![]() Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales Departamento: Fisica Área: Area Unica - Física |
I - Oferta Académica | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
El conocimiento e integración de los procesos sociales, los desarrollos tecnológicos, las influencias mutuas y recíprocas con otras disciplinas artísticas que dan cuenta de la historia de la fotografía constituyen un pilar fundamental en la formación del fotógrafo.
la adquisición de estos saberes enriquece los aportes del estudiante en la producción y lectura de imágenes. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
Introducir al alumno en el conocimiento y estudio de los desarrollos históricos de la fotografía integrando y relacionando los procesos sociales con los aportes de la ciencia y la tecnología. Hacer hincapié en las interacciones con otras disciplinas y en la estrecha relacion entre desarrollo tecnológico y lenguaje fotográfico.
|
VI - Contenidos |
---|
Historia de la Fotografía
Unidad 1 Desde la prehistoria de la fotografía a la invención de la fotografía. Los inventores, Niepce, Daguerre, Fox Talbot y Bayard Unidad 2 El desarrollo tecnológico, los primeros años. El daguerrotipo, el talbotipo, el colodión húmedo, papel salado, copia a la albúmina, la placa seca. Relación entre avances técnicos y lenguaje. Unidad 3 George Eastman y la popularización de la fotografía el retrato, el álbum. decadencia del retrato. Las tendencias artísticas. Relaciones entre fotografía y pintura. El pictorialismo Unidad 4 Fotografía documental Jacob Riis, Lewis Hine, FSA, August Sander, Berenice Abbot La fotografía de guerra , de Crimea a la guerra del Golfo La visión instantánea, la obra de grandes maestros: cartier Bresson, A, Stieglitz, Paul Strand, E. Aget. el desarrollo técnico desde la fotografía color hasta la cámara digital. Unidad 5 Las principales escuelas y corrientes fotográficas de la primera mitad del siglo XX. Surrealismo, nueva objetividad, constructivismo, fotografía cándida, nuevo realismo Unidad 6 Fotografía de paisaje, fotografía de desnudo, las nuevas tendencias. Pequeña Historia de la Fotografía, Walter Benjamin. Unidad 7 El ojo del fotógrafo, John Zsarkowsky Unidad 8 El inventario de las cosas, el París de Atget. Unidad 9 El desnudo en la fotografía. Unidad 10 La nueva objetividad Unidad 11 Surrealismo y Fotografía |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
Exposiciones por parte de los estudiantes de temas del programa
|
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
Régimen de regularización: con el 100% de los trabajos prácticos aprobados, con el 100% de los parciales aprobados de primera instancia o en sus respectivas recuperaciones.
Régimen de promoción nota igual o mayor que 7 en los parciales mas un coloquio integrador.se puede rendir libre |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] [1]Textos elaborados especialmente para la materia alojado en la plataforma virtual Moodle.
[2] [2] Historia de la Fotografía, Beaumont Newhall [3] [3] La historia de la fotografia editado por Michel Frizzot [4] [4] Arte y fotografía Otto Stelzer [5] [5] Historia de la fotografía en el siglo 20 Petr Tausk |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1] La fotografía como documento social Giselle Freund
[2] Pequeña Historia de la Fotografía. Walter Benjamin [3] El ojo del fotógrafo. John Szarkowski |
XI - Resumen de Objetivos |
---|
|
XII - Resumen del Programa |
---|
Los inventores de la fotografía, antecedentes.
El daguerrotipo, el talbotip, el colodión húmedo. el retrato, las tendencias artísticas, el testigo fiel. La fotografía de guerra, las nuevas conquistas. Relaciones entre fotografía y pintura, el pictorialismo La visión instantánea Fotografía documental La fotografía color Pequeña Historia de la Fotografía. El ojo del fotógrafo. El París de Atget. El desnudo en la fotografía. La nueva objetividad Surrealismo y Fotografía |
XIII - Imprevistos |
---|
Los imprevistos serán resueltos por los responsables de la asignatura o por la comisión de carrera
|
XIV - Otros |
---|
|