Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Artes Área: Area de Literatura |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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Considerando el cuantioso volumen de producción literaria que le corresponde a las literaturas Inglesa y Estadounidense como campo propio, esta materia se propone presentar un panorama general que enlaza algunos de los principales textos y autores canónicos de decisiva relevancia para la conformación histórica del canon literario en el Reino Unido y los Estados Unidos. En el mismo plano, se pretende ampliar la mirada incorporando otras literaturas anglófonas (chicana, caribeña, africana, india, canadiense, australiana) con el propósito de que los estudiantes puedan participar en una pluralidad de discursos en torno al mutliculturalismo, la diáspora y las identidades culturales, religiosas y étnicas de otras literaturas del mundo anglófono. De esta manera se pretende presentar un panorama más actual de las literaturas escritas en idioma inglés, esbozando una aproximación a las llamadas “literaturas postcoloniales” y presentando una postura descentralizada y pluralista en relación a las Literaturas Inglesa y Estadounidense como centros hegemónicos del canon literario en inglés. Creemos que para lograr que la literatura constituya un espacio de formación, transmisión cultural, participación, de diálogo con la historia, la lengua, la cultura, la sociedad y con un mismo, se necesita un canon democrático con una pluralidad de voces que permitan tensionar y hacer surgir las contradicciones que toda sociedad posee en su devenir.
Este espacio se aborda desde una perspectiva que entiende a la literatura como un fenómeno multifacético de la experiencia humana, que por su naturaleza dialéctica, posibilita la expresión y la creación de las culturas al mismo tiempo que deviene puerta de entrada a las mismas. Como postura epistemológica se propone el paradigma sociocrítico, entendido como un tipo de discurso social que privilegia la dimensión y el contenido social de los textos, su peso histórico, su significación cultural, ideológica, y política, ya que nos permite explorar el dinamismo entre los textos o modalidades textuales y la producción de sentido de lo social que los atraviesa. Esto implica un trabajo en dos direcciones, diferentes pero complementarias: de la sociedad como condición de producción a la obra, y de ésta, en tanto universo segundo, paralelo a la sociedad, generando así una flexibilidad de análisis hacia adelante y hacia atrás entre el texto y su universo de producción. Desde una visión sociocrítica, los textos no son unidades autosuficientes, sino que se impregnan de las formas discursivas que circulan a su alrededor. En este sentido, el texto literario se presenta en sí mismo como un objeto fundamentalmente transdisciplinario y sociodiscursivo que da cuenta de la condición dialógica subyacente en el discurso. Partiendo de la mencionada postura, se proponen tres enfoques didácticos: 1) El enfoque de la literatura como contenido, para el que la literatura en sí misma constituye el contenido nodal y centra la atención en áreas tales como movimientos literarios; aspectos contextuales de las obras; géneros y subgéneros literarios; autores; estrategias escriturarias; organización espacial y temporal de los textos, etc. 2) El enfoque de la literatura para el enriquecimiento personal, cuyo supuesto fundamental es que la literatura es una valiosa herramienta para que los individuos se conecten con sus propias experiencias de vida, sentimientos y emociones, ya que lo que se intenta lograr es el involucramiento intelectual y emocional del/a lector/a con el texto para la construcción de significado, y 3) El enfoque intercultural, que guía las experiencias de los y las estudiantes hacia el análisis de la cultura extranjera así como de la cultura materna. Dicho enfoque promueve el acceso y la comparación de varios universos culturales, y mediante la experiencia de la otredad, promueve el descubrimiento de facetas de su propia identidad social y cultural. Al conjugar los tres enfoques, la implicancia pedagógica es lograr que los y las estudiantes construyan conocimientos a partir de la literatura que les permitan desarrollar una visión del mundo en el que viven, respetar la diversidad y desenvolverse flexiblemente. En relación con la transversalidad de este espacio curricular con otros del plan de estudios, se establece una vinculación directa con Teoría Literaria. Las conceptualizaciones que sientan las bases para el estudio de las Literaturas Anglófonas fueron abordadas en dicho espacio en el primer año de la carrera, proveyendo el andamiaje teórico-práctico necesario para construir nuevos conocimientos específicos de las literaturas en inglés. Asimismo, la materia Literaturas Anglófonas establece relaciones con las otras literaturas nacionales de la carrera (Española, Latinoamericana y Argentina). Al trabajar desde un enfoque intercultural, se crean nexos constantes entre estas literaturas, lo cual enriquece el análisis comparativo y crítico de los textos. Este enfoque permite a los y las estudiantes no solo comprender las literaturas anglófonas en su propio contexto, sino también integrarlas y contrastarlas con las literaturas de habla hispana, fomentando una comprensión más amplia y diversa de los fenómenos literarios y culturales. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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• Conocer un corpus representativo de obras literarias del mundo anglófono y sus contextos socio-históricos.
• Apreciar las manifestaciones literarias como prácticas y expresiones culturales a través de diferentes miradas, reconociendo y respetando la diversidad. • Enriquecer el conocimiento propio del mundo a través de la lectura literaria al mismo tiempo que desarrollar gusto por la lectura y autonomía frente a ella. • Desarrollar competencias y criterios para la selección, interpretación y evaluación de textos literarios. • Afianzar el conocimiento y la valoración del patrimonio literario local por medio de la comparación con las literaturas anglófonas. |
VI - Contenidos |
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UNIDAD 1: PANORAMA INTRODUCTORIO SOBRE LITERATURA INGLESA
El teatro isabelino: antecedentes del teatro renacentista inglés (obras misterio, milagros y moralidades). Estética renacentista. Características del teatro isabelino. Principales dramaturgos. William Shakespeare. Diseño Shakesperiano. Evolución genérica. La tragedia de Macbeth. Romanticismo inglés: contexto histórico. Ideología del romanticismo en Inglaterra. Principales poetas románticos. William Blake. Poemas: “El deshollinador” (Canciones de inocencia) y “El dehollinador” (Canciones de experiencia). Literatura victoriana: contextualización. La novela victoriana. La literatura del doble. Robert Stevenson: El Dr. Jekyll y Sr. Hyde. Literatura del modernismo literario: contexto histórico. El fluir de la conciencia. Cuento: “La casa fantasma”, de Virginia Wolf. Literatura posmoderna: contextos, géneros, autores y características de la literatura posmoderna. Metaficción y metaficción historiográfica. Julian Barnes: “El polizón” (Una historia del mundo en 10 capítulos y medio.) UNIDAD 2: PANORAMA INTRODUCTORIO SOBRE LITERATURA ESTADOUNIDENSE El renacimiento estadounidense: los románticos y los trascendentalistas. Edgar Allan Poe. Nuevos géneros (el cuento de terror y de raciocinio). “El corazón delator” y “El pozo y el péndulo”. Literatura sureña: características contextuales. El gótico sureño. William Faulkner: Una rosa para Emily. Ciencia ficción norteamericana: historia, caracterización y autores. Ciencia ficción blanda y dura. Distopías y utopías. “La pradera” (Ray Bradbury) UNIDAD 3: PANORAMA INTRODUCTORIO SOBRE LITERATURAS POSCOLONIALES ANGLÓFONAS Conceptualización y características de la literatura postcolonial. La crítica poscolonial. El Orientalismo de Said. Tercer Espacio de Bhabha. Kipling: La carga del hombre blanco (poema). Shan Tan: Los conejos (libro álbum). Literatura afroamericana: historia, caracterización y autores. Toni Morrison: Ojos azules. Literatura chicana: conceptualización y principales exponentes. Sandra Cisneros: Milagritos, promesas cumplidas. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Se realizará un TP para cada una de las unidades temáticas.
TP N.º 1: Analizar El extraño caso del Dr Jekyll y Mr Hyde desde la teoría del doble. Tener en cuenta las categorías de tema de Orlando, tema del anfitrión o tema del doble; doble objetivo y subjetivo; y momentos claves del doble. Explicar en cada caso cual es la exploración que permite cada uno de dichos recursos. TP N.º 2: Resolver la guía de lectura para el cuento Una rosa para Emily (William Faulkner). TP N.º 3: Analizar el libro álbum Los conejos (Shan Tan) desde las teorías poscoloniales de Said y Bhabha. Tener en cuenta conceptos como orientalismo, tercer espacio, diferencia cultural y fijeza. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Se tomarán dos evaluaciones parciales escritas: la primera, al finalizar la unidad 1, y la segunda, al finalizar las unidades 2 y 3. Cada una de las evaluaciones tendrá dos instancias de recuperación.
Los criterios generales que guiarán la evaluación de la materia son:  Capacidad para la interpretación y el análisis de las producciones literarias.  Articulación dialéctica teoría-práctica.  Capacidad para debatir, argumentar y fundamentar.  Dominio de vocabulario específico.  Coherencia en la redacción y/o expresión oral y escrita. 1. Régimen de aprobación: Las pautas de cursado y aprobación son las que especifica la Ord. 13/03 CS. Y su modificatoria de CS 32/14 Art. 1 inciso b), por lo que se prevé la condición de alumno regular, libre y vocacional: Régimen de Aprobación para estudiantes regulares: Son estudiantes regulares aquellos/as que cumplieron con: • Asistencia al 60% de las clases teórico-prácticas. • Aprobación de los dos parciales, con una nota mínima de 4 (cuatro). • Aprobación de un examen final con una calificación mínima de 4 (cuatro). Son estudiantes libres de un curso aquellos/as que, estando en condiciones de cursar la asignatura: • no se inscribieron, • se inscribieron y no cursaron, • cursaron en condición de regulares pero no cumplieron con los requisitos establecidos en el programa para obtener la regularidad, • habiendo adquirido la condición de regular, se les venció el período de regularidad. • La aprobación de la materia como estudiante libre tiene como requisitos: -presentar en horas de consultas el análisis de tres lecturas extensivas, una correspondiente a cada unidad del programa. Una vez que se aprueben dichas presentaciones, el/la estudiante podrá inscribirse y rendir el examen final. -El examen final consistirá en una instancia escrita y una oral. Se deberá aprobar ambas instancias con una nota mínima de 4 (cuatro). |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] Corpus de lectura obligatoria:
[2] Poemas: “El deshollinador” (Canciones de inocencia) y “El dehollinador” (Canciones de experiencia), Blake. [3] Cuento: Una rosa para Emily, Faulkner. [4] Cuento: Campamento indio, Hemingway. [5] Poema: La carga del hombre blanco, Kipling. [6] Novela: Ojos azules, Morrison. [7] Cuento: El corazón delator, Poe. [8] Teatro: La tragedia de Macbeth. Shakespeare. [9] Novela: El Dr. Jekyll y Sr. Hyde, Stevenson. [10] Cuento: “La casa fantasma”, Woolf. [11] Cuento: “La pradera”, Bradbury. [12] Novela: Una historia del mundo en diez capítulos y medio (solo capítulo 1: El polizón) Barnes. [13] Libro álbum: Los conejos (Shan Tan) [14] Cuento: Milagritos, promesas cumplidas, Cisneros. [15] Unidad 1: Panorama de la literatura Inglesa [16] Borges, J. (2012) Introducción a la literatura inglesa. Buenos Aires: Emecé. [17] Bloom, H. (2002) El mercader de Venecia. En La invención de lo humano. Barcelona: Anagrama. [18] Herrero, C. (2015) Figuras y significaciones del mito del doble en la literatura: teorías explicativas. Cedille, Revista de estudios franceses. (2), 17-46. [19] González, I. (2009) El lector como detective. Barcelona: Universitat Pompeu Fabra. [20] Mbaye, D. (2014) Entender la posmodernidad literaria. Araucaria. Revista Iberoamericana de Filosofía, Política y Humanidades, año 16, no 31.Pp. 203-211. [21] Pedernik, G. (2004) Shakespeare y el judío. El Catoblepas. N° 24. Pp. 5-15. [22] Puchmüller, A. (2022). Documento de Cátedra: Géneros Shakesperianos. [23] Puchmüller, A. (2022). Documento de Cátedra: Introducción a la literatura del Romanticismo Inglés. [24] Quiroga, L. (2023). Documento de Cátedra: El modernismo en la novela anglosajona. [25] Prieto Martinez, A. (1989) La ambigüedad, una forma de evidencia en el prólogo de Los cuentos de Canterbury de Geoffrey Chaucer. Revista de la Universidad de Salamanca.pp.19-34. [26] Rios, S. (2000). La casa encantada. En Voces femeninas en la literatura. Revista Logos. N° 18. Pp. 76-79 [27] Unidad 2: Panorama de la literatura Estadounidense [28] Barceló, M. (2015) Ciencia Ficción: Nueva guía de lectura. Zaragoza: Titivillus. [29] Borges, J. (1997) Introducción a la literatura norteamericana. Buenos Aires: Emecé. [30] Costa Picazo, R. “El sur en la literatura estadounidense”. En León en el bidet, Buenos Aires, nro. 12. [31] Gomez Mejias, L. (2012). Edgar Allan Poe y su método de creación romántico. Revista de Estudios Filológicos. Nº 23, julio. [32] Phyllis Jones, C. (2021) Levels of racism: a theoretic framework and a gardener’s tale. American Journal of Publich Health. Vol. 90, 8. 1212-1215. [33] Quiroga, L. Documento de cátedra: Romanticismo estadounidense. [34] Sanchez, G. & Gallego, E. (2005) ¿Qué es la ciencia ficción? Disponible en www.cienciaficción//estudiosliterarios//caracteristicasgenero [35] Unidad 3: Literaturas poscoloniales anglófonas [36] Anaya Ferreira, N. (2000) Literatura anglófona. Del yugo colonial a la liberación creativa. México: Centro de Investigaciones Interdisciplinarias. [37] Ruiz, N. (2009) “Ruptura y enlace: una revisión posmoderna a la cultura chicana en Little Miracles, Kept Promises de Sandra Cisneros”. Revista de Lenguas Modernas, N° 11, 2009 / 25-40 / ISSN: 1659-1933. [38] Nogues, S. (2015) “El arroyo de la llorona de Sandra Cisneros: recuperación y transformación chicanas de una leyenda mexicana”. Madrid: Centro Virtual Cervantes. [39] Quiroga, L. (2023) Documento de cátedra: Literatura afroamericana. [40] Urbina, C. (2021) Los márgenes y el centro: visiones de la literatura poscolonial. Casa del tiempo, III, 29, pp. 30-34. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] Balakian, N. & Charles, S. (2023) La narrativa actual en los Estados Unidos. Buenos Aires: Nova.
[2] Caramé Lage, J. et al (2018) Literatura postcolonial en inglés: India, África y Caribe. Teoría y práctica. España: Universidad de Oviedo. [3] Elliot, E. (ed.) (1991) Historia de la literatura norteamericana. Madrid: Cátedra. [4] Entwistle, W. y Gillett, E. (2019) Historia de la literatura inglesa. México: FCE. [5] Gassner, J. (1970) Teatro moderno. México: Letras. [6] Granville–Barker, H. y Harrison, G. (1952) Introducción a Shakespeare. Buenos Aires, Emecé. [7] Gutiérrez, F. (2014) Retorno a la historia literaria norteamericana. Itinerarios críticos y pedagógicos. España: Universidad de Valencia. [8] Hadis. M. (2002) Borges profesor. Curso de literatura inglesa en la Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires: Emecé. [9] Masbach de Brugger, I. (1980) Breve historia del teatro inglés. Buenos Aires: Nova. [10] Melchinger, S. (1979) El teatro desde Bernard Shaw hasta Bertold Brecht. Buenos Aires: Fabril. [11] Mohrt, M. (2022) La novela americana contemporánea. Madrid: Escelicer. [12] Pérez Gallego, C. (1982) Guía de la literatura norteamericana. Madrid: Fundamentos. [13] Sampson, G. (1989) Compendio de la historia de la literatura inglesa de la Universidad de Cambridge. México: Nueva España. [14] Torres Nuñez, J. (ed.) (2013) Estudios de Literatura Norteamericana. Nabocop y otros autores contemporáneos. España: Editorial Universitaria de Almería. [15] Zabel, M. (2019) Historia de la literatura norteamericana. Buenos Aires: Losada. |
XI - Resumen de Objetivos |
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• Conocer ya analizar críticamente un corpus representativo de obras literarias del mundo anglófono y sus contextos socio-históricos.
• Apreciar las manifestaciones literarias como prácticas y expresiones culturales a través de diferentes miradas, reconociendo y respetando la diversidad. |
XII - Resumen del Programa |
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Contenidos:
Unidad 1: Panorama introductorio sobre literatura inglesa. Unidad 2: Panorama introductorio sobre literatura estadounidense. Unidad 3: Panorama introductorio sobre literaturas poscoloniales anglófonas. |
XIII - Imprevistos |
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En caso de que la cátedra se adhiera a paro docentes, se dispone de un aula virtual en la que se irá compartiendo todo el material. También se subirán clases grabadas como forma de recuperar aquellas clases afectadas por las medidas de fuerza.
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XIV - Otros |
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