Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Química Bioquímica y Farmacia
Departamento: Biología
Área: Ecologia
(Programa del año 2024)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 12/06/2024 16:00:10)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
() PLANTAS Y MICROORGANISMOS: INTERACCIÓN CON AGENTES CONTAMINANTES Y SU USO EN LA BIORREMEDIACIÓN LIC. EN BIOLOGÍA MOLECULAR 15/14-CD 2024 1° cuatrimestre
() PLANTAS Y MICROORGANISMOS: INTERACCIÓN CON AGENTES CONTAMINANTES Y SU USO EN LA BIORREMEDIACIÓN LIC. EN BIOTECNOLOGÍA 7/17 2024 1° cuatrimestre
() PLANTAS Y MICROORGANISMOS: INTERACCIÓN CON AGENTES CONTAMINANTES Y SU USO EN LA BIORREMEDIACIÓN LIC. EN CIENCIAS BIOLOGICAS 8/13 2024 1° cuatrimestre
() PLANTAS Y MICROORGANISMOS: INTERACCIÓN CON AGENTES CONTAMINANTES Y SU USO EN LA BIORREMEDIACIÓN PROFESORADO UNIV. EN BIOLOGÍA 3/18-CD 2024 1° cuatrimestre
() PLANTAS Y MICROORGANISMOS: INTERACCIÓN CON AGENTES CONTAMINANTES Y SU USO EN LA BIORREMEDIACIÓN PROF. UNIVERSITARIO EN QUÍMICA 14/19-CD 2024 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
PEDRANZANI, HILDA ELIZABETH Prof. Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
CURVALE, DANIELA ALEJANDRA Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
PEREZ CHACA, MARIA VERONICA Prof. Colaborador P.Asoc Exc 40 Hs
VILLEGAS, LILIANA BEATRIZ Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
DARUICH, GRISELDA JORGELINA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
PACHECO INSAUSTI, MARIA CECILI Auxiliar de Práctico A.1ra Simp 10 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total B - Teoria con prácticas de aula y laboratorio Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 3 Hs. 4 Hs. 3 Hs. 10 Hs. 1º Cuatrimestre 17/05/2024 14/06/2024 5 50
IV - Fundamentación
Una de las grandes consecuencias de la Revolución Industrial es el deterioro medio ambiental derivado de la liberación de contaminantes al medio ambiente. A diferencia de las sustancias orgánicas, los metales pesados son un grupo de contaminantes muy persistentes ya que no son biodegradables y por tanto se acumulan en suelos y aguas terrestres lo que supone no sólo un grave riesgo para la salud ambiental sino también para la salud humana. Además, por lo general estos elementos se acumulan en los tejidos de organismos vivos y sus concentraciones tienden a aumentar a medida que avanzamos hacia los niveles superiores en la cadena trófica, fenómeno que se conoce como biomagnificación. En la actualidad, se están desarrollando técnicas biológicas, alternativas las convencionales de ingeniería civil, para la eliminación de contaminantes del suelo. Una alternativa eco-amigable es el uso de microorganismos o sus metabolitos. Los microorganismos viven normalmente en el suelo y son componentes importantes de los procesos de geoquímicos. Estos microorganismos interactúan con los contaminantes actuando como mitigadores naturales. La diversidad microbiana presente en suelos, aguas y sedimentos contaminados está asociada a características del ambiente y al modo en que se alcanzaron las tales condiciones extremas. Por ello, dichos ambientes son reservorios adecuados para detectar y aislar microorganismos resistentes a condiciones extremas de acidez y/o temperatura y de altas concentraciones de compuestos inorgánicos y orgánicos. Estos microorganismos autóctonos, adaptados a situaciones de estrés permiten el desarrollo de estrategias de saneamiento ambiental o tratamientos de efluentes. Existen hongos, bacterias y algas que realizan este trabajo de mitigación del estrés y además descontaminan ambientes. Dentro de la biorremediación se destaca la fitorremediación que define en términos generales como el uso de plantas y microorganismos del suelo asociados con el fin de reducir la concentración o efectos tóxicos de los contaminantes en el medio ambiente. La biorremediación se presenta como una buena alternativa al tratamiento de zonas contaminadas debido a que se trata de un método de bajo costo, es menos destructivo que cualquier otra técnica ya que permite preservar el estado natural de ecosistemas en mayor medida y además no tiene ningún impacto negativo en la fertilidad del terreno. Previo a estas necesidades es imprescindible conocer como las plantas y microorganismos soportan este y otros estreses abióticos y cuáles son los mecanismos de respuesta. Dichos mecanismos son los que aportan tolerancia a algunas especies y estas son las candidatas para ser usadas en procesos de biorremediación. Este curso aportara esos conocimientos teóricos y prácticos a partir de la disertación de especialistas que en la actualidad están investigando sobre esas temáticas para aquellos estudiantes que estén interesados en la problemática ambiental, los mecanismos que las plantas desarrollan para tolerar contaminantes y la fitorremediación de las plantas o en combinación con microorganismos. El estudio de casos será una herramienta valiosa a la hora de analizar distintas estrategias de remediación
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
1-Identificar cambios morfológicos, fisiológicos y bioquímicos de las plantas tolerantes y sensibles, frente al estrés abiótico.
2-Estudiar los mecanismos de respuesta al estrés por metales pesados en plantas, mediante la evaluación de parámetros pro-oxidantes y anti-oxidantes.
3-Entender los mecanismos de asociación simbióticas como mitigadoras de estrés abiótico y su factibilidad de remediar.
4- Entender la importancia de los bioindicadores en el estudio de la contaminación de aguas y suelos.
5-Comprender los ciclos biogeoquímicos de metales tóxicos y su biodisponibilidad en el ecosistema.
6-Comprender el mecanismo de fitorremediación y su importancia para la remediación de ambientes contaminados.
VI - Contenidos
UNIDAD 1: LAS PLANTAS FRENTE AL ESTRÉS ABIÓTICO. SENSIBILIDAD Y TOLERANCIA.
Respuestas Generales a los estreses ambientales. Tolerancia y sensibilidad. Respuestas a nivel morfológico, anatómico, de pigmentos fotosintéticos y osmolitos compatibles. Modulación de Fitohormonas frente a distintos estreses en las plantas. Rutas de transducción de señales involucradas en las respuestas a estreses abióticos. Importancia de las asociaciones simbióticas con bacterias y hongos para tolerar el estrés ambiental. Dra. Hilda Pedranzani.
UNIDAD 2: ESTRÉS OXIDATIVO Y RESPUESTAS ANTIOXIDANTES EN LAS PLANTAS COMO INDICES DE TOLERANCIA.
Definición de estrés oxidativo. Efecto del estrés por metales pesados a nivel celular. Determinación de especies activas del oxígeno (ROS) y su efecto sobre macromoléculas. El rol de las ROS como moléculas señales. Determinación del efecto bioquímico y molecular de los metales pesados sobre el sistema de defensa antioxidante enzimático y no-enzimático en plantas. Dra. Verónica Pérez Chaca
UNIDAD 3: SIMBIOSIS Y MITIGACIÓN DEL ESTRÉS EN PLANTAS EN AGRICULTURA SUSTENTABLE. Micorrizas. Tipos de micorrizas. Micorrizas arbusculares y simbiosis mutualista. Fisiología de las micorrizas arbusculares: nutrición mineral de las plantas y acumulación y distribución de biomasa en plantas micorrizadas. Micorrizas y relaciones hídricas. Estudios de casos: Digitaria eriantha y Medicago sativa-Micorrización y frente a estreses abióticos. Parámetros morfo-fisiológicos, hormonales y bioquímicos evaluados Simbiosis Rizobium-Leguminosas: Estrategias para incrementar la tolerancia a estreses abióticos en leguminosas. Se analizará la importancia de la simbiosis rizobio-leguminosa en el marco de una agricultura sostenible y su importancia en la respuesta a estreses abióticos. Dra. Hilda Pedranzani y Lic. Cecilia Pacheco Insausti
UNIDAD 4: ALGAS BIOINDICADORAS DE CONTAMINACION EN AGUA, GESTION AMBIENTAL Y BIORREMEDIACIÓN
Ecología básica de las algas: las clases más representativas en ecosistemas lóticos y lénticos. Requerimientos generales para las algas. Técnicas de muestreo. Géneros bioindicadores de microalgas más comunes en agua. Introducción a las aplicaciones biotecnológicas. Dra. Jorgelina Daruich
UNIDAD 5: BIOINDICADORES DE CONTAMINACIÓN EN AGUA Y SUELO. Concepto de Ecotoxicología. Metodología de detección de contaminación en agua y suelo. Ciclo biogeoquímico de metales tóxicos (Cadmio, Plomo, Arsénico). Bioindicadores. Determinación de metales tóxicos (As, Pb y Cd) en agua, suelos, plantas y lombrices. Métodos de muestreo. Validación. Metales disponibles y biodisponibles. Modelo de Sauvé. Identificación de la contaminación en suelo y agua. Dra. Daniela Curvale
UNIDAD 6: MICROORGANISMOS EN PROCESOS DE BIORREMEDIACIÓN
Biorremediación: Definición, procesos de biorremediación ex situ e in situ. Ventajas y desventajas de cada uno. Microorganismos en procesos de biorremediación.
Mecanismos de interacción entre microorganismos y los tóxicos orgánicos e inorgánicos. Procesos potenciadores de la biorremediación: Bioaumentación, bioestimulación. Concepto de resistencia y tolerancia. Herramientas proteómicas para el estudio de los mecanismos de resistencia a metales pesados en microorganismos. Fitorremediación: contención o eliminación. Diferentes especies y sistemas vegetales utilizados para remediación ambiental: ventajas y desventajas. Evaluación de eficiencia de remediación: Importancia de los bioensayos de toxicidad en la evaluación de los procesos de biorremediación. Uso de organismos genéticamente modificados. Dra. Liliana Villegas

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo Práctico N 1: Mapa conceptual: estrés abiótico y mecanismos de respuestas en las plantas (Práctico de Aula) Dra. Hilda Pedranzani
Trabajo Practico N2: El crecimiento relativo de raíz como indicador de tolerancia al estrés abiótico (Práctico de laboratorio) Dra. Cecilia Pacheco
Trabajo Practico N3: Reconocimiento de microalgas fictorremediadoras (Práctico de Laboratorio con uso de microscopio) Dra. Jorgelina Daruich
Trabajo Practico N4: Diseño de un plan de muestreo para identificar contaminantes (Práctico de Aula) Dra. Daniela Curvale
Trabajo Práctico N 5: Técnicas semicuantitativas de tolerancia de microorganismos a metales pesados (Práctico de laboratorio) Dra. Liliana Villegas

VIII - Regimen de Aprobación
VIII - Régimen de Aprobación
Este curso se desarrollará en formato presencial tanto teórica como práctica. Existirán 5 trabajos prácticos, tres de ellos de ellos de laboratorio y los dos de aula e investigación.

A-Condiciones que deben cumplir los Alumnos Promocionales:
1-Los alumnos deberán tener el 100 % de las materias regulares o aprobadas dispuestas para la promoción según el plan vigente.
2-Se exigirá un 80% de asistencia a las clases teóricas.
3-Los alumnos deberán presentar el 100% de los informes de Trabajos Prácticos tanto de laboratorio como de aula y el promedio de notas de los mismos constituirá la nota final.

B-Condiciones que deben cumplir los Alumnos Regulares:
1-Los alumnos deberán tener el 100 % de las materias regulares o aprobadas dispuestas para la regularidad según el plan vigente.
2- No se exigirá asistencia a las clases teóricas.
3- Los alumnos deberán presentar el 50 % los informes de Trabajos Prácticos tanto de laboratorio como de aula.
4- Existirá un examen final.
IX - Bibliografía Básica
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[40] [40] Pedranzani, H.E., Tavecchio N., Gutiérrez M., Garbero M., Porcel R., Ruiz Lozano, JM. 2016. Differential Effects of Cold Stress on the Antioxidant Response of Mycorrhizal and Non-Mycorrhizal Jatropha curcas (L.) Plants Journal of Agricultural Science; 9 (8) 1-9.DOI: 10.5539/jas.v7n8p35.
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[66] [66] Zhu, J.-K. 2002. Salt and drought stress signal transduction in plants. AnnualReview in PlantBiology, 53:247-273
X - Bibliografia Complementaria
[1]
XI - Resumen de Objetivos
-Identificar plantas sensibles y tolerantes al estrés abiticós por los cambios a niveles morfológicos, fisiológicos y bioquímicos
-Entender los mecanismos de asociación simbióticas como mitigadoras de estrés abiótico y como mecanismo fitorremediador.
-Entender la importancia de los bioindicadores en el estudio de la contaminación de aguas y suelos
-Comprender el mecanismo de fitorremediación y su importancia para la remediación de ambientes contaminados
XII - Resumen del Programa
UNIDAD 1: LAS PLANTAS FRENTE AL ESTRÉS ABIÓTICO. SENSIBILIDAD Y TOLERANCIA.
UNIDAD 2: ESTRÉS OXIDATIVO Y RESPUESTAS ANTIOXIDANTES EN LAS PLANTAS COMO INDICES DE TOLERANCIA.
UNIDAD 3: SIMBIOSIS Y MITIGACIÓN DEL ESTRÉS EN PLANTAS EN AGRICULTURA SUSTENTABLE.
UNIDAD 4: ALGAS BIOINDICADORAS DE CONTAMINACION EN AGUA, GESTION AMBIENTAL Y BIORREMEDIACIÓN
UNIDAD 5: BIOINDICADORES DE CONTAMINACIÓN EN AGUA Y SUELO.
UNIDAD 6: MICROORGANISMOS EN PROCESOS DE BIORREMEDIACIÓN
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros