Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Comunicación
Área: Area 8: Integración y Praxis
(Programa del año 2024)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 19/08/2024 09:12:24)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
TEORIAS DE LA COMUNICACION LIC.EN PRODUC. DE RADIO Y TV 012/09 2024 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
GASQUEZ, MARIA GABRIELA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
DIAZ, EMILIANO Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
LENCINA, ENRIQUE OMAR Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
SALINAS, MARTIN ALEJANDRO Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
AVILA, SONIA AYELEN Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 05/08/2024 15/11/2024 15 60
IV - Fundamentación
Entendemos que la Comunicación es tanto una práctica social que nos constituye como sujetos cuanto un campo de estudio.
Por ello la asignatura “Teorías de la Comunicación” está organizada alrededor de dos ejes: la comunicación como proceso social y la comunicación como campo de estudio. A partir de los ejes elegidos se propone realizar una introducción a los diferentes razonamientos teóricos que permiten interrogar a la comunicación e identificar los recorridos que han caracterizado a los estudios en comunicación.
En relación con el primero de los ejes, la comunicación como proceso social, se propone realizar un recorrido a partir de dos nociones (transmisión e interacción) que son interrogadas desde la problemática del otro y de las nociones de relación y comunidad a fin de pensar la posibilidad/imposibilidad de la comunicación. Este recorrido tiene como finalidad generar una reflexión sobre fenómenos que por ser evidentes se dan por sabidos, a la vez que permite dar cuenta de la posición que como sujetos de la comunicación asumimos en prácticas cotidianas, académicas y profesionales. De esta manera, ponemos en escena la problemática de la dimensión social y humana de la comunicación.
En relación con el segundo eje, la comunicación como campo de estudio, se abordan las dos grandes tradiciones que parecen dominar los estudios sobre la comunicación: el paradigma positivista y el paradigma crítico. Cada una de las propuestas teóricas contenidas en ambos paradigmas requiere en primer lugar, el reconocimento de la situación histórico-social en la que se desarrollan, de los objetivos precisos de investigación, de las teorías sociales implicadas, del modelo de proceso comunicativo que presenta cada teoría y en segundo lugar, la comprensión de las concepciones de comunicación, medios, sujetos y sociedad; de los posicionamientos políticos e ideológicos y de los fundamentos epistemológicos. Si bien existen diferencias entre las Teorías de la Comunicación propias de cada paradigma, tanto teórico-conceptuales cuanto epistemológicas y políticas, mantienen como elemento común la omnipresente atención en los medios y las industrias culturales. De allí que el objetivo del presente programa esté orientado a reconocer a la comunicación como una zona no unificada de interés teórico e investigación que permite tanto la pregunta en torno a fenómenos mediáticos cuanto no mediáticos.
Estos itinerarios aparecen como una de las aproximaciones posibles a la problemática de la comunicación; es por ello que en la formación de los comunicadores, periodistas y productores en radio y tv, constituyan uno de los ejes necesarios para poder articular los conocimientos, previos y posteriores, trabajados en las diferentes asignaturas y aportar fundamentos a sus prácticas teóricas, investigativas y profesionales.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Generales
-Recuperar conocimientos previos adquiridos en la experiencia vivida a fin de reflexionar y articular dichos saberes con los que se ofrecen en esta asignatura.
-Construir prácticas de reflexión e interrogación que posibiliten una mirada crítica de la comunicación.
-Conocer textos claves en la constitución del campo de estudio de la comunicación.

Específicos
-Reconocer las propuestas teóricas a partir de la situación histórico-social en la que se desarrollan.
-Identificar los aportes al campo de estudio de la comunicación de los principales enfoques teóricos y analizar sus alcances y limitaciones en relación con el modelo del proceso comunicativo que presenta cada teoría.
-Comprender las concepciones de comunicación, medios, sujetos y sociedad implicadas en las diferentes Teorías de la Comunicación.
VI - Contenidos
EJE Nº 1. La comunicación como proceso social
Definiciones de la comunicación. Categorías para abordar la comunicación como proceso social.
Concepciones sobre el otro para pensar la comunicación.

EJE Nº 2. Reflexiones y posibles posicionamientos, enfoques e implicancias en torno a las Teorías de la comunicación
1. La responsabilidad y las funciones de las Teorías de la Comunicación.
2. Los diferentes enfoques (mediacéntricos y sociocéntricos). Características e implicancias.

EJE Nº 3. Enfoques Positivistas. Recorridos teóricos en torno a la sociedad de masas, los efectos y las funciones
1. La sociedad de masas. Formación de procesos simbólicos y comunicativos: principales enfoques y posibles recorridos teóricos.
2. La tradición de los efectos. La teoría de la aguja hipodérmica, la corriente de la persuasión, los efectos limitados. La teoría funcionalista. Enfoque de usos y gratificaciones. Los efectos cognitivos a largo plazo: el establecimiento de agenda y la teoría del cultivo.

EJE Nº 4. Enfoques Críticos. Algunos aportes en torno a la ideología, la economía y la cultura
1. Escuela de Frankfurt. Industria cultural y racionalidad técnica. Crítica a la teoría administrativa.
2. Economía política de medios. Concentración e integración del capital en la producción cultural.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
La materia se desarrolla con un régimen de cursado cuatrimestral de 60 horas, con clases teórico-prácticas de acuerdo con los contenidos del programa.
La modalidad de clase será de seminario. Dadas las características eminentemente teóricas de la materia es que se requiere de una metodología que supone, por parte de los estudiantes, la realización de lecturas previas del material bibliográfico establecido por el docente y la simultaneidad en el desarrollo de los temas teóricos.
El trabajo en las comisiones estará orientado a la comprensión de la bibliografía específica. Para ello se prevé un trabajo de lectura con el acompañamiento de los docentes y la realización de actividades durante la clase con materiales complementarios (textos académicos, periodísticos, literarios, audiovisuales) y cuadros de síntesis que se irán completando a medida que avance el cuatrimestre. Asimismo, cada texto va acompañado de una guía de lectura orientada al reconocimiento y la comprensión del tema central y los conceptos principales que aborda cada artículo.
Las entregas tienen carácter obligatorio y constituyen uno de los requisitos para alcanzar la regularidad de la materia. Al finalizar cada eje se especifica el Trabajo Práctico y/o la Guía de lectura que debe presentar.

EJE Nº 1
Guías de lectura. Cada texto va acompañado de una guía de lectura orientada al reconocimiento y la comprensión del tema central y los conceptos principales que aborda cada artículo.

Trabajos Prácticos. La consigna propuesta por el docente se desarrolla durante la clase de Comisión de Trabajos Prácticos.

Trabajo Práctico Nº 1
Winkin, Y. (1994) “El telégrafo y la orquesta”. En La nueva comunicación. Barcelona, Akal.

Trabajo Práctico Nº 2
Pasquali, A. (1990). “La comunicación: un modelo simplificado de definición. Elementos del proceso”. En Comprender la comunicación. Caracas, Monte Ávila.
Material complementario: Robinson Crusoe de Daniel Defoe (Capítulo 12, selección de fragmentos.

Trabajo Práctico Nº 3
Todorov, T. (2011). “El descubrimiento de América”. En Vivir solos juntos. Barcelona, Galaxia Gutenberg.

Material complementario: Artículos periodísticos
https://www.lanacion.com.ar/agencias/racismo-contra-vinicius-junior-evidencia-un-problema- arraigado-en-el-futbol-nid06062023/

https://www.eleconomista.com.mx/deportes/Caso-Vinicius-desnuda-espiral-de-racismo-en-el- futbol-de-Europa-20230523-0103.html

Al finalizar el Eje Nº1 se realiza la entrega del Trabajo Práctico Nº 1 correspondiente al texto de Yves Winkin, actividad cuyo objetivo está orientado a la incorporación de técnicas de lectura de textos académicos.

EJE Nº 2
Guías de lectura. Cada texto va acompañado de una guía de lectura orientada al reconocimiento y la comprensión del tema central y los conceptos principales que aborda cada artículo.

Trabajos Prácticos. La consigna propuesta por el docente se desarrolla durante la clase de Comisión de Trabajos Prácticos.

Trabajo Práctico Nº 4
McQuail, D. (2000). “Introducción: desarrollo de los medios de comunicación de masas”. En Introducción a la teoría de la comunicación de masas. Barcelona, Paidós.

Material complementario: Plan de estudio según carrera de pertenecia.

Al finalizar el Eje Nº2 se realiza la entrega de la guía de lectura correspondiente al texto de Denis McQuail, pues se trata de un texto que presenta los diferentes enfoques y teorías que habilitan la comprensión y el estudio de la comunicación.

EJE Nº 3
Trabajos Prácticos. Cuadros de síntesis. En este eje se prevé la elaboración de cuadros de síntesis cuyo propósito es el reconocimiento de los aspectos centrales en el desarrollo de las diferentes Teorías de la Comunicación. A saber: contexto histórico, teorías sociales implicadas, modelo del proceso comunicativo, concepciones de comunicación, postulados centrales, objeto y modalidad de investigación, conclusiones, entre otros.

Trabajo Práctico Nº 5
Wolf, M. (1987). “La teoría de la aguja hipodérmica”, “La corriente empírico-experimental o de la persuasión” y “Los estudios empíricos o de los efectos limitados”. En La Investigación de la Comunicación de masas. Barcelona, Paidós.

Trabajo Práctico Nº 6
Wolf, M. (1987). “La teoría funcionalista de las comunicaciones de masas”. En La Investigación de la Comunicación de masas. Barcelona, Paidós.

Material complementario: Gutiérrez-Rentería, M., Santana-Villegas, J. y Pérez-Ayala, M. (2017) “Smartphone: usos y gratificaciones de los jóvenes en México en 2015”. En Palabra clave, 20 (1), pp.47-68.

Trabajo Práctico Nº 7
Lozano Rendón, J. (1996). “El análisis de cultivo y el establecimiento de agenda”. En Teoría e investigación de la comunicación de masas. México, Alambra Mexicana.

Material complementario: Miniserie Así nos ven (2019). Episodio 2. Dirigida por Ava DuVernay

Al finalizar el Eje Nº3 se realiza la entrega del Trabajo Práctico Nº 5.

EJE Nº 4
Trabajos Prácticos. Cuadros de síntesis. En este eje se prevé la elaboración de cuadros de síntesis cuyo propósito es el reconocimiento de los aspectos centrales en el desarrollo de las diferentes Teorías de la Comunicación. A saber: contexto histórico, teorías sociales implicadas, modelo del proceso comunicativo y concepción de comunicación, postulados centrales, objeto y modalidad de investigación, conclusiones, entre otros.

Trabajo Práctico Nº 8
Wolf, M. (1987). “La teoría crítica”. En La Investigación de la Comunicación de masas. Barcelona, Paidós.

Trabajo Práctico Nº 9
Lozano Rendón, J. (1996). “Economía política crítica”. En Teoría e investigación de la comunicación de masas. México, Alambra Mexicana.

Al finalizar el Eje Nº4 se realiza la entrega del Trabajo Práctico Nº 8.
VIII - Regimen de Aprobación
Serán requisitos de aprobación, los siguientes:
Estudiantes regulares: entrega del 100% de los trabajos prácticos en las fechas consignadas en el cronograma de la materia (cuatro en total). Cumplir con el 70 % de asistencia a las clases teórico-prácticas. Aprobación del parcial con nota igual o superior a 4 (cuatro). Para la aprobación final rinden en forma oral los contenidos del programa con la bibliografía básica obligatoria en las fechas de turnos de exámenes.

Estudiantes libres: deberá presentar los cuadros de síntesis correspondientes a los Ejes Nº 3 y Nº 4 con quince días de antelación a la mesa de examen. Una vez aprobados, estará en condiciones de rendir el examen final oral sobre la totalidad de los contenidos del programa en las fechas establecidas por calendario académico.
IX - Bibliografía Básica
[1] EJE Nº 1
[2] -Winkin, Y. (Coord.). (1994). “El telégrafo y la orquesta”. En La nueva comunicación. Barcelona, Akal. (pp.11-25).
[3] -Pasquali, A. (1990). “La comunicación: un modelo simplificado de definición. Elementos del proceso”. En Comprender la comunicación. Caracas, Monte Ávila. (pp.33-52).
[4] -Todorov, T. (2011). “El descubrimiento de América”. En Vivir solos juntos, Barcelona, Galaxia Gutenberg. (pp.45-65).
[5] Anexo:
[6] -Entel, A. (2023). “Comunicación”. En Diccionario de Comunicación. Conceptos y debates de las Ciencias de la Comunicación. Buenos Aires, Fundación Walter Benjamin. (pp.11-18).
[7] Mata, M. C. (1994). “Nociones para pensar la comunicación y la cultura mediática”. Buenos Aires, Centro de Comunicación Educativa La Crujía. (pp.1-6).
[8] EJE Nº 2
[9] -Moragas Spa, M. (2009). “Sobre las responsabilidades de las Teorías de la Comunicación”. En Diálogos de la Comunicación 78, pp.1-3.
[10] -McQuail, D. (2000). “Introducción: desarrollo de los medios de comunicación de masas”. En Introducción a la teoría de la comunicación de masas. Barcelona, Paidós. (pp.27-40).
[11] EJE Nº 3
[12] -Wolf, M. (1987). “La teoría hipodérmica”, “La corriente empírico experimental” y “Los estudios empíricos”. En La Investigación de la Comunicación de masas. Barcelona, Paidós. (pp.21-68).
[13] -Wolf, M. (1987). “La teoría funcionalista de las comunicaciones de masas”. En La Investigación de la Comunicación de masas. Barcelona, Paidós. (pp.68-90).
[14] -Gutiérrez-Rentería, M., Santana-Villegas, J. y Pérez-Ayala, M. (2017) “Smartphone: usos y gratificaciones de los jóvenes en México en 2015”. En Palabra clave, 20 (1), pp.47-68.
[15] -Lozano Rendón, J. (1996). “El análisis de cultivo y el establecimiento de la agenda”. En Teoría e investigación de la comunicación de masas. México, Alambra Mexicana. (pp.131-155).
[16] -Rosemberg, D. (2024). “Agenda”. En Charras, D., Kejval, L. y Hernández, S. Vocabulario crítico de las Ciencias de la Comunicación. Buenos Aires, Taurus. (pp.47-50).
[17] Anexo:
[18] -Rodríguez-Díaz, R., Chavero, P. y Aruguete, N. (2023) “Agendas mediática y pública en campaña electoral: Argentina, Ecuador y España”. En Revista de Comunicación, 22 (2), pp- 35-57.
[19] -Aruguete, N. y Sánchez, S. (2024). “Agenda”. En Charras, D., Kejval, L. y Hernández, S. Vocabulario crítico de las Ciencias de la Comunicación. Buenos Aires, Taurus. (pp.43-47).
[20] -Katz, E., Blumler, J. y Gurevitch, M.(1982). “Usos y gratificaciones de la Comunicación de masas”. En Moragas, M. Sociología de la Comunicación de masas. Barcelona, Gustavo Gilli.
[21] -Lazarsfeld, P. (1979). “Los medios de difusión y las masas”. En Horowitz, L. Historia y elementos de la sociología del conocimiento II. Buenos Aires, Eudeba.
[22] -Wright, Ch. (1982). “Análisis funcional y comunicación de masas”. En Moragas, M. Sociología de la Comunicación de masas. Barcelona, Gustavo Gilli.
[23] EJE Nº 4
[24] -Wolf, M. (1987). “La teoría crítica”. En La Investigación de la Comunicación de masas. Barcelona, Paidós. (pp.90-112).
[25] -Entel, A. (2023). “Industria cultural” y “Teoría crítica”. En Diccionario de Comunicación. Conceptos y debates de las Ciencias de la Comunicación. Buenos Aires, Fundación Walter Benjamin. (pp.188-195/pp.335-342).
[26] -Lozano Rendón, J. (1996). “Economía política crítica”. En Teoría e investigación de la comunicación de masas. México, Alambra Mexicana. (pp.80-92).
[27] -Hernández, P. (2024). “Industrias Culturales”. En Charras, D., Kejval, L. y Hernández, S. Vocabulario crítico de las Ciencias de la Comunicación. Argentina, Taurus. (pp.215-218).
[28] Anexo:
[29] -Adorno, T. y Morin, E. (1967). La industria cultural. Buenos Aires, Galerna.
[30] -Murdock, G. y Golding, P. (1981). “Capitalismo, comunicaciones y relaciones de clase”. En Curran, J., Gurevitch, M. y Woollavot, J. Sociedad y comunicación de masas. México, FCE.
[31] -AA.VV. (2020). “Capítulo 4. La TV insegura. Estudio del circuito productivo de las noticias sobre delito, violencia e inseguridad en noticieros de Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Mendoza”. En Poliszuk, S. y Barbieri, A. (compiladores) Medios, agendas y periodismo en la construcción de la realidad. Viedma, Editorial UNRN. (pp.61-90).
X - Bibliografia Complementaria
[1] Adorno, T. y Morin, E. (1967). La industria cultural. Buenos Aires, Galerna.
[2] Altamirano, C. (2002). Términos críticos de sociología de la cultura. Buenos Aires, Paidos.
[3] Barthes, R. (2003). Mitologías. México, Siglo XXI.
[4] Bolaño, C., Mastrini, G. y Sierra, F. (2005). Economía política, comunicación y conocimiento. Buenos Aires, La crujía.
[5] Curran, J., Gurevitch, M. y Woollavot, J. (1981). Sociedad y comunicación de masas. México, FCE.
[6] Charras, D., Kejval, L. y Hernández, S. (2024). Vocabulario crítico de las Ciencias de la Comunicación. Buenos Aires, Taurus.
[7] Entel, A. (1994). Teorías de la Comunicación. Buenos Aires, Fundación Universidad a Distancia Hernandarias.
[8] Entel, A., Lenarduzi, V. y Gerzovich, D. (2004). Escuela de Frankfurt. Razón, arte y libertad. Buenos Aires, Eudeba.
[9] Ferguson, M. Y y Golding, P. (Comp.) (1998). Economía Política y Estudios Culturales. Barcelona, Bosch.
[10] Le Breton, D. (2006). “Los silencios de la conversación”. En El silencio. Aproximaciones, Madrid, Ed. Sequitur.
[11] Mattelart, A. y Mattelart, M. (1997). Historia de las teorías de la comunicación. Barcelona, Paidos.
[12] Moragas, M. (1982). Sociología de la Comunicación de masas. Barcelona, Gustavo Gilli.
[13] Saussure, F. (1974). Curso de lingüística general. Buenos Aires, Losada.
[14] Schmucler, H. (1997). Memoria de la Comunicación. Buenos Aires, Biblos.
[15] Torrico Villanueva, E. (2016). Comunicación. De las matrices a los enfoques. La Paz, Punto de encuentro.
XI - Resumen de Objetivos
-Conocer textos claves en la constitución del campo de estudio de la comunicación.
-Reconocer las propuestas teóricas a partir de la situación histórico-social en la que se desarrollan.
-Comprender las concepciones de comunicación, medios, sujetos y sociedad implicadas en las diferentes Teorías de la Comunicación.
XII - Resumen del Programa
EJE Nº 1. La comunicación como proceso social
EJE Nº 2. Reflexiones y posibles posicionamientos, enfoques e implicancias en torno a las Teorías de la comunicación
EJE Nº 3. Enfoques Positivistas. Recorridos teóricos en torno a la sociedad de masas, los efectos y las funciones
EJE Nº 4. Enfoques Críticos. Algunos aportes en torno a la ideología, la economía y la cultura
XIII - Imprevistos
El cronograma de actividades, así como la planificación de cada una de las clases puede sufrir modificaciones en función de situaciones imprevistas tales como licencias por salud y/o medidas de fuerza convocadas por el gremio docente y la Federación de pertenencia.
XIV - Otros
Modalidad de trabajo. Contrato pedagógico

En función de las modificaciones institucionales producidas en los últimos años como consecuencia de la pandemia Covid-19 y tomando en consideración lo establecido por las autoridades de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) mediante Ord. CS Nº 66/21 es que el equipo docente de la materia ha tomado una serie de recaudos para garantizar la modalidad de cursado presencial según lo previsto en la normativa vigente (Régimen Académico. Ord. CS Nº 13/03) respecto a la dimensión académica, ello sin desconocer las particularidades que la virtualidad impuso sobre los procesos de formación universitaria.
Para acompañar dicho proceso hemos optado por jerarquizar actividades orientadas al trabajo de lectura académica y por sostener algunas de las modificaciones introducidas durante los años previos respecto al género textual que constituye la biblibliografía obligatoria (Ejes Nº 3 y 4) y al tipo de Trabajo Práctico requerido a los estudiantes (guías de lectura, cuadros de síntesis y actividades a desarrollar en el espacio del aula con materiales complementarios).
Cabe, sin embargo, una aclaración. La bibliografía obligatoria que consta en los Ejes Nº 2, Nº 3 y Nº 4 permite presentar y sintetizar aspectos significativos de las corrientes de pensamiento en torno a las Teorías de la Comunicación. No obstante, consideramos que los textos específicos y propios de cada una de las corrientes y teorías, a diferencia de los manuales, aporta elementos (entre otros: terminología, procedimientos de investigación, maneras de presentar y sistematizar conclusiones, estilos y géneros de escritura) que contribuyen a enriquecer la dimensión teórica-epistemológica que presenta cada tradición. Por ello, incluimos bajo el título “Anexo” textos que no serán evaluados, pero que son de autoría de investigadores y/o pensadores que dieron lugar a los enfoques positivitas y críticos que abordamos en la materia. Los invitamos a leerlos.

-El recorrido de las clases teóricas, de consulta y de comisión de Trabajos Prácticos estará estructurado a partir de la bibliografía estipulada en el programa. Se recomienda asistir a cada instancia con las lecturas previas realizadas, ello les permitirá plantear las dudas sobre los contenidos abordados, a la vez que contribuirá a una mayor comprensión de los temas.

-El material bibliográfico de la materia está organizado en cuadernillos por Eje. Asimismo, cada dossier contiene una presentación del tema y/o texto, la bibliografía de referencia, una guía de lectura y el material complementario para el desarrollo de las diferentes actividades planificadas. Dicho material estará disponible en el Google Drive de Teorías de la Comunicación (2024). El acceso al mismo se hará efectivo a partir del primer día de clase.

-En el encuentro inicial de la materia, previsto por Calendario Académico para el día martes 6 de agosto de 2024, se compartirá el cronograma en el que se consignan los contenidos a desarrollar en cada clase, las fechas de entrega de los Trabajos Prácticos y las instancias evaluativas. A su vez, la planificación quedará incorporada al Google Drive de la materia para su consulta periódica. Cualquier modificación en el cronograma será comunicada en las instancias presenciales e incorporada al documento.

-Las clases teóricas a cargo de la Docente Responsable de la materia, Prof. M. Gabriela Gasquez, se desarrollan los días martes a las 11 hs. Aula 26 (IV Bloque).

Las clases de comisión de Trabajos Prácticos se organizan por carrera:
-Licenciatura en Comunicación Social. Responsable de la comisión: Prof. Martín Salinas . Viernes 11 hs. Aula 26 (IV Bloque).
-Licenciatura en Producción de Radio y Televisión. Responsable de la comisión: Prof. Sonia Ávila . Viernes 11 hs. Aula 26 (IV Bloque).

-Licenciatura en Periodismo. Responsable de la comisión: Prof. Enrique Lencina. Lunes 10 hs. Aula 29 (IV Bloque).

En función de lo resulto mediante OCD Nº 4-7/23 respecto a la modificación del año de cursada de la asignatura los estudiantes de la Licenciatura en Producción de Radio y Televisión que deseen recursar la materia podrán incorporarse en la comisión de Trabajos Prácticos de los días viernes.

-La presentación de los Trabajos Prácticos se realizará siguiendo la modalidad y requerimientos enunciados en cada guía. Cabe aclarar que los trabajos se presentan en la fecha consignada en el cronograma, siempre en el horario de clase. Los trabajos se aceptarán hasta la fecha establecida en el cronograma y no más allá de la misma.

-Es importante que establezcan una única dirección de correo electrónico para poder acceder al Drive de Teorías de la Comunicación (2024), puesto que cada uno será asociado al espacio de la materia con un mail de referencia.

-En caso de tener dificultades para acceder al material es preciso que se ponga en contacto con el equipo docente a través del siguiente mail: teoriasdelacomunicacion.fch@gmail.com

-Horarios de consulta: los mismos serán publicados en el Box 87 (2º piso. IV Bloque). No obstante, recuerde que toda información referida a la materia es compartida en los encuentros presenciales.