Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Psicologia Departamento: Formación Profesional Área: Formación Profesional en Psicomotricidad |
I - Oferta Académica | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
Psicopatología se dicta a estudiantes de 3° año de la carrera Lic. en Psicomotricidad de la Facultad de Psicología de la UNSL.
Este Curso permitirá al estudiante comprender la persona como un sujeto singular frente a la patología y la manifestación de sus síntomas, con el objeto de promover un abordaje integral del mismo, en el área de la salud en general. El conocimiento específico de la psicopatología como campo constituido por problemáticas y fenómenos al que concurren distintas disciplinas, amplía las posibilidades de la investigación y de la especialización en la práctica profesional. En la trasmisión de los contenidos se considerarán algunos conceptos con los que, los estudiantes enriquecerán su formación como futuros profesionales aportándoles conocimientos que le permitan comprender la subjetividad del individuo con padecer mental. Se pretende que los estudiantes logren identificar los diferentes cuadros psicopatológicos. Se introducirá a los estudiantes en la problemática psicopatológica con la finalidad de construir un cuerpo de conocimientos específicos sobre estas etapas del desarrollo y su incidencia en la formación de patologías. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
- Conocer y explicar nociones generales de la psicopatología.
- Conocer y describir en rasgos generales la clasificación diagnóstica de la psicopatología y sus síntomas característicos en distintas etapas del desarrollo evolutivo. - Identificar y distinguir las diferentes alteraciones patológicas de los procesos psicológicos. - Reconocer la psicopatología más frecuentemente asociada a los distintos trastornos psicomotrices. |
VI - Contenidos |
---|
UNIDAD I - Psicopatología. Nociones Generales
Concepto de Psicopatología. Objeto de la Psicopatología. Relación y diferencias con la Psiquiatría, la Psicología. Concepto de Salud y Enfermedad. Normalidad. Anormalidad. Concepto de Prevención, niveles y tipos. Concepto de síndrome, signo y síntomas. Trastorno. Crisis, Deterioro psíquico, Delirios, Alucinaciones. Nociones sobre aparato psíquico, Conflicto, formación de síntomas neuróticos. Mecanismo de Defensa, angustia. Unidad II – Neurosis y Psicosis Concepto de Neurosis. Tipos de Neurosis. La formación de los síntomas neuróticos. Diferencia entre Neurosis, Patologías Límites y Psicosis. Clasificaciones Sistemas Internacionales de Clasificación de Trastornos mentales, CIE 10, DSM IV y DSM V. Estudio descriptivo clínico. Clasificación de las Neurosis y Psicosis. Características generales y principales síntomas. Unidad III – Trastornos Psicomotores Estudio descriptivo clínico. Clasificación de los trastornos psicomotores. Características generales y principales síntomas. Nociones básicas del diagnóstico y el pronóstico. UNIDAD IV - Infancia y Adolescencia Nociones de Psicopatología en Infancia y Adolescencia. Noción de síntoma en el Niño. Lo normal y lo patológico en la adolescencia. Los síntomas y la constitución subjetiva en la adolescencia. Nociones básicas de diagnóstico, y pronóstico. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
Trabajo Práctico N° 1:
Objetivos: - Conocer y comprender nociones y conceptos básicos de la Psicopatología. - Desarrollar una sinapsis de los diferentes conceptos fundamentales. Actividades: - Lectura de bibliografía específica. - Trabajo centrado, con la finalidad de comprender, identificar, analizar los alcances de cada uno de los artículos de la misma. Trabajo Práctico N° 2: Objetivos: - Comprender los conceptos de neurosis y psicosis, sus diferencias diagnósticas con otros cuadros psicopatológicos. - Analizar y comprender las diferentes clasificaciones de las neurosis y psicosis. Actividades - Trabajo grupal (dos y no más de cuatro). Se presentará material de un film que ejemplifique una clasificación neurótica o psicótica con el fin de identificar sus principales características. - Se presentará un escrito con un análisis realizado del material y su fundamentación en función de la lectura del material bibliográfico utilizado. Trabajo Práctico N° 3: Objetivos: - Comprender el concepto de Trastorno Psicomotor, sus diferencias diagnósticas con otros cuadros psicopatológicos. - Analizar y comprender las diferentes clasificaciones de los trastornos psicomotrices. Actividades - Trabajo grupal (dos y no más de cuatro). Se presentará material (película) que ejemplifique una clasificación de patología psicomotriz con el fin de identificar sus principales características. - Se presentará un escrito con un análisis realizado del film y su fundamentación en función de la lectura del material bibliográfico utilizado. |
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
1. REGULARIDAD
Para adquirir la regularidad, los estudiantes deberán realizar y aprobar: - Aprobación de (1) examen parcial con un mínimo de 4 (cuatro). Se contemplan dos recuperatorios por parcial para esta instancia evaluativa. - Los Trabajos prácticos deberán cumplir los siguientes requisitos: asistencia obligatoria y entrega en tiempo y forma. Tendrán dos instancias de recuperación. 2. PROMOCION Para adquirir la promoción, los estudiantes deben cumplir con los siguientes requisitos: -Aprobación de (1) examen parcial con nota igual o superior a 7. En primera instancia. -Aprobar el 100% de los trabajos prácticos. En primera instancia -Aprobar el coloquio de integración final con nota igual o superior a 7. |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] - Asociación Mundial de Psiquiatría (2014) DSM V. Manual Diagnostico y Estadístico de los trastornos Mentales. Editorial Masson.
[2] - Albaret, J. (2002) Trastornos psicomotores en el niño. Encyclopédie Médico-Chirurgicale [3] - Cortese, E (2004). Manual de Psicopatología y Psiquiatría Nobuko, Cap II y V. Ed. 2da Edición [4] - Luterau, L. (2019). Esos raros adolescentes nuevos. Narcisistas, desafiantes, hiperconectados. Cap I y II. Buenos Aires. Ed Paidós. [5] - Almonte, C y Montt, M E (2019). Psicopatología Infantil y de la Adolescencia Santiago, Chile. 3ra Edición, Ed. Mediterráneo. |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
|
XI - Resumen de Objetivos |
---|
Conocer y comprender el padecer psíquico, entendiendo lo normal y lo patológico sin perder de vista la individualidad del sujeto.
Conocer y comprender el concepto de neurosis y sus diferentes tipos y características de las mismas. |
XII - Resumen del Programa |
---|
Esta asignatura permitirá al estudiante comprender la persona como un sujeto singular en la patología y en la manifestación de sus síntomas, con el objeto de promover un abordaje integral del mismo, en el área de la salud en general. El conocimiento específico de la psicopatología como campo constituido por problemáticas y fenómenos al que concurren distintas disciplinas, amplía las posibilidades de la investigación y de la especialización en la práctica profesional.
|
XIII - Imprevistos |
---|
|
XIV - Otros |
---|
|