Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Educacion y Formacion Docente Área: Pedagogica |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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Instituciones Educativas, corresponde al Plan de estudios Nº Ord. C.D- 007/ 2013 y rectif. Ord. C.D. 002/2019 del Profesorado Universitario en Letras, en el tercer año de la carrera. El espacio curricular introduce a los alumnos en los conceptos, problemáticas y lógicas disciplinares propias, a partir de los aportes teóricos de la teoría de la Administración y de las Organizaciones, junto con el campo de las Instituciones Educativas.
En este momento histórico, desde aquí, se establece el estudio y la decodificación del entramado sistema socio-cultural y micro-estructural en el que se desarrollan las instituciones educativas, considerando sus singularidades. En las instituciones de existencia se consideran e interjuegan concepciones de saber-poder en los procesos de enseñanza-aprendizaje que determinan dinámicas propias y segmentan procesos de cambio de la vida institucional y profesional de los actores, por lo cual el compromiso y la conciencia de los alcances de lo institucional aportan una mirada a la formación integral de los futuros docentes, profesionales en Letras interesados en la construcción de una sociedad equitativa. Se efectivizan articulaciones verticales con otros espacios de formación; con “Taller de la práctica docente”, avanzando en las dimensiones de análisis de las escuelas, indagando el sistema educativo y sus regulaciones tanto en los ámbitos provincial y nacional y haciendo pequeñas aproximaciones al campo de las instituciones de la provincia. En este espacio curricular se estudiarán las Instituciones educativas a partir de la teoría de las organizaciones, a partir de la construcción de sus conceptualizaciones básicas, y de los principales aportes de la evolución del pensamiento científico de la administración; se analizarán el sentido, las funciones y las características de las organizaciones escolares actuales con una modalidad teórica-práctica para la necesaria articulación y configuración de experiencias y de saberes docentes. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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1- Conocer la terminología específica de la disciplina reconociendo distintos aportes al estudio y desarrollo de la misma.
2-Comprender las dinámicas internas de funcionamiento de las instituciones educativas, para posibilitar un pensamiento reflexivo sobre las mismas. 3- Profundizar el estudio de las instituciones educativas teniendo en cuenta las dimensiones que la integran. 4- Re-significar el valor de las acciones humanas en la conformación de la cultura y dinámica Institucional. 5- Reflexionar y valorizar críticamente las instituciones actuales a partir de los aportes de la de las teorías de las Administración y de las teorías de las Organizaciones en las instituciones actuales. 6-Desarrollar actitudes reflexivas, críticas y éticas como futuros docentes, a partir de un conocimiento exquisito comprometido con las instituciones educativas de existencia. |
VI - Contenidos |
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UNIDAD I: Introducción al estudio de las Instituciones
Relación Estado-Sociedad e Instituciones. El concepto de institución: polisemia y complejidad de la misma. Diferencias y relaciones entre los conceptos de Institución, organización, administración y gestión. Recursividad. Las Organizaciones viables. La escuela como institución y organización social. El Proyecto educativo Institucional. UNIDAD II: Enfoques teóricos y dimensiones de la Institución educativa La evolución del pensamiento científico acerca de la organización y administración de la educación: paradigma técnico-racional (la administración científica-Las Relaciones humanas- La teoría de la Organización. La organización como burocracia-Weber –Teorías de Sistemas Enfoques críticos al paradigma técnico-racional (Enfoque interpretativo simbólico-enfoque socio crítico o político- enfoques micro políticos). UNIDAD III: El funcionamiento Institucional Dimensiones de la escuela (histórica, institucional, sociológica, cultural-profesional, pedagógica, didáctica, orientativa y organizativa). Cultura e identidad institucional. La Historia institucional. Actores y Conflicto. Poder, Autoridad y Comunicación. Fuentes y Tipologías de poder. Dinámicas institucionales. Movimientos progresivos y regresivos de las instituciones. Ambientes escolares saludables. Problemas del funcionamiento Institucional: malestar, crisis, conflicto. Posicionamiento frente a los conflictos. Recuperación Institucional. Las culturas profesionales y las prácticas docentes. Violencia e Instituciones Educativas. Moobing. Acoso Moral y Psicológico en las relaciones laborales. UNIDAD IV: El sistema educativo en la actualidad. El Sistema Educativo. Rasgos distintivos de los sistemas educativos (Unificación, sistematización, diferenciación, especialización). Funciones social, económica y política. Configuración actual del sistema educativo nacional. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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El sistema de trabajos prácticos consta de actividades áulicas y de TP finales por cada unidad.
Se proponen trabajos prácticos en el que se articulan los conceptos centrales de la dimensión institucional de las organizaciones educativas formales y no formales, y su relación con la práctica docente. TP1: conceptualizaciones básicas El primer trabajo práctico tiene por finalidad que los alumnos puedan abordar textos introductorios para la comprensión de los conceptos básicos del campo institucional. Al mismo tiempo, dicha conceptualización se articulará con su historia vital y escolar. Realización de Diagnóstico de PEI en una escuela de la provincia: construcción de herramientas. Observación. TP2: dimensiones de la escuela El segundo TP tiene como propósito analizar escenas de la vida escolar (películas o relatos) a partir de los ejes categoriales propuestos para la comprensión de las instituciones educativas. Realización de Diagnóstico de PEI en una escuela de la provincia: construcción de herramientas. Entrevistas. TP3: los procesos institucionales El trabajo práctico número tres tiene por finalidad diseñar instrumentos de recolección de la información para el conocimiento de las instituciones educativas, que posibiliten la articulación con el campo de las prácticas en el trayecto de formación. Realización de Diagnóstico de PEI en una escuela de la provincia: construcción de herramientas. Talleres. TP4: El sistema educativo en la actualidad. Análisis de legislación institucional. Todos los Trabajos Prácticos Deberán ser presentados de manera escrita bajo diversos formatos textuales. Realización de Diagnóstico de PEI en una escuela de la provincia: construcción de herramientas. Talleres. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Los alumnos podrán optar por la modalidad Promocional, Regular o Libre y en cada caso se regirán por la Ord. 13/03 establecida por la UNSL. Este espacio curricular adhiere a la Res. C.S. N°45/21 en tiempos excepcionales y virtuales en los que no se considera la asistencia. Se deberán aprobar el 100% de los Trabajos Prácticos, dos evaluaciones parciales, con sus respectivas recuperaciones y examen final. Los alumnos que no reúnen las condiciones anteriores quedan en condición de libres.
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IX - Bibliografía Básica |
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[1] UNIDAD I
[2] Brígido, A.M.(2009) La Educación Argentina. Nueva configuración del sistema y situación actual. Ed. Hispania. Córdoba. (pág. 20 a 24) [3] Etkin, J. (2003) Gestión de la complejidad en las organizaciones. Oxford. México.(Cap 1) [4] García, L. Manzione, M, Zelaya, M. (2013) Administración de la Educación y gestión de las Instituciones escolares. Universidad Nacional de Quilmes. (págs. 144-147/48-54) [5] Piñeyro, M. L.(s/f)Planeamiento Institucional: Construcción Del Proyecto Educativo Institucional Como Proyecto Integral Participativo- Revista Iberoamericana de Educación- OEI. [6] Torres Rojo, M.R.(2020) Las actuales instituciones educativas. Dossier de Cátedra. [7] Weber. M. (1969) Economía y Sociedad. Ed. Fondo de Cultura Económica. México. pp. 716-752. FUENTE REPRODUCIDA de UTF. [8] UNIDAD II [9] Fernández, L. (1994) Instituciones Educativas. Ed. Paidós. Bs. As. (Págs. 77-80) [10] Gairín Sallán, J. (1999) La organización escolar, texto y contexto de actuación. Ed. La Muralla. Madrid. [11] García, L. Manzione, M, Zelaya, M. (2013) Administración de la Educación y gestión de las Instituciones escolares. Universidad Nacional de Quilmes. (págs. 57-89) [12] UNIDAD III [13] Ader, J. (1990) Organizaciones. Ed. Paidós. Mexico. (Págs317-329) [14] Díaz-Vicario, A.Joaquín Gairín Sallán, J.(2015) Entornos Escolares Seguros Y Saludables. Algunas Prácticas En Centros Educativos De Cataluña. Barcelona. [15] Fernández, L. (1994) Instituciones Educativas. Ed. Paidós. Bs. As. (Págs. 53-82) [16] Gairín Sallán, J. (1999) La organización escolar, texto y contexto de actuación. Ed. La Muralla. Madrid. [17] Gómez Nashiki, Antonio (2005) Violencia e institución. Revista mexicana de investigación educativa.ISSN 1405-6666.RMIE vol.10 no.26 México. [18] Martín, A. (2006). Moobing. Acoso Moral Y Psicológico en las relaciones laborales. Ed. Induvio. Buenos Aires. (Pág. 1 a 29). [19] Piotti, L. y Lupiañez, S. (2002) Análisis institucional y vínculos de convivencia escolar. Comunic-arte Editorial. Córdoba. (págs. 16-65). [20] Torres Rojo, M.R. (2010) Docentes y escuelas: debates y Reflexiones. Capítulo “Las Dinámicas Institucionales y las prácticas Áulicas” .Ed. LAE. Argentina. (Pág. 73 a 80). [21] UNIDAD IV [22] Aguerrondo, I. (1993): Buscando la Nueva Escuela para el Siglo XXI. Documento mecanografiado. Buenos Aires. [23] Llavador, F. (2005) De las Instituciones a las organizaciones. La conformación de un campo. En: Travesías de las organizaciones educativas. [24] Brígido, A.M.(2009) La Educación Argentina. Nueva configuración del sistema y situación actual. Ed. Hispania. Córdoba. (Págs. 24-41// 58-77) [25] Ley de educación Nacional 26.206/2006. Buenos Aires. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] UNIDAD I
[2] Baraggia De Herrera, O. (S/D). Organización, Administración y Calidad educativa. C.E.D.E. Págs. 19-21. [3] Frigerio, G., Poggi, M. (1989) “Instituciones y Actores”. En Módulo 1: la Supervisión. Documento del Ministerio de Educación de la Nación y la OEI. Buenos Aires. [4] Mastache, A. (2001) El nivel Medio: una Institución Ficha de cátedra.UBA. [5] UNIDAD II [6] Ball, S. (1994).La Micropolítica de la Escuela. Hacia una Teoría de la Organización Escolar. Ed. Paidós. España. (Cap. 4 y 5) [7] Frigerio, G., Poggi, M. Y Tiramonti, G. (1992) Las instituciones educativas. Cara y ceca. Troquel, Buenos Aires. (Cap. 1 y 2) [8] Santos Guerra, M. (1997) “La Luz del Prisma. Para Comprender las Organizaciones Educativas” Ed. Aljibe. España. (Cap. 7.3) [9] UNIDAD III [10] Arito, S. Cerini,L.(s/f) Análisis Institucional y Organizacional. Documento de cátedra. UNER. [11] Frigerio, G., Poggi, M. Y Tiramonti, G. (1992) Las instituciones educativas. Cara y ceca. Troquel, Buenos Aires. (Pág 58-67) [12] UNIDAD IV [13] Aguerrondo, I. (1998) América Latina y el Desafío del Tercer Milenio Educación de mejor. Calidad con Mejores Costos. Documento de la PREAL. [14] Beltrán Llavador, F. (1995) Nuevo Tecnocratismo y Descentralización Educativa. Universidad de Valencia. España. (Manuscrito). [15] Beltrán Llavador, F. (1996) La comunicación y el Conflicto, condiciones de posibilidad de las organizaciones escolares como espacios públicos. Universidad de Valencia. España. (Manuscrito) [16] Beltrán Llavador, F.(2004) “Formatos de la organización escolar y producción de sujetos” en Revista Argentina de Educación. Año XIX N° 28. AGCE. Buenos Aires. [17] Cantero, G. Y Celman, S. (2001) gestión escolar en condiciones adversas. Una mirada que reclama e interpela. Ed. Santillana. Bs.As. [18] Casassus, J. (2000) Problemas de la Gestión en América Latina (La tensión entre los paradigmas de tipo A y el tipo B). Documento UNESCO. [19] Garay, L. (1995) El sujeto, su hacer y lo Institucional. Manuscrito de Curso de Posgrado: Análisis institucional de la Educación y sus Organizaciones. [20] Fernández Díaz y otros (2002) La Dirección Escolar ante los retos del siglo XXI. Ed. Síntesis. [21] López Yañez, J. (2006) ¿Adónde va la teoría de la Organización? Revista de curriculum y Formación del profesorado, 10, 2.Universidad de Sevilla. http:/www.urg.es/local/recprop/Rev 102ARTS.pdf. [22] Mastache, A. (s/f) El Nivel Medio: Una Institución. Ficha de Cátedra. UBA. [23] Paredes De Meaños, Z. (1996) El Proyecto Institucional en el Marco de las Transformaciones educativas. Editorial El Ateneo. Bs. As. Partes 1 a 9. [24] Santos Guerra, M. (1994) “Entre bastidores: el lado oculto de la organización escolar” Ed. Aljibe. España. Parte II: El entramado de las relaciones. Cap.4 y 5. Parte VI: Cultura Escolar: Cap. 13 y 14. [25] Sunke, G.Trucco,D. Y Espejo, A. (2013) Gestión educativa con las TIC. En: La integración de las tecnologías digitales en las escuelas de América Latina y el Caribe Una mirada multidimensional. CEPAL. Chile. [26] Rossi, M. Y Grinberg, S. (1999) El Proyecto Educativo. Ed. Mag. Del Río de la Plata. Capítulos 1 a 7. SANTOS GUERRA, Miguel (1994) “Entre bastidores: el lado oculto de la organización escolar” Ed. Aljibe. España. Parte II: El entramado de las relaciones. Cap.4 y 5. Parte VI: Cultura Escolar: Cap. 13 y 14. [27] Rossi, M. Y Grinberg, S. (1999) El Proyecto Educativo. Ed. Mag. del Río de la Plata. Capítulos 1 a 7. [28] Rossi, M. Y Grinberg, S.(1999) El Proyecto Educativo. Ed. Mag. del Río de la Plata. Capítulos 1 a7. [29] Ulloa, F.(s/f) Psicología de las Instituciones. Una aproximación Psicoanalítica. |
XI - Resumen de Objetivos |
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Este espacio de formación pretende que los alumnos adquieran las conceptualizaciones propias de las teorías de las organizaciones y de la administración escolar, y que puedan analizar las instituciones educativas teniendo en cuenta las condiciones estructurantes y las dimensiones que la integran, comprendiendo la complejidad de las mismas. Del mismo modo se logren identificar aspectos teóricos y prácticos de la gestión institucional, desarrollando actitudes críticas como docentes de una institución y generar condiciones reflexivas respecto de la mirada de las instituciones escolares actuales.
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XII - Resumen del Programa |
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Unidad I: Introducción al estudio de las instituciones.
Unidad II:Enfoques teóricos y dimensiones de la institución educativa. Unidad III:El funcionamiento institucional. Unidad IV: El sistema educativo en la actualidad. |
XIII - Imprevistos |
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En escenarios excepcionales están previstas las adaptaciones necesarias según el caso para el dictado del espacio curricular de modo no presencial.
La comunicación será virtual a través de la página https://www.evirtual.unsl.edu.ar/moodle/ Se brindarán clases virtuales y consultas personales o grupales. Consultas: a través de mail institucionesed@gmail.com Este espacio curricular adhiere a la Res. C.S. N°45/21 en tiempos excepcionales y virtuales en los que transita la sociedad y el Sistema Educativo Argentino. |
XIV - Otros |
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Se brindarán clases virtuales y consultas personales o grupales. Consultas: a través de mail institucionesed@gmail.com Este espacio curricular adhiere a la Res. C.S. N°45/21 en tiempos excepcionales y virtuales en el sistema educativo Argentino. |