Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Educacion y Formacion Docente Área: Curriculum y Didactica |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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Esta materia se sitúa en el tercer año de las carreras Profesorado universitario en Educación primaria. En este espacio de aprendizaje, el estudiantado aprenderá a integrar de manera efectiva las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en su práctica educativa. Se explorarán herramientas digitales y estrategias prácticas para mejorar la enseñanza y el aprendizaje, fomentando la participación activa del estudiantado y promoviendo un ambiente de aprendizaje colaborativo.
Se aborda la incidencia de las TIC en el ámbito educativo, haciendo hincapié en las pedagogías y tecnologías emergentes como respuesta a las necesidades y requisitos de la sociedad actual, utilizando herramientas digitales para producir y evaluar recursos educativos de acceso abierto. De esta manera, se fomentará, el futuro docente, el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico a fin de reconfigurar las prácticas docentes a partir de la integración de las TIC . |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Objetivos
*Promover prácticas educativas abiertas a partir del análisis e incidencia de las TIC en la educación primaria en contexto, a partir de las experiencias llevadas a cabo en la provincia, el país y la región, en el marco de una actitud crítica reflexiva y abierta a las tendencias educativas emergentes. Propósitos *Identifiquen la importancia de las TIC en los procesos de enseñanza para favorecer procesos de aprendizaje. *Realicen búsquedas de variadas herramientas, plataformas y recursos que ofrece internet en el ámbito educativo. Reflexionen sobre las herramientas digitales de acceso abierto. *Valoren la importancia de la curación de contenido digital educativo. Produzcan propuestas áulicas con la intervención de las herramientas digitales. *Logren una actitud reflexiva y abierta a las tendencias educativas emergentes. *Reconfiguren las prácticas docentes a partir de la integración de las TIC . |
VI - Contenidos |
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Unidad 1: Internet en educación
Alfabetización digital. Internet potencial para la enseñanza y aprendizaje. Seguridad en el ciberespacio. Derechos de Autor.Prácticas educativas abiertas. Escenarios digitales de enseñanza. Unidad 2: Herramientas digitales en el aula Aplicaciones web en el aula. Entornos Personales de Aprendizaje. Herramientas para el aprendizaje interactivo. Producción de contenidos multimediales de acceso abierto. Unidad 3: Las TIC en la enseñanza y el aprendizaje Pedagogía y tecnología. Pedagogías y Tecnologías emergentes. El rol del/a docente en el aula como mediador de las TIC. Software privativo y software libre. Evaluación de software educativo para distintos niveles de enseñanza. Estrategias para la enseñanza a través de las TIC. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Plan de trabajo práctico
Cada unidad temática tendrá un trabajo práctico que involucre lectura bibliográfica, búsquedas en Internet, elaboración de resúmenes, mapas conceptuales, etc. La unidad temática 1 tendrá un trabajo práctico de máquina, que involucra Internet en educación, sus ventajas y desventajas. reflexionar sobre las implicaciones éticas y legales de la utilización de recursos digitales. La unidad temática 2 tendrá un trabajo práctico de máquina, que involucra el análisis crítico reflexivo de las Herramientas digitales y su potencial en el aula. Los estudiantes podrán experimentar con diferentes herramientas digitales, aplicaciones web y recursos multimediales. La unidad temática 3 tendrá un trabajo práctico de máquina, que permita la exploración de nuevos escenarios de aprendizajes en la web. Desarrollar propuestas áulicas que incluyan el uso de las herramientas digitales y reflejen las tendencias educativas emergentes. El trabajo Integrador final será diseñar y desarrollar en forma colaborativa un Recursos Educativo Abierto para la educación primaria. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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La asignatura considera el Régimen de Promoción sin Examen Final (Art. 34º Ord. 13/03) de la Facultad de Ciencias Humanas vigente en la Universidad Nacional de San Luis.
Los/as estudiantes podrán Promocionar la asignatura cumpliendo con los siguientes requisitos: • Asistencia al 80% de las clases teóricas/prácticas • Aprobar el Trabajo Final Integrador con un mínimo de 7 (siete) • Aprobar la defensa del Trabajo Final Integrador con un mínimo de 7 (siete) Los/as estudiantes podrán regularizar la asignatura cumpliendo con los siguientes requisitos: • Asistencia al 80% de las clases teóricas/prácticas. • Aprobar el Trabajo Final Integrador con nota inferior a 7 (siete) y como mínimo de 4 (cuatro) quedan regulares. Los/as estudiantes que deseen rendir libre la asignatura deberán: • Contactar anticipadamente con el profesor • Presentar 7 días antes de la fecha del examen la Guía de Trabajos Prácticos y el Trabajo Integrador Final resueltos. Aprobarlos con una nota igual o superior a 7(siete). • Aprobar con un mínimo de 7 (siete) la defensa oral del Trabajo Integrador Final. Se utiliza el ambiente virtual de aprendizaje aulascie.unsl.edu.ar como apoyo a la clase presencial, por lo tanto todo el material teórico y los trabajos prácticos están disponible en la plataforma educativa. La evaluación se llevará a cabo mediante la observación, valoración de la participación y desempeño del estudiantado en los trabajos prácticos, así como a través de la retroalimentación y evaluación de los recursos educativos abiertos producidos por los mismos. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] *Adell Jordi Castañeda Linda. Tecnologías emergentes, ¿pedagogías emergentes? En J-Hernández.M Pennesi, D. Sobrino y A. Vázquez. Tendencias emergentes en educación con TIC. Barcelona: Asociación Espiral, Educación y Tecnología. ISBN: 978-84-616-0448-7. Disponible en: http://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/29916/1/Adell_Castaneda_emergentes2012.pdf
[2] *Adell Jordi. Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información. EDUTEC – Revista electrónica de tecnología educativa. N°7. Noviembre 1997. Disponible en: http://www.uib.es/depart/gte/revelec7.html [3] *Area Moreira Manuel. Desigualdades, educación y nuevas tecnologías. Quaderns Digitals, 1998. Disponible en: http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/a5.pdf [4] *Area Moreira Manuel. "Los efectos del modelo 1 :1 en el cambio educativo en las escuelas. Evidencias y desafíos para las políticas iberoamericanas". Revista Iberoamericana de educación. N.º 56 (2011), pp. 49-74 (ISSN: 1022-6508). Disponible en: http://coleccion1a1.educ.ar/wp-content/uploads/2011/08/areamoreira_RIE_efectos1a1escuela.pdf [5] *Bartolomé Antonio R. Los Ordenadores en la Enseñanza están cambiando. Departament de Didàctica i Organització educativa Universitat de Barcelona. Disponible en: http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/bartolo3.pdf [6] *Cobo Romaní, Cristóbal; Moravec, John W. (2011). Aprendizaje Invisible. Hacia una nueva ecología de la educación. Col·lecció Transmedia XXI. Laboratori de Mitjans Interactius / Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona. Barcelona Disponible en: http://www.aprendizajeinvisible.com/download/AprendizajeInvisible.pdf [7] *Stone Wiske, Martha. (2006) . Enseñar para la Comprensión con Nuevas Tecnologías. Editorial: Paidos I.S.B.N :9501255115. [8] *Maggio, Mariana. (2016). Las tecnologías de la información y la comunicación en las prácticas de enseñanza: un estudio sobre su impacto en la escuela secundaria” [9] *Robinson Ken.(2015). Escuelas creativas: La revolución que está transformando la educación. [10] Bona C. (2015). La nueva educación: Los retos y desafíos de un maestro de hoy.https://www.youtube.com/watch?v=LcNWYNp2MSw [11] Casillas Alvarado M. A y Ramírez Martinell A. (Coord) (2016).Háblame de TIC: Educación Virtual y Recursos educativos.Volumen 3. Editorial brujas. [12] Ayuso Ferrera E.(Coord.) (2016)Prepara tu escuela para la sociedad digital. Fundaciòn Telefónica. |
X - Bibliografia Complementaria |
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XI - Resumen de Objetivos |
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Objetivos
*Promover prácticas educativas abiertas a partir del análisis e incidencia de las TIC en la educación primaria en contexto, a partir de las experiencias llevadas a cabo en la provincia, el país y la región, en el marco de una actitud crítica reflexiva y abierta a las tendencias educativas emergentes. Propósitos *Identifiquen la importancia de las TIC en los procesos de enseñanza para favorecer procesos de aprendizaje. *Realicen búsquedas de variadas herramientas, plataformas y recursos que ofrece internet en el ámbito educativo. Reflexionen sobre las herramientas digitales de acceso abierto. *Valoren la importancia de la curación de contenido digital educativo. Produzcan propuestas áulicas con la intervención de las herramientas digitales. *Logren una actitud reflexiva y abierta a las tendencias educativas emergentes. *Reconfiguren las prácticas docentes a partir de la integración de las TIC . |
XII - Resumen del Programa |
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Unidad 1: Internet en educación
Unidad 2: Herramientas digitales en el aula Unidad 3: Las TIC en la enseñanza y el aprendizaje |
XIII - Imprevistos |
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La materia este disponible en el campus virtual de la Facultad (aulascie.unsl.edu.ar), la comunicación y material educativo esta disponible. Esto permite optimizar las vías de comunicación entre el docente con los y las estudiantes, y soslayar cualquier eventualidad.
email del docente: mcchi@email.unsl.edu.ar |
XIV - Otros |
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