Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Turismo y Urbanismo Departamento: Turismo Área: Area de Formación General |
I - Oferta Académica | |||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
Las nuevas tecnologías se han incorporado en el sector turístico mejorando el desarrollo e incrementando la competitividad, permitiendo una mejor organización y control del desarrollo de las actividades diarias. Todos estos cambios e innovaciones en TIC colocan al futuro profesional en un nuevo entorno donde adaptarse se hace necesario. Ante esta situación, utilizar una computadora y disponer de información precisa, oportuna y relevante, es la base para que la empresa pueda tener éxito en su tarea de satisfacer la demanda turística.
Tanto el procesador de textos como la planilla de cálculo, son herramientas de estudio y de trabajo, aprenderlas y ser capaz de crear, editar, resolver y elaborar diferentes documentos o informes mediante el análisis de datos, según sea la necesidad, es apreciable en un estudiante universitario y más aún en un profesional. Es importante obtener determinadas habilidades y conocimientos de Informática, saber cuáles son los programas disponibles para aplicarlos como herramienta de trabajo, dominar los servicios relacionados con las TIC y adquirir ciertas destrezas en el uso de Internet, lo que resulta necesario para lograr un óptimo desempeño en las tareas habituales a desarrollar en una empresa turística. Los programas informáticos se relacionan con todas las asignaturas de los años de un estudiante universitario, en particular el procesador de textos, siendo el mas utilizado, por ejemplo, para presentar informes o trabajos prácticos. En cuanto a las planillas de cálculo se corresponde con asignaturas como contabilidad, costos, estadística, donde es de utilidad cada conocimiento adquirido, para complementarlos con los contenidos particulares de cada una. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
Que el alumno logre:
. Integrar el recurso informático al proceso de formación. . Crear y editar documentos en procesador de textos. Elaborar informes teniendo en cuenta los tipos de textos. . Crear, editar y resolver hojas de cálculo, organizar datos y analizar información resultante de las planillas. . Aplicar los servicios que ofrece Internet como recurso de aprendizaje y de trabajo. |
VI - Contenidos |
---|
UNIDAD 1 – LA COMPUTADORA
Definición y función. Hardware: elementos de la CPU y tipos de periféricos. Software: de base y de aplicación. Tipos de computadoras según su tamaño y según su función. Sistema operativo. Funciones y componentes. Administración y manejo de la información. Definición de Carpeta y de archivo. Diferentes tipos de archivos. Propiedades. UNIDAD 2 – PROCESADOR DE TEXTOS Elementos de la pantalla principal. Opciones de formato y edición. Notas al pie. Viñetas y numeración. Encabezado y pie de página. Elementos para destacar párrafos y textos. Inserción de Tablas. Edición de Imágenes. Formas. Organigramas y esquemas. Gráficos Smart Art. Creación de tabla de contendidos. Edición de textos académicos y referencias bibliográficas según normas APA. UNIDAD 3 - PLANILLA DE CÁLCULO Definición. Área de trabajo. Tipos de datos. Fórmulas matemáticas. Funciones. Simples y anidadas. Referencias relativas y absolutas. Funciones matemáticas, estadísticas, lógicas, de búsqueda y referencia. Inserción de Gráficos. Diseño de Bases de datos. Filtros. Formato condicional. Hipervínculos. Crear informes a partir de planillas de cálculo. UNIDAD 4 - INTERNET Definición y función. Características. Reseña histórica. Funcionamiento. Protocolos TCP/IP. Estructura. La gobernanza de Internet. Clasificación de redes. Intranet y Extranet. Nombres y tipos de dominio. La Web 1.0, la Web 2.0, la Web semántica o 3.0, la Web 4.0. Internet de las cosas. Aplicaciones en la Web 2.0. Nuevas tecnologías en turismo. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
La evaluación práctica será continua con ejercicios individuales. Los siguientes trabajos prácticos de cierre llevan calificación:
• Trabajo Práctico 1: Creación y edición de un informe en procesador de textos, utilizando estrategias de búsqueda en la web, y las opciones vistas en la práctica. • Trabajo Práctico 2: Creación de una planilla de cálculo hotelera/turística, donde se apliquen las funciones y opciones vistas en la práctica. • Trabajo Práctico 3: Elaborar un ensayo sobre la importancia de Internet y las Nuevas Tecnologías utilizadas en una empresa turística/hotelera. Usos, ventajas y desventajas. |
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
La aprobación de la asignatura se obtiene cumpliendo una de 2 condiciones: como alumno PROMOCIONAL o como alumno REGULAR.
Para la APROBACIÓN de la asignatura la calificación surgirá del promedio de las notas logradas en la presentación de los 4 trabajos prácticos y 2 actividades parciales. Logrando la PROMOCIÓN aquellos alumnos que aprueben de PRIMERA INSTANCIA los prácticos y los parciales con una nota mayor o igual a 7 (siete) y la REGULARIDAD aquellos alumnos que aprueben con un valor menor a 7 (siete) y mayor o igual a 4 (cuatro), teniendo la oportunidad de recuperar las actividades (prácticas y parciales) en 2 diferentes instancias para mantener la regularidad, de lo contrario su condición será de LIBRE. Para los alumnos PROMOCIONALES la asistencia a las clases debe ser de un 80 % del total de las horas del cuatrimestre. Siendo de un 70 % para los alumnos REGULARES. En caso de no cumplir con este requisito el alumno quedará LIBRE. Los alumnos regulares deberán rendir según calendario académico un EXAMEN ORAL, los alumnos libres un EXAMEN ORAL y ESCRITO con PRESENTACIÓN DE TRABAJOS PRÁCTICOS y los alumnos PROMOCIONALES una instancia obligatoria de coloquio integrador, que se llevará a cabo el último día de clase, donde obtendrán la nota definitiva lograda en la asignatura, en caso de ausencia o no aprobar el coloquio el alumno quedara en condición de REGULAR. |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] - Manual completo Excel 2016. Informática. Autores: Ing. Marcelo Pickelny y Lic. Eugenia Tarrachano. Disponible en aula virtual
[2] - Manual práctico paso a paso. Ejercicios y prácticas de refuerzo. Microsoft Word 2016. Autor: John Paul Moscoso Noriega. Disponible en aula virtual [3] - Marino Latorre (2018). Historia de las webs 1.0, 2.0, 3.0 y 4.0. Universidad Marcelino Champagnat. Disponible en aula virtual. [4] - Dave Evans (2011). Internet de las cosas Cómo la próxima evolución de Internet lo cambia todo. Cisco IBSG. Disponible en aula virtual. [5] - García, S. R., & García, Y. H. (2017). Impacto de las TIC en el sector turístico y su importancia. Universidad & Ciencia, 6(3), 66-76. https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/564 |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1] X. - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
[2] - Normas APA. Séptima Edición. Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali. Julio de 2020 |
XI - Resumen de Objetivos |
---|
Integrar el recurso informático en el proceso de formación. Crear y editar documentos en procesador de textos. Crear, editar y resolver hojas de cálculo.
Aplicar los servicios que ofrece Internet como recurso de aprendizaje |
XII - Resumen del Programa |
---|
La computadora. Hardware y Software. Clasificación. Sistema operativo. Procesador de textos. Planillas de cálculo. Internet. La influencia de las TIC en el turismo.
|
XIII - Imprevistos |
---|
En la Campus virtual de la UNSL se encuentra el aula donde los estudiantes tienen todo lo necesario para transitar el cuatrimestre. Teoría, prácticas, consultas, buzón de tareas, fechas importantes, etc.
|
XIV - Otros |
---|
|