Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Psicologia
Departamento: Formación Básica, General y Complementaria
Área: Formación Básica en Psicomotricidad
(Programa del año 2024)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 12/06/2024 10:00:01)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
INGLÉS GENERAL LIC. EN PSICOMOTRICIDAD ORD.CD Nº 03/16 2024 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
DUDULEC, PATRICIA EVA Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
PASCUCCI, ELINA RAQUEL Responsable de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 1 Hs. 2 Hs.  Hs. 3 Hs. Anual 11/03/2024 15/12/2024 30 100
IV - Fundamentación
Una de las demandas que se presentan en el ámbito académico universitario es aquella que requiere
de los alumnos una alta calidad en la formación de sus recursos para desempeñarse efectivamente en
múltiples áreas de conocimiento. Tanto en el nivel académico como en el profesional el manejo del
idioma inglés resulta imprescindible hoy en día, y con este propósito se deben generar competencias
lingüísticas en el idioma extranjero que permitan la formación, generación y transmisión del
conocimiento disciplinar. El objetivo de esta materia es exponer al alumno al idioma en el contexto
académico de su área de estudio, con la herramienta de conocimiento léxico-gramatical y discursivo
que permita tal fin. Las diversas experiencias de lectura generan el uso y puesta en práctica de estos
conocimientos transformándose así en sujetos autónomos, productores y constructores de sentido.
Por un lado, los alumnos desarrollan una competencia lectora transferible a otros contextos de sus
vidas profesionales que transcienden la clase de inglés, así mismo establecen las bases para la
consolidación de futuras competencias lingüísticas (escritura, percepción y producción oral) y de otras
áreas del conocimiento.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Favorecer la actualización mediante el acceso a fuentes de información en idioma inglés sobre
contenidos relacionados directamente con los centros de interés del estudiante universitario
de la Facultad de Psicología de la Universidad de San Luis y su futuro desempeño profesional.
● Alentar la investigación autónoma de textos específicos y fuentes originales en lengua inglesa.
● Construir significados a partir de la integración de estrategias específicas de comprensión
lectora. (anticipación/predicción, verificación, internalización, evaluación)
● Aplicar herramientas y técnicas para la lecto-comprensión de textos en la lengua inglesa.
(lectura global, analítica, análisis de la organización de la información, detección y
categorización de la información, utilización de diccionarios bilingües, etc)
● Identificar la articulación básica del idioma inglés (campo sintáctico y morfológico)
● Reconocer el léxico y la terminología propios del ámbito de la psicomotricidad y el cuerpo
humano en la lengua inglesa. (campo léxico)
● Reconocer sentidos a partir del abordaje sistematizado de textos con temáticas propias de la
carrera de Licenciatura en Psicomotricidad (campo semántico)
● Utilizar base de datos sobre el área del estudio en inglés para encontrar información y poder
sintetizarla en castellano.
VI - Contenidos
Contenidos léxico-gramaticales:
UNIDAD 1:
La oración en inglés: la posición de las frases en la oración. Grupos Nominales. Características del
sustantivo: género y número. Caso posesivo. Pre-modificación y pos modificador. Prefijos y sufijos.
Participio presente y pasado como modificadores del sustantivo. Participio presente en
nominalizaciones. El artículo. El adjetivo: grado comparativo y superlativo. Ítems de referencia:
determinantes, pronombres relativos, demostrativos, y personales.
Utilización efectiva y regulada del diccionario bilingüe y de otras fuentes de información.
UNIDAD 2:
Grupos verbales. Sistema verbal. Verbos regulares e irregulares. Tiempos simples, continuos y
perfectos. Auxiliares. Voz Pasiva: Formas activas y pasivas. Verbos modales. Verbos con características
especiales: to be, have, there is/are. Cohesión textual: conectores, conjunciones. Cohesión léxica y
gramatical.
Contenidos procedimentales:
Este tipo de contenidos se trabajarán en las dos unidades léxico-gramaticales anteriormente
detalladas. Estos contenidos se refieren a:
Los modos de abordaje del texto, estrategias de aprendizaje y de lectura comprensiva.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
El carácter teórico-práctico del curso implica la necesidad de material didáctico que comprenda de
modo progresivo, de revisión e integración los contenidos vistos. Esto se refleja en la guía de trabajo
que, si bien, está orientada a temas específicos de la lengua, también integran los contenidos
previamente trabajados.
Acorde a los objetivos de la materia, la realización de ejercicios de práctica durante las clases y en los
Trabajos Prácticos apuntan a acompañar al estudiante para que utilice las estrategias que le permitan
la construcción de sentidos del texto en inglés.
La cursada de trabajos prácticos consistirá en la realización obligatoria de todos los ejercicios de
identificación de los contenidos léxico-gramaticales vistos en las clases teóricas, además de ejercicios
de comprensión de textos que están incluidos en las Guías de Estudio que forman parte de la
bibliografía obligatoria. Se asignarán cuatro ejercicios que conforman el Trabajo Práctico y un Trabajo
Integrador previos al examen parcial de cada cuatrimestre.
VIII - Regimen de Aprobación
El sistema de aprobación responde a lo establecido en la Ordenanza Rectoral 13/03 de Régimen
Académico de la UNSL y sus modificatorias. Los alumnos que opten por el Régimen de PROMOCIÓN
SIN EXAMEN FINAL (alumnos promocionales) deberán cumplir con los siguientes requisitos:
● Realización y entrega en tiempo y forma del 100% de los Trabajos Prácticos (en formato Google
forms)
● Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos con un mínimo de 80% (= 7 –siete)de las
respuestas correctas (en formato Google forms)
● Aprobación del 100% de las Evaluaciones Parciales escritas (en formato Google Forms) con
calificación al menos de 7 (siete) (80%) y con dos recuperaciones cada una, según la
reglamentación vigente (Ord. C.S. 32/14 y modificatorias)
● La nota final a consignar en el Acta de Promoción y en la libreta del alumno resultará del
promedio de las evaluaciones parciales y el promedio total de los trabajos prácticos, debiendo
ser no inferior a 7 (siete). Las notas de los ejercicios del Trabajo práctico más la del trabajo
integrador serán promediadas, y deben alcanzar un mínimo del 80% de las respuestas
correctas, equivalente a un 7 (siete).
Los alumnos que opten por el Régimen de PROMOCIÓN CON EXAMEN FINAL (alumnos regulares)
deberán cumplir con los siguientes requisitos:
▪ Realización y entrega en tiempo y forma del 100% de los Trabajos Prácticos (en formato
Google forms)
▪ Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos con 60% (= 4 cuatro) de las respuestas
correctas (en formato Google Forms)
▪ Aprobación del 100% de las Evaluaciones Parciales escritas (en formato Google Forms) con
calificación al menos de 60 % (= 4 cuatro) y con dos recuperaciones cada una, según la
reglamentación vigente (Ord. C.S. 32/14 y modificatorias)
▪ El alumno que quede en condición de regular deberá rendir un examen final en cualquiera de
los turnos de exámenes posteriores a la confirmación de su regularización a través de las
planillas correspondientes que la cátedra envía a Sección Alumnos.
▪ La nota final a consignar en el Acta de Promoción y en la libreta del alumno resultará del
promedio de las evaluaciones parciales y el promedio total de los trabajos prácticos, debiendo
ser no inferior a 4 (cuatro) (equivalente a un 60%). Las notas de los ejercicios del Trabajo
práctico más la del trabajo integrador serán promediadas, y deben alcanzar un mínimo del
60% de las respuestas correctas para regularizar la asignatura.

Se considerará ALUMNO NO REGULAR (LIBRE) a quien habiéndose inscripto como regular o
promocional, no cumpla con los requisitos estipulados anteriormente o bien, opte por no cursar la
asignatura y decida rendirla libre. Se podrá presentar a rendir como tal, previo a comunicarse vía mail
con la cátedra (inglespsicomotricidadunsl@gmail.com )al menos 30 días antes del examen a consultas
obligatorias con alguno de los docentes de la asignatura, a fin de que se acuerde, supervise y evalúe el
desarrollo de los trabajos prácticos asignados y entregados en tiempo y forma como lo haya
establecido el cuerpo docente.
La modalidad de evaluación durante el desarrollo del Curso será diagnóstica, formativa y/o sumativa
según el propósito buscado y la etapa del proceso de enseñanza aprendizaje. Comprenderá un
diagnóstico inicial a fin de identificar las características de los estudiantes y determinar sus
conocimientos previos para conformar los grupos de trabajo. El seguimiento continuo del desempeño
de los estudiantes permite observar el avance en el aprendizaje del idioma y en la comprensión lectora
de los textos propuestos. La integración de los contenidos en diferentes momentos del proceso de
aprendizaje a través de Trabajos Prácticos y Evaluaciones Parciales evaluarán el reconocimiento de
contenidos y las competencias adquiridas, con el fin de certificar la aprobación del Curso de acuerdo a
la normativa vigente.
IX - Bibliografía Básica
[1] (1) P. DUDULEC & E. PASCUCCI,2020, Guía léxico-gramatical para la Lecto-Comprensión en Inglés. (La
[2] frase nominal) Material didáctico utilizado en las clases teórico-prácticas de la material Inglés General,
[3] Licenciatura en Psicomotricidad, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de San Luis.
[4] Diccionarios
[5] (2) Diccionarios bilingües Inglés-Español/Español-Inglés (en soporte papel) a elección:
[6] Collins (edición común o pocket)
[7] Larousse (edición común o pocket)
[8] Longman (edición común o pocket)
[9] Simon & Schuster’s International Dictionary (1997), Macmillan
[10] (3) Diccionarios bilingües Inglés-Español/Español-Inglés (en soporte digital) a elección:
[11] www.wordreference.com
[12] www.google.com/dictionary
[13] www.collinsdictionary.com/dictionary/english-spanish/
[14] www.wordmagicsoft.com/diccionario/tools/index.php
[15] www.ldoceonline.com
[16] www.larousse.com/en/dictionaries/spanish
[17] (4) Textos variados sobre la temática de las diversas materias de la Licenciatura en Psicomotricidad
[18] provenientes de Internet.
[19] https://www.britannica.com/science/psychomotor-learning
[20] www.psychomotor.org
[21] https://curriculumredesign.org/wp-content/uploads/Psychomotor-Skills-CCR-May2018.pdf
[22] https://www.sap.org.ar/docs/publicaciones/archivosarg/2013/v111n5a04e.pdf
[23] https://www.sciencedirect.com/topics/medicine-and-dentistry/psychomotor-development
[24] https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/B9780444528919000014
[25] https://www.sap.org.ar/docs/publicaciones/archivosarg/2013/v111n5a04e.pdf
X - Bibliografia Complementaria
[1] HALLIDAY, M.A.K. & R. Hasan, 1976, Cohesion in English, London, Longman
[2] DE GREGORIO, M., 1992, Coherencia y cohesión en el texto. Buenos Aires, Plus Ultra.
[3] MENDOZA FILLOLA, A., 1995. De la lectura a la Interpretación. Buenos Aires, Argentina.
[4] Textos variados sobre la temática de las diversas asignaturas de la Licenciatura en Psicomotricidad
[5] provenientes de Internet.
[6] https://www.organizationalpsychologydegrees.com/faq/what-are-psychomotor-skills/
[7] https://study.com/academy/lesson/stages-of-psychomotor-growth-development.html
[8] https://www.researchgate.net/publication/7046744_Psychomotor_Development_Environmental_Stim
[9] ulation_and_Socioeconomic_Level_of_Preschoolers_in_Temuco_Chile
XI - Resumen de Objetivos
El objetivo general de la asignatura Inglés General es que los alumnos comprendan los textos
académico-científicos que provienen del área de conocimiento de su carrera, pudiendo construir y
producir conocimientos disciplinares. Con este fin, es necesario que los estudiantes adquieran y
manejen conocimientos lingüísticos-textuales y estrategias de comprensión lectora.
XII - Resumen del Programa
Ya que el propósito de la asignatura es generar competencias lingüísticas en el idioma extranjero que
permitan la formación, generación y transmisión del conocimiento disciplinar, los contenidos incluidos
en este programa están pensados con el fin de ofrecer las herramientas necesarias para que se logren
dichos objetivos. Partiendo del conocimiento y manejo de los contenidos léxico-gramaticales, se
desarrollan competencias para la construcción del sentido de los textos leídos y analizados.
XIII - Imprevistos
En el caso de feriados y asuetos, el dictado de clases teóricas y/o las actividades de Trabajos Prácticos
pueden ser reprogramadas.
El dictado de clases será con modalidad virtual utilizando herramientas y plataformas de acceso
público y gratuito y de fácil manejo como las propuestas dentro de la Suite Google (Google Classroom,
Google Forms) y de la plataforma Zoom para las clases sincrónicas semanales.
XIV - Otros
--