Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Educacion y Formacion Docente Área: Curriculum y Didactica |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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La materia Lengua oral y escrita y su didáctica está orientada a la formación de estudiantes de segundo año del Profesorado y la Licenciatura en Educación Inicial. Su abordaje refiere a la indagación en torno al conjunto de discursos elaborados acerca de la enseñanza y el aprendizaje del complejo de saberes que constituye la lengua, esto es, integra las teorizaciones acerca de las vinculaciones entre el estado escolar y el estado interdisciplinario para alcanzar distintas intenciones educativas.
Su desarrollo contempla las características de la lengua en sus manifestaciones oral y escrita, desde sus cuatro macrohabilidades: hablar, escuchar, leer y escribir. Por tratarse de una didáctica para la formación docente, debe considerar aquellos conocimientos que un formador requiere para convertirse en un actor reflexivo y crítico, en este caso, desde la especificidad y complejidad que supone la lengua en tanto objeto disciplinar. De allí la importancia de introducir a los/as estudiantes en el campo del saber de rupturas y continuidades, paradigmas y reglas, componentes estructurales y aconteceres históricos de las disciplinas. Desde este planteo, cabe además contextualizar a la asignatura en el campo de inserción profesional, que atañe al desempeño docente en Nivel Inicial. Esto supone el conocimiento de la primera infancia y sus particularidades para favorecer la creación de ambientes alfabetizadores que atiendan, por un lado, a la diversidad de las infancias, y, por otro, a las constantes demandas y desafíos de un mundo que cambia vertiginosamente. Asimismo, en el tratamiento de esta asignatura, de acuerdo con el perfil del/la egresado/a previsto en el Plan de Estudios, también se contempla la posibilidad de que los/as alumnos/as puedan desempeñarse en ámbitos académicos del Nivel Superior (Universitario y No Universitario) y participar en proyectos de investigación, de extensión, gabinetes pedagógicos interdisciplinarios y prácticas socio comunitarias. En este contexto, el abordaje de la lengua supone una reflexión lingüístico-discursiva consistente con un determinado encuadre didáctico como base de criterios y diseños metodológicos. Teniendo en cuenta esta premisa, la asignatura plantea en primer término el abordaje de la lengua oral y escrita en contextos formales en el Nivel Inicial del Sistema Educativo –no obligatorio y obligatorio– y en contextos no formales, desde la relación entre la Didáctica de la Lengua y aquellos fundamentos específicos provistos por las Ciencias del Lenguaje con los aportes de las Ciencias de la Educación. Esto da cuenta de la vasta contribución interdisciplinaria que necesariamente requiere la delimitación del campo. Siguiendo la línea arriba descripta, se proponen posibilidades de intervención desde un posición fundada en la alfabetización intercultural, entendida como un proceso gradual de acceso a la cultura escrita que contempla el bagaje cultural y lingüístico de las infancias, esto es, su idiolecto, y trasciende la mera comunicación lineal, la decodificación de símbolos a través de una retroalimentación entre un hablante y oyente ideal, para dar lugar al contexto de producción y recepción en el seno de prácticas del lenguaje reales, significativas, lúdicas y creativas que ponen en primer plano a la lengua en uso, la exploración de la variedad de portadores y tipos textuales de circulación social, el sentido de la escucha, el placer estético y todas aquellas situaciones que interpelan al sujeto desde la más temprana edad, como protagonista y participante de las múltiples instancias comunicativas y como hacedor de su identidad: actuar sobre el lenguaje es actuar sobre la forma de decodificar el mundo, de interpretar la realidad. Se parte de la premisa de que el sustento de las prácticas del lenguaje deviene del conocimiento comprensivo del sujeto y de los mecanismos psicolingüísticos subyacentes al empleo de la lengua oral y escrita, en el marco de instancias de metacognición que suponen una reflexión sostenida y sistemática acerca de los hechos del lenguaje. En tal sentido, se propone asumir una actitud activa al interior de las propias prácticas, mediante un diseño que incluya variedad de propuestas –secuencias y unidades didácticas, actividades, proyectos, talleres, entre otros– recursos y estrategias para el tratamiento de diversas temáticas en el área de Lengua. Por ello, se atiende especialmente a la articulación con las asignaturas del campo de la praxis, previstas en el Plan de estudios de la Carrera. En este caso se trabaja conjuntamente con Praxis III “Escenarios de Enseñanza e Iniciación a la Práctica”, por corresponder al mismo año y cuatrimestre que la presente materia. La importancia de incluir este campo radica en que articula los saberes y las prácticas en pos de superar la dicotomía entre ambos, a partir de una integración que efectivamente redunde en un aprendizaje integral para los/as estudiantes, tanto en lo que atañe al campo disciplinar como práctico, y contribuya con su futura inserción laboral, esto es, su desempeño académico y profesional. También, se destaca la articulación que se realiza, tomando como eje transversal la Praxis III, con las asignaturas del segundo año y segundo cuatrimestre: Educación Artística: Lenguaje Musical; Juego y Educación Infantil; Educación Física; Infancias, Educación y Diversidad. A partir de lo expuesto, se trata de una asignatura que intenta brindar los marcos teóricos pertinentes –vigentes y necesarios– para el abordaje de las prácticas del lenguaje, desde una selección y organización de los contenidos y un planteamiento de propuestas y estrategias didácticas coherentes con la naturaleza del saber por enseñar. En suma, se pretende que los/as alumnos/as sean capaces de fundamentar, autónoma y reflexivamente, los criterios y decisiones que sustentan sus prácticas, en función de las particularidades del objeto disciplinar y las variables y emergentes que las atraviesan. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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1. Conocer los fundamentos teóricos que caracterizan a la lengua oral y escrita y su didáctica como objeto disciplinar.
2. Adquirir una concepción fundada sobre la alfabetización inicial en lengua y su enseñanza. 3. Reconocer las posibilidades de la lengua en sus manifestaciones oral y escrita como vehículo de comunicación y representación. 4. Valorar las variaciones sociales de lengua, desde actitudes lingüísticas que apelan a la integración intercultural, el respeto por la diversidad y la superación de prejuicios sin basamento científico. 5. Comprender los procesos psicolingüísticos subyacentes a la adquisición/ aprendizaje de la escritura y la lectura. 6. Reconocer a la actividad metalingüística como instancia crucial del aprendizaje. 7. Reflexionar sobre los aportes del enfoque comunicacional y sus proyecciones didácticas en la lengua oral y escrita. 8. Construir relaciones entre lengua, escuela y sociedad. 9. Acrecentar la competencia comunicativa oral y escrita en busca de un intercambio lúdico y creativo. 10. Elaborar estrategias de intervención didáctica bajo diferentes modalidades para orientar y propiciar el trabajo con la lengua oral y escrita en la primera infancia. 11. Reconocer la importancia de la actualización permanente, tanto en lo que respecta a los desarrollos teóricos y propuestas didácticas como a la producción editorial y eventos científicos de la Didáctica de la lengua. 12.Registrar posibles líneas de investigación del campo de la Didáctica de la lengua en la Educación Inicial. |
VI - Contenidos |
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UNIDAD I: ENFOQUES ACERCA DE LA LENGUA Y SU DIDÁCTICA EN EL NIVEL INICIAL
Hacia una caracterización de la Didáctica de la Lengua. Enfoques teóricos acerca de la lengua y sus contribuciones en el campo de la enseñanza: del Estructuralismo a las Ciencias del Lenguaje. Enfoque comunicacional. La concepción de la alfabetización en lengua como proceso democratizador: qué es leer; qué es escribir. Enfoque psicogenético en la alfabetización inicial: hipótesis según las etapas; fenómenos típicos. Enfoque sociohistórico en la alfabetización inicial: la alfabetización intercultural. Conciencia lingüística, léxica y fonológica: alternativas didácticas para la iniciación en la alfabetización. Variedades sociales de lengua según los usuarios: dialecto, sociolecto y cronolecto. Lengua estándar y escolarizada. Variedades según la situación comunicativa: registro y estilo. Implicaciones didácticas: el bagaje cultural y lingüístico de las infancias. UNIDAD II: LENGUA ORAL Y SU DIDÁCTICA EN EL NIVEL INICIAL 1. La oralidad en la adquisición y desarrollo del lenguaje y la comunicación: etapa preverval y verbal. 2. El lenguaje oral en el Nivel Inicial: encuadre teórico didáctico. La mediación poética en las prácticas susurrantes y su inserción en las infancias. 3. Decisiones curriculares para la enseñanza de la lengua oral en los documentos oficiales de Nivel inicial: Núcleos de Aprendizajes Prioritarios de Nivel Inicial (NAP) y Diseño Curricular de Jardín de Infantes de la provincia de San Luis. 4. La planificación en el Nivel Inicial: unidad didáctica, secuencia didáctica, proyecto didáctico, evaluación. UNIDAD III: LENGUA ESCRITA Y SU DIDÁCTICA EN EL NIVEL INICIAL El texto como unidad comunicativa. Portadores de textos. Tipos de textos de circulación social, según sus características y propósitos. El paratexto: finalidad y componentes paratextuales. Sugerencias para la lectura en voz alta. La creación de un ambiente alfabetizador en las infancias: los rincones, la sala textualizada y la biblioteca de aula. Recursos para su abordaje en el Nivel Inicial. Decisiones curriculares para la enseñanza de la lengua escrita en los documentos oficiales de Nivel inicial: Núcleos de Aprendizajes Prioritarios de Nivel Inicial (NAP) y Diseño Curricular de Jardín de Infantes de la provincia de San Luis. Aula taller: pautas y criterios de elaboración para favorecer el desarrollo de la competencia comunicativa en el Nivel Inicial. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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U1- TP1:
Primer momento: articulación teórico-práctica que integre los principales aportes del enfoque de alfabetización psicogenético: el tratamiento de la lectura y escritura, el concepto de error y los fenómenos típicos según sus tipos. Resolución de una guía de trabajo basada en el material bibliográfico brindado por la cátedra y lo desarrollado en las clases, que incluye una serie de preguntas y la observación de imágenes y escrituras de niños/as para su posterior análisis, de acuerdo con el marco teórico subyacente en cada caso. Segundo momento: sistematización de las principales características del enfoque sociohistórico, sus implicancias en la alfabetización inicial y sus similitudes –puntos de confluencia– y diferencias respecto del psicogenético. Resolución de una guía de trabajo basada en el material bibliográfico y lo desarrollado en las clases que incluye una instancia de reflexión y debate acerca de la importancia de los enfoques estudiados para la creación de ambientes alfabetizadores, adecuados a los contextos socioafectivos, lingüísticos y culturales de las infancias. Cierre: integración y síntesis mediante una serie de consignas orientadas a reflexionar en torno a la importancia que cobra el uso de la lengua y sus variedades sociales en la vida y desarrollo de una comunidad, y las posibilidades que brinda el acceso a la lengua escolarizada. Establecimiento de relaciones con lo abordado en el primer y segundo momento y los lineamientos teóricos subyacentes. U2- TP2: Primer momento: selección de una serie de poemas breves para trabajar la mediación y promoción de la narración oral infantil en base a criterios debidamente fundamentados. Realización de un susurrador adecuado a las infancias. Segundo momento: puesta en escena de prácticas susurrantes destinadas a los/as niño/as del contexto más próximo (familares, amigos, vecinos, entre otros). Cierre: elaboración de una secuencia didáctica para trabajar con la lengua oral a través de los susurradores en una Sala de 5 años de Nivel Inicial. Explicitación de los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios y los lineamientos curriculares de Nivel Inicial subyacentes a la propuesta de trabajo con susurradores. U3- TP3: Primer momento: reflexión acerca de las posibilidades que brinda el trabajo con los portadores, componentes paratextuales y tipos textuales en la alfabetización inicial, de acuerdo con la lectura del material bibliográfico y los lineamientos curriculares subyacentes: se sistematizan las conclusiones que surgen del debate a través de una puesta en común. Segundo momento: elaboración de un croquis que ilustre un aula textualizada y sus rincones y justificación de su importancia para la creación de un ambiente alfabetizador. Cierre: realización de una propuesta de intervención didáctica acotada: selección y análisis de un tipo de texto adecuado al Nivel Inicial, de acuerdo con su portador, paratexto y finalidad; justificación de su inclusión en un Taller de Biblioteca de Aula y delimitación de los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios incluidos, los contenidos, los objetivos, las actividades y la evaluación que se llevará a cabo con el tipo de texto abordado. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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ALUMNOS PROMOCIONALES
Estarán en condiciones de acceder a la Promoción quienes cumplan con la: Asistencia al 80% de las clases. Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos en una primera instancia con una nota de 7 (siete) o superior a 7 (siete). Aprobación del 100% de los Parciales en una primera instancia con una nota de 7 (siete) o superior a 7 (siete). Aprobación de un Coloquio Final Integrador con una nota mínima de 7 (siete). ALUMNOS REGULARES Para ser Alumno REGULAR se requiere: 1-Asistencia al 70% de las clases. 2-Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos con una nota mínima de 4 (cuatro). Cada trabajo práctico tendrá 2 (dos) recuperatorios. 3-Aprobación del 100% de los Parciales con una nota mínima de 4 (cuatro). Cada Parcial tendrá dos 2 (dos) recuperatorios. La primera recuperación deberá llevarse a cabo en no menos de 48 horas de publicado el resultado del parcial (Ord. 32/14- C.S.). Aprobación de un examen final oral en los turnos estipulados por la Institución. ALUMNOS LIBRES Los que no cumplan con los requerimientos para alcanzar el régimen de promoción o regularización serán alumnos LIBRES y deberán presentar con 15 días de antelación a la Mesa de Examen los trabajos prácticos correspondientes al último programa de la asignatura. Si los prácticos están aprobados, deben rendir un examen escrito con una nota mínima de 4 (cuatro) para pasar a la instancia oral en la fecha de examen propuesta según el calendario académico. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] ABOAL, M, PEREZ, S. y ARANA, R. (2015). Didáctica de la lengua española en Educación Infantil. UNIR.
[2] AZZERBONI, D. (2008). Alfabetización inicial. Diferentes perspectivas. En Alfabetización Inicial. La educación en los primeros años (pp. 24-53). Novedades Educativas. [3] BADARACCO, M. (1991). ¿El taller es o se hace? Magisterio del Río de La Plata. [4] DISEÑO CURRICULAR JURISDICCIONAL DE JARDÍN DE INFANTES DE LA EDUCACIÓN INICIAL (2019).http://www.sanluis.edu.ar/wpcontent/uploads /2019/10/Dise%C3%B1oCurricular- Jard%C3%ADn-de-Infantes.pdf. San Luis. Ministerio de Educación de la provincia de San Luis. [5] FERNÁNDEZ PANIZZA, G. (2017). Herramientas para alfabetizar en el Jardín de Infantes. Aique. [6] JOLIBERT, J. y JEANNETTE, J. (1998). Interrogar y producir textos auténticos. Vivencias en el aula. Dolmen. [7] LIZZI, J. (2009). Didáctica de la lengua en el Nivel Inicial. Bonus. [8] MAGGIO, V. (2020). Comunicación y lenguaje en la infancia. Paidós. [9] NARVARTE, M. y BUCIAK, R. (2012). Planificación del trabajo escolar en el Nivel Inicial. El Club del Maestro. [10] NÚCLEOS DE APRENDIZAJES PRIORITARIOS (NAP). Nivel Inicial. (2004). Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. [11] SUGERENCIAS PARA LA LECTURA EN VOZ ALTA. Educación Inicial y Primaria (2008). Plan Lectura. Ministerio de Educación de la Nación. [12] SURIANI, B. (2021). “Las prácticas del lenguaje oral en las infancias: encuadre teórico didáctico”. Revista del prudente Saber y el máximo posible de Sabor, (13), 125-140. https://pcient.uner.edu.ar/index.php/dps/issue/view/65 [13] PUGLIESE, M. (2011). Las competencias lingüísticas en la educación infantil. Novedades Educativas. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] Bibliografia Complementaria
[2] BORZONE, A. Y OTROS (2011). Niños y maestros por el camino de la alfabetización. Novedades Educativas. [3] CANDIA, MA. R. (2014). La planificación en la educación infantil. Novedades Educativas. [4] PESCETTI, L. (2018). Una que sepamos todos. Taller de juegos, música y lectura. Siglo XXI. [5] TEBEROSKY, A. Y TOLCHINSKY, L. (1995). Más allá de la alfabetización. Santillana. |
XI - Resumen de Objetivos |
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1. Conocer los fundamentos teóricos que caracterizan a la Lengua oral y escrita y su didáctica como objeto disciplinar.
Adquirir una concepción fundada sobre la alfabetización inicial en lengua y su enseñanza. 2. Reflexionar sobre los enfoques sobre la alfabetización inicial en lengua y sus proyecciones didácticas actuales. 3. Elaborar estrategias de intervención didáctica para trabajar con la lengua oral y escrita en la primera infancia. 4. Registrar posibles líneas de investigación en el campo de la Didáctica de la Lengua en la educación de las infancias. |
XII - Resumen del Programa |
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UNIDAD I: ENFOQUES ACERCA DE LA LENGUA Y SU DIDÁCTICA EN EL NIVEL INICIAL
Didáctica de la Lengua. Enfoques teóricos acerca de la lengua y sus contribuciones en el campo de la enseñanza. Alfabetización inicial en lengua: conceptualización. Enfoque psicogenético y sociohistórico. Variedades sociales de lengua. UNIDAD II: LENGUA ORAL Y SU DIDÁCTICA EN EL NIVEL INICIAL Adquisición y desarrollo del lenguaje y la comunicación en el Nivel Inicial. Prácticas del lenguaje oral en las infancias. Decisiones curriculares para la enseñanza de la lengua oral en el Nivel inicial. Planificación en el Nivel Inicial. UNIDAD III: LENGUA ESCRITA Y SU DIDÁCTICA EN EL NIVEL INICIAL Texto, portadores, tipos textuales y paratexto. Creación de un ambiente alfabetizador en las infancias. Decisiones curriculares para la enseñanza de la lengua oral en el Nivel inicial. Aula taller en el Nivel Inicial. |
XIII - Imprevistos |
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Los desajustes temporales no previstos en la ejecución del Programa serán replanteados mediante una reformulación de las actividades teórico-prácticas planificadas, según el calendario académico vigente y las especificidades de los contenidos de cada unidad de estudio.
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XIV - Otros |
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