Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Pedagogica
(Programa del año 2024)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 22/09/2024 19:50:57)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
TALLER: PROBLEMÁTICA DE LA REALIDAD EDUCATIVA PROF. UNIVERSITARIO EN QUÍMICA 14/19-CD 2024 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
PASQUALINI, VALERIA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
MORENO, LILIANA ELIZABETH Prof. Co-Responsable P.Adj Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
3 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 3 Hs. 2º Cuatrimestre 05/08/2024 15/11/2024 15 45
IV - Fundamentación
El Taller "Problemática de la Realidad Educativa" es un espacio curricular que forma parte del Primer Año del Profesorado universitario en Química, y es el primer espacio que constituye parte del Campo de la Formación en la Práctica Profesional Docente.
En ese sentido se configura en un espacio inaugural que pretende brindar herramientas teórico - prácticas que permitan a las y los estudiantes comenzar a visualizar la compleja realidad educativa local y nacional para interrogarla, problematizarla y comprenderla, concibiéndose como sujetos partícipes y activos en la transformación de la misma.
Para ello se pretenden promover de manera transversal a lo largo de la cursada, procesos de problematización de la realidad y de las propias trayectorias educativas de las y los estudiantes, con la intención de complejizar las miradas acerca de la realidad social y educativa y generar procesos de transformación social y personal. Entendemos que es necesario propiciar esta disposición a la problematización y a generar interrogantes en estudiantes que se están formando para ser educadores y educadoras.
Asimismo, se busca que desde los marcos conceptuales y metodológicos, las y los estudiantes, puedan enriquecer su mirada acerca de la realidad, tanto en términos personales como formativos, entendiendo que la formación de un/a profesor debe ser amplia, compleja y abarcativa de las múltiples dimensiones que configuran los hechos educativos en diferentes ámbitos y contextos. Para ello, se propone el acercamiento a la realidad educativa de una escuela con la intención de que quienes se están formando para ser educadores/as, desde el inicio de la carrera identifiquen problemáticas educativas y diseñen estrategias de intervención viables desde su lugar de profesores en formación.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
-Construir y apropiarse colectivamente de saberes que les permitan a los/as estudiantes, comprender críticamente diversas problemáticas de la realidad educativa y problematizar(se) respecto de las mismas.
-Identificar problemáticas educativas actuales, reconociendo sujetos, contextos, discursos y prácticas implicadas.
-Generar un acercamiento al estudio de la teoría de grupos operativos y los procesos grupales.
-Promover procesos de acercamiento a algunos aspectos de la realidad educativa local, para identificar problemáticas, comprenderlas en su complejidad y diseñar estrategias de intervención.
VI - Contenidos
Eje I: REALIDAD EDUCATIVA Y PROBLEMÁTICAS ACTUALES
-Noción de problemática y problematización. Fases del proceso de problematización.
-Concepto de realidad educativa. Elementos que configuran la realidad educativa : sujetos, contextos, prácticas y discursos.
-Problemáticas de la realidad educativa actual, nacional y local. La problemática de la ESI en la escuela secundaria actual.

-Algunas preguntas a modo de “puerta de entrada” a estos conocimientos:
¿Qué significa problematizar la realidad?¿Por qué hay situaciones de la realidad que pareciera que siempre fueron y son de la misma manera? ¿De qué hablamos cuándo hablamos de realidad educativa? ¿Hay una única realidad educativa?

EJE II: REALIDAD EDUCATIVA Y GRUPOS OPERATIVOS
-El grupo operativo y el aprendizaje de la realidad educativa.
-Funciones grupales: roles prescriptos y adscriptos.
-Momentos del proceso grupal: pre tarea, tarea y proyecto. -Vectores del grupo operativo.
Herramientas de la investigación educativa: la observación y la entrevista. Algunas pautas para la planificación de intervenciones educativas.

Algunas preguntas a modo de “puerta de entrada” a estos conocimientos:
¿Por qué es importante estudiar acerca de grupos en un Profesorado? ¿Qué relación existe entre los grupos y el aprendizaje? ¿Por qué, a veces, fracasa el trabajo en grupo entre pares? ¿Qué es necesario tener en cuenta para el abordaje de problemáticas de la realidad educativa? ¿Cómo diseñar micro intervenciones situadas?

VII - Plan de Trabajos Prácticos
El Plan de trabajos Prácticos se constituye de la siguiente manera:

Trabajo práctico integrador del Eje I: "Problemáticas de la realidad educativa actual: la ESI en la escuela secundaria, hoy"
El presente trabajo práctico es de carácter individual y tiene como propósito que los/as estudiantes puedan empezar a indagar en algunas problemáticas de la realidad educativa actual en nuestro país, y relacionarlas con las categorías conceptuales que conforman el Eje I de este Taller.

Trabajo práctico N°2:
Parte a) PROBLEMÁTICAS EDUCATIVAS DE LA CIUDAD DE SAN LUIS
En este trabajo se promueve el acercamiento grupal a una institución educativa de la ciudad de San Luis, para que, a partir de la observación y entrevista con distintos actores institucionales, los/as estudiantes puedan identificar algunas problemáticas educativas y diseñar e implementar colectivamente estrategias de micro intervención y transformación de dicha realidad.
Parte b) REALIDAD EDUCATIVA Y GRUPOS OPERATIVOS
El propósito de esta instancia del trabajo es que los/as estudiantes analicen y evalúen la dinámica y funcionamiento del grupo operativo constituido para la puesta en marcha de la propuesta en la parte a del presente trabajo.
VIII - Regimen de Aprobación
Estudiantes promocionales:
Participación en actividades propuestas.
80% asistencia a clases.
Aprobar el 100% de las actividades y trabajos prácticos propuestos.
Aprobar con un mínimo de 7 (siete) el Coloquio de integración de contenidos.

Estudiantes regulares:
Participación en actividades propuestas.
60% asistencia a clases.
Aprobar el 100% de las actividades y trabajos prácticos propuestos.
Aprobar examen final.

Para los/as alumnos/as que deseen realizar el Taller en calidad de alumno libre, se acordará un plan de trabajos prácticos y posterior coloquio de intetgración de contenidos de manera oral.
IX - Bibliografía Básica
[1] -Enriquez, P. y Olguín W. (2012) Problemática de la Realidad Educativa (Herramientas para abordar su complejidad desde la Alfabetización académica y política). Capítulos I y IV Ed. LAE. San Luis.
[2] -Material bibliográfico que requieran las problemáticas educativas emergentes en el transcurso del Taller.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Por tratarse de un taller, cuya propuesta central consiste en la identificación de diversas problemáticas, la bibliografía complementaria será de acuerdo a las temáticas escogidas por las y los estudiantes para profundizar en su estudio y realizar la propuesta de intervención pertinente.
XI - Resumen de Objetivos
Se pretende que las y los estudiantes se apropien de herramientas teórico-metodológicas que les permitan lograr un acercamiento a la realidad educativa para problematizarla y comprenderla en su complejidad, en diversos ámbitos y contextos educativos.
XII - Resumen del Programa
Desde el presente espacio curricular se brindan herramientas teórico-prácticas que propician el acercamiento a realidades socio educativas, con la intención de introducir a los estudiantes en lecturas cada vez más complejas de la realidad, para problematizarla y generar propuestas de intervención tendientes a la transformación de la realidad social, sabiéndose sujetos hacedores de la misma.
XIII - Imprevistos
Ante situaciones que puedan resultar imprevistas, se tendrán en cuenta los emergentes y particularidades para intentar resolver o plantear las alternativas correspondientes.
XIV - Otros