Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Sujetos y Contextos
(Programa del año 2024)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
INFANCIAS , EDUCACION Y DIVERSIDAD LIC. EN EDUCACION INICIAL ORD.10/11 2024 2° cuatrimestre
INFANCIAS , EDUCACION Y DIVERSIDAD PROF. DE EDUCACION INICIAL 011/09 2024 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
PEREZ, PATRICIA GABRIELA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
PELLEGRINI, GRACIELA TERESA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 05/08/2024 15/11/2024 15 60
IV - Fundamentación
El presente espacio curricular "Infancias, Educación y Diversidad", ha sido pensado para contribuir a la formación docente y a la labor científica en la educación de la infancia de un modo crítico, ético y profesional, con el propósito de que puedan trabajar con las diferencias, resignificando la relación del docente y del alumno como sujetos mediados por un saber. El reconocimiento de las infancias y sus relaciones con las prácticas docentes en el Nivel Inicial, brindan la oportunidad de pensar y actuar la enseñanza en contextos situados y diversos. Comprender que todo acto de enseñanza supone una responsabilidad, adquiere un compromiso de particular relevancia por su incidencia en los procesos de constitución subjetiva y en la construcción de conocimientos de los sujetos de la Educación Inicial. Es una materia en la que se plantea la problemática del binomio inclusión/exclusión, generada en ocasiones por prácticas de enseñanza que desconocen tales diferencias, respondiendo así, a un modelo único y hegemónico. Pensar la inclusión de las infancias en el Nivel Inicial como alternativa de lo posible, permite poder preguntarnos acerca de los significados y concepciones del quehacer docente y en qué medida persisten en las prácticas educativas, modelos heredados. El Nivel Inicial, es el primer escenario en el que la heterogeneidad de infancias se torna evidente, de allí la importancia de formar docentes e investigadores capaces de gestar y desarrollar agendas de enseñanza que atiendan la singularidad de los niños/as desde edades tempranas a partir de las potencialidades que estos presenten para favorecer sus aprendizajes. Se trata de reivindicar la alteridad y la construcción de identidades desde una perspectiva que posibilite realizar propuestas y experiencias tanto educativas como investigativas, teniendo en cuenta aquello que le es propio a cada niño/a.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
-Analizar reflexivamente los marcos teóricos interpretativos y normativos elaborados en torno a los conceptos de infancias, educación y diversidad y su relación con las prácticas de enseñanza en el Nivel Inicial.
-Profundizar en reflexiones críticas y argumentaciones teóricas que posibiliten al enseñante asumir el "riesgo" de romper con el mandato homogeneizador de la Educación Inicial y la falta del reconocimiento de las diferencias.
-Gestar intervenciones educativas innovadoras encaminadas a crear espacios de convivencia y aprendizaje favorecedores del desarrollo integral de los niños/as.
-Indagar y comprender el sentido de la inclusión y la posición docente para sostener en el acto pedagógico la construcción del vínculo educativo a partir de la particularidad de cada niño/a.
-Asumir una actitud ética y comprometida que posibilite la construcción de una identidad profesional transformadora.
VI - Contenidos
UNIDAD I:"La infancia en las infancias. Punto de partida para el abordaje de la diversidad".
-Desarrollos teóricos en torno a las infancias.
-Concepción de infancia. Discursos y prácticas.
-El Nivel Inicial y las infancias.
-El estatuto de la infancia. Su destitución frente a las emergencias de las infancias.
-La inclusión de las infancias. Desafíos y entredichos para pensar alternativas que permitan alojar las diferencias en la Educación Inicial.
UNIDAD II: "La educación infantil, entre la formación y los modos de abordar la alteridad en el Nivel Inicial".
-El paradigma de la complejidad como fundamento de una educación transformadora del pensamiento y de las prácticas docentes en el Nivel Inicial.
-Los sujetos de la práctica docente. Saberes y reflexiones en torno a la enseñanza y el aprendizaje.
-Las representaciones en torno a los modos de pensar y actuar la enseñanza. Teorías implícitas del docente en formación.
-La función docente en contextos de diversidad. Soportes teóricos que posibiliten derivar propuestas educativas singulares.
-La singularidad en la práctica educativa como ventaja pedagógica para sostener en la inclusión una multiplicidad de estrategias de enseñanza.
-La inclusión y sus prácticas: la impronta de abordar las particularidades de cada niño/a pensadas como un desafío desde lógicas didácticas.

UNIDAD III "¿Diversidad, diferentes o diferencias? El sentido de la inclusión".
-Conceptos claves para el abordaje de la diversidad en el Nivel Inicial. La norma frente a la alteridad.
-El diferencialismo en la pedagogía actual. La discapacidad y sus eufemismos.
-Argumentaciones teóricas sobre educación, integración, escuelas inclusivas e imágenes de la inclusión.
-La inclusión en el aula como espacio de hospitalidad. Lo singular como aquello que sostiene en lo común las diferencias. Las prácticas inclusivas como bienvenida de lo inesperado.
-La exclusión, la disponibilidad y las diferencias en el escenario áulico actual en el Nivel Inicial.
-El discurso de la postmodernidad respecto a la diversidad: "el otro como fuente de todo mal", "el otro como alguien a quien tolerar" y “el otro como un huésped”.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
OBJETIVOS GENERALES:
1)- Pensar, en el marco de la singularidad, la preservación de la/s infancia/s, comprendiendo la emergencia de su demanda escolarizada.
2)- Conocer los fundamentos que aportan los nuevos paradigmas al campo de la educación inicial, a fin de contar con argumentos que posibiliten una transformación en el pensamiento actual del accionar educativo.
3)- Analizar los posicionamientos teóricos existentes en torno a la diversidad, para generar propuestas didácticas, desde las que se propicien la atención y sostenimiento de la/s diferencia/s.
4)- Reflexionar sobre el témino inclusión y sus modos de abordaje en el Nivel Incial como medio para reveindicar la singularidad.
PROPUESTA DE TRABAJO:
TRABAJO PRÁCTICO N° I: "LA INFANCIA EN LAS INFANCIAS"
Objetivo:
• Conocer los diferentes discursos en torno a la conceptualización de infancia/s, que permitan trabajar en el marco de una posición pedagógica, desde la que se sostengan intervenciones educativas basadas en la singularidad y potencialidades de cada niño/a.
Actividades:
Analizar a la luz de las lecturas realizadas, los lineamientos y tendencias pedagógicas sobre la heterogeneidad de la/s infancia/s, a fin de encuadrar la relación entre la práctica docente y la tensión de las diferencias en el Nivel Inicial.
TRABAJO PRÁCTICO N° II: "LA PRÁCTICA DOCENTE EN EL NIVEL INICIAL. EL COMPROMISO ÉTICO QUE IMPLICA CONSTRUIR ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA PARA ATENDER LAS DIFERENCIAS"
Objetivo:
• Reflexionar sobre las relaciones vinculares que se establecen en la práctica docente, encontrando sus significaciones pedagógicas, didácticas y curriculares que comprometen la tarea de enseñar en contextos heterogéneos.
Actividades:
Describir en qué medida persiste, en las prácticas educativas del Nivel Inicial, las argumentaciones normativas e interpretativas de abordaje de la alteridad-diferencias, para realizar propuestas de enseñanza situadas.
TRABAJO PRÁCTICO N° III: "¿DIVERSIDAD, DIFERENTES O DIFERENCIAS?"
Objetivo:
• Analizar distintos discursos referidos a la atención de la diversidad; las políticas de inclusión educacional y el devenir de una pedagogía de la alteridad, en escenarios formales y no formales de la Educación Inicial.
Actividad:
Resignificar la presencia de las "diferencias" y problematizar la noción de "normalidad" en el Nivel Inicial, visualizando escenarios formales y no formales que aludan al reconocimiento de las diferencias y sus posibles emergencias por medio de una relfexión propia y situacional que refleje y sostenga una mirada acerca de lo qué es la “diversidad” en términos de singularidad.
TRABAJO PRÁCTICO Nª IV: “PRACTICAS INCLUSIVAS PARA DAR LA BIENVENIDA”
Objetivo:
• Conocer los diversos escenarios del Nivel Inicial, con el fin de poder desempeñar actividades didácticas mediante prácticas inclusivas que brinden la posibilidad de enrriquecer las diferencias como fortalezas a destacar en cada niño/a.
Actividad:
Ofrecer una actividad articulada con la asignatura Práxis III “Escenarios de enseñanza e Iniciación a la Práctica”, a partir de la cual se elabore una propuesta didáctica destinada a las infancias, teniendo en cuenta las posibilidades, necesidades y el modo particular que presenta cada niño/a para acceder y construir aprendizajes. La intervención debe articular los aportes teóricos sobre la inclusión, los lenguajes expresivos y los espacios multitarea.
VIII - Regimen de Aprobación
PROMOCIONAL
Se considerará que tiene opción para promocionar la materia quien posea las correlatividades requeridas para el cursado de la asignatura. Asimismo se requiere:
a) Asistencia al 80% de las clases Teórico-Prácticas.
b) Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos.
c) Aprobación del 100% de los Parciales con una calificación igual o superior a 7 (siete).
d) Aprobación del Coloquio final con una calificación igual o superior a 7 (siete).

REGULAR
Se considerará que tiene opción para ser regular quien posea las correlatividades requeridas para el cursado de la asignatura. Asimismo se requiere:
a) Asistencia al 70% de las clases Teórico–Prácticas.
b) Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos.
c) Aprobación del 100% de los Parciales.

Los alumnos/as/es podrán recuperar 3 (tres) tres cada una de las actividades que conforman el Trabajo Práctico y 3 (tres) veces en el caso de las Evaluaciones Parciales.

LIBRE
De acuerdo a la reglamentación vigente en la U.N.S.L., se considerará ALUMNO/A/E LIBRE al que no cumpla con los requisitos requeridos para los alumnos/as/es regulares. Para presentarse a rendir el examen final, el alumno/a/e libre deberá aprobar previamente un examen de trabajos prácticos que será tomado por el equipo de cátedra dentro de los 9 (nueve) días anteriores a la fecha de inscripción para el examen y podrá requerir varias reuniones.
El examen de Trabajo Práctico consistirá en pruebas de ejecución escritas, en relación a todos los Trabajos Prácticos planteados en el último programa. Se podrán solicitar explicaciones verbales y justificaciones o fundamentaciones teóricas complementarias a dichos Trabajos Prácticos.
Para presentarse a rendir el examen de Trabajo Práctico, el alumno/a/e libre deberá tener todas las correlatividades exigidas para rendir la materia. La aprobación del examen del Trabajo Práctico sólo tendrá validez para el examen teórico final del turno de exámenes en el cual el alumno/a se inscribió. No habrá recuperaciones para los Trabajos Prácticos que no se aprueben en el examen de Trabajo Práctico.
EXAMEN FINAL
El examen final de los alumnos/as/es será oral, se tomará sobre 2 (dos) de las Unidades del Programa, elegidas al azar, pero el Tribunal podrá efectuar preguntas de relación o integración con las Unidades restantes. Como complemento el alumno/a podrá presentar y defender un esquema, red o mapa conceptual para efectuar la integración de la materia.
El examen final de los alumnos/as/es libres será tomado por el Tribunal Examinador en las mismas condiciones que las especificadas para los alumnos/as/es regulares.
El examen final de los alumnos/as/es regulares y libres se regirá por las normas establecidas en la Facultad y en los turnos estipulados por la Universidad. Para la aprobación del examen se requerirá como mínimo la nota cuantitativa de 4 (cuatro).
IX - Bibliografía Básica
[1] Almendros Calderón, I. (2015). “Abro el ataúd y aquí estoy. Discapacidad como opresión y educación liberadora en la construcción de la identidad de mi hermano”. Curso Diploma Superior en Pedagogía de las Diferencias. FLACSO virtual.ALLAUD, A. (1998). “El maestro que aprende”. Novedades Educativas. Revista: “Ensayos y Experiencias”. Nº 23. Año 4. Buenos Aires.
[2] ALLAUD, A.,Antelo, E. (2002)"Los gajes del oficio" Aique. Bs. As.
[3] ANTELO, E. y otros. "La Educación Inicial hoy: maestros,niños enseñanzas" (2007)Ciclo de conferencias-dirección general de cultura y educación-Gobierno de la Provincia de Bs. As.
[4] BELLINA, M. C. (2004). “La atención a la diversidad. Adaptaciones curriculares”. Mimeo.
[5] BELLINA, M. C.; ESCUDERO, Z. E. (2008). “Subjetividad, aprendizaje y enseñanza. La biografía escolar y su relevancia en la conformación de teorías implícitas “. Revista Alternativas. Serie: Espacio Pedagógico. Año Nº . L.A.E. Facultad de Ciencias Humanas. U.N.S.L. Argentina.
[6] Brailovshky, D. (2019, 8 de julio). “El interés y el programa como puntos de partida de la enseñanza. Voces de la educación”. Recuperado de https://www.revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/181/170
[7] CARLI, S. (2006). “La cuestión de la Infancia.Entre la escuela,la calle y el shopping”. PAIDOS. Buenos Aires.
[8] CARLI, S. (1999) “De la Familia a la escuela. Infancia,socialización y subjetividad”. Santillana.Buenos Aires.
[9] Contreras, D. (2019). “Percibir la singularidad, y también las posibilidades, en las relaciones educativas ¿Una pedagogía de la singularidad?”. Curso Diploma Superior Pedagogía de las Diferencias. FLACSO virtual.
[10] Calmels, D. (2011). “Cuerpo y saber”. Bs. As., Argentina: Novedades Educativas
[11] CONTRERAS, J. (2002). “Educar la mirada... y el oído. Percibir la singularidad y también las posibilidades”. CUADERNOS DE PEDAGOGÍA N. º 311 – Págs 61-65. N.º IDENTIFICADOR: 311.019 . Disponible en: sonialayola.files.wordpress.com › 2010/05
[12] Dussel, I. (2020). “La clase en pantuflas”. Recuperado de https://aulainfod.infd.edu.ar/archivos/repositorio/7250/7356/Dussel_I._La_clase_en_pantuflas_en_Pensar_la_educacion.pdf?id_curso=8119
[13] Duschatzky, L. y Skliar, C. (2014, 1 de julio). “Los vínculos en las escuelas. Pensar la composición de las relaciones en tiempos digitales y abismales”. Revista UnilaSalle. Recuperado de https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/36039/CONICET_Digital_Nro.5754a783-0867-4b0a-9ac7-947eca99296e_A.p%20df?sequence=2&isAllowed=y
[14] FILLOUX, J. C. (1996). “Intersubjetividad y formación”. Novedades Educativas. Revista Formación de Formadores. Serie: Los Documentos. Nº 3. U.B.A. Facultad de Filosofía y Letras.
[15] GUYOT, V. (2008) “Las Prácticas del Conocimiento.Un abordaje epistemológico.” U.N.S.L-LAE-Ediciones del proyecto de investigación.San Luis.
[16] JODELET, D. (1998). “La representación social: fenómenos. Concepto y teoría”. Cap. 13.
[17] MINNICELLI, M. (2004)"Infancias públicas. No hay derecho". Novedades Educativas. Bs. As.
[18] KIEL, L. (2010). “Hacer lugar al sujeto, una orientación posible.” En: Revista Novedades Educativas 234. Págs.: 88. ISSN: 0328-3534. Disponible en: www.causaclinica.com.ar › biblioteca › laura_kiel
[19] KUITCA, R. (2017) “Pensar la singularidad como ventaja pedagógica. Un desafío para educadores infantiles. Capítulo 12. Págs. 187-192. En: La patologización de la infancia III. Problemas e intervenciones en las aulas. Ensayos y experiencias. Editorial Noveduc. Argentina.
[20] Larrosa, J. (2015). “Tecnologías del yo y Educación (Notas sobre la construcción y la mediación pedagógica de la experiencia de sí). Escuela, poder y subjetivación”. Recuperado de https://agmer.org.ar/index/wp-content/uploads/2014/07/Itinerario-3-Escuela-poder-y-subjetivacion.pdf
[21] MORÍN, E. (2001). “Los siete saberes necesarios para la educación del futuro”.Nueva visión Bs. As.
[22] MUÑOZ, S. (2018). “Desarrollo de lenguajes expresivos I (Arte)”. Areandina. Bogotá Colombia.
[23] PALACIOS, M.C. (2002) concepción psicoanalítica de infancia. Educación y Pedagogía. Bol. XI N°23-24.
[24] PEREZ DE LARA, M. (2001) “La Capacidad de ser sujeto”. Alertes.Barcelona.
[25] Pérez, Patricia y Pellegrini, Graciela. (2019). “La constitución Subjetiva de la Infancia. Aportes del Psicoanálisis para la Educación Inicial”. Documento de Catedra. FCH.UNSL.
[26] Skliar, C. (2012). “Acerca de la alteridad, la normalidad, la anormalidad, la diferencia, la diversidad, la discapacidad y la pronunciación de lo educativo. Gestos mínimos para una pedagogía de las diferencias. Debates y perspectivas en torno a la discapacidad en latinoamérica”. Recuperado de https://xpsicopedagogia.com.ar/wp-content/2018/03/Skliar_Acerca-de-la-alteridad.pdf
[27] SKLIAR, C. (2008) ”Incluir las diferencias o a los diferentes. Una cuestión mal planteada en una realidad desoladora.” FLACSO.Buenos Aires.
[28] SKLIAR, C. (2002) "¿Y si el otro no estuviera ahí? Miño y Dávila. Bs. As.
[29] SKLIAR, C. (2006)”Poner en tela de juicio la normalidad” Revista electrónica.” Voces en el silencio” Link: www.vocesenelsilencio.org/notas/poner_en_tela_de_juicio_la_normailidad.rtf
[30] SKLIAR, C. (2012). “Acerca de la alteridad, la normalidad, la anormalidad, la diferencia, la diversidad, la discapacidad y la pronunciación de lo educativo. Gestos mínimos para una pedagogía de las diferencias.” Págs 180-194. En Debates y perspectivas en torno a la discapacidad en América Latina. Facultad de Trabajo Social – UNER- CLACSO-Argentina. E-Book. "http://biblioteca.clacso.edu.ar/Argentina/fts-uner/20171107061404/pdf_468.pdf" ISBN 978-950-698-303-1
[31] VASEN, J. (2009). "Las certezas perdidas". Paidos. Bs. As.
[32] VIOLANTE, R. (2015). “Temas de Educación Inicial. La organización de la enseñanza”. Ministerio de Educación. República Argentina. S/D.
X - Bibliografia Complementaria
[1] BRUER, T. (1995). “Escuelas para pensar”. Paidós. Buenos Aires.
[2] CUELLO, M; LABELLA, M. (2017). “Psicoanálisis y educación: dialogando sobre el vínculo educativo.” Revista digital Argonautas, Año 7, Nº 8: 11 - 16. Sitio web: www.argonautas.unsl.edu.ar
[3] FREUD, S. (1979). “Obras Completas”. Amorrortu. Buenos Aires.
[4] LACAN, J. (1975). “La Familia”. Oxis. Buenos Aires.
[5] LEVY, E. (1993). “De las relaciones entre psicoanálisis y educación a la mediatización del aprendizaje del niño”. Escritos de la Infancia Nº 2. F.E.P.I. Buenos Aires.
[6] TONUCCI. F. (1995). “Con ojos de maestro”. Troquel. Buenos Aires.
XI - Resumen de Objetivos
-Abordar desde enfoques teóricos pertinentes el trabajo con las diferencias de las infancias en el Nivel Inicial.
-Pensar y actuar la enseñanza a partir del reconocimiento de las potencialidades que presenten los niños/as.
-El sentido de la inclusión y la posición del docente en la Educación Inicial.
-Asumir una actitud ética y comprometida, que posibilite la construcción de una identidad profesional transformadora.
XII - Resumen del Programa
El Nivel Inicial y la construcción en torno a la/s infancia/s. Concepciones de Infancia. El Paradigma de la complejidad como fundamento de una educación que posibilite la transformación del pensamiento y de las prácticas docentes e investigativas en el Nivel Inicial. Representaciones en torno a los modos de pensar y actuar la enseñanza. Teorías implícitas del docente en formación. Soportes teóricos que posibiliten derivar propuestas de enseñanza innovadoras que atiendan las diferencias. Conceptos claves para el abordaje de la diversidad en contextos del Nivel Inicial. El discurso de la postmodernidad respecto a la diversidad. Singularidad en las propuestas de enseñanza.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros