Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Educacion y Formacion Docente Área: Curriculum y Didactica |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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El presente programa está dirigido a los/as alumnos/as del primer año del Profesorado en Educación Especial. Este espacio curricular está formado por dos lenguajes: la Expresión Corporal y la Expresión Musical. Ambas disciplinas están trabajadas desde lo sensible, reflexivo, lúdico, sin perder de vista que estas expresiones son herramientas que ayudan al docente en la tarea áulica. La modalidad de abordaje es teórico-práctica, donde el trabajo central pasa por la producción y la conceptualización respecto al lenguaje corporal y musical.
El eje del programa lo constituye el desarrollo personal, el cual es abordado desde lo sensoperceptivo, la comunicación y la creatividad, inserto en un ambiente socio-cultural educativo determinado. En este sentido se busca ofrecer a los alumnos y alumnas un espacio de juego, improvisación y producciones artísticas vivenciales permitiendo desarrollar su sensibilidad y conciencia, con una visión estética, a fin de que aprendan el mundo sonoro, del movimiento, de la voz y los gestos. Se trabajará también sobre la necesidad de recuperar la capacidad de asombro y de imaginación, favoreciendo encuentros reflexivos con los lenguajes del arte y la comprensión de sus relaciones con el medio social y cultural en el que viven. Se propone, a su vez, una relación dialéctica y dialógica entre abordajes prácticos y teóricos de los contenidos, que pueden tener distintas modalidades: talleres, clases expositivas, trabajo grupales,, debate, discusiones sobre los textos teóricos de la bibliografía obligatoria, etc. Tanto las experiencias de improvisación o producción como el entrenamiento físico se van complejizando a lo largo del cuatrimestre, creando un espacio de reflexión y conceptualización respecto a lo acontecido en las prácticas. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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OBJETIVOS GENERALES
- Conocer conceptos básicos de la expresión corporal y musical articulando la práctica con la reflexión acerca de la misma. - Adquirir herramientas para generar imágenes poéticas y construir sentido desde el cuerpo, el movimiento y la expresión musical desde una mirada terapéutica. - Ampliar las potencialidades de expresión y creación, individuales y de conjunto, a través del lenguaje del movimiento y del lenguaje musical como vehículo de la musicoterapia. -Reconocer los lenguajes artísticos como herramienta o recurso didáctico para trabajar en el aula. OBJETIVOS ESPECÍFICOS - Tomar conciencia del propio cuerpo, del otro y los otros. - Comprender la necesidad de vivenciar el cuerpo en un espacio y sus posibilidades desde el campo del movimiento incorporando objetos auxiliares. - Valorar la vivencia del propio cuerpo como elemento comunicacional. - Desarrollar el potencial creativo descubriendo y experimentando distintas formas de movimiento corporal. - Reconocer la importancia de la Expresión Corporal y Musical como recurso didáctico. - Valorar la Expresión Corporal como parte del proceso de construcción de la personalidad. - Desarrollar la capacidad de experimentar corporalmente los elementos de la música. - Aplicar los diferentes aspectos desarrollados en producciones escénicas que articulen el lenguaje musical y corporal. |
VI - Contenidos |
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- Expresión Corporal-Danza. Conceptos. Recorrido histórico.
- Esquema corporal. Imágen corporal. Conceptos. - Espacio. Distintos tipos de espacio. Niveles. - Movimiento y sus particularidades. - Sensopercepción - Danza: Movimiento creativo. - Creatividad, comunicación. - Proceso de comunicación. Diferentes abordajes: intrapersonal, interpersonal, grupal. - Objetos auxiliares. Clasificación. Abstracto, concreto: rígidos, maleables. - El proceso creativo. Improvisación. - Ritmo y musicalidad. - Relación entre sonido y movimiento, corporización de elementos de la música: elementos del ritmo, de la forma y del carácter, adecuación a climas sonoros. - Relación cuerpo y voz. Incorporación de la voz al movimiento. - El desarrollo de la voz como instrumento de expresión musical. - Metodología y recursos didácticos de la técnica vocal: Respiración, articulación, entonación, resonancia. - Los abordajes terapéuticos desde lo musical frente a las distintas patologías. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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TRABAJOS PRÁCTICOS
Se trabajará con una metodología de taller vivencial, en forma individual y grupal, a fin de que se logre experimentar actividades lúdicas que permitan relacionarse e integrarse. En el mismo sentido, la Expresión Corporal y Musical, permitirá además del encuentro de sí mismo y la afirmación de la autoconfianza personal, promoviendo el intercambio del saber. TRABAJO PRÁCTICO 1: Construcción de una NARRATIVA, O CARPETA PROCESO, DIARIO VIAJE, BITÁCORA, donde se de cuenta de: procesos personales de aprendizaje, construcción emotiva, sensaciones, fortalezas y debilidades, virtudes, carencias y todos los aspectos que emergieron y vivenciaron en este recorrido. TRABAJO PRÁCTICO 2: IDEAS PREVIAS Realizar un listado de ideas previas sobre: educación artística, arte, cultura y expresión corporal. (Individual) TRABAJO PRÁCTICO 3: SENTIRES DE MI SER Posibilitar el desarrollo de la imaginación, la creatividad. Comunicar emociones, sensaciones mediante la construcción de un collage a partir de la escucha reflexiva de temas musicales. Socializar lo realizado con el grupo de estudiantes. (Individual) TRABAJO PRÁCTICO 4: Trabajo práctico áulico: se formarán 5 grupos de 5 estudiantes, donde se repartirán textos de distintos autores, donde se construirán resúmenes, cuadros sinópticos, esquemas conceptuales, dibujos, utilizando afiches, revistas, diarios, etc, para luego socializar con los/las compañeros/as lo realizado TRABAJO PRÁCTICO 5: Elaboración de un ensayo que contemple los conceptos abordados en clase, teniendo en cuenta el soporte bibliográfico. (Individual) Se prevé evaluaciones escritas individuales donde se de cuenta de la lectura y comprensión de los textos trabajados en el taller corporal y musical. Se tendrá en cuenta también el nivel de participación, compromiso y riqueza de las producciones grupales e individuales organizadas en cada clase. TRABAJO PRÁCTICO 6: El sentido de la música en la infancia y adolescencia. TRABAJO PRÁCTICO 7:Creación de un cancionero para ciclo lectivo, teniendo en cuenta las diferentes efemérides y las canciones infantiles en los siguientes aspectos: la extensión del fraseo, densidad rítmica, ámbito de altura, texto. TRABAJO PRÁCTICO 8: La música como recurso didáctico para el desarrollo de las inteligencias múltiples. TRABAJO PRÁCTICO 9: Cuentos Sonorizados en la Educación. TRABAJO PRÁCTICO 10: Creación de instrumentos cotidiáfonos. TRABAJO PRÁCTICO 11:Diseño de clases abordando contenidos de sonido, pulso, ritmo, melodía, canción, timbre, voz y creatividad. TRABAJO FINAL INTEGRADOR Se realizará una puesta en escena (producción artística) grupal. Elaborar una propuesta pedagógica-didáctica donde se contemplen los contenidos de la expresión corporal y musical trabajados en cada clase. Este trabajo integrador final será expuesto en distintos establecimientos educativos de Educación Especial de la ciudad de San Luis. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Para aprobar la materia los/las alumnos y alumnas deberán cumplimentar con los siguientes requisitos:
ALUMNOS/AS REGULARES -Asistir al 70 % de las clases teóricas/prácticas. -Aprobar el 100 % del plan de trabajos prácticos Con nota igual o mayor que 7 (siete).. -Aprobar el 100 % de las evaluaciones parciales, con nota igual o mayor que 7 (siete), pudiendo ser recuperadas dos veces cada parcial. -Aprobar el exámen final ante el tribunal examinador, según normativa vigente. PROMOCIÓN DIRECTA -Asistencia al 80% de las clases teóricas. -Asistencia del 100% de las clases prácticas-vivenciales. -Aprobación de todos los trabajos prácticos con nota igual o mayor que 7 (siete). -Aprobación de todos los exámenes parciales con nota igual o mayor que 7 (siete). -Aprobar el trabajo integrador final con coloquio. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] -DROPSY: Vivir en su cuerpo. Ed. Paidós. 1989. Buenos Aires. Argentina.
[2] -FELDENKRAIS: Autoconocimiento por el movimiento. Paidós. 1987. Buenos Aires. Argentina. [3] -GALVALICIO, Sandra: Educación Artística y Expresión Corporal. Apunte de cátedra. 2021. UNSL. [4] -HOLOVATUCK, Jorge: Una fábrica de juegos y ejercicios teatrales. Bs. As. 2013. Colección de Estudios Teatrales, INT, Argentina. [5] -KALMAR, Deborah: ¿Qué es la Expresión Corporal? Ed. Lumen. 2007. Buenos Aires. Argentina. [6] -MURRAY SCHAFER: Hacia una educación sonora. Buenos Aires. [7] -OLIVETO, Mercedes y Otra: Movimiento, Juego y Comunicación. Perspectivas de expresión corporal para niños. Ed. Novedades Educativas. 2011. Argentina. [8] -ORIOL, Nicolás: La expresión musical en la educación. Madrid. Alpuerto 1979. [9] -STOKOE, Patricia: Expresión Corporal. Ed. Ricordi Americana. 1978. Argentina. [10] -VIGOTSKY, Lev : La imaginación y el arte en la infancia. Ed. Fontanamarra. México 1991. [11] -WILLENS, Edgar: El valor humano de la educación musical. Paidós. Barcelona. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] -AKOSCHKY, J. (2007): Música en el nivel inicial. e- Eccleston. Lenguajes artísticos- Expresivos en la Educación Inicial. Año 3. Número 6, pp. 21-35. ISPEI “Sara C. de Eccleston”DGES. Ministerio de Educación . GCBA. En línea: https://ieseccleston-caba.infd.edu.ar/sitio/numeros-publicados/upload/Revista_N_6.pdf
[2] -ARGUEDAS, C. (2006). Cuentos musicales para los más pequeños. Actualidades investigativas en educación, 1, 1 – 22. Recuperado de http://revista.inie.ucr.ac.cr/uploads/tx_magazine/cuentossss.pdf [3] - BERNAL VÁZQUEZ, Julia (2005) Apuntes para una nueva educación musical en la escuela. Publicaciones, Nº35, Universidad de Granada. En línea: https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/24134/405_35.pdf?sequence=1&isAllowed=y [4] -HERNÁNDEZ BRAVO, J. R. y Hernández Bravo J. A. y Milán Arellano M. (2011): Actividades creativas en Educación Musical: la composición grupal, en ENSAYOS, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, Nº 25. [5] -MANSILLA PONS: Accionando la música. 2015. La Plata. [6] -MORA, A: El cuerpo en la danza desde la antropología. (2011) [7] -REVISTA ELECTRONICA: “La musicoterapia en el contexto escolar: estudio de un caso con trastorno del espectro autista” https://riucv.ucv.es/bitstream/handle/20.500.12466/1680/La%20musicoterapia%20en%20el%20contexto%20escolar.pdf?sequence=1&isAllowed=y [8] -STOKOE, Patricia: Expresión Corporal-Danza. Paidos. Buenos Aires. |
XI - Resumen de Objetivos |
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- Conocer conceptos básicos de la expresión corporal y musical articulando la práctica con la reflexión.
- Adquirir herramientas para generar imágenes poéticas y construir sentido desde el cuerpo y la expresión musical. |
XII - Resumen del Programa |
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- Conocimientos básicos de la Expresión Corporal y Musical
- La Educación Artística como recurso didáctico inserto en la Educación Especial. - Desplegar posibilidades creativas y de comunicación a través del cuerpo y la música. |
XIII - Imprevistos |
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Se tendrán en consideración y se atenderán las emergencias que eventualmente se susciten.
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XIV - Otros |
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