Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
Departamento: Fisica
Área: Area Unica - Física
(Programa del año 2024)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 15/10/2024 11:29:18)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
HISTORIA DE LA FOTOGRAFIA TEC.UNIV.FOTOG. 2/18-OCD 2024 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
REZZANO, JOSE LUIS Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
GIRALDEZ, ANA VERÓNICA Auxiliar de Práctico A.2da Simp 10 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs.  Hs.  Hs.  Hs.  Hs.
IV - Fundamentación
El conocimiento e integración de los procesos sociales, los desarrollos tecnológicos, las influencias mutuas y recíprocas con otras disciplinas artísticas que dan cuenta de la historia de la fotografía constituyen un pilar fundamental en la formación del fotógrafo.
la adquisición de estos saberes enriquece los aportes del estudiante en la producción y lectura de imágenes.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Introducir al alumno en el conocimiento y estudio de los desarrollos históricos de la fotografía integrando y relacionando los procesos sociales con los aportes de la ciencia y la tecnología. Hacer hincapié en las interacciones con otras disciplinas y en la estrecha relacion entre desarrollo tecnológico y lenguaje fotográfico.
VI - Contenidos
Historia de la Fotografía
Unidad 1
Desde la prehistoria de la fotografía a la invención de la fotografía.
Los inventores, Niepce, Daguerre, Fox Talbot y Bayard
Unidad 2
El desarrollo tecnológico, los primeros años.
El daguerrotipo, el talbotipo, el colodión húmedo, papel salado, copia a la albúmina, la placa seca.
Relación entre avances técnicos y lenguaje.
Unidad 3
George Eastman y la popularización de la fotografía
el retrato, el álbum. decadencia del retrato.
Las tendencias artísticas.
Relaciones entre fotografía y pintura. El pictorialismo
Unidad 4
Fotografía documental
Jacob Riis, Lewis Hine, FSA, August Sander, Berenice Abbot
La fotografía de guerra , de Crimea a la guerra del Golfo
La visión instantánea, la obra de grandes maestros: cartier Bresson, A, Stieglitz, Paul Strand, E. Aget.
el desarrollo técnico desde la fotografía color hasta la cámara digital.
Unidad 5
Las principales escuelas y corrientes fotográficas de la primera mitad del siglo XX.
Surrealismo, nueva objetividad, constructivismo, fotografía cándida, nuevo realismo
Unidad 6
Fotografía de paisaje, fotografía de desnudo, las nuevas tendencias.
Pequeña Historia de la Fotografía, Walter Benjamin.
Unidad 7
El ojo del fotógrafo, John Zsarkowsky
Unidad 8
El inventario de las cosas, el París de Atget.
Unidad 9
El desnudo en la fotografía.
Unidad 10
La nueva objetividad
Unidad 11
Surrealismo y Fotografía

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Exposiciones por parte de los estudiantes de temas del programa
VIII - Regimen de Aprobación
Régimen de regularización: con el 100% de los trabajos prácticos aprobados, con el 100% de los parciales aprobados de primera instancia o en sus respectivas recuperaciones.
Régimen de promoción nota igual o mayor que 7 en los parciales mas un coloquio integrador.se puede rendir libre
IX - Bibliografía Básica
[1] [1]Textos elaborados especialmente para la materia alojado en la plataforma virtual Moodle.
[2] [2] Historia de la Fotografía, Beaumont Newhall
[3] [3] La historia de la fotografia editado por Michel Frizzot
[4] [4] Arte y fotografía Otto Stelzer
[5] [5] Historia de la fotografía en el siglo 20 Petr Tausk
X - Bibliografia Complementaria
[1] La fotografía como documento social Giselle Freund
[2] Pequeña Historia de la Fotografía. Walter Benjamin
[3] El ojo del fotógrafo. John Szarkowski
XI - Resumen de Objetivos
 
XII - Resumen del Programa
Los inventores de la fotografía, antecedentes.
El daguerrotipo, el talbotip, el colodión húmedo.
el retrato, las tendencias artísticas, el testigo fiel.
La fotografía de guerra, las nuevas conquistas.
Relaciones entre fotografía y pintura, el pictorialismo
La visión instantánea
Fotografía documental
La fotografía color
Pequeña Historia de la Fotografía.
El ojo del fotógrafo.
El París de Atget.
El desnudo en la fotografía.
La nueva objetividad
Surrealismo y Fotografía
XIII - Imprevistos
Los imprevistos serán resueltos por los responsables de la asignatura o por la comisión de carrera
XIV - Otros