Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias Departamento: Ciencias Agropecuarias Área: Desarrollo Rural |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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La asignatura Nodo de Integración II es un espacio curricular integrador donde el estudiante realiza actividades que afianzan las capacidades de análisis, destrezas y habilidades para seleccionar y procesar información con el objeto de evaluar, integrar y proyectar soluciones sostenibles a situaciones problemáticas, utilizando las potencialidades y oportunidades que aportan los saberes específicos, capacidades y habilidades adquiridas en la trayectoria académica. La aprobación es equivalente a la certificación final de las competencias genéricas y asociadas al alcance fijado en el perfil de egreso. Esto implica que el estudiante debe integrar saberes específicos de la carrera para resolver un problema, a través del diseño de una solución y la planificación del proyecto que resuelva la situación problemática mediante una propuesta innovadora. Para la elaboración debe utilizar técnicas y herramientas de la agronomía y comunicar adecuadamente en forma escrita, oral un proyecto completo. El trabajo debe cumplir con requisitos legales, factibilidad económica, la legislación que corresponda tanto nacional como de la Provincia de San Luis y las normas de higiene, seguridad que correspondan.
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V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Objetivos:
- Generar en los estudiantes habilidades que permitan desarrollar competencias vinculadas a la actividad agropecuaria, características de la futura intervención profesional: - Adquirir entrenamiento en la expresión escrita y oral de informes o producciones de carácter técnico. - Promover la indagación crítica. - Fortalecer la predisposición al trabajo colaborativo y cooperativo. - Desarrollar la capacidad de razonamiento y síntesis. - Identificar problemas inherentes a los sistemas productivos reales. - Analizar las unidades agropecuarias en interrelación con un contexto regional, nacional e internacional, articulando las disciplinas básicas agronómicas y aplicadas agronómicas. - Elaborar alternativas técnicas superadoras, viables económicamente, aceptables empresarialmente y sostenibles, guardando relación con necesidades o problemas de la región. Resultados de Aprendizaje: 1. Valorar los sistemas agropecuarios (con énfasis en el semiárido) para intervenir en el funcionamiento de los mismos. 2. Demostrar capacidades compatibles al perfil profesional de un ingeniero agrónomo para su futura actuación profesional. |
VI - Contenidos |
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Esta asignatura no posee contenidos propios, integra los contenidos abordados en el plan de estudio con el fin de cumplir con los objetivos y resultados de aprendizaje planteados.
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VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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1. Presentación de la materia y planteo de caso. 2. Análisis grupal de los casos presentados. 3. Presentación del tema elegido y fundamentación del mismo. 4. Elaboración de aspectos medios ambientales. 5. Presentación de aspectos medios ambientales. 6. Elaboración de estrategias de manejo. 7. Presentación de estrategias de manejo. 8. Elaboración de aspectos socioeconómicos. 9. Presentación de aspectos socioeconómicos. 10. Recomendaciones finales. 11. Presentación del caso (escrito y oral) |
VIII - Regimen de Aprobación |
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A- Estudio de casos. Seleccionados del caso para desarrollar el trabajo de integración, para el logro de los objetivos de esta integración. En los casos que se requiera, se le asignará un docente tutor para el desarrollo del trabajo de cada estudiante, este colaborará en los temas específicos abordados.
B- CONDICIONES PARA REGULARIZAR EL CURSO El estudiante debe elegir el problema a resolver verificando que la solución al problema incluya saberes específicos de ingeniería Agronómica. Con el equipo docente y tutor como guías, definir el abordaje de la solución, la cual debe contener, al menos, los siguientes aspectos: Identificar el problema y analizar alternativas de abordaje. Elabora el anteproyecto indicando: a. Denominación del proyecto, b. Naturaleza del proyecto: descripción, fundamentación o justificación, marco institucional, finalidad, objetivos, metas, beneficiarios, productos a obtener y localización física. c. Especificación operacional de las actividades y tareas a realizar: resumen de métodos y técnicas a utilizar, determinación de los plazos o calendario de actividades, determinación de los recursos necesarios e indicadores de evaluación. C – RÉGIMEN DE APROBACIÓN CON EXÁMEN FINAL Una vez concluido el desarrollo del trabajo se conformará una mesa evaluadora y será defendido el mismo. D – RÉGIMEN DE PROMOCIÓN SIN EXAMEN FINAL Para promocionar la asignatura, al finalizar el curso, los estudiantes deben haber presentado, aprobado y defendido el proyecto integrador. E – RÉGIMEN DE APROBACIÓN PARA ESTUDIATNES LIBRES “El curso no contempla régimen de aprobación para estudiantes libres”. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] Hart, Robert D. 1985 Agroecosistemas Conceptos básicos. Bib. Orton IICA / CATIE. ISBN 9977951616, 97899779516.
[2] https://books.google.com.ar/books?id=MXQOAQAAIAAJ&lpg=PP1&pg=PP1#v=onepage&q&f=false [3] Ortegón, E. Pacheco, J F. Roura, H. 2005. Metodología general de identificación, preparación y evaluación de proyectos de inversión pública. Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) Área de proyectos y programación de inversiones Santiago de Chile, https://aulavirtual.agro.unlp.edu.ar/pluginfile.php/55384/mod_resource/content/0/Heramienta_para_Focalizar_Problema_-_A rbol_de_problmas.pdf [4] Odum, E. 1993. Ecología: el vínculo entre las ciencias naturales y sociales. Biblioteca. [5] Peña Zubiate, C. A.; Anderson D. L.; Demmi, M. A.; Sáenz, J. L. y D`iriart, A. 1998. “Carta de suelos y vegetación de la provincia de San Luis” INTA San Luis. Biblioteca. [6] Proyecto Interdisciplinario UBACyT, Programación Científica 2012-2015. APLICACIÓN DE LA Metodología De Decisiones Robustas A La Asignación Del Uso De La Tierra Entre Diferentes Actividades. https://www.uba.ar/archivos_secyt/image/Actividades%20Agr%C3%ADcolas%20_%20PIUBAD.pdf [7] No se agrega más bibliografía debido que una de las competencias a desarrollar es la búsqueda de información bibliográfica. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] Debido a que la asignatura no tiene contenidos propios, la bibliografía a utilizar corresponde al conjunto de materiales bibliográficos utilizados en las diferentes asignaturas que son objeto de la integración, además una de las competencias a desarrollar es la búsqueda de información bibliográfica.
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XI - Resumen de Objetivos |
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Generar en los estudiantes habilidades que permitan desarrollar competencias vinculadas a la actividad agropecuaria, características de la futura intervención profesional.
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XII - Resumen del Programa |
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XIII - Imprevistos |
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XIV - Otros |
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Aprendizajes Previos:
Comprender los factores de producción, determinar condiciones de sustentabilidad e identificar problemas inherentes a estos factores para valorarlos en el agroecosistema (Nodo de Integración I; Horticultura, Dasonomia, Fruticultura, Forrajes, Pastizales Naturales, Cereales y Oleaginosas, Producción Animal I y II). Relacionar los componentes de los sistemas social, económico y legal para valorarlos en los sistemas agropecuarios (Extensión Rural, Economia Agraria, Administración Rural, Política y Legislación Agraria). Detalles de horas de la Intensidad de la formación práctica. Cantidad de horas teorico Práctico : 60 hs (ordenamiento de datos, construcción y análisis de información. Interpretación y valoración de modelos de sistemas agropecuarios, diseño de proyecto). Competencias de egreso asociadas al perfil profesional Contenidos y habilidades: Resuelve Ejecuta 1. Manejo sustentable de sistemas agropecuarios. 2. Gestión y administración de sistemas agropecuarios. 3. Manejo de recursos bióticos y abióticos (biota, suelos y aguas). 4. Manejo sustentable, prevención y control de plagas animales, enfermedades y malezas. 5. Dispensa y aplicación de productos agroquímicos, domisanitarios, biológicos y biotecnológicos. 6. Introducción y multiplicación de especies vegetales y animales. 7. Mejoramiento genético vegetal y animal. 8. Aplicación de marcos legales a los sistemas agropecuarios. 9. Acondicionamiento, almacenamiento y transporte de insumos y productos agropecuarios. 10. Normativas de certificación del funcionamiento y/o condición de uso, estado o calidad de recursos bióticos y abióticos, insumos, productos y procesos. 11. Seguridad e higiene en el ámbito agropecuario. 12. Establecimiento de la condición de uso, estado y calidad de insumos, productos y procesos que utilicen recursos bióticos y abióticos. 13. Estudios de impacto ambiental de los sistemas agropecuarios. 14. Realización de estudios agroeconómicos. 15. Tasación y valoración agraria. 16. Formulación y evaluación de proyectos. |