementos estructurales y, procesos. Modelos pedagógicos alternativos concepto, características y dimensiones de análisis. b. La educación popular: concepto y características. Freire y la Práctica pedagógica Critica. Educación Bancaria vs. Educación problematizadora. c. Abordaje de la realidad educativa: las prácticas pedagógicas sociocomunitarias en la formación docente. Herramientas teóricas y metodológicas para el trabajo en territorio. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Como se ha explicitado la modalidad de trabajo es teórico- práctica y tiene como finalidad construir un espacio de reflexión, análisis, comprensión y construcción conjunta a partir de categorías de análisis, que en clave pedagógica posibiliten el abordaje de los textos académicos, análisis de experiencias educativas, como así también la formulación de propuestas pedagógicas vinculadas a problemáticas socioeducativas del campo disciplinar de base. Para ello el plan de trabajo consta de 6 (seis) prácticos y, se organizan teniendo en cuenta lo siguiente:
a. Prácticas de significación de los textos, cuyo propósito es orientar y sistematizar las temáticas abordadas para el aprendizaje, a partir de la lectura de textos académicos. b. Prácticas de significación consigo mismos: tiene como propósito realizar un retorno sobre sí mismo para identificar y analizar la configuración subjetiva de los estudiantes en torno al oficio docente. c. Prácticas de significación de experiencias educativas: tiene como propósito entrelazar las coordenadas teóricas con experiencias educativas -otras-, para promover la reflexión y comprensión del campo pedagógico como así también su intervención. De un modo esquemático los trabajos prácticos abordan las siguientes temáticas: TP Nº1: LA CONFIGURACIÓN DEL CAMPO PEDAGÓGICO Y SUS APORTES A LA FORMACIÓN DOCENTE. TP Nº2: LA EDUCACIÓN COMO PRÁCTICA SOCIAL (parte A) Y COMO DERECHO (parte B). TP N3: LA PEDAGOGÍA ESCOLANOVISTA Y EL IDEAL DE LA DEMOCRATIZACIÓN EDUCATIVA. Nº 4 : LA TECNOCRACIA Y EL IDEAL DE LA EFICIENCIA EDUCATIVA. TP Nº5: TEORIAS CRÍTICAS REPRODUCTIVISTAS Y TEORÍAS CRÍTICAS DE LA RESISTENCIA. PROBLEMATIZACIÓN Y APORTES AL CAMPO PEDAGÓGICO LATINOAMERICANO. TP FINAL: LA PEDAGOGÍA CRÍTICA LATINOAMERICANA, APORTES TEÓRICOS Y METODOLÓGICOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE PROPUESTAS PEDAGÓGICAS ALTERNATIVAS. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Desde esta cátedra se propone que lo/as estudiantes puedan optar por el RÉGIMEN DE PROMOCIÓN SIN EXAMEN FINAL, o puedan rendir como REGULAR O LIBRE.
EN EL CASO DE LA PROMOCIÓN SIN EXAMEN FINAL, supone: 0.Asistencia al 80 % de clases teóricas y 100 % de clases prácticas. 1.Aprobación del 100 % de los trabajos prácticos. 2.Aprobación de las evaluaciones parciales intermedias con sus respectivas recuperaciones. 3.Aprobación de la evaluación final integradora. La aprobación de cada una de las evaluaciones establecidas será con una calificación mínima de siete 7 (siete) puntos. (Art. 35 - inc. c -Ord. 13/03CS). EN EL CASO DE NO APROBAR EL COLOQUIO DE INTEGRACIÓN, LOS ESTUDIANTES ACCEDERÁN A LA CONDICIÓN DE ALUMNO REGULAR. PARA LOS ALUMNOS REGULARES SE ESTIPULA: Asistencia al 100% de clases prácticas y aprobación de todos los TP. Aprobación de los parciales con una nota entre 4-6. Examen final . En tanto que los ALUMNOS LIBRES son aquellos alumnos que no pudieron cumplir con los requisitos de alumno regular, así como aquellos que no se inscribieron, o se inscribieron y no cursaron. Para acceder al examen final en condición de alumno libre, previamente se deberá aprobar un plan de trabajos prácticos que incluye una instancia de presentación escrita y otra de coloquio (oral), a cumplimentarse en la semana previa al turno de exámenes. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] -Núcleo temático Nº1
[2] BAMBOZZI, E. (2005/08). Escritos pedagógicos. Capitulos 1, 2, 3 Ed. El Copista, Córdoba, Argentina. [3] VANNUCCI, ML (2024). Documento de Cátedra Nº1. Pedagogía: Concepto, historia y debates. [4] BRAILOVSKY, D. (2018). ¿Qué hace la Pedagogía y por qué es importante para los educadores? Revista DECEDUCANDO. N° 4. [5] VANNUCCI, ML. (2024). Documento de Cátedra Nº2. Elementos estructurales y modos de operar de las teorías pedagógicas. [6] -Núcleo temático Nº2 [7] ACOSTA, F. (2011). Educar, Enseñar, Escolarizar: el problema de la especificación en el devenir de la Pedagogía (y la transmisión). Memoria Académica. VIII Encuentro de Cátedras de Pedagogía de Universidades Nacionales Argentinas. http://ecpuna.fahce.unlp.edu.ar/ [8] BAMBOZZI, E. (2005/08). Escritos pedagógicos. Capitulos 1, 2, 3 Ed. El Copista, Córdoba, Argentina. [9] PINEAU, P. (2008). La educación como Derecho. Fe y Alegría: Movimiento de Educación Popular Integral y Promoción Social. [10] VANNUCCI, ML (2024). Documento de Cátedra Nº3 . La educación como práctica social, histórica y política. [11] Ley de Educación Nacional 26.206 [12] MARTIN, ROCÍO BELÉN (2014). Contexto de aprendizaje. Formales, no formales e informales; Universidad del País Vasco. Escuela Universitaria de Magisterio de Vitoria; IKASTORRATZA. e-Revista de Didáctica. [13] -Núcleo temático Nº3 [14] BATALLAN, G. y BLANCO, A. (entrevistadores) (1991): Una escuela para la vida. El rescate de la “otra” historia en educación. Revista Educoo.P.12-29. [15] GERMAN G. y otros (2011). La Escuela Nueva: un debate al interior de la pedagogía. Diálogos Pedagógicos. Año IX, N°18, octubre 2011. Pág. 12-33 [16] JAFELLA, SARA (2002). Escuela Nueva en Argentina y Brasil. Retrospectiva de un ideario pedagógico en la formación docente. Rev. Ped. V.23 n.67. Caracas. ISSN 0798-9792. [17] MIRANDA, María (2021): La escuela como construcción de la modernidad. Documento de cátedra. [18] TRILLA JAUME Y OTROS (2007). El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI. Serie Fundamentos de la educación. Ed. Grao, Barcelona, España. Cap.1,3,4,y 10. [19] PELANDA, Marcela: “Las Misiones Infantiles de divulgación cultural” En: revista Novedades Educativas Nº 68- Año 8. [20] -Núcleo temático Nº4 [21] AYUSTE, ANA y otros (1994). Planteamientos de la Pedagogía Crítica. Comunicar y Transformar. Graó Barcelona. [22] GIMENO SACRISTÁN, J. (1982/1990). La pedagogía por objetivos: la obsesión por la eficiencia. Ed. Morata, Madrid-España. [23] MIRANDA, M.(2021):DOCUMENTO DE CÁTEDRA Pedagogía tecnicista. FCH, UNSL. [24] TRILLA [24] JAUME Y OTROS (2007). El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI. Serie Fundamentos de la educación. Ed. Grao, Barcelona, España. Cap.9. [25] -Núcleo temático Nº 5 [26] GIROUX, HENRY (1990). Los profesores como intelectuales, Paidós: Barcelona. pp. 171-178. [28] [27] ………………………(1983/1999). Reproducción, Resistencia Y Acomodo En El Proceso de Escolarización. En Teoría y resistencia en educación. Editorial Siglo XXI. Buenos Aires, Argentina.Cap. 3. [28] …………………(2013). Una Pedagogía de la Resistencia en la edad del capitalismo de casino. Revista Con-ciencia Social nº 17, pp.55-71. [29] HIRSCH, D.; RIO, V. (2015). Teorías de la reproducción y teorías de la resistencia: una revisión del debate pedagógico desde la perspectiva materialista. Foro de Educación, 13(18), pp. 69-91 [30] -Núcleo temático Nº6 [31] VANNUCCI, ML. (2023). Los modelos pedagógicos alternativos del siglo XX-XXI. Teorías y Pedagogías Críticas en Latinoamérica. Documento de cátedra FCH, UNSL. [32] ENRIQUEZ, P. Y VANNUCCI, L.(2020). Matrices Formativas: una propuesta para analizar la práctica pedagógica y sociocomunitaria en la universidad. Cuadernos de extensión de la UNLPam, Año 4, Nº 4. La Pampa. [33] FREIRE, PAULO (1970/2008). La Pedagogía del oprimido. Ed. Siglo XXI. Buenos Aires, Argentina. Cap.2,3 y 4. [34] ….........................(2004). El Grito manso. Págs.19-48. Siglo XXI EDITORES. Buenos Aires, Argentina. [35] CAPPELLACCI, I., GUELMAN A., y otros (2018): Disciplinar indómitos y acallar inútiles: la Educación Popular y las Pedagogías Críticas interpeladas. En Educación popular y pedagogías críticas en América Latina y el Caribe: corrientes emancipatorias para la educación pública del Siglo XXI. Buenos Aires, ed. CLACSO. [36] CANO, A. ( 2012). La metodología del taller en los procesos de educación popular. ReLMeCS, vol. 2, nº 2, pp. 22-52. ISSN 1853-7863 Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales. Red Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales. Revista disponible en: http://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/ |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] ARENDT, H. (1996) “Entre el pasado y el futuro. Ocho ejercicios sobre la reflexión política.” Barcelona, Península. Cap. “La crisis de la educación”.
[2] AVEIRO, M. (2006). La irrupción de la pedagogía de la liberación. Un proyecto ético político de educación popular (Mendoza, 1973). Buenos Aires: Miño y Dávila. [3] BELTRAN, F. y otros (2000): Pedagogías del Siglo XX. John Dewey. Coleccionable N°3. Cuadernos de Pedagogía. Barcelona. [4] CABALUZ DUCASSE, F. (2015). Entramando Pedagogías Criticas Latinoamericanas. Ed. Quitmandú,Santiago de Chile. [5] CABALUZ, F. Y OJEDA, P. — (2011): “La dialéctica de la hegemonía y el problema pedagógico como praxis político-transformadora. Reflexiones desde Gramsci para América Latina”. [6] CARBONELL SEBARROJA, J. (2015). Pedagogías del Siglo XXI. Ed. Octaedro. Barcelona. pp. 63-93. [8] [7] CZERLOWSKY, M.(…) La Pedagogía Crítica y la recuperación de la Utopía. Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Ficha de cátedra. [8] ENRIQUEZ, P. Y OLGUÍN, W. (2012): La problemática de la realidad educativa (Herramientas para abordar su complejidad desde la Alfabetización Académica y Política). Ediciones LAE. FCH.UNSL. [9] ESCOLANO, A. (1978). Epistemología y Educación. Las Ciencias de la Educación. Reflexiones sobre algunos problemas Epistemológicos. Ed. Sígueme, Salamanca. [10] FULLAT, O. (1979). Filosofías de la educación. CEAC. Barcelona. [11] GADOTTI, M. (1996). Pedagogía de la praxis. Buenos Aires: Miño y Dávila [12] ………………. (1998). Historia de las ideas pedagógicas. Siglo XXI. México. [13] GIROUX, HENRY (1993). La escuela y la lucha por la ciudadanía. Siglo XXI editores, Madrid. [14] ……………………(2004). Teoría y resistencia en educación. Una pedagogía para la oposición. México DF:Siglo XXI. [15] GVIRTZ, S. Y OTROS (2007). La Educación Ayer, Hoy y Mañana. El ABC de la Pedagogía. Ed. Aique. Buenos Aires, Argentina. [16] HASSOUN J.(1994). Contrabandistas d ela memoria. Ediciones La flor, Buenos Aires Argentina. [17] HILLERT, F; AMEIJEIRAS, M; GRAZIANO, N; (Compiladoras): La mirada pedagógica para el siglo XXI: teorías, temas y prácticas en cuestión. Reflexiones de un encuentro. Editora de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. 2011. ISBN 978-987-1785-17-9. [18] JARA HOLLIDAY, O. (2018). Aportes de la Educación Popular a los procesos de cambio social. En Educación popular y pedagogías críticas en América Latina y el Caribe: corrientes emancipatorias para la educación pública del Siglo XXI. Buenos Aires, ed. CLACSO. [19] LEIS, R. ( 1990). El Arco y la Flecha. Apuntes sobre metodología y práctica transfomador. Ed. Centro Guarura, Acción Ecuménica, Misioneros de Marylrnoll de Venezuela. Caracas-Venezuela. [20] MC LAREN , P. (1994). Pedagogía Crítica, resistencia cultural y la formación del deseo” REI Argentina S.A., IDEAS, Aique Grupo Editor S.A. COLECCIÓN Cuadernos, Buenos Aires. [21] MEIRIEU P. (1998) Frankenstein educador. Editorial Laertes, Barcelona España. [22] MEJÍA, M. R. (2012). Educaciones y Pedagogías críticas desde el sur. Bogotá: Cooperativa Editorial del Magisterio. [23] MONES y PUJOL-BUSQUETS, Pedagogía. Barcelona Jordi y otros (2000): Pedagogías del Siglo XX. María Montessori. Coleccionable N°1. Cuadernos de Pedagogía. Barcelona. [24] NASSIF, R. (1974) “Pedagogía general”. Buenos Aires, Kapelusz. [25] PALACIOS, J.(1978/1986). La Cuestión de lo escolar, Críticas y alternativas. Editorial LAIA, Barcelona. [26] PANSZA, MARGARITA (1996). Fundamentación de la Didáctica. Ed. Gernika. México [27] PASILLAS VALDEZ, M.A. (2004). Estructura y modo de ser de las teorías pedagógicas*. ETHOS EDUCATIVO 31. [28] PUIGGRÓS, A. (2010). De Simón Rodríguez a Paulo Freire: Educación para la integración iberoamericana. Buenos Aires: Colihue. [29] REYES, SUSANA (2014). Centro Educativo Isauro Arancibia, una construcción colectiva. En Hacia una Pedagogía Emancipatoria en Nuestra América. Miradas, experiencias y luchas Compiladores: Pablo Frisch y Natalia Stoppani. Ediciones del CCC -Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini-. ISBN 978-987-1650-83 5. [30] SANJURJO O. (1998). El estatuto científico de la pedagogía: entre la crítica y la posibilidad. INNOVACIÓN EDUCATIVA, nº 8: pp. 59-69 [31] SARRAMONA, J. (2000) Teoría de la Educación. Reflexión y normativa pedagógica. Editorial Ariel, Barcelona. [32] SAVIANI, D. (1983). Las teorías de la educación y el problema de la marginalidad en América Latina. Rev AGCE. Buenos Aires. [33] SVERDLICK, I. Y COSTAS, P. (2008). BACHILLERATOS POPULARES EN EMPRESAS RECUPERADAS Y ORGANIZACIONES SOCIALES EN BUENOS AIRES ARGENTINA. En Movimientos sociales y derecho a la educación: cuatro estudios / compilado por Ingrid Sverdlick y Pablo Gentili. - 1a ed. - Buenos Aires: Fund. Laboratorio de Políticas Públicas. E-Book., ISBN 978-987-1396-11-5 [34] TEDESCO, J. C. (1983). “Critica al reproductivismo educativo”. En Cuadernos Políticos, Nº7, pp. 56-69. México DF: Era. [35] Tendencias Pedagógicas en la realidad educativa actual (2000). Colectivo de autores, CEPES, Universidad de la Habana. Editorial Universitaria, Universidad “Juan Misael Saracho”. Tarija-Bolivia. Capítulos 1, 2,3. [36] TORRES CARRILLO, A. (2009). “Educación popular y paradigmas emancipadores”. en Pedagogía y Saberes,30. [37] ………………………… (2016) Educación Popular y Movimientos Sociales en América Latina. Buenos Aires: Biblos. Página 6 [38] …………………………. (2018). ¿Dónde está lo crítico de la Educación Popular?. En Educación popular y pedagogías críticas en América Latina y el Caribe: corrientes emancipatorias para la educación pública del Siglo XXI. Buenos Aires, ed.CLACSO. |
XI - Resumen de Objetivos |
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La finalidad de esta asignatura es generar un espacio de problematización del campo pedagógico, en el que, a partir de criterios de análisis y reflexión pedagógica, los y las estudiantes puedan asumirse como sujetos poseedores de saberes y experiencias que se entretejen con los saberes de su formación como futuros docentes, para construir posicionamientos e intervenciones pedagógicas conscientes y comprometidas con la realidad socioeducativa que nos atraviesa.
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XII - Resumen del Programa |
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Núcleo temático Nº1: La configuración del campo pedagógico.
Núcleo temático Nº2: Educación, pedagogía y sociedad. Núcleo temático Nº3: La escuela nueva y el ideal de democratización. Núcleo temático Nº 4: La tecnocracia educativa y el ideal de la eficiencia. Núcleo temático Nº 5: Teorías y Pedagogías críticas de geografía europea y norteamericana. Núcleo temático N°6: Pedagogías Críticas en Latinoamérica y la emancipación del sujeto. |
XIII - Imprevistos |
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XIV - Otros |
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El material de la asignatura está disponible en Classroom,código: graf7xa
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