Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Educacion y Formacion Docente Área: Formación Básica I |
I - Oferta Académica | |||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
Ubicamos esta convocatoria a filosofar juntxs en un doble punto de partida: 1) en un a priori antropológico (Roig), y 2) en un imperativo práctico del cuidado de sí, de lxs otrxs y del mundo (Foucault). A partir de ambos puntos, pueden constituirse de diversas maneras sujetxs filosofantes, capaces de analizar, criticar y reflexionar en torno a su pasado y su presente desde inquietudes y desafíos de su actualidad.
Intentamos mostrar a la filosofía como práctica de sí, “exterioridad, crítica y ascesis” / “politeia, aletheia y ethos” y “parresía” (Foucault). Al respecto, por tratarse de un curso denominado Filosofía y ética, ponemos especialmente el acento en la “ascesis” -sin perder de vista sus articulaciones con la exterioridad y la crítica-, y en el “ethos” -sin perder de vista sus articulaciones con la “politeia” y la “aletheia”-. En esta perspectiva, distinguimos entre “moral” (códigos y comportamientos) y “ética” (maneras en las que el sujeto se constituye como sujeto moral). Desde nuestra América destacamos a la filosofía como “saber auroral” (Roig), en el horizonte de un proyecto de “transmodernidad” (Dussel). Este curso, ubicado en el primer año de los planes de estudio de la Licenciatura y del Profesorado en Ciencias de la Educación, apunta a proponer a la filosofía como fundamento de la propia formación y como caja de herramientas para pensar y hacer de otro modo en educación; se articula especialmente con otros dos cursos filosóficos de los planes de estudio mencionados: Filosofía de la Educación y Epistemología de las Ciencias Sociales, constituyéndose así en el primer tramo de un recorrido de formación en el que se irán vinculando distintas disciplinas filosóficas. Asimismo, en tanto curso de formación filosófica básica, se articula horizontal y verticalmente con todos los cursos de las carreras referidas. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
GENERALES
-Entender la filosofía como práctica ética concerniente a nosotrxs mismxs y a nuestra actualidad, desde un a priori antropológico y un imperativo del cuidado de sí, de lxs otrxs y del mundo. -Ensayar articulaciones entre la filosofía como práctica ética y la carrera elegida, particularmente ante los actuales desafíos de la praxis en educación. ESPECÍFICOS -Emprender lecturas de textos filosóficos en sus específicas tramas socio-históricas. -Afianzar la incorporación y el uso de conceptos filosóficos, especialmente en relación con problemas que conciernen a la praxis en educación en nuestra actualidad. -Promover ensayos de escritura en los que puedan plantearse las propias interrogaciones filosóficas. -Desarrollar capacidades creadoras que favorezcan la integración de aspectos racionales y emotivos en la reflexión y producción filosófica, a partir del hecho artístico. |
VI - Contenidos |
---|
UNIDAD 1: Filosofía como práctica ética y praxis en educación
. Filosofía, origen y comienzo (Jaspers). . Filosofía y a priori antropológico desde nuestra América (Roig). . Filosofía como práctica de sí (Foucault). . Moral y ética. Praxis en educación. UNIDAD 2: Filosofía y ética en el mundo antiguo griego y romano . Filosofía y paideia en sofistas y Sócrates. . Conocimiento, ética y política en Platón. . Conocimiento, ética y política en Aristóteles. . Filosofía como saber de espiritualidad en las corrientes helenistas. UNIDAD 3: Filosofía y ética en el mundo moderno europeo . Filosofía como saber de conocimiento: Descartes y Spinoza. . Contrapunto ético entre Hume y Kant. . Razón e Ilustración en Kant y Hegel. . Genealogía de la moral en Nietzsche. UNIDAD 4: Filosofía y ética desde nuestra actualidad situada . La pregunta por la técnica y la serenidad (Heidegger). -El individuo tirano (Sadin). . Filosofía y transmodernidad (Dussel). . Vida en común y responsabilidad (Butler). |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
Se propondrá a estudiantes:
a) Participar activamente en las clases teóricas y promover vinculaciones entre teorías y trabajos prácticos; b) En cada TP: -Trabajar los ejes principales del TP 1 de forma transversal en todos los restantes TP; -Vincular reflexivamente los conceptos de cada TP con desafíos éticos actuales de la praxis del/la educador/a/e; -Promover la realización de exposiciones orales y de producciones escritas en grupo y/o singulares; -Evaluar la propia producción a lo largo del cuatrimestre. Se trabajarán los textos siguientes: Trabajo Práctico 1: -FOUCAULT, M. (2002) “Clase del 6/1/82, primera hora”. La hermenéutica del sujeto. Curso en el Collège de France (1981-1982). Buenos Aires, FCE, pp. 15-38. Trabajo Práctico 2: -PLATÓN (2016) Apología de Sócrates. Buenos Aires, Eudeba, pp. 121-187. Trabajo Práctico 3: -KANT, I. (2013) “Respuesta a la pregunta: ¿Qué es la Ilustración?” ¿Qué es la Ilustración? Y otros escritos de ética, política y filosofía de la historia. Madrid, Alianza, pp. 85-98. Trabajo Práctico 4: -HEIDEGGER, M. (1994) Serenidad. Barcelona, Ediciones del Serbal, Barcelona. |
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
Para estudiantes PROMOCIONALES, el régimen de aprobación es el siguiente:
-80% de asistencia a los encuentros semanales: teóricos con actividades de foro online y seminario; y trabajos prácticos de lectura de textos con guía de estudio. -100% de los trabajos prácticos aprobados y 100% de las actividades de evaluación parciales aprobadas con nota no inferior a 7 (siete). Las instancias de recuperación serán acordes a la normativa vigente. -Aprobación de un coloquio grupal de integración final. Para estudiantes REGULARES, el régimen de aprobación es el siguiente: -80% de asistencia a los encuentros semanales: teóricos con actividades de foro online y seminario; y trabajos prácticos de lectura de textos con guía de estudio. -100% de los trabajos prácticos aprobados y 100% de las evaluaciones parciales aprobadas. Las instancias de recuperación serán acordes a la normativa vigente. -Examen final oral o escrito, con temas a desarrollar propuestos por la mesa examinadora. Para estudiantes LIBRES, el régimen de aprobación es el siguiente: -Aprobación del 100% de los trabajos prácticos en tiempo y forma a convenir con el equipo docente, según último programa aprobado. -Examen final: oral o escrito a programa abierto. |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] UNIDAD 1
[2] -JASPERS, K. (1984) “¿Qué es la filosofía?” y “Los orígenes de la filosofía”. En La filosofía desde el punto de vista de la existencia. Buenos Aires, FCE, pp. 7-23. [3] -ROIG, A. (1984) “Introducción” y “I. Acerca de la significación del nosotros”. En Teoría y crítica del pensamiento latinoamericano. Buenos Aires, FCE. [4] -FOUCAULT, M. (2010) El coraje de la verdad. Curso en el Collège de France (1983-1984). Buenos Aires, FCE, pp. 84-85. [5] -CASTRO, E. (2011) “Ética”. Diccionario Foucault. Temas, conceptos y autores. Buenos Aires, Siglo XXI, p. 146. [6] UNIDAD 2 [7] -CAMPILLO IBORRA, N. (1976) “Los sofistas”. En CAMPILLO IBORRA, N. y VEGAS GONZÁLEZ, S. Sócrates y los sofistas. Valencia, Universidad de Valencia, pp. 65-109. [8] -CARPIO, A. (2004) Principios de filosofía. Buenos Aires, Glauco. Caps. “Sócrates”, “Platón” y “Aristóteles”. [9] -ARISTÓTELES (1985) Ética nicomáquea. Madrid, Gredos (Selección de párrafos). [10] -EPICURO (1994) “Carta a Meneceo”. En Obras. Madrid, Tecnos. [11] UNIDAD 3 [12] -DUSSEL, E. (2000) “Europa, modernidad y eurocentrismo”. En La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas. Buenos Aires, CLACSO, pp. 24-33. [13] -DESCARTES, R. (2007) “Discurso del método”. En Discurso del método. Meditaciones metafísicas. Madrid, Espasa-Calpe, Colección Austral. Primera a tercera parte, pp. 39 a 64. [14] -ZAVADIVKER, N. (2003) “La problemática ética. Sensatez y sentimientos: un contrapunto ético entre Hume y Kant”. En MAIDANA, S. (comp.) Los problemas de la filosofía. Una introducción a la razón moderna. San Miguel de Tucumán, UNT, pp. 191-215. [15] -DUQUE, F. (1998) “Immanuel Kant: la encarnación de la era crítica”. En Historia de la filosofía moderna. La era de la crítica. Madrid, Akal, pp. 44-49 y pp. 104-117. [16] -FOUCAULT, M. (2009) “Clase del 5/1/83. Primera y Segunda hora”. El gobierno de sí y de los otros. Curso en el Collège de France (1982-1983), Buenos Aires, FCE, pp. 17-56; pp. 358-359. [17] -SÁNCHEZ PASCUAL, A. (2005) “Introducción”. En NIETZSCHE, F. La genealogía de la moral. Madrid, Alianza, pp. 7-17. [18] UNIDAD 4 [19] -HEIDEGGER, M. (1994) “La pregunta por la técnica”. En Conferencias y artículos. Barcelona, Ediciones del Serbal, pp. 9-37. [20] -SADIN, E. (2022) La era del individuo tirano. Buenos Aires, Caja Negra. “Introducción. Un totalitarismo de la multitud”. [21] -BUTLER, J (2017) Cuerpos aliados y lucha política. Barcelona, Paidós, pp. 195-219. [22] -DUSSEL, E. “Conferencia Transmodernidad”. https://www.youtube.com/watch?v=h71YcSmeDjY |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1] -CHATELET, F. (2009) Una historia de la razón. Buenos Aires, Nueva Visión.
[2] -HARAWAY, D. (2019) Seguir con el problema. Bilbao, Consonni, pp.19-29 y 59-98. [3] -KUSCH, R. (1975) “Una reflexión filosófica en torno al trabajo de campo”. Rev. de Fil. Lat. y C. Sociales. N°1. |
XI - Resumen de Objetivos |
---|
-Entender la filosofía como práctica ética concerniente a nosotrxs mismxs y a nuestra actualidad, desde un a priori antropológico y un imperativo del cuidado de sí, de lxs otrxs y del mundo.
-Ensayar articulaciones entre la filosofía como práctica ética y la carrera elegida, particularmente ante los actuales desafíos de la praxis en educación. |
XII - Resumen del Programa |
---|
Filosofía como práctica ética y praxis en educación en distintos contextos histpóricos, y en la actualidad nuestroamericana
|
XIII - Imprevistos |
---|
Los imprevistos se afrontarán mediante el acuerdo entre docentes y estudiantes.
|
XIV - Otros |
---|
.
|