Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2023)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 31/05/2024 11:32:51)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
ENSEÑANZA CON NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION PROF.UNIV.EN EDUC.PRIM. ORD.CD.Nº007/14 2023 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CHIARANI, MARCELA CRISTINA Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
DAZA, MONICA MERCEDES Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs.  Hs.  Hs.  Hs.  Hs.
IV - Fundamentación
Esta materia se sitúa en el tercer año de las carreras Profesorado universitario en Educación primaria. En este espacio de aprendizaje, el estudiantado aprenderá a integrar de manera efectiva las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en su práctica educativa. Se explorarán herramientas digitales y estrategias prácticas para mejorar la enseñanza y el aprendizaje, fomentando la participación activa del estudiantado y promoviendo un ambiente de aprendizaje colaborativo.
Se aborda la incidencia de las TIC en el ámbito educativo, haciendo hincapié en las pedagogías y tecnologías emergentes como respuesta a las necesidades y requisitos de la sociedad actual, utilizando herramientas digitales para producir y evaluar recursos educativos de acceso abierto.
De esta manera, se fomentará, el futuro docente, el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico a fin de reconfigurar las prácticas docentes a partir de la integración de las TIC .
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Objetivos
*Promover prácticas educativas abiertas a partir del análisis e incidencia de las TIC en la educación primaria en contexto, a partir de las experiencias llevadas a cabo en la provincia, el país y la región, en el marco de una actitud crítica reflexiva y abierta a las tendencias educativas emergentes.

Propósitos
*Identifiquen la importancia de las TIC en los procesos de enseñanza para favorecer procesos de aprendizaje.
*Realicen búsquedas de variadas herramientas, plataformas y recursos que ofrece internet en el ámbito educativo.
Reflexionen sobre las herramientas digitales de acceso abierto.
*Valoren la importancia de la curación de contenido digital educativo.
Produzcan propuestas áulicas con la intervención de las herramientas digitales.
*Logren una actitud reflexiva y abierta a las tendencias educativas emergentes.
*Reconfiguren las prácticas docentes a partir de la integración de las TIC .

VI - Contenidos
Unidad 1: Internet en educación
Alfabetización digital. Internet potencial para la enseñanza y aprendizaje. Seguridad en el ciberespacio. Derechos de Autor.Prácticas educativas abiertas. Escenarios digitales de enseñanza.

Unidad 2: Herramientas digitales en el aula
Aplicaciones web en el aula. Entornos Personales de Aprendizaje. Herramientas para el aprendizaje interactivo. Producción de contenidos multimediales de acceso abierto.

Unidad 3: Las TIC en la enseñanza y el aprendizaje
Pedagogía y tecnología. Pedagogías y Tecnologías emergentes. El rol del/a docente en el aula como mediador de las TIC. Software privativo y software libre. Evaluación de software educativo para distintos niveles de enseñanza. Estrategias para la enseñanza a través de las TIC.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Plan de trabajo práctico
Cada unidad temática tendrá un trabajo práctico que involucre lectura bibliográfica, búsquedas en Internet, elaboración de resúmenes, mapas conceptuales, etc.
La unidad temática 1 tendrá un trabajo práctico de máquina, que involucra Internet en educación, sus ventajas y desventajas. reflexionar sobre las implicaciones éticas y legales de la utilización de recursos digitales.
La unidad temática 2 tendrá un trabajo práctico de máquina, que involucra el análisis crítico reflexivo de las Herramientas digitales y su potencial en el aula. Los estudiantes podrán experimentar con diferentes herramientas digitales, aplicaciones web y recursos multimediales.
La unidad temática 3 tendrá un trabajo práctico de máquina, que permita la exploración de nuevos escenarios de aprendizajes en la web. Desarrollar propuestas áulicas que incluyan el uso de las herramientas digitales y reflejen las tendencias educativas emergentes.
El trabajo Integrador final será diseñar y desarrollar en forma colaborativa un Recursos Educativo Abierto para la educación primaria.
VIII - Regimen de Aprobación
La asignatura considera el Régimen de Promoción sin Examen Final (Art. 34º Ord. 13/03) de la Facultad de Ciencias Humanas vigente en la Universidad Nacional de San Luis.
Los/as estudiantes podrán Promocionar la asignatura cumpliendo con los siguientes requisitos:
• Asistencia al 80% de las clases teóricas/prácticas
• Aprobar el Trabajo Final Integrador con un mínimo de 7 (siete)
• Aprobar la defensa del Trabajo Final Integrador con un mínimo de 7 (siete)
Los/as estudiantes podrán regularizar la asignatura cumpliendo con los siguientes requisitos:
• Asistencia al 80% de las clases teóricas/prácticas.
• Aprobar el Trabajo Final Integrador con nota inferior a 7 (siete) y como mínimo de 4 (cuatro) quedan regulares.

Los/as estudiantes que deseen rendir libre la asignatura deberán:
• Contactar anticipadamente con el profesor
• Presentar 7 días antes de la fecha del examen la Guía de Trabajos Prácticos y el Trabajo Integrador Final resueltos.
Aprobarlos con una nota igual o superior a 7(siete).
• Aprobar con un mínimo de 7 (siete) la defensa oral del Trabajo Integrador Final.

Se utiliza el ambiente virtual de aprendizaje aulascie.unsl.edu.ar como apoyo a la clase presencial, por lo tanto todo el material teórico y los trabajos prácticos están disponible en la plataforma educativa.
La evaluación se llevará a cabo mediante la observación, valoración de la participación y desempeño del estudiantado en los trabajos prácticos, así como a través de la retroalimentación y evaluación de los recursos educativos abiertos producidos por los mismos.


IX - Bibliografía Básica
[1] *Adell Jordi Castañeda Linda. Tecnologías emergentes, ¿pedagogías emergentes? En J-Hernández.M Pennesi, D. Sobrino y A. Vázquez. Tendencias emergentes en educación con TIC. Barcelona: Asociación Espiral, Educación y Tecnología. ISBN: 978-84-616-0448-7. Disponible en: http://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/29916/1/Adell_Castaneda_emergentes2012.pdf
[2] *Adell Jordi. Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información. EDUTEC – Revista electrónica de tecnología educativa. N°7. Noviembre 1997. Disponible en: http://www.uib.es/depart/gte/revelec7.html
[3] *Area Moreira Manuel. Desigualdades, educación y nuevas tecnologías. Quaderns Digitals, 1998. Disponible en: http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/a5.pdf
[4] *Area Moreira Manuel. "Los efectos del modelo 1 :1 en el cambio educativo en las escuelas. Evidencias y desafíos para las políticas iberoamericanas". Revista Iberoamericana de educación. N.º 56 (2011), pp. 49-74 (ISSN: 1022-6508). Disponible en: http://coleccion1a1.educ.ar/wp-content/uploads/2011/08/areamoreira_RIE_efectos1a1escuela.pdf
[5] *Bartolomé Antonio R. Los Ordenadores en la Enseñanza están cambiando. Departament de Didàctica i Organització educativa Universitat de Barcelona. Disponible en: http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/bartolo3.pdf
[6] *Cobo Romaní, Cristóbal; Moravec, John W. (2011). Aprendizaje Invisible. Hacia una nueva ecología de la educación. Col·lecció Transmedia XXI. Laboratori de Mitjans Interactius / Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona. Barcelona Disponible en: http://www.aprendizajeinvisible.com/download/AprendizajeInvisible.pdf
[7] *Stone Wiske, Martha. (2006) . Enseñar para la Comprensión con Nuevas Tecnologías. Editorial: Paidos I.S.B.N :9501255115.
[8] *Maggio, Mariana. (2016). Las tecnologías de la información y la comunicación en las prácticas de enseñanza: un estudio sobre su impacto en la escuela secundaria”
[9] *Robinson Ken.(2015). Escuelas creativas: La revolución que está transformando la educación.
[10] Bona C. (2015). La nueva educación: Los retos y desafíos de un maestro de hoy.https://www.youtube.com/watch?v=LcNWYNp2MSw
[11] Casillas Alvarado M. A y Ramírez Martinell A. (Coord) (2016).Háblame de TIC: Educación Virtual y Recursos educativos.Volumen 3. Editorial brujas.
[12] Ayuso Ferrera E.(Coord.) (2016)Prepara tu escuela para la sociedad digital. Fundaciòn Telefónica.
X - Bibliografia Complementaria
 
XI - Resumen de Objetivos
Objetivos
*Promover prácticas educativas abiertas a partir del análisis e incidencia de las TIC en la educación primaria en contexto, a partir de las experiencias llevadas a cabo en la provincia, el país y la región, en el marco de una actitud crítica reflexiva y abierta a las tendencias educativas emergentes.

Propósitos
*Identifiquen la importancia de las TIC en los procesos de enseñanza para favorecer procesos de aprendizaje.
*Realicen búsquedas de variadas herramientas, plataformas y recursos que ofrece internet en el ámbito educativo.
Reflexionen sobre las herramientas digitales de acceso abierto.
*Valoren la importancia de la curación de contenido digital educativo.
Produzcan propuestas áulicas con la intervención de las herramientas digitales.
*Logren una actitud reflexiva y abierta a las tendencias educativas emergentes.
*Reconfiguren las prácticas docentes a partir de la integración de las TIC .
XII - Resumen del Programa
Unidad 1: Internet en educación
Unidad 2: Herramientas digitales en el aula
Unidad 3: Las TIC en la enseñanza y el aprendizaje

XIII - Imprevistos
La materia este disponible en el campus virtual de la Facultad (aulascie.unsl.edu.ar), la comunicación y material educativo esta disponible. Esto permite optimizar las vías de comunicación entre el docente con los y las estudiantes, y soslayar cualquier eventualidad.
email del docente: mcchi@email.unsl.edu.ar
XIV - Otros