Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Educacion y Formacion Docente Área: Curriculum y Didactica |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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“El teatro tiene un papel que desempeñar en la educación a todos los niveles de la expresión y creatividad, desde el juego espontáneo hasta las creaciones artísticas individuales y colectivas más elaboradas. Permite asimismo acceder a las tradiciones culturales, así como a la reflexión del mundo contemporáneo. Este papel que tiene que desempeñar va mucho más allá (...) y puede impulsar los más variados aspectos del desarrollo del ser humano.”
Jorge Díaz y Carlos Genovese El presente programa está dirigido a los/as alumnos/as del primer año del Profesorado Universitario en Teatro. La modalidad de abordaje es teórico-práctico vivencial. Los dos ejes centrales del trabajo pasan por la producción y la conceptualización respecto a lo gestual y a la creación escénica. En este sentido se busca ofrecer a los alumnos y las alumnas un espacio de juego, improvisación y producciones artísticas vivenciales, permitiendo desarrollar una visión estética general sobre la creación escénica, favoreciendo además la posibilidad de consolidarse en un grupo de pertenencia, con objetivos comunes que los identifiquen, para afianzar así sus valores humanos. Se trabajará también sobre la necesidad de recuperar su capacidad de asombro y de imaginación, favoreciendo encuentros reflexivos con el lenguaje del juego teatral y la comprensión de sus relaciones con el medio social y cultural en el que viven. Se propone, a su vez, una relación dialéctica y dialógica entre abordajes prácticos y teóricos de los contenidos, que pueden tener distintas modalidades: talleres, clases expositivas, trabajo grupales, debate, discusiones sobre los textos teóricos de la bibliografía obligatoria, etc. Tanto las experiencias de improvisación o creación escénica se irán complejizando a lo largo del cuatrimestre, creando un espacio de reflexión y conceptualización. Para el trabajo final integrador se articulará la actividad con la materia “Análisis de la realidad latinoamericana y argentina” del primer año del profesorado universitario en Teatro. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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OBJETIVOS GENERALES
Conocer los conceptos básicos del juego teatral y la creatividad, articulando la práctica con la teoría. Experimentar el abordaje de una creación escénica. Teniendo en cuenta, los conceptos trabajados. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Desplegar la creatividad desde la experiencia grupal e individual. Explorar estados expresivos a través del juego teatral. Ejercitar la gestualidad: exploración del gesto. El gesto como productor de sentido. El gesto en relación con el espacio y el tiempo (amplitud, tensión y velocidad). Ampliar las potencialidades de expresión y creación, tanto individuales como grupales. Valorar la vivencia del juego teatral y los objetos auxiliares como elemento de creación. Desarrollar el potencial creativo descubriendo y experimentando distintas formas de movimiento corporal. Aplicar los diferentes aspectos desarrollados en producciones escénicas. |
VI - Contenidos |
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UNIDAD N°1: Juegos Teatrales,
El juego. Concepto desde diferentes posturas, sociológico, psicológico, cognitivo, antropológico, filosófico. El Juego como catalizador de acciones y reacciones. Juegos de Percepción. Juegos- motores- expresivos. Juegos de representación e imitación. Teatro y el juego dramático. Juego de roles. Juegos teatrales como recurso didáctico. UNIDAD N°2: Creatividad Creatividad. Concepto. Sensibilidad. Fluidez. Flexibilidad. Originalidad. Capacidad de redefinición. Capacidad de abstracción. Capacidad de síntesis. Coherencia de organización. Objetos auxiliares. Clasificación. Tipos de objetos. Objetos auxiliares como elemento de creación. UNIDAD N°3: Creación Escénica Proceso creativo. Diferentes abordajes: intrapersonal, interpersonal, grupal. Elementos del proceso creativo. Improvisación. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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VII - Plan de Trabajos Prácticos
Desde la asignatura se propone elaborar tres trabajos prácticos, un trabajo por unidad, así como también trabajos prácticos áulicos vivenciales y un trabajo final Integrador. TRABAJOS PRÁCTICOS Se trabajará con una metodología de taller vivencial, en forma individual y grupal, a fin de que se logre experimentar actividades lúdicas que permitan relacionarse e integrarse. En el mismo sentido, se permitirá además del encuentro de sí mismo y la afirmación de la autoconfianza personal, el intercambio del saber. TRABAJO PRÁCTICO 1: IDEAS PREVIAS Realizar un listado de ideas previas sobre: Juego, Juego Teatral, Creatividad (Individual). En grupo se realizará un collage con materiales reciclados donde expresarán los conceptos trabajados en el listado de ideas previas. Posteriormente se representará con el lenguaje del juego teatral. Posibilitando el desarrollo de la imaginación, la creatividad, comunicando emociones, sensaciones. TRABAJO PRÁCTICO 2: Elaboración de un ensayo que contemple los conceptos abordados en clase, teniendo en cuenta el soporte bibliográfico. (Individual) TRABAJO PRÁCTICO 3: Trabajos de improvisación, juegos de roles, juegos motores y expresivos, teatro y juegos dramáticos. (individual y grupal). TRABAJO FINAL INTEGRADOR Se realizará una puesta en escena (creación escénica) grupal donde se contemplen los contenidos trabajados en cada clase, articulando esta actividad con la materia Análisis de la Realidad Latinoamericana y Argentina del profesorado universitario en Teatro. Para el trabajo de creación se tendrá en cuenta como disparador creativo los contenidos de la unidad 1,2 y 3 de dicha materia. A través del juego teatral, representar una situación donde se visualice un contenido trabajado en dicha la materia. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Para aprobar la materia los/las alumnos y alumnas deberán cumplimentar con los siguientes requisitos:
ALUMNOS/AS REGULARES -Asistir al 80 % de las clases teóricas/prácticas. -Aprobar el 100 % del plan de trabajos prácticos. -Aprobar el exámen final integrador ante el tribunal examinador, según normativa vigente. PROMOCIÓN DIRECTA -Asistencia al 80% de las clases teóricas. -Asistencia del 100% de las clases prácticas-vivenciales. -Aprobación de todos los trabajos prácticos con nota igual o mayor que 7 (siete). -Aprobar el trabajo integrador final. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] FELDENKRAIS: Autoconocimiento por el movimiento. Paidós. 1987. Buenos Aires. Argentina.
[2] GALVALICIO, Sandra: Juegos Teatrales. Documento de estudio. 2024 Facultad de Ciencias Humanas. UNSL. [3] HOLOVATUCK, Jorge. Una fábrica de juegos y ejercicios teatrales Ed. I.N.T. 2013. Argentina [4] HOLOVATUCK Y ASTROSKY: Manual de juegos y ejercicios teatrales. Hacia una pedagogía de lo teatral. Colección: El País Teatral. Serie: Estudio. Instituto Nacional del Teatro, Argentina. [5] MANTOVANI, Alfredo y Otros: IMPRO 90 Juegos y ejercicios de improvisación teatral. Ed. Octaedro. 2017. España. [6] OLIVETO, Mercedes y Otra: Movimiento, Juego y Comunicación. Perspectivas de expresión corporal para niños. Ed.Novedades Educativas. 2011. Argentina. [7] SARLÉ, Patricia: El juego como espacio cultural, imaginario y didáctico. 2011. Buenos Aires. Argentina. [8] STOKOE, Patricia: Expresión Corporal. Ed. Ricordi Americana. 1978. Argentina. [9] VIGOTSKY, Lev: La imaginación y el arte en la infancia. Ed. Fontanamarra. México 1991. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] STOKOE, Patricia: Expresión Corporal-Danza. Paidos. Buenos Aires.
[2] LINAGE, Teresa y LURY, Iglesias : El teatro en juego. Grupo Editorial LUMEN |
XI - Resumen de Objetivos |
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- Conocer conceptos básicos del juego teatral articulando la práctica con la reflexión.
- Adquirir herramientas para generar imágenes poéticas y construir sentido desde el juego y la creatividad. |
XII - Resumen del Programa |
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- Conocimientos básicos del juego y el juego teatral.
- Desplegar posibilidades creativas y de comunicación a través del juego teatral. |
XIII - Imprevistos |
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Se tendrán en consideración y se atenderán las emergencias que eventualmente se susciten.
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XIV - Otros |
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