Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Educacion y Formacion Docente Área: Sujetos y Contextos |
I - Oferta Académica | |||||||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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El Eje de la Praxis II denominado: “Los niños y las instituciones educativas” forma parte de un continuo formativo, que intenta vincular y articular acciones que se vienen desarrollando en el marco de la carrera.
Pensar una propuesta de formación docente para el nivel inicial involucra analizar la complejidad de las instituciones sociales actuales (principalmente la escuela y las instituciones que la configuran -docencia, prácticas de enseñanza, procesos de aprendizaje-, también la familia, la infancia, entre otras) y las posibilidades de desarrollo de nuevos análisis que posibiliten a las futuras docentes del nivel, realizar lecturas situadas de los contextos y las prácticas que se desarrollan.Uno de los fines específicos que se plantea la institución universitaria se relaciona con la posibilidad de “sensibilizar a los estudiantes en las problemáticas sociales existentes y proveerlos de lo necesario para que desarrollen un protagonismo aportante en su solución” (Ord. 25/98, propósito 9). En este sentido, el espacio de las Praxis viene a poner en acto, uno de los principios fundamentales constitutivos de la formación, esto es, la articulación de sus constructos y perspectivas teóricas y la práctica docente e institucional, siempre imprevisible y rica en experiencias. Es desde este posicionamiento que será posible, la comprensión de algunos acontecimientos que ocurren en el devenir escolar y educativo mediante la recuperación de los saberes desarrollados por las estudiantes. Desde esta perspectiva, la Praxis II, tiene como propósito la articulación de conocimientos aportados por las áreas disciplinares que conforman la propuesta curricular del primer cuatrimestre del segundo año de las carreras Profesorado y Licenciatura en Educación Inicial. En esta asignatura busca reflexionar sobre la complejidad que adquieren las infancias y las instituciones educativas en un intento de “mirar” la relación dialéctica que se produce entre ambas y favorecer a la generación de conocimientos. Se trata de acciones de teoría y acciones de práctica en relaciones de conexión y de redes. La teoría como una caja de herramientas no pretende formar un sistema sino un conjunto de instrumentos dispuestos a servir, a funcionar, una búsqueda sobre situaciones dadas. En este caso en particular, la propuesta para este año, persigue como objetivo que los/as estudiantes puedan aproximarse a la realidad institucional de los Jardines Maternales y de los Jardines de Infantes y conocer las particularidades que adoptan las prácticas de enseñanza y de aprendizaje en la Educación Inicial en los contextos complejos en las que se inscriben. La propuesta parte de una practica en territorio e incluye, dialogar en primera persona con docentes del Nivel Inicial y observaciones participativas para conocer a través de sus experiencias, las realidades de los Jardines Maternales y de los Jardines de Infantes y los CDI en cuanto a las particularidades que asumen las prácticas educativas en este nivel, como así también sobre las formas que han ido adoptando dichas prácticas. Se busca que los/las estudiantes puedan capturar de los relatos obtenidos, los verdaderos desafíos que atraviesan las prácticas de enseñanza en el nivel, más aún, con la posibilidad actual de retornar a las prácticas de enseñanza al territorio de la Universidad a identificar posibles lecturas desde los aportes teóricos de las distintas asignaturas, la articulación de contenidos y sentidos que impliquen una praxis superadora. Se considera que esta instancia podría operar como medio para evaluar los procesos de apropiación de los conocimientos por parte de los/as estudiantes en estrecha relación con las problemáticas que la realidad va planteando en el camino de formación de todo docente. Este espacio tiene como finalidad la búsqueda de una mayor articulación horizontal y vertical entre los espacios curriculares de la carrera, una vinculación entre Universidad e Instituciones Educativas de Nivel Inicial; un acercamiento paulatino de los/as estudiantes a la investigación y comprensión de las complejas problemáticas de la práctica docente enmarcadas en un contexto institucional determinado.Su implementación está a cargo de los equipos docentes que operan en simultaneidad durante el cuatrimestre en cuestión. Las asignaturas que se coordinan son: Didáctica; Jardín Maternal; Taller: Investigación Educativa y Práctica Docente. Organización y Administración Escolar y Psicología Educacional. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
-Analizar el estado actual de las practicas educativas en diversos contextos institucionales del nivel inicial recuperando para ello abordajes teórico-prácticos de las asignaturas que forman parte de la propuesta del segundo año de la carrera (I cuatrimestre). -Enriquecer los posicionamientos que van adoptando las futuras docentes de Educación Inicial en relación con los análisis desarrollados en base a dinámicas institucionales que se entretejen en las instituciones del nivel. -Construir relatos de experiencias educativas en virtud de las trayectorias formativas de las estudiantes de la carrera analizando en profundidad “las formas” que adquieren en las instituciones educativas las practicas actuales en los CDI,JM, y Jde I. |
VI - Contenidos |
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La propuesta para Praxis II en Jardines Maternales y de Infantes es de observación y análisis sobre las Prácticas y las Infancias”, los contenidos emergen de las disciplinas que comparten el proyecto. A manera de síntesis se especifican los siguientes:
Desde el espacio curricular Taller Investigación Educativa y Práctica Docente: -Técnicas de recolección de la información y Registro de la información. La entrevista, clasificación o tipos de entrevista. La entrevista semiestructurada, características. Guion de entrevista y redacción de preguntas. Registro de la información, aspectos a tener en cuenta para realizar un buen registro. Diferencias entre textualidad e interpretación. Desde el espacio curricular Jardín Maternal: Eje 1: Particularidades del trabajo institucional en la primera infancia. Alcances del campo de la atención educativa de 45 días a 2 años, la intervención institucional y pedagógica temprana. La revisión del rol de la didáctica de la ternura y el valor de las practicas de crianza. Eje 2: El desarrollo y los contenidos de la intervención educativa temprana como reaseguro de la justicia educativa en los grupos de mayor vulnerabilidad social. La fortaleza de la acción educativa en el maternal. Eje 3: Las características de los escenarios didácticos del Jardín Maternal. La selección y tratamiento de los contenidos en tiempos educativos asociado a la promoción y desarrollo socioemocional. Desde el espacio curricular Psicología Educacional: Eje 1: Teorías del aprendizaje que sustentan, tanto de modo explícito como implícito, las prácticas docentes. Ubicar en el quehacer docente cotidiano elementos teóricos concernientes a Teorías Constructivistas del Aprendizaje y del Psicoanálisis. Eje 2: Modalidad que identifica la posición docente frente a las características evolutivas de les niñes desde su singularidad en el ámbito institucional. Identificar las características del rol docente en la educación inicial y su articulación a los rasgos evolutivos de les niñes escolarizades. Desde el espacio curricular Didáctica: Eje 1: Características que asumen las prácticas de enseñanza en el Jardín de Infantes. Los Pilares de la Didáctica de la Educación Inicial. La nueva agenda didáctica de la Educación Inicial. Contextos de Enseñanza en Educación Inicial. Tensiones y dilemas de las Prácticas Docentes. Eje 2: Las intencionalidades de la enseñanza, el currículum y los sentidos atribuidos. Niveles de concreción curricular. La construcción metodológica en la configuración de las estructuras didácticas (Proyectos y Unidades Didácticas). Eje 3: Experiencias de Prácticas de Enseñanza en contextos complejos. Búsqueda de sentidos para el trabajo colaborativo. Desde Organización y Administración Escolar :El despliegue de la tarea docente del nivel inicial en la trama de dos instancias: la instancia de las infancias y la instancia institucional. Miradas educativas sobre la diversidad / la diferencia / la inclusión: modalidades de expresión en la práctica docente, en la gramática escolar, en la cultura y la dinámica institucional. El acceso al conocimiento de la experiencia docente: la entrevista como técnica de recopilación de información. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Se destinan a este espacio curricular 45 horas de trabajo. a) Una experiencia de observación en territorio desarrollada en tres días de observación participante, forma grupal y a lo largo de todas las jornadas escolares. Cada grupo de trabajo, estará constituido por no mas de 4 integrantes, participará de las siguientes tareas:
a) Elaboración de preguntas destinadas a docentes de Nivel Inicial en ejercicio teniendo en cuenta los aportes de cada espacio curricular que conforman la Praxis, de acuerdo a los ejes propuestos (trabajo al interior de cada espacio). b) Elaboración del guion de entrevista semiestructurada definitivo destinada a docentes de Nivel Inicial, teniendo en cuenta las preguntas generadas en cada espacio curricular que conforman la Praxis (trabajado al interior del espacio de Taller).Las estudiantes realizarán un registro escrito de la entrevista. d)Realización de un informe final que incluya el análisis de lo observado en función de los ejes propuestos, para el trabajo posterior de articulación teórica y análisis reflexivo. Cada grupo elevara un informe final escrito, que consiste en la elaboración de un texto narrativo en el que se visualice el análisis realizado con la integración de los contenidos de los distintos espacios curriculares compartidos. d)Se llevara adelante una exposición / socializacion al grupo total acerca de la experiencias con recursos y dinámicas a elección,Juegos, power, pressietc. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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El espacio de la Praxis se dicta bajo el Régimen de Aprobación sin examen final (Ord.13/03-C.S. y su modificatoria Ord.32/14- C.S.) Para aprobar el presente trayecto de la Praxis se deberá cumplir con las siguientes condiciones:
-Asistencia al 100% de los encuentros previstos para el desarrollo de la Praxis. - Socializacion grupal sobre la experiencia en territorio. -Elaboración y aprobación de un texto narrativo sobre la experiencia realizada que de cuenta de las visiones aportadas por las disciplinas que comparten el cuatrimestre con una calificación mínima de 7 puntos. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] La bibliografía es aquella aportada por las distintas asignaturas que comparten este espacio curricular.
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X - Bibliografia Complementaria |
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[1] Bibliografia Complementaria : Aquella sugerida por cada espacio curricular compartido en el cuatrimestre.
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XI - Resumen de Objetivos |
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- Conocer las realidades de los Jardines Maternales de los Jardines de Infantes y los Centros de Desarrollo Infantil para identificar las particularidades que adoptan las prácticas de enseñanza y de aprendizaje en la Educación Inicial.
- Comprender las prácticas en los contextos institucionales en que se enmarcan, desde los aportes teóricos de las distintas asignaturas y desde la articulación de los contenidos y sentidos que impliquen una praxis superadora |
XII - Resumen del Programa |
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Desde este espacio curricular compartido nos proponemos el ejercicio de realizar con los/as estudiantes el análisis, la interpretación y comprensión de las prácticas docentes acercándolos a la realidad institucional de las escuelas y de la situación de las infancias, en los espacios donde se atienden las poblaciones de 45 días a 5 años (Jardín Maternal, CDI y Jardín de Infantes). Se espera que mediante recursos de observación participativa y de técnicas de indagación propias de la investigación educativa puedan describir y analizar aspectos de esta realidad compleja. La propuesta implica entonces acompañar y conducir interdisciplinariamente un proceso de indagación y análisis de problemas concretos que la realidad va planteando, tratando de desentrañar las condiciones e interrelaciones que subyacen en los mismos, en una relación dialéctica entre lo teórico y lo práctico, buscando la comprensión profunda de los hechos y eventos objeto de análisis.
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XIII - Imprevistos |
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XIV - Otros |
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