Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2024)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
DIDACTICA DE LA LENGUA PROF, DE EDUCACION ESPECIAL 13/00CD 2024 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
HARDOY, MARIA VALERIA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
CICHERO, ANUAR DAVID Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs.  Hs. 2 Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 05/08/2024 11/11/2024 15 60
IV - Fundamentación
Los abordajes sobre el lenguaje en uso suponen el tratamiento de una serie de contenidos ineludibles que los futuros Profesores de Educación Especial deben conocer en forma gradual y articulada. Al interior de la reflexión lingüística - discursiva - textual en función de su enseñanza y aprendizaje, convergen un conjunto de aportes disciplinares necesarios para el basamento de un proyecto didáctico. Teniendo en cuenta esta premisa la materia plantea en primer término, la relación de la didáctica de la lengua con aquellos fundamentos específicos provistos por las ciencias del lenguaje, además de los recursos y estrategias que permiten su implementación áulica. Esto posibilita el conocimiento de las diferentes opciones sobre la enseñanza de la comunicación oral, el aprendizaje de la escritura en sus etapas evolutivas y el tratamiento escolar del lenguaje en la textualidad de la escritura. En segundo término comprender a la alfabetización como un derecho para todos, enmarcados en la mirada actual de la educación inclusiva, reflexionando sobre cómo intervenir en la escritura y la lectura desde una mirada social y contextual, entendiendo a ambas como un proceso complejo de acceso a la cultura escrita, que involucra diferentes habilidades y estrategias. Dichas actividades son complementarias y se enriquecen cuando se desarrollan en contextos reales de enseñanza y aprendizaje. Así mismo lograr contemplar las experiencias de cada uno en relación con el acto de leer y escribir, teniendo en cuenta la heterogeneidad como una condición propia de los grupos escolares en el aula; es necesario atender a estas diversidades para evitar que se conviertan en desigualdades al entrar en interacción con las exigencias de la escuela. “Sostener que la lectura y la escritura forman parte de la alfabetización como un acto cognoscitivo, creador y político, como un esfuerzo por leer el mundo y la palabra en vinculación con la propia realidad.” (Freire, 2004). Ambas van más allá de la escuela, en tanto prácticas sociales transformadoras que afectan todos los ámbitos en donde el sujeto está inmerso. Finalmente, se propone asumir una actitud crítica frente a la práctica docente centrada en el incremento de las potencialidades singulares y sociales del sujeto de enseñanza y aprendizaje a partir del diseño y elaboración de una propuesta de intervención en el área lengua, como resultado de un recorrido transversal en articulación con la práctica IV.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
- Conocer y comprender la enseñanza de la lengua desde un enfoque comunicacional.
- Conocer y comprender los diferentes paradigmas y enfoques de la alfabetización.
- Adquirir una concepción fundamentada sobre la enseñanza y aprendizaje de los procesos de lectura y escritura.
- Conocer y analizar los tipos y características de los textos para su comprensión y producción.
- Reflexionar sobre las propuestas didácticas de las distintas perspectivas de la enseñanza y aprendizaje en lectura y escritura.
- Conocer e implementar diferentes estrategias de lectura y escritura que favorezcan una educación inclusiva.
- Elaborar una propuesta de intervención en el área de lengua a partir de la práctica, basada desde el paradigma de una educación inclusiva.
VI - Contenidos
UNIDAD 1: EL CAMPO DE LA DIDÁCTICA DE LA LENGUA: La lengua como objeto de estudio. Concepciones y discusiones en torno a la didáctica de la lengua. Aportes de las teorías lingüísticas contemporáneas, de la sociolingüística y de la psicolingüística. Enfoque comunicacional de la enseñanza de la lengua: competencia lingüística comunicativa.Lengua oral y lengua escrita. Definición de la lectura y la escritura: diferentes enfoques.


UNIDAD 2: LA ENSEÑANZA DE LA ESCRITURA:La concepción de alfabetización, historicidad y valor social del concepto. Diferentes enfoques en torno a la alfabetización inicial: psicogénesis, socioconstructivismo, desarrollo de la conciencia fonológica; aportes al proceso de indagación y conocimiento de los procesos de apropiación de la lengua escrita. Descripción de los métodos tradicionales: de Marcha Sintética y de Marcha Analítica. La perspectiva equilibrada.La escuela como espacio de intervención sistemático en la alfabetización: escritura y necesidades didácticas para una educación inclusiva.


UNIDAD 3: EL TEXTO COMO OBJETO DE ESTUDIO EN LA ESCUELA: La lengua escrita como objeto lingüístico-didáctico: propiedades de los textos y producción textual. Tramas, funciones y tipologías textuales. Textos de circulación social de base: conversacional, descriptiva, instructiva, narrativa y argumentativa. El hipertexto. Recursos y estrategias de producción e interpretación textual desde una didáctica inclusiva.Trabajo con diseños curriculares jurisdiccionales.


UNIDAD 4: LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA: Introducción a la lectura desde la perspectiva sociocultural. La lectura como proceso. Modelos de lectura: Interactivo y Transaccional. La lectura como habilidad inteligente. Lectura en la escuela. Propuestas de intervención para la enseñanza de la lectura desde una didáctica inclusiva.


UNIDAD 5: ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA:El trabajo por proyectos. La Lectura Fácil: concepto, alcances y objetivos. Talleres de producción escrita. Ludotecas: concepto y objetivos. Audiolibros: concepto y finalidad. Recursos para el aula. La planificación: una estrategia abierta a la diversidad.


VII - Plan de Trabajos Prácticos
Unidad 1:.
Trabajo Práctico N° 1: Lectura y análisis del material bibliográfico teniendo en cuenta la teoría trabajada en clase.

Unidad 2:
Trabajo Práctico N° 2: Identificación y análisis de los diferentes modelos y métodos de enseñanza de la escritura, a partir de la observación de documentos otorgados por el equipo docente.
Trabajo Práctico N° 3: Intervención diagnóstica de indagación de las etapas de lectoescritura desde un estudio de caso.

Unidad 3:
Trabajo Práctico N°4: Producciones escritas que respondan a distintos tipos de textos para trabajar en microclases.

Unidad 4:
Trabajo Práctico N° 5: Realización de un gráfico o esquema que de cuenta de las diferencias entre los modelos de lectura trabajados.

Trabajo final integrador: Planificación del área Lengua. Elaboración de recursos para enseñar a leer y escribir.
VIII - Regimen de Aprobación
El equipo de la asignatura opta por el sistema de evaluación continua y promoción.
Para aprobar la asignatura según este sistema el estudiante deberá:
A. Asistir al 80 % de las actividades dirigidas programadas.
B. Aprobar los 100 % de las evaluaciones parciales y trabajos prácticos individuales y de grupo establecidas para cada unidad, con más del 60 %.
C. Aprobar la evaluación final de integración de los conocimientos programáticos.
IX - Bibliografía Básica
[1] Alisedo, G., Melgar, S., & Chiocci, S. (1994). Marco teórico para una didáctica de las ciencias del lenguaje. En Didáctica de las Ciencias del Lenguaje. Aportes y reflexiones (pp. 15-34). Paidós.
[2] Borzone de Manrique, A. M. (1998). Leer y escribir a los 5. Bs. As.: Aiqué (Primera parte: “Crónica de nuestra propuesta de alfabetización”: pp.15-55; Tercera parte: Los fundamentos teóricos, los autores y sus aportes: pp.187-242).
[3] Braslavsky, B. P. de. (2014). La querella de los métodos en la enseñanza de la lectura: Sus fundamentos psicológicos y la renovación actual (1a ed.). UNIPE.
[4] Braslavsky, B. (2002) . ¿Qué se entiende por alfabetización? En revista LECTURA Y VIDA BsAs, octubre 2002. http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a24n2/24_02_Braslavsky.pd
[5] Castedo, M.(2017). Alfabetización inicial: teorías, investigaciones y prácticas de enseñanza. Un campo de complejas interrelaciones. https://wac.colostate.edu/docs/books/wrab2017/castedo.pdf
[6] Daviña, L. (1999). Adquisición de la lectoescritura. Revisión crítica de métodos y teorías. Editorial Homo Sapiens, Rosario.
[7] Desinano, N., & Avendaño, F. (2006). Didáctica de las ciencias del lenguaje. Enseñar ciencias del lenguaje (1a). Homo Sapiens.
[8] Diuk, B. (2023). Comprender el sistema de escritura para poder enseñarlo. En Enseñar a leer y escribir (1a ed., p. 224). Siglo XXI.
[9] Diuk, B. El proceso de alfabetización Inicial: adquisición del sistema de escritura Recuperado el 12/03/2019 de www.infod.edu.ar
[10] Dubois, M. E. (2015). El proceso de lectura: De la teoría a la práctica. Aique.
[11] Ferreiro, E. (2001). Pasado y presente de los verbos leer y escribir. Fondo de Cultura Económica.
[12] Ferreiro, E., y Teberosky, A. (1988). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. Siglo XXI.
[13] Freire, P. (2004). La importancia de leer y el proceso de liberación. Siglo XXI.
[14] Hardoy, M. (2022). Seminario: Perspectivas Epistemológicas y Psicolingüísticas de los Estudios sobre Alfabetización. Especialización en Alfabetización e Inclusión (UNR).
[15] Jolibert, J. (1998). Interrogar y producir textos auténticos: Vivencias en el aula. Dolmen.
[16] Kaufman, A. M. (2021). Leer: El día a día en las aulas (2a ed.). Aique.
[17] Kaufman, A. M., & Rodríguez, M. E. (2014). Hacia una tipología de los textos. En La escuela y los textos (1a ed., pp. 25-35). Aique.
[18] Lerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela: Lo real, lo posible y lo necesario. Fondo de Cultura Económica.
[19] Marín, M. (2013). El enfoque comunicacional para la enseñanza de la lengua. En Lingüística y enseñanza de la lengua (2a ed., pp. 17-43). Aique.
[20] Ministerio de Educación de la Nación. (2021a). Núcleos de Aprendizaje Prioritarios. 1o Ciclo Educación primaria—1o, 2o y 3o. Consejo Federal de Educación.
[21] Ministerio de Educación de la Nación. (2021b). Núcleos de Aprendizaje Prioritarios. 2o Ciclo Educación primaria—4o, 5o y 6o. Consejo Federal de Educación.
[22] Ministerio de Educación de San Luis. (2019). Diseño curricular jurisdiccional de Educación Primaria. Gobierno de San Luis.
[23] Petit, M. (2015). Leer el mundo. Experiencias actuales de transmisión cultural (Waksman, V., Trad.). Fondo de Cultura Económica.
[24] Solé, I. (2009). Estrategias de lectura (1a ed.). Graó.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Abusamra, V. y otros.(2022). Leer y comprender.Tejidos con hilos de palabras. AZ Editora, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
[2] Ferreiro, E. (1975). Trastornos específicos del aprendizaje por des adecuación entre el desarrollo operatorio y el curricular. [Conferencia]. III Congreso Latinoamericano de Psiquiatría Infantil, Buenos Aires, Argentina.http://bloguamx.byethost10.com/wp-content/uploads/2015/04/trastornos-apren-escuela-ferreiro1.pdf?i=1
[3] Ferreiro, E. (1986). Proceso de alfabetización, la alfabetización en proceso. Centro Editor de América Latina.
[4] Kaufman, A. M. (1998). Alfabetización temprana... ¿y después? Legalizar las lecturas no convencionales: una tarea impostergable en la alfabetización inicial. Editorial Santillana, Buenos Aires.
[5] Kaufman, A. (1988). La lecto-escritura y la escuela. Buenos Aires: Santillana.
[6] Kaufman, A., y Lerner, D. (2015a). Leer y aprender a leer.Alfabetización en la Unidad
[7] Pedagógica. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
[8] Daviña, L. (1999). Adquisición de la lectoescritura. Revisión crítica de métodos y teorías. Editorial Homo Sapiens, Rosario.
[9] Núcleos de Aprendizajes prioritarios (2006). Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación
XI - Resumen de Objetivos
- Conocer y comprender la enseñanza de la lengua desde un enfoque comunicacional.
- Conocer y comprender los diferentes paradigmas y enfoques de la alfabetización.
- Adquirir una concepción fundamentada sobre la enseñanza y aprendizaje de los procesos de lectura y escritura.
- Conocer y analizar los tipos y características de los textos para su comprensión y producción.
- Reflexionar sobre las propuestas didácticas de las distintas perspectivas de la enseñanza y aprendizaje en lectura y escritura.
- Conocer e implementar diferentes estrategias de lectura y escritura que favorezcan una educación inclusiva.
- Elaborar una propuesta de intervención en el área de lengua a partir de la práctica, basada desde el paradigma de una educación inclusiva.
XII - Resumen del Programa
UNIDAD 1: EL CAMPO DE LA DIDÁCTICA DE LA LENGUA
UNIDAD 2: LA ADQUISICIÓN DE LA ESCRITURA
UNIDAD 3: EL TEXTO COMO OBJETO DE ESTUDIO EN LA ESCUELA
UNIDAD 4: LA ADQUISICIÓN DE LA LECTURA
UNIDAD 5: ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA
XIII - Imprevistos
Todas las actividades descritas y realizadas en este programa, tienen su correlato en classroon.
https://classroom.google.com/c/NzAxMzE0MjAxODM1
XIV - Otros