Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2024)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 04/09/2024 08:28:13)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
EDUCACION ARTISTICA: LENGUAJE VISUAL Y PLASTICO PROF. DE EDUCACION INICIAL 011/09 2024 2° cuatrimestre
EDUCACION ARTISTICA: LENGUAJE VISUAL Y PLASTICO LIC. EN EDUCACION INICIAL ORD.10/11 2024 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ZANETTI, DANIEL ESTEBAN Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
ABALLAY, MIRTHA CAROLINA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 05/08/2024 15/11/2024 4 4
IV - Fundamentación
La asignatura Educación Artística: Lenguaje Visual y Plástico está ubicada en el tercer año de los planes de estudios de las carreras y constituye un aporte fundamental en la formación integral de los/as futuros/as profesores/as y licenciados/as en Educación Inicial. Desde esta asignatura se propone generar la reflexión y el análisis crítico del lugar que ocupan las Artes Visuales y el lenguaje de las imágenes en la actualidad a fin de comprender la complejidad del campo y reconocer su valor educativo en los diferentes espacios que atienden a la primera infancia.

En este sentido, el abordaje de las Artes Visuales se enmarca en la propuesta actual que involucra la atención de tres ámbitos: la apreciación o educación de la mirada, la producción plástica y la contextualización en virtud de considerar a la actividad artística como un hecho social y cultural. “Esto constituye una visión que supera la concepción del arte como un espacio para la libre expresión o para el desarrollo de técnicas que ponen en juego habilidades motoras, centrándose en la concepción del arte como conocimiento, que requiere del desarrollo de procedimientos vinculados tanto a la producción como a la reflexión, desde los cuales aproximarse a las diferentes manifestaciones artísticas y estéticas del contexto cultural” (Res. CFE Nº 104/10-Anexo I)

El conocimiento del lenguaje visual, posibilita a los/as estudiantes desarrollar su sensibilidad estética y enriquecer su propia experiencia como apreciadores y productores de manifestaciones artísticas y culturales “ampliando su capacidad de ver y reflexionar sobre lo que ven en esta iconosfera en cuyos lenguajes muchas veces se sienten analfabetos” (Berdichevsky, 2011). Apropiarse de los elementos y códigos propios de este lenguaje, les permite ampliar, comprender, construir y participar críticamente del entorno visual. Además, les brinda herramientas para problematizar criterios estéticos arraigados en la Educación Inicial, a fin de superar estereotipos que se han ido naturalizando con el tiempo.

Así mismo, desde este espacio curricular se plantea el acercamiento a diferentes marcos teóricos que explican los significados y sentidos que le atribuyen los niños y niñas a sus dibujos así como también el conocimiento de las etapas de desarrollo del dibujo infantil. La importancia central del entorno y de la enseñanza en la creación infantil se enriquece con el reconocimiento de los componentes comunes a la expresión gráfica en determinada edad. (Augustowsky,2012).

Al tratarse de una didáctica específica, también se ofrece a los/as estudiantes herramientas pedagógico didácticas para el diseño de secuencias de actividades y proyectos en el área artística destinados a los niños y niñas tanto de Jardín Maternal como Jardín de Infantes. Estas propuestas se encuadran en los grandes fines del área que son: promover la expresión y la comunicación, favorecer el desarrollo de la percepción, brindar experiencias para acrecentar la imaginación, la fantasía y la capacidad creadora, así como también el fortalecer la construcción de la identidad personal y social.
Los contenidos desarrollados en este espacio curricular se articulan con la propuesta didáctica en diferentes espacios de intervención propuestos por la Praxis V “Integración de diferentes lenguajes en proyectos de acción”.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Se procurará, que a lo largo del cuatrimestre los/as estudiantes:

-construyan una postura personal acerca del mundo del arte y de la cultura, y reconozcan el lugar que éste ocupa en la sociedad.

-valoren al arte no sólo como medio de comunicación y expresión dentro del contexto escolar, sino también como un espacio para la apropiación cultural.

-se sensibilicen para apreciar estéticamente el entorno natural y la cultura material.

-conozcan los cambios en el desarrollo estético del niño como observador, creador y crítico de arte.

-se aproximen a una lectura crítica y reflexiva de las distintas imágenes que constituyen el mundo visual actual.

-experimenten con diferentes herramientas y materiales plásticos para enriquecer su producción artística.

-se capaciten para elaborar propuestas didácticas en el campo de las Artes Visuales
VI - Contenidos
UNIDAD 1


¿Por qué y para qué enseñar Artes Visuales en la Educación Inicial?
El Arte como lenguaje y como medio de conocimiento. Justificaciones para su enseñanza: contextualista y esencialista. Arte infantil.
Las Artes Visuales en las instituciones educativas que atienden a niños y niñas pequeños/as. Cambios y continuidades en las prácticas de enseñanza en la Educación Inicial: de la “libre expresión” a la propuesta actual de la enseñanza de las artes visuales: apreciación, producción, contextualización y reflexión.
La importancia de las actividades estéticas y artísticas en el Jardín Maternal y el Jardín de Infantes.

UNIDAD 2


¿Qué enseñamos de las Artes Visuales en la Educación Inicial?
El Lenguaje visual: alfabetización visual. Elementos constitutivos del código visual: Alfabeto y Sintaxis.
Las imágenes: concepto, características, usos, funciones, clasificación.
Lectura de imágenes: lecturas connotativa, denotativa e ideológica.
Los procesos de apreciación, producción y contextualización de imágenes bi y tridimensionales.
El uso de las imágenes en el Nivel Inicial: problematización de estereotipos e importancia de la sensibilización a las manifestaciones de la cultura.

UNIDAD 3


¿A quiénes enseñamos? El niño como productor de imágenes
El significado de los grafismos iníciales y del dibujo en el niño. Diferentes enfoques en el estudio del dibujo infantil.
Etapas de desarrollo de los grafismos infantiles: Garabateo, Momento de Transición, Pre Esquema, Esquema, Iniciación al Realismo.
El aporte de los saberes del campo psicológico a la enseñanza de las artes visuales.

UNIDAD 4


¿Cómo enseñamos las Artes Visuales en la Educación Inicial?
Propuestas didácticas para el área de Educación Plástico Visual en la Educación Inicial. La organización de la enseñanza: selección de contenidos, continuidad y secuencia de actividades atendiendo los ejes de: apreciación, producción, contextualización y reflexión.
Los proyectos de arte. Secuencias e itinerarios didácticos.
Dispositivos metodológicos más apropiados: el taller y la experiencia directa
La evaluación en la Educación Artística.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo Práctico N° 1

Realizar una búsqueda en la web y en medios gráficos de experiencias educativas en el área artística – artes visuales- destinadas a niños y niñas pequeños/as y realizadas en espacios formales o no formales. Analizar la experiencia (fines, objetivos, actividades propuestas, otras) recurriendo a aportes teóricos trabajados durante el desarrollo de la Unidad. El trabajo se realizará en grupos y se presentará por escrito. Se socializará en una instancia presencial.

Trabajo Práctico N° 2

Clasificar y analizar grafismos y dibujos infantiles (de carpetas de trabajos pertenecientes a niños y niñas o facilitados por el equipo docente) acudiendo a los aportes de los diferentes autores abordados en la Unidad 2. El trabajo se realizará individualmente o en parejas (dependiendo de características particulares del curso), y se presentará por escrito.


Trabajo Práctico Nº 3

Analizar una pintura o reproducción de buena calidad de impresión siguiendo un proceso que incluye: contextualización de la obra y del autor a partir de una breve biografía; lectura connotativa, lectura denotativa y análisis de los elementos plásticos presentes en la imagen. El trabajo se realizará de manera individual y se presentará por escrito.

Trabajo Práctico Nº 4

Este Trabajo Práctico consta de dos partes:
a) Análisis crítico de propuestas didácticas elaboradas por docentes en ejercicio.

b) Elaboración de una propuesta de enseñanza destinada a niños y niñas de Jardín Maternal y/o Infantes.

La presentación de las mismas se realizará de manera escrita y se socializará en una instancia grupal.

Trabajo Practico General

Reconocimiento de las prácticas de enseñanza en el área artística – visual y plástica- en Jardines Maternales y Jardines de Infantes a partir de un trabajo de indagación que supone la recolección de información en instituciones educativas públicas/ privadas ubicadas en el centro/ periferia de la ciudad de San Luis. El trabajo se presentará por escrito y se socializará en una instancia presencial.

Actividades prácticas áulicas:

Cada Trabajo práctico estará antecedido por actividades prácticas áulicas y domiciliarias, enmarcada en los contenidos a ser evaluados luego en los diferentes Trabajos Prácticos

-Taller 1: de Observación y Análisis de Imágenes producidas en diferentes sistemas de representación (fotografías, propagandas, publicidades, viñetas humorísticas, grabado, dibujo, carteles, graffitis, arquitectura, naturaleza, escultura, etc.)

-Taller 2: de Observación y Análisis de reproducciones de Obras de Arte: Pintura.

-Taller 3: de Producción de Figuras planas: elaboración de retrato, ilustración, cartel, mural usando diferentes técnicas, materiales y herramientas.

-Taller 4: de Producción de Figuras Volumétricas: elaboración de móviles, máscaras, grandes y pequeñas construcciones, maquetas, dioramas, grupos escultóricos usando diferentes técnicas, materiales y herramientas.

VIII - Regimen de Aprobación
Para aprobar la materia los alumnos deberán cumplimentar con los siguientes requisitos:

Alumnos Regulares:
-Asistir al 70% de las clases teórico-prácticas
-Aprobar el 100% del Plan de Trabajos Prácticos
-Aprobar el 100% de las Evaluaciones Parciales, pudiendo ser recuperadas dos veces cada una de las mismas.
-Aprobar el Examen Final ante Tribunal Examinador, según normas vigentes.

Alumnos Promocionales:
(Promoción directa)
-Asistir al 80% de las clases teórico-prácticas.
-Aprobar el 100% del Plan de Trabajos Prácticos
-Aprobar el 100% de los Trabajos Prácticos
-Ninguna de las calificaciones podrá ser inferior a 7 (siete)

Se considerará alumnos libres: a) a los estudiantes que habiéndose inscripto en la materia no aprueben en tiempo y forma el plan de trabajos prácticos con sus respectivas recuperaciones, b) a los estudiantes que habiéndose inscripto en la materia no aprueben los parcial en sus recuperaciones, c) los estudiantes que no cursan la materia y rindan el examen final en las mesas establecidas a tal fin. Para esta opción deberán presentar los trabajos prácticos antes de la fecha de examen para su aprobación y rendir un examen que constará de una instancia escrita y una instancia oral.
IX - Bibliografía Básica
[1] -ABALLAY, Carolina (2017) “El Taller de Educación Plástica en la Educación Inicial”. Documento de estudio elaborado para la Asignatura “Educación Artística: Lenguaje Visual y Plástica” de la FCH.
[2] -BERDICHEVSKY, Patricia (1999) La apreciación de imágenes. Su articulación con la producción plástica en Educación Plástica. Colección 1 a 5 La Educación en los primeros años Nº 2. Ediciones Novedades Educativas.
[3] -BRANDT, Ema y Otros. (2013) ¿Educación artística en los primeros años?
[4] Disponible en: http://www.omep.org.ar/media/uploads/publicaciones/12ntes-digital-7.10-13.pdf
[5] - CAMBIER, Anne (1992) Lo que significa dibujar en WALLON, Philippe El Dibujo del Niño. Ed. Siglo XXI. México.
[6] -CARLE de CALDIROLA, Soledad (1987) La expresión plástica en el niño. Ed. Estrada, Buenos Aires.
[7] -DE BARTOLOMEIS, Francesco (1994) El color de los pensamientos y de los sentimientos. Nueva experiencia de Educación Artística. Ed. Octaedro, Barcelona
[8] -EISNER, Elliot (1995) Educar la Visión Artística. Ed. Paidós, Barcelona. España
[9] -LARTIGUE, Alicia (2000)“Talleres de observación y producción de figuras planas y volumétricas”, recopilación de material para la realización de los Talleres. San Luis
[10] -LOWENFELD, Viktor (1980) Desarrollo de la Capacidad Creadora. Ed. Kapelusz, Buenos Aires.
[11] -PALACIOS, Alfredo (2007) “El dibujo infantil y la influencia de la cultura visual: todas las imágenes del mundo caben en un dibujo” en AGRA, Mª Jesús y otros La educación artística en la escuela. Colección Claves para la innovación educativa Nº 42. Editorial Laboratorio Educativo .Grao. España.
[12] -RANGEL VIERA DA CUNHA, Susana. (2018) ¿Qué tal está el arte en la educación infantil? En El arte en la trama de la escuela infantil Ed. Novedades Educativas. Bs. As. Argentina
[13] -ROS, Nora (2004) ”El lenguaje artístico, la educación y la creación”. Revista Iberoamericana de Educación.http://www.rieoei.org/deloslectores/677Ros107.PDF
[14] -SPRAVKIN, Mariana. (2018) Los equipos de conducción como impulsores del arte en las instituciones educativas en El arte en la trama de la escuela infantil. Ed. Novedades Educativas. Bs. As. Argentina.
[15] ------------------------------(2003) “La enseñanza de la plástica y las interacciones en la sala” en Artes Plásticas. Camino para crear, apreciar y expresar. Colección 0 a 5 La Educación en los primeros años Nº 51. Ediciones Novedades Educativas. Buenos Aires.
[16] SPRAVKIN, Mariana, BERDICHEVSKY, Patricia y BRANDT, Ema “Mirar y copia a los artistas plásticos ¿Cómo enseñar a pintar?” Educared.org.ar. Infancia en red. Dilemas 2007
[17] -YAÑEZ, Graciela (1999) “El lenguaje visual”. Documento de estudio elaborado para la asignatura Educación Artística: Visual y Plástica- FCH. UNSL.
[18] -----------------------(2016) “Las experiencias directas en el Nivel Inicial. Documento de estudio elaborado para la asignatura Educación Artística: Visual y Plástica- FCH. UNSL.
[19] -Diseño Curricular Nivel Inicial. Gobierno de la Provincia de San Luis. 1997
[20] Núcleos de Aprendizaje Prioritarios. Nivel Inicial. Ministerio de Educación de la Nación. 2006
[21] -Los Lenguajes Estético-expresivos en la Educación Inicial- Documento de estudio en base al Diseño Curricular de Río Negro para el Nivel Inicial 2019.
X - Bibliografia Complementaria
[1] BERALDI DE VELÁSQUEZ, Carmen (1997) Un libro de arte para niños. Acercamiento del niño a la obra de arte. EGB 2. Ed. Amalevi, Rosario (Argentina)
[2] -BERALDI DE VELÁSQUEZ, Carmen (1998) Un libro de arte para jóvenes. Acercamiento del joven a la obra de arte. EGB 3. Ed. Amalevi, Rosario (Argentina)
[3] -BERALDI DE VELÁSQUEZ, Carmen (2000) Un libro de arte para niños. Acercamiento del niño a la obra de arte. EGB. 3. Ed. Amalevi, Rosario (Argentina)
[4] -BERDICHEVSKY, Patricia (2003) “Plástica desde la cuna” en Origlio, Fabrizio. Arte desde la cuna: experiencias de sensibilización artística para niños desde recién nacidos hasta los tres años. Nazhira Palabras Animadas. Buenos Aires.
[5] -BERDICHEVSKY, Patricia y PITLUK, Laura (2002) ¿Enseñanza de la plástica en los primeros años? En JARDIN MATERNAL III. Ed. Novedades Educativas. Bs. As. Argentina
[6] - BIANCHI, Laura Liliana (2007) “Taller de Artes Visuales con niños de 4 a 8 años”. Ed. Hola Chicos. Buenos Aires, Argentina.
[7] -BRANDT, Ema y otras (2002) “Plástica en RED. 7 8 9”.Serie de tramas. A-Z Editora , Buenos Aires
[8] -CAJA, Jordi (2001) Educar la mirada, la mano y el pensamiento en La Educación Visual y Plástica hoy. Ed. Grao, Barcelona
[9] -FREGGIARO, María Inés (2009) Los chicos y el lenguaje plástico-visual. Recorridos para producir y apreciar. Ediciones Novedades Educativas. Buenos Aires.
[10] -HEGUY, Graciela (2010) Grandes obras para pequeños artistas: proyectos de arte integrados para el nivel inicial. Colección 0a5 La Educación en los primeros años Nº 80. Ediciones Novedades Educativas. Buenos Aires.
[11] -DIEZ NAVARRO, María del Carmen (2006) Arte en la escuela infantil: apuntes sobre la creación y la libertad. Colección 0a5 La Educación en los primeros años Nº 66. Ediciones Novedades Educativas. Buenos Aires.
[12] --------------------------------------------------(2013) El oficio del arte. Soñar con el lápiz en la mano. Experiencias y reflexiones en torno al abordaje del arte en la escuela infantil. Colección 0a5 La Educación en los primeros años Nº 92. Ediciones Novedades Educativas. CABA.
[13] - NUM de NEGRO, Berta (2008) “Los proyectos de arte”. Editorial Magisterio del Río de la Plata. Buenos Aires, Argentina.
[14] ----------------------------------(1996) Los Lenguajes artísticos y la lectura de las obras de arte. Cuaderno 1, 7º Tercer Ciclo. Colección Lenguajes artísticos EGB. Magisterio del Río de la Plata. Buenos Aires
[15] -LOPEZ, María Emilia “Arte y Juego en los niños pequeños- Metáforas del Vivir” http://es.scribd.com/doc/239655141/Arte-y-Juego-en-Los-Ninos-Pequenos#scribd
[16] MANIGOT, Gonzalo Leer imágenes. Aprender a Mira: un acercamiento a las Artes Visuales - Disponible: https://www.facebook.com/permalink.php?id=1802639819965146&story_fbid=1802659133296548
[17] -ROSALES, Glady Emma (2004) El niño de 2 a 6/7 años y la representación tridimensional de los objetos que habitan su entorno ecológico. Ed. Brujas. Córdoba.
[18] - SPRAVKIN, Mariana (1998) Enseñar plástica en la escuela: conceptos, supuestos y cuestiones en AKOSCHKY, Judith y otras Artes y Escuela. Aspectos curriculares y didácticos de la Educación Artística”. Ed. Paidós. Buenos Aires (Argentina)
[19] ----------------------------- (2000) “Aportes y reflexiones en torno a la educación plástica” en Cuestión de Imagen. El sentido de la Educación Plástica en la Escuela. Ed. Novedades Educativas. Buenos Aires
[20] -PALOPOLI, María del Carmen (2008) Didáctica de las Artes Plásticas. Ed. Bonum. Buenos Aires, Argentina.
[21] -VIGÓN RUFFA, Ana Victoria y otra (2014) Arte, diseño y comunicación en el Jardín: ideas para planificar proyectos y secuencias. Colección 0a5 La Educación en los primeros años Nº 93. Ediciones Novedades Educativas. CABA.
[22] -El Mundo de los Museos-Pintura Argentina. Ed. Grupo Banco Velox, Buenos Aires (Argentina), 1999.
[23] -Pintura Argentina. Arte para los niños. Ed. Grupo Banco Velox, Buenos Aires (Argentina), 2000
[24] -Cuadernos para el aula: Nivel Inicial. Volumen 2. (2007) Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. 1º ed.
[25] Disponible en http://www.me.gov.ar/curriform/nap/inicial_v2.pdf
[26] _Video en YouTube: “Artes plásticas en el preescolar: cuestiones del enseñar y del aprender” de SPRAVKIN, Mariana
[27] Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=lH43Ajl99cM
XI - Resumen de Objetivos
Es indispensable que los alumnos puedan analizar la realidad para desentrañar la valoración social y personal que tienen del arte. Deberán explorar un nuevo código comunicacional como es el visual, que les permita decodificar y codificar las diversas imágenes de la cultura material como así también de la naturaleza que nos circunda. Deberán ser capaces además, de reconocer grafismos de niños desde sus comienzos hasta que llegan al momento de la representación, para, por último adquirir habilidades para planear actividades del área de la educación plástico-visual.
XII - Resumen del Programa
Los contenidos que deberá conocer el alumno se pueden agrupar en cuatro grandes apartados:
-Saberes Generales: sobre la cultura y el mundo del arte en la Educación Inicial.
-Saberes Psicológicos: sobre los cambios y/o evolución de los grafismos y dibujos infantiles.
-Saberes Específicos: sobre Educación Visual y Plástica, su lenguaje, su código.
-Saberes Didácticos: sobre las propuestas de enseñanza en el área plástico-visual
XIII - Imprevistos
Los imprevistos en relación a los tiempos de ejecución del programa, es decir, una reducción de horas o encuentros de clases, pueden afectar el desarrollo de tareas programadas o incluso un recorte en los contenidos seleccionados dentro de una o más unidades. También es posible una adaptación de los modos o medios del dictado de clases. En caso de verse interrumpida la presencialidad, los mismos pueden ser adecuados a l bi-modalidad o virtualidad.
XIV - Otros
Frente a casos de complejidad en la cursada de estudiantes con discapacidades, transitorias o permanente, o estudiantes con dificultades de salud, transitorias o crónicas, los regímenes de aprobación y modos de evaluación podrán ser adaptados y flexibilizados a fin de garantizar el derecho de accesibilidad.