Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Educacion y Formacion Docente Área: Formación Básica II |
I - Oferta Académica | |||||||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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La asignatura Praxis I “Los niños y los contextos” del primer año segundo cuatrimestre del plan de estudio del Profesorado en Educación Inicial (11/09) y de la Licenciatura de Educación Inicial (10/11) forma parte del eje de la praxis y del núcleo temático “Infancias y contextos educativos” de la Práctica Profesional. En ambos planes de estudio se fundamenta que el campo de la práctica profesional se propone “acompañar y conducir interdisciplinariamente el proceso de indagación y análisis de los problemas concretos que plantea la realidad, tratando de desentrañar las interrelaciones que subyacen a las mismas, constituyéndose en un ámbito concreto de problematización y acercamiento a la realidad social y laboral”. De este modo, en este espacio curricular se inaugura la primera experiencia práctica de este trayecto de formación.
La formación docente implica la apropiación de contenidos curriculares y disciplinares como también de saberes en torno a la práctica y al quehacer profesional. Saberes que aportan a aprender el oficio para desempeñarse en diversos contextos y escenarios educativos reales (Alliaud, 2017). Oficio que en términos de Sennett (2009) citado por Alliaud (2010) se asemeja al trabajo que realiza un artesano, quien a partir de las cosas que produce aprende de sí, ya que “todo buen artesano mantiene un diálogo entre unas prácticas concretas y el pensamiento” (p. 21) Comprendemos que la práctica docente forma parte de aquel espacio que potencia la articulación entre la teoría y los conocimientos prácticos, los cuales son tentativos, nunca definitivos y mejorables. Así, en esta asignatura se busca profundizar las relaciones entre teoría y práctica. Relaciones que podemos definir en términos de praxis, entendida como “un concepto diferente al de teoría y al de práctica pero que las contiene y las supera. La praxis, en tal sentido, es la actividad propia del ser humano, a través de la cual crea y recrea al mundo y a sí mismo, en donde la teoría y la práctica, constituyen dos momentos inseparables” (Enriquez y Olguin, 2012 p. 23). Conforme a esta perspectiva, se propone a las/los estudiantes llevar a cabo una experiencia de indagación y recuperación de aquello que dicen y piensan las infancias en sus diferentes contextos. Cabe decir que nuestras infancias constituyen y configuran su mirada del mundo, su estar siendo y diciendo a partir de los diversos espacios e instituciones que transitan. En ese sentido, las/los invitamos a indagar y conocer aquellos espacios y contextos en el que habitan las infancias y recuperar aquello que dicen, piensan y hacen, sus prácticas de socialización y vínculos entre adultos e infancias, entre pares, etc. Tomando en consideración lo anteriormente señalado, en esta praxis vamos a observar en profundidad estos espacios que cuidan y educan a las infancias a partir de su propia voz, en los diferentes contextos y en el marco de las diversas experiencias formales, no formales e informales por los que transitan. Con el propósito de “conocer los contextos de desarrollo de los niños y niñas para entender la realidad en su complejidad y multidimensionalidad, comprendiendo las diferentes y variadas necesidades y demandas sociales y culturales de la infancia”, esta praxis se presenta como una instancia de articulación entre los aportes analíticos de las diferentes asignaturas del cuatrimestre, tales como: La Educación Inicial en el Contexto Actual, Psicología del Desarrollo, Educación para la salud infantil y Sociología de la Educación y las problemáticas de la realidad educativas de las infancias en sus diferentes contextos. Así, en este espacio se busca favorecer que los futuros profesores y licenciados de Educación Inicial construyan una mirada integradora y realista acerca de los sujetos de la Educación Inicial para que, cuando enfrenten el ejercicio profesional, puedan generar estrategias superadoras y enriquecedoras de las distintas problemáticas del contexto sociocultural actual. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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-Aproximarse a la realidad educativa de los diferentes espacios que cuidan y educan a las infancias.
-Propiciar la observación de lo emergente entre las infancias y el mundo adulto en los espacios destinados a su cuidado y educación. -Promover el análisis y la reflexión de la información registrada de los diferentes escenarios de cuidado y educación de las infancias . |
VI - Contenidos |
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Eje 1: El sentido de la praxis en la formación de la Educación Inicial
La praxis en la formación. Relación entre teoría y práctica. Configuración histórica de la articulación entre teoría y práctica. El concepto de praxis. Tipo de prácticas, niveles de interacción de la práctica. Eje 2: El trabajo colectivo como eje de la praxis I Conceptualizaciones básicas sobre el trabajo en grupo como estrategia para construir saberes en torno a la realidad educativa. Momentos del trabajo grupal: Pre-tarea, Tarea y Proyecto. Grupo operativo. Eje 3: Herramienta de indagación de los espacios que cuidan y atienden a las infancias La observación como herramienta para la recolección de información y su análisis. Escritura del informe final: introducción, desarrollo y conclusión. Bibliografía. Eje 4: Las problemáticas de las infancias y sus Contextos Las infancias y sus diversos contextos. Debates y problemáticas actuales. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Trabajo final integrador: “Las infancias en contextos educativos diversos”
El trabajo propuesto en el marco de la praxis I se realizará en proceso, mediante la inserción en espacios educativos formales, no formales e informales que permitirán observar a las infancias en sus contextos. Se elaborará un trabajo integrador que recupere la realidad observada y pueda ser analizada a la luz de los aportes brindados por los marcos teóricos abordados en el cuatrimestre. Para ello, se proponen ejes de análisis, tales como: consumo, escenarios de socialización y formación, relaciones interpersonales y vínculos con la autoridad y salud psico-física. Como parte de las actividades solicitadas, las/los estudiantes, en grupos de 6 o 7 integrantes realizarán observaciones no participantes de los espacios a los que han sido designadas/os. La evaluación de este trabajo final integrador se realizará a través de la elaboración de un informe escrito, desde el cual el grupo pueda dar cuenta tanto de la información recabada como de los análisis realizados. Es importante mencionar que este trabajo estará bajo la tutoría de un/a docente tutor. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Condiciones para alcanzar la Promoción Continua.
- Siguiendo la ordenanza 575/21 para cursar la praxis I “Los niños y sus contextos” las/los estudiantes deberán estar cursando una o más materias del segundo cuatrimestre del primer año. - Asistir al 80% de los encuentros presenciales. -Asistencia a los espacios educativos desigandos. - Asistir a los espacios de tutorías asignados con el docente responsable. - Aprobar el Trabajo Final. - La calificación final no podrá ser inferior a 7 (siete) puntos |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] Eje 1:
[2] -Orellano, A. y Ojeda, D. (2023) “Un primer acercamiento al eje de la praxis en la formación de educadoras/es de Educación Inicial” Documento de estudio de la asignatura. FCH-UNSL [3] -Enriquez, P. y Olguin W. (2012) ”Nociones elementales que encuandran el estudio de la realidad educativa y la praxis. Cap. 1 en Problemática de la Realidad Educativa (Herramientas para abordar su complejidad desde la alfabetización académica y política) Ediciones LAE. FCH-UNSL [4] Eje 2: [5] -Enriquez, P. y Olguin W. (2012) “Los grupos y los problemas de la realidad educativa” Cap. 4 en Problemática de la Realidad Educativa (Herramientas para abordar su complejidad desde la alfabetización académica y política) Ediciones LAE. FCH-UNSL [6] Eje 3: [7] -La observación, un camino para la reflexión en torno a los espacios educativos . Documento de estudio. FCH-UNSL [8] -Clerici, C. (2013) “Módulo 2: Géneros discursivos. El informe”. En: Lectura y escritura de textos académicos y científicos. Manual. [9] -Normas APA [10] Eje 4: [11] -Coloma Manrique, C. R. (2006). ¿Qué significa ser niño hoy? . Educación, 15(29), 63-72. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2382 [12] -¿Quiénes educan y cuidan a los niños y las niñas pequeños? “Diferentes escenarios de atención educativa para la 1 infancia (s): programa, modalidades y alternativas institucionales formales y no formales de atención a la primera infancia”. Documento de la asignatura “Las Educación Inicial en el contexto actual”. FCH-UNSL. 2022 [13] -Nicastro, Sandra (2009) “Educación, contexto, institución jardín, un cruce de trayectorias”. Conferencia de Lic . Dirección General de Cultura y Educación. [14] -FRASER, Nancy (2023). “Devorador de cuidados”. En Capitalismo caníbal. Siglo Veintiuno: Buenos Aires. [15] -VIOR, Susana E. y RODRÍGUEZ, Laura R. (2012); “La privatización de la educación argentina: un largo proceso de expansión y naturalización”, en Pro-Posições, Campinas, v. 23, n. 2 (68). [16] -Tenti Fanfani, Emilio (2010); “La escuela y la sociedad: interdependencia y efectos recíprocos”. En Sociología de la Educación. Aportes para el desarrollo curricular. Ministerio de Educación de la Nación: Buenos Aires. [17] -Del Cueto, C. (2009). “Socialización infantil en countries y barrios cerrados”. En La cuestión de la infancia, entre la escuela, la calle y el shopping. Paidós: Buenos Aires. [18] -Diker, G. (2009). “El consumo de la novedad (y las novedades del consumo)”. En ¿Qué hay de nuevo en las nuevas infancias? Universidad Nacional de General Sarmiento: Buenos Aires. [19] -Moreno, C. (2023) Prevención de enfermedades infecciosas. Documento de estudio. [20] -Lesiones no intencionadas: prevención y primeros auxilios. Documento de estudio. [21] -Levin, E. (2006). El mundo del juguete: Del objeto real al espacio virtual. En ¿hacia una infancia virtual? La imagen corporal sin cuerpo. Nueva Visión. Buenos Aires. [22] -BRALIC Sonia, HAEUSSLER, Isabel, LIRA, Isabel, MONTENEGRO, Hernan, RODRIGUEZ, Soledad (1979) “El nacimiento de la Inteligencia” En Estimulación Temprana. Centro de estudios y desarrollo y estimulación psicosocial. CEDER [23] -SCHIAVETTA, Laura (2022)”El objeto transicional, de Donald Winnicott. Su importancia en Educación Inicial”. Documento de la asignatura Psicología del Desarrollo. Pof. y Lic. Educación Inicial. UNSL |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] El material ofrecido en la bibliografía básica se considera suficiente para el estudio de los contenidos de las distintas unidades de este programa. Ante la necesidad manifiesta de los estudiantes de poder profundizar el estudio de alguno de los temas propuestos, el equipo docente podrá facilitar material complementario. Cabe decir que dicho material estará disponible el classroom de la asignatura.
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XI - Resumen de Objetivos |
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Realizar un primer acercamiento a las infancias y sus contextos en ámbitos de educación formal, no formal e informal. Construcción de herramientas de indagación e investigación educativa.
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XII - Resumen del Programa |
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-La/s infancia/s en sus diversos contextos educativos.
-La observación como herramienta de recolección de información. |
XIII - Imprevistos |
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Teniendo en cuenta que esta asignatura se desarrolla en un contexto de lucha y paro docente, el equipo docente realizará los ajustes pertinentes en relación a contenidos y bibliografía para garantizar el normal desarrollo de la asignatura.
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XIV - Otros |
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