Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Ciencias de la Nutrición
Área: Area 4 Formación Profesional
(Programa del año 2024)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
TRABAJO FINAL LIC. EN NUTRICIÓN 11/2009 C.D 2024 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
RODRIGUEZ SALAMA, SILVIA IVANA Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
CORREA, MARIA LUJAN Prof. Co-Responsable V.DEC F EX 40 Hs
JUNCO MANSUR, BARBARA MAILEN Responsable de Práctico JTP Semi 20 Hs
SCATENA, SILVANA CECILIA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
3 Hs.  Hs. 2 Hs.  Hs. 5 Hs. 1º Cuatrimestre 11/03/2024 15/11/2024 30 150
IV - Fundamentación
El curso trabajo final de la carrera Licenciatura en Nutrición, consiste en el diseño y desarrollo de un trabajo de investigación sobre un tema perteneciente al campo de las Ciencias de la Nutrición, que responda a los propósitos generales de la carrera. La investigación científica, más precisamente la exploración de conocimientos a través de la investigación, constituye uno de los cimientos en los cuales se sustenta la formación integral de los estudiantes.
Poder percibir desde su formación la importancia de fomentar las bases de un conocimiento científico ante la problemática alimentario – nutricional,a la que se enfrentan y darle solución con un pensamiento profundo, crítico y ético, permite el egreso de profesionales más capacitados e íntegros con concepciones y perspectivas que amplíen el horizonte ante la responsabilidad que deben asumir. La sociedad necesita personas creadoras, con capacidad de desarrollar una actitud investigativa en aras de obtener un excelente desempeño laboral.
La competencia en investigación adquirida durante los años de estudios universitarios de pregrado permitiría a los profesionales investigar durante toda su vida profesional.
El curso de trabajo final tiene como propósito, orientar sus actividades académicas al desarrollo de la conciencia objetiva y crítica de los estudiantes con respecto al contexto social en que viven, los rasgos de la evolución de esta realidad en el pasado y las perspectivas que presenta para el futuro. Se trata, no solo de lograr el entendimiento de dicha realidad, además, tiene como objetivo fundamental contribuir a formar habilidades y hábitos propios del trabajo técnico y científico investigativo en los estudiantes, por medio de la búsqueda de respuestas a problemas de complejidad creciente, utilizando el método científico, y siempre bajo la asesoría de un equipo docente de la asignatura, mas directores y/o co-directores y/o asesores.
El curso trabajo final consta de dos (2) partes obligatorias, las clases teóricas/prácticas y prácticas de aula; y la elaboración de un trabajo final de investigación, en cuanto al mismo, se permitirán diferentes trabajos cuyos procedimientos de investigación se adecuen al rigor científico y las metodología cuantitativas, cualitativas o mixtas, las cuales se correspondan al paradigma en el cual se enmarca el trabajo de investigación presentado.
Los trabajos de investigación deben ajustarse al Reglamento vigente (Resolución CD N° 042/19) que incluye las funciones de equipo docente del curso trabajo final, así como las actividades que se llevaran a cabo, también normatiza las responsabilidades de Directores, Co-directores y Asesores de los trabajos de investigación, y se estandarizan los requisitos para la acreditación en los diferentes momentos por los que deberán transitar los estudiantes a lo largo del proceso de Investigación.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
OBJETIVOS GENERAL
Elaborar un trabajo de investigación aplicando el método científico sobre un tema perteneciente al campo de las Ciencias de la Nutrición

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Reconocer en el proceso de la investigación y los pasos que incluyen la aplicación del método científico.
• Identificar los diferentes paradigmas en investigación
• Comprender la investigación aplicada en salud.
• Planificar y elaborar un proyecto de investigación.
• Analizar y construir la información a los fines de dar respuesta a los objetivos de investigación.
• Elaborar un informe final.
• Reconocer como escribir y publicar trabajos científicos.

VI - Contenidos
Unidad 1: PRESENTACIÓN DE LA MATERIA Y DEL REGLAMENTO VIGENTE (Resolución CD N° 042/19)
Análisis, reflexión y socialización del mismo.
Unidad 2: PARADIGMAS EN INVESTIGACIÓN
Diferencias entre enfoques cualitativos y cuantitativos. Investigación-acción. Investigación educativa. Investigación aplicada en salud pública. Epidemiologia. Bioestadística aplicada a las ciencias de la salud.
Unidad 3: REVISION BIBLIOGRAFICA.
Búsqueda de bibliografía en buscadores científicos
Unidad 4: ELABORACIÓN DE UN PRTOCOLO SEGÚN ENFOQUE CUANTITATIVO, CUALITATIVO O MIXTOS
Enfoque cuantitativo: Identificación del problema a investigar. Planteamiento y delimitación del problema
Objetivos generales y específicos. Elaboración del marco teórico. Hipótesis y variables. Diseño metodológico. Tipo de estudio. Universo y muestra. Operacionalización de variables. Técnicas e instrumentos de recolección de datos. Plan de tratamiento de los datos según modelo cualitativo y/o cuantitativo. Tipo de pruebas estadísticas, tablas y gráficos a emplear. Cronograma y recursos. Bibliografía. Anexos
Enfoque cualitativo: planteamiento del problema, revisión de 1a literatura, surgimiento de las hipótesis e inmersión en el campo. Muestreo cualitativo. Recolección y análisis de los datos cua1itativos. Diseño del proceso de investigación cualitativa.
Unidad 5: ELABORACIÓN DEL INFORME FINAL DE INVESTIGACIÓN
Enfoque cuantitativo: Codificación y tabulación de datos. Análisis e interpretación de datos.. Conclusiones y discusión
Enfoque cualitativo: EI reporte de resultados del proceso cualitativo
Unidad 6: COMUNICACIÓN CIENTÍFICA DE LA CIENCIA.
Cómo escribir y publicar trabajos científicos. Redacción científica. Posters y Artículos científicos: título, autores y sus direcciones, resumen, introducción, sección de materiales y métodos, resultados, discusión y referencias. Cuadros e ilustraciones útiles. El proceso de arbitraje. El proceso de publicación impreso. Formatos de publicación electrónica. Ética, derechos y autorizaciones.
Unidad 7: ASPECTOS BIOETICOS.
Consentimiento informado. Comités de bioética.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajos Prácticos
• El nacimiento de un proyecto de investigación cuantitativo, cualitativo o mixto: la idea
• Búsqueda bibliográfica
• EI proceso de la investigación cuantitativa y cualitativa
• Normas de citación
• Análisis de datos. Uso de Programas estadísticos (SPSS, otros)

VIII - Regimen de Aprobación
CONSIDERACIONES GENERALES
El curso trabajo final es una materia anual, que incluye las clases áulicas y las etapas de realización de un trabajo final. El crédito horario es de 5 horas semanales, distribuidas en clases áulicas, clases de consulta, tutorías, reuniones entre el equipo de investigación y docentes del presente curso, instancias de presentación y/o devolución de las distintas etapas del trabajo final.
El estudiante debe inscribirse el año que comienza a cursarla.
Estarán en condiciones de comenzar el curso trabajo final aquellos alumnos que regularizaron la totalidad de las materias correspondiente al cuarto año del plan de estudios 11/09 de la Licenciatura en Nutrición, incluyendo la cantidad mínima de materias optativas obligatorias para la obtención del título. Deberán presentar la historia académica que acredite dicha condición.
El curso trabajo final no considera la modalidad de promoción o en condición de libres Para regularizar y aprobar el curso, se requiere:
• 80% de asistencia y presentación de trabajos prácticos áulicos
Las clases teóricas no son obligatorias
Para finalizar el curso trabajo final, el estudiante debe cumplir con el reglamento vigente.
IX - Bibliografía Básica
[1] [1] Day RA. (2005) Cómo escribir y publicar trabajos científicos. 3a ed. Washington, D.C.: OPS. Disponible en https://www3.paho.org/hq/dmdocuments/como-escribir-escritos-cientificos-2010.pdf
[2] [2] Hernández Sampieri, R.; Fernández Collado, C.; y Baptista Lucio, P. (2014) Metodología de la Investigación. 6ª edición. México. McGraw-Hill / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V Disponible en https://apiperiodico.jalisco.gob.mx/api/sites/periodicooficial.jalisco.gob.mx/files/metodologia_de_la_investigacion_-_roberto_hernandez_sampieri.pdf
[3] [3] Fidias G. Arias (2012). El Proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica. 6ª Edición. Caracas. Disponible en https://abacoenred.org/wp-content/uploads/2019/02/El-proyecto-de-investigaci%C3%B3n-F.G.-Arias-2012-pdf-1.pdf
[4] [4 ] Normas apa 7 edición. Disponible en https://www.revista.unam.mx/wp-content/uploads/3_Normas-APA-7-ed-2019-11-6.pdf. Disponible en https://normas-apa.org/wp-content/uploads/Guia-Normas-APA-7ma-edicion.pdf
X - Bibliografia Complementaria
 
XI - Resumen de Objetivos
Diseño y desarrollo de un trabajo de investigación sobre un tema perteneciente al campo de las Ciencias de la Nutrición, que responda a los propósitos generales de la carrera
XII - Resumen del Programa
Reglamento vigente. Paradigmas en investigación. Revisión bibliográfica. Aplicación de contenidos conceptuales para la elaboración de un trabajo final, con enfoque cuantitativo, cualitativo o mixto. Comunicación científica de la ciencia. Aspectos bioéticos.
XIII - Imprevistos
Toda situación que no esté contemplada en el reglamento vigente será tratada de manera particular
XIV - Otros