Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
Departamento: Fisica
Área: Area Unica - Física
(Programa del año 2024)
(Programa presentado el 29/06/2024 19:08:58)
ANÁLISIS DE OBRA TEC.UNIV.FOTOG. 2/18-OCD 2024 1° anual
MONTES DE OCA, ALEJANDRO Prof. Responsable CONTRATO 4 Hs
SAAVEDRA, HUGO DANIEL Prof. Co-Responsable P.Adj Semi 20 Hs
 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. Anual 11/03/2024 15/11/2024 30 120
Vivimos en un mundo dominado por imagenes, saturado de ellas. En distintos sentidos ellas nos forman, nos dicen como vestir, que comprar; nos muestran el mundo en múltiples formas. Aprendemos de ellas, como besar, que gestos hacer, como reaccionar.
Son en definitiva textos visuales que cargan contenidos y que comunican. Conocer y comprender qué dicen y cómo se construyen estos contenidos, los elementos y herramientas que los disparan, los sistemas perceptivos que los descodifican, es de vital importancia para todo productor de imágenes.

La fotografía en sus múltiples formas es posiblemente la mayor productora de imágenes de nuestro tiempo y por lo tanto una de las mayores productoras de textos visuales.
Aprender a leer y a analizar estos textos visuales provoca un desafío insoslayable para cualquier fotógrafo, enriquece su producción y estimula la experimentación en nuevas formas de construir contenidos.
Este curso se presenta después de adquirir los conocimientos técnicos básicos y en él, son necesarios ademas conocimientos de historia de la fotografía y de las artes visuales en general.
Su ubicación cronológica en el desarrollo de la carrera es por lo tanto posterior al desarrollo de estos conocimientos.
Los conocimientos desarrollados no solo atañen al fotógrafo en sí mismo, sino que también a todo amante y pensador de las artes visuales en general. A interesados en la teoría de la imagen, a críticos y a pensadores de otras disciplinas como la Historia, Filosofía, Sociología, Antropología, etc...
V-I. Desarrollar un conocimiento de los distintos elementos que conforman la imagen. Comprender como se relacionan entre sí y las implicancias posibles en la construcción de sentidos o de significados

V-II. Lograr la aplicación de un método racional y objetivo para leer y analizar textos icónicos de naturaleza muchas veces subjetivas

V-III. Producir un proyecto fotográfico personal fundado en los conocimientos adquiridos y presentarlo en un formato de exhibición
VI-I. Introducción a la materia

VI-II. Presentación del Método a desarrollar

VI-III. Nivel Contextual:
a) Datos generales
b) Parámetros técnicos
c) Datos biográficos y críticos

VI-IV. Nivel Morfológico:
a) Descripción del motivo
b) Elementos Morfológicos

VI-V. Nivel Compositivo:
a) Sistema Compositivo
b) Espacio de Representación
c) Tiempo de Representación

VI-VI. Nivel Enunciativo o Interpretativo:
a) Articulación del punto de vista
b) Interpretación del texto Icónico

VI-VII. Producción de trabajos personales
a) Lectura y análisis de los trabajos de los estudiantes
b) Elaboración de un Proyecto Personal
c) Producción del Proyecto
d) Posproducción y presentación de fotografías del proyecto

VII-I. Lectura y Análisis de Fotografías significativas de autores nacionales o internacionales

VII-II. Realización de una producción de imágenes fotográficas en base a inquietudes personales

VII-III. Lectura y Analisis de los trabajos personales presentados por los estudiantes

VII-IV. Elección y producción de un proyecto fotográfico personal para la confección de un porfolio de autor

Cantidad de trabajos prácticos a presentar: 2
La materia se aprobará con:

• Una asistencia del 80 % de las clases.

• La totalidad de los trabajos prácticos realizados.

• La presentación de un portafolio de autor producido durante la cursada y fundamentado.

• La presentación se realiza ante un triunviro de docentes de la carrera que evaluarán el trabajo producido, su fundamentación y su presentación
[1] - LEMAGNY, JEAN-CLAUDE / ROUILLÉ, ANDRÉ. HISTORIA DE LA FOTOGRAFIA
[2] - ARHEIM, RUDOLF. ARTE Y PERCEPCIÓN VISUAL.
[3] - DUBOIS, PHILLIPE. EL ACTO FOTOGRÁFICO
[4] - BARTHES, ROLAND. LA CAMARA LUCIDA
[1] - ECO, UMBERTO. OBRA ABIERTA
[2] - ECO, UMBERTO. LOS LIMITES DE LA INTERPRETACION
[3] - VILLAFAÑE, JUSTO Y MÍNGUEZ, NORBERTO. PRINCIPIOS DE TEORIA GENERAL DE LA IMAGEN
[4] - KANDISKY, VASILI. PUNTO, LINEA Y PLANO
[5] - SCHAEFFER, JEAN-MARIE. LA IMAGEN PRECARIA DEL DISPOSITIVO FOTOGRÁFICO
[6] - DONDIS A. DONDIS. LA SINTAXIS DE LA IMAGEN
[7] - GOMBRICH. EL SENTIDO DE ORDEN
[8] - GOMEZ TARIN. LO AUSENTE COMO DISCURSO
Adquirir el conocimiento para la lectura, análisis y producción de imágenes fotográficas
Presentación del Método a desarrollar. Nivel Contextual. Nivel Morfológico. Nivel Compositivo. Nivel Enunciativo o Interpretativo. Producción de trabajos personales
Los imprevistos serán resueltos por el equipo de cátedra o en su defecto por la comisión de carrera.