Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2024)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PROBLEMATICA PEDAGOGICA DIDACTICA DEL NIVEL SUPERIOR LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUC. 020/99 2024 1° cuatrimestre
PROBLEMATICA PEDAGOGICA DIDACTICA DEL NIVEL SUPERIOR PROF. EN CS. DE LA EDUC. 020/99 2024 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CLAVIJO, PATRICIA MONICA Prof. Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
JUAREZ, LUCIA ALEJANDRA Prof. Co-Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
SOSA, JULIO OSCAR Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
MOLINA, YAMILE ALEXIA Auxiliar de Laboratorio A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 11/03/2024 21/06/2024 15 90
IV - Fundamentación
El presente programa está dirigido a los/as alumnos pertenecientes al Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación. Tomando en consideración que este equipo docente se hace cargo de la asignatura a partir de mayo, en virtud de la renuncia del profesor que había aceptado continuar con su dictado, se busca dar continuidad al programa presentado en el 2023, pero recuperando la perspectiva teórica didáctica de la Enseñanza para la Comprensión propuesta por la profesora responsable jubilada.
Desde el mismo se abordan las problemáticas del campo pedagógico-didáctico que conlleva la tarea docente en el Nivel Superior. En tal sentido se recupera el desarrollo histórico de las universidades argentinas, las tensiones y fuerzas que estimularon la evolución y el crecimiento del Nivel Superior, para focalizar en las problemáticas pedagógico-didácticas de los últimos años que se investigan, debaten y componen el campo de conocimiento de este nivel. Desde esta situacionalidad, se busca abordar la enseñanza desde el marco de la teoría de la enseñanza para la comprensión en contextos institucionales y de práctica docente de Nivel Superior. El programa se estructura en tres ejes, buscando articular marcos teóricos y legales con trabajos y experiencias prácticas que posibiliten un acercamiento y comprensión de la docencia universitaria en general, y particularmente lo relativo a la investigación y producción de conocimiento en el campo académico de este nivel.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
 
VI - Contenidos
EJE 1: EL NIVEL SUPERIOR EVOLUCIÓN SOCIOHISTÓRICA Y ACTUALIDAD.
Ubicación del Nivel Superior en el sistema Educativo Argentino. Origen, tensiones y evolución. La Universidad Argentina y Latinoamericana, su origen y desarrollo, los diferentes periodos históricos. La Reforma de 1918 y la vigencia de sus Principios Básicos en la Universidad actual. Actores y estructuras.
EJE 2 EL NIVEL SUPERIOR DE LA ENSEÑANZA
La Didáctica del nivel superior. Problemas y realidades del aula. Investigaciones y debates en torno a problemáticas pedagógico-didáctica en el Nivel Superior. La formación docente. La problemática profesional y los desafíos de las tics. El oficio docente y los desafíos del aula en el nivel superior.
EJE 3: EL AULA EN EL NIVEL SUPERIOR.
Los temas de la nueva agenda de la Didáctica y el Nivel Superior. La buena enseñanza. La Enseñanza para la Comprensión. La propuesta didáctica desde la Enseñanza para la Comprensión.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
1. Elaborar un ensayo referido a una tensión identificada en el desarrollo histórico del Nivel Superior y su repercusión en actualidad.
2. Indagar el campo de investigación y producción de conocimientos de la Educación Superior, profundizando en una problemática pedagógico-didáctica a elección, a ser contrastada durante el proceso de elaboración y socializada en el grupo total.
3. Elaboración de una programación didáctica de un eje temático de una asignatura de Nivel Superior desde el marco de la Teoría para la enseñanza para la Comprensión, integrando una matriz de evaluación.
VIII - Regimen de Aprobación
La presente asignatura se of rece por el sistema de promoción sin examen. Para ello el alumno deberá:
-Asistir al 80 % de las clases presenciales.
-Aprobar el 100% de trabajos prácticos.
-Aprobar el examen de integración final.
Alumnos regulares:
- Asistir al 70% de clases presenciales.
-Aprobar el 100% de trabajos prácticos.
Alumnos libres:
Los alumnos en esta condición deberán coordinar la realización del Plan de trabajos prácticos realizados por la cátedra para los mismos.
IX - Bibliografía Básica
[1] Amieva, P. (Compiladora) (2023) Actas Tercer Congreso Nacional y Primero Latinoamericano de Educación, Universidad y Comunidad: “Pensando y construyendo la educación en tiempos complejos”. 1° Edición San Luis: Nueva Editorial Universitaria - UNSL.
[2] - Anijovich, R. y Cappelletti, G. (2017). La evaluación como oportunidad. Buenos Aires: Paidós Voces de la educación.
[3] -Blythe, T. (1999). Enseñanza para la Comprensión. Guía para el docente. Buenos Aires: Paidós.
[4] - Fernández Lamarra, N. (2000). La educación Superior Argentina en debate. Buenos Aires: Eudeba.
[5] - Furlán, A. (1998). Veinte tensiones en las instituciones universitarias. Revista Alternativas. Serie: espacio Pedagógico. Nº 10. LAE. UNSL.
[6] Freire, P. (2004). Pedagogía de la autonomía: Saberes necesarios para la práctica educativa. Editorial Paz y Tierra.
[7] Jure, E. y Pogré, P. (2002). Evaluar para continuar aprendiendo. Trabajo presentado en las II Jornadas de Docencia de la Universidad Nacional General Sarmiento.
[8] - Lucarelli, E. (2001). La Didáctica de Nivel Superior. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Buenos Aires: EUDEBA.
[9] -Marchetti, B y Ramallo, F. (compiladores) ( 2019). Congreso Latinoamericano: Prácticas, problemáticas y desafíos contemporáneos de la Universidad y del Nivel Superior . Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata,
[10] -Pérez Lindo, A. (2005). Repensando la gestión del conocimiento. Universidad Nacional de Entre Ríos. Seminario Internacional. Concepción del Uruguay, octubre- 2005.
[11] - Prigollini, D. (2000). La universidad real que he vivido. La universidad ideal que yo desearía. Revista: Palabra y Persona. Bs. As.
[12] - Pogré, P. y Lombardi (2004). Escuelas que enseñan a pensar. Enseñanza para la comprensión (EpC) Un marco teórico para la acción. Buenos Aires: Papers. .
[13] -Ruiz, G (2008). EL PLAN NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE. Lectura crítica. Revista Alternativas: Serie Espacio Pedagógico. 2008. Facultad de Ciencias Humanas- UNSL.
[14] - Santos Guerra, M. A (1996). Evaluar es comprender. De la concepción técnica a la dimensión crítica. Revista Investigación en la Escuela, Nº 30.
[15] - Stone Wiske, M. (1999). La enseñanza para la Comprensión. Colección Redes en Educación. Bs. As.: Paidós..
[16] - Vitarelli,, M (1996). La universidad y la formación académica de los profesores para la educación polimodal. UNESCO.
[17] -Repositorios digitales. Secretaría de Posgrado. Facultad de Ciencias Humanas. UNSL.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Como bibliografía complementaria se incorporarán los textos necesarios para cada eje de acuerdo a las preferencias de los alumnos.
[2] -Caballero Cantu y Otros. ( 2023) . El aprendizaje autónomo en educación superior. Revisión sistemática. Salud, Ciencia y Tecnología. 2023; 3:391. https://doi.org/10.56294/saludcyt2023391
[3] - Loreto Vera Pérez, B. (2014). La Autonomia del Estudiante Dentro del Espacio Social y Academico. MÉXICO.
XI - Resumen de Objetivos
Comprender las distintas tensiones que estimularon la evolución y crecimiento del Nivel Superior en Argentina.
-Identificar problemáticas pedagógico-didáctica del nivel Superior.
-Elaborar una programación didáctica para el nivel superior.
XII - Resumen del Programa
Eje 1. El Nivel superior. Historicidad y actualidad.
-Eje 2: El nivel Superior de la Enseñanza.
-Eje 3: El aula en el nivel Superior.
XIII - Imprevistos
Tomando en consideración que la asignatura se desarrolla en tiempos limitados a partir de asumir la responsabilidad el presente equipo docente, se adecuarán los contenidos y actividades a las posibilidades y contingencias del desarrollo del presente programa.
XIV - Otros