Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Comunicación Área: Area 7:Estrategias de Producción |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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Los consumidores de medios van mutando a la par de los cambios políticos, económicos y culturales impulsados por la consolidación del "capitalismo conectivo" como modelo global, las reconfiguraciones geopolíticas y socio-técnicas, entre otros factores críticos que vienen afectando las dinámicas socio-culturales de las sociedades contemporáneas, lo cual obliga al Periodismo a repensarse como herramienta de comunicación social. En este escenario, el ejercicio profesional del periodismo se va redefiniendo y adaptando en busca de una mejor conexión con la sociedad y los diversos actores del espectro mediático. Una opción recurrente en estos contextos es la personalización de la experiencia comunicacional y la creación de nichos informativos específicos orientados a ciertas comunidades de interés. Desde diversos géneros, emergen así formatos cada vez más especializados para abordar las problemáticas específicas de los diversos sectores y actores involucrados en la vida política, social, cultural y económica. El presente Taller busca captar cómo esa complejidad contemporánea impacta en el ejercicio profesional periodístico, a la vez que dar cuenta de las principales áreas de aplicación del Periodismo actual. El espacio de formación se construye con la inquietud de preparar al futuro profesional para desempeñarse en un contexto de cambios, polivalencia y convergencia de medios, a la vez que promover la oportunidad de profundizar su formación en una o varias áreas especializadas del periodismo, reflexionar críticamente sobre las tendencias actuales de consumo de medios e información y ser capaces de desarrollar opciones creativas de aplicación del periodismo a distintas problemáticas de interés actual.
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V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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- Preparar al futur@ Licenciad@ en Periodismo para desempeñarse en un contexto de cambios, polivalencia y convergencia de medios.
- Asumir una actitud crítica frente a los debates y controversias actuales que atraviesan a la comunicación y el periodismo como disciplinas de las ciencias humanas. - Dar cuenta de las tendencias actuales de consumo de medios e información. - Profundizar la formación en diversas áreas especializadas del periodismo. - Promover en l@s estudiantes capacidades para el desarrollo de opciones creativas de aplicación del periodismo a distintas problemáticas de interés actual, desde un enfoque de inclusión social. |
VI - Contenidos |
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UNIDAD 1. COMUNICACIÓN Y MEDIOS.
Globalización cultural e informativa. Capitalismo conectivo. Evolución del concepto de comunicación masiva. Sociedad Red. Ecología de medios e interfaces. Internet y sociedad: trayectorias y perspectivas, ciberculturas, comunidades en red y consumo. Ecosistema de medios conectivos. Aceleración digital e inteligencia artificial. UNIDAD 2. PERIODISMO, PERIODISTAS Y ESPECIALIZACIONES. El periodismo en la encrucijada de la polivalencia y convergencia de medios de comunicación. Las galaxias de medios. El mundo de los periodistas. Redacciones: mutaciones. El periodismo de los medios sociales. Las fuentes de información: las de antes y las de ahora. El periodista polivalente. Orígenes y evolución del periodismo especializado. UNIDAD 3. APLICACIONES CLÁSICAS DEL PERIODISMO CONTEMPORÁNEO. Periodismo Político: trayectorias y claves para el tratamiento de lo local, nacional e internacional; buenas prácticas informativas en la cobertura de eventos electorales. Periodismo Económico: orígenes y principales extensiones. El Periodismo Policial: de la crónica a la historia. Periodismo deportivo: referentes y orientaciones. Periodismo cultural y de espectáculos. UNIDAD 4. AREAS DE ESPECIALIZACIÓN EMERGENTES DEL PERIODISMO. Periodismo institucional, corporativo y gubernamental. Periodismo social. Periodismo de datos. Limitaciones y fortalezas del Periodismo ciudadano. Periodismo inmersivo. Transmedia. Streaming y periodismo digital. UNIDAD 5. LA PLANIFICACIÓN EN PERIODISMO APLICADO. Proyectos mediáticos en áreas especializadas: planificación, puesta en marcha y monitoreo. La investigación periodística en la era digital. Coberturas periodísticas multicéntricas. Estrategia de canales e involucramiento social. Gestión de sistemas de medios y galaxias de contenido. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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En el Plan de Trabajos Prácticos se incluyen actividades tales como:
• Lectura comprensiva de los textos bibliográficos. • Análisis de textos periodísticos. • Búsqueda y selección de información. • Observación de procesos de producción periodística. • Análisis de información periodística y exposición en el aula. • Debates acerca de problemáticas propias de la práctica periodística. • Producción de entrevistas, noticias, reportajes sobre temas de la realidad social local. Los trabajos prácticos se clasifican en Trabajos Prácticos en Clase (TPC) y Trabajos Prácticos Evaluativos (TPE). • Los TPC suponen actividades individuales y/o grupales en clase tendientes a fortalecer el seguimiento de los contenidos y acompañar las lecturas de los textos. Estos prácticos se evalúan en relación con la participación efectiva en clase. • Los TPE implican una elaboración de mayor complejidad y tienden a profundizar los conocimientos como así también brindar herramientas para la evaluación de los aprendizajes. Éstos se evalúan con nota numérica, siendo 5 (cinco) la nota mínima de aprobación. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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La asignatura se adscribe al régimen de PROMOCIONALIDAD y REGULARIDAD. Debido a la metodología de taller, no
se aceptarán estudiantes en condición de LIBRE. Requisitos para PROMOCIONAR: • Aprobar con nota mínima de 7 (siete) las evaluaciones parciales y los trabajos prácticos (TPC y TPE). • Cumplir como mínimo con el 80% de asistencia. • Aprobar un coloquio final integrador con nota mínima de 7 (siete). Requisitos para REGULARIZAR: • Aprobar todos los TPA y TPE con nota mínima de 5 (cinco). • Aprobar las evaluaciones parciales con nota mínima de 5 (cinco). • Cumplir como mínimo con el 70% de la asistencia. • En esta condición l@s estudiantes rendirán un examen final oral a programa abierto. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] BRANDAO TAVARES, Frederico de Mello (2012). “A especializaçao jornalística como teoria e objeto: contornos e limites”, Sao Paulo: Revista Comunicaçao Midiática, v.7, n.1, p.96-116.
[2] CASTELLS, Manuel (2008). “Comunicación, poder y contrapoder en la sociedad red (I). Los medios y la política”, Madrid: Telos, No 74, enero-marzo. [3] CASTELLS, Manuel (2008b). “Comunicación, poder y contrapoder en la sociedad red. Los nuevos espacios de la comunicación”, Madrid: Telos, No 75, abril-junio. [4] CENTENO, Matias (2020). “Sociedades digitales”. Apunte de cátedra. [5] CRAWFORD, Kate (2023). Atlas de inteligencia artificial: poder, política y costos planetarios, Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. [6] GARCÍA CANCLINI, Néstor (2004). Diferentes, desiguales y desconectados. Mapas de la interculturalidad, Barcelona: Gedisa. [7] HUI, Yuk (2020). Fragmentar el futuro: ensayos sobre tecnodiversidad. Buenos Aires: Caja Negra. [8] MERCADO SAEZ, María Teresa (2010). “Aportaciones teóricas en torno al concepto de periodismo especializado”, La Plata: Question - Revista Especializada en Periodismo y Comunicación, Vol. 1 No28. [9] SCOLARI, Carlos (2015). Ecología de los medios: entornos, evoluciones e interpretaciones, Barcelona: Gedisa. [10] THOMAS, Hernán y BUCH, Alfonso (2013). Actos, actores y artefactos. Sociología de la tecnología; Bernal: UNQ Editorial. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] BAUMAN, Zygmunt (2013). La cultura en el mundo de la modernidad líquida, Buenos Aires: Fondo de Cultura
[2] Económica. [3] JENKINS, Henry (2008). Convergence Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación, Barcelona: Paidós. [4] KLEIN, Naomi (2010). La doctrina del shock. El auge del capitalismo del desastre, Barcelona: Paidós. [5] MANOVICH, Lev (2006). El lenguaje de los nuevos medios de comunicación, Barcelona: Paidós. [6] MASSONI, Sandra (2007). Estrategias. Los desafíos de la comunicación en un mundo fluido. Rosario: Homo Sapiens Editores. [7] SISTO, Davide (2023). Puercoespines digitales. Vivir y nunca morir online, Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. [8] Van DIJCK, Josè (2016). La cultura de la conectividad: una historia crítica de las redes sociales, Buenos Aires: Siglo XXI. |
XI - Resumen de Objetivos |
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- Preparar al futur@ Licenciad@ en Periodismo para desempeñarse en un contexto de cambios, polivalencia y convergencia de medios.
- Asumir una actitud crítica frente a los debates y controversias actuales que atraviesan a la comunicación y el periodismo como disciplinas de las ciencias humanas. - Dar cuenta de las tendencias actuales de consumo de medios e información. - Profundizar la formación en diversas áreas especializadas del periodismo. - Promover en l@s estudiantes capacidades para el desarrollo de opciones creativas de aplicación del periodismo a distintas problemáticas de interés actual, desde un enfoque de inclusión social. |
XII - Resumen del Programa |
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Los consumidores de medios van mutando a la par de los cambios políticos, económicos y culturales impulsados por la consolidación del "capitalismo conectivo" como modelo global, las reconfiguraciones geopolíticas y socio-técnicas, entre otros factores críticos que vienen afectando las dinámicas socio-culturales de las sociedades contemporáneas, lo cual obliga al Periodismo a repensarse como herramienta de comunicación social. En este escenario, el ejercicio profesional del periodismo se va redefiniendo y adaptando en busca de una mejor conexión con la sociedad y los diversos actores del espectro mediático. Una opción recurrente en estos contextos es la personalización de la experiencia comunicacional y la creación de nichos informativos específicos orientados a ciertas comunidades de interés. Desde diversos géneros, emergen así formatos cada vez más especializados para abordar las problemáticas específicas de los diversos sectores y actores involucrados en la vida política, social, cultural y económica. El presente Taller busca captar cómo esa complejidad contemporánea impacta en el ejercicio profesional periodístico, a la vez que dar cuenta de las principales áreas de aplicación del Periodismo actual. El espacio de formación se construye con la inquietud de preparar al futuro profesional para desempeñarse en un contexto de cambios, polivalencia y convergencia de medios, a la vez que promover la oportunidad de profundizar su formación en una o varias áreas especializadas del periodismo, reflexionar críticamente sobre las tendencias actuales de consumo de medios e información y ser capaces de desarrollar opciones creativas de aplicación del periodismo a distintas problemáticas de interés actual.
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XIII - Imprevistos |
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XIV - Otros |
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