Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Artes Área: Area de Música |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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Este espacio curricular es la culminación de un trayecto pedagógico iniciado en Piano I y que le permitirá al estudiantado finalizar su formación pianística en el marco de la Tecnicatura en Producción Musical. Consideramos al piano como “instrumento complementario” al hacer cotidiano de quienes se dedican a la producción musical. Esto se da por su cualidad de instrumento armónico-melódico, por su capacidad de ser instrumento acompañante1 y por su vinculación con instrumentos virtuales (VSTs). Es por ello que en la cátedra de Piano IV consideramos de vital importancia abordar a este objeto de estudio desde una visión global que contemple el lenguaje propio del instrumento, de los géneros musicales estudiados, la técnica instrumental y la optimización del tiempo de estudio/trabajo en pos de formar productores que se apropien de estos elementos mencionados.
Piano IV se propone así como una finalización de este trayecto, donde se buscará sintetizar lo estudiado en años previos de esta asignatura. Se buscará conjugar la técnica instrumental necesaria, el género elegido y la sonoridad planteada en pos de un resultado musical propuesto por las distintas consignas dadas. A su vez se profundizará en los conceptos armónicos propios de la modalidad, tomando conceptos del trabajo de Anibal Colli sobre escalas relativas en un sentido amplio. Se realizará una lectura crítica de la teoría de los afectos. como punto de partida compositivo y su vinculo con la creación de música incidental. Para esto la cátedra propone tres ejes: Eje 1: Armónico-melódico En este eje se trabajará la creación de sonoridades a partir de la música modal, tanto desde los modos antiguos como desde aquellos que se desprenden de la escala menor armónica y menor melódica. Se repasará material de las cursadas anteriores en relación a voicings, buscando aplicar estos elementos a las sonoridades trabajadas durante el cuatrimestre. Se abordarán voicings por cuartas/quintas y otras disposiciones ambiguas3. Eje 2: Música Incidental Aquí se realizará un paneo general por algunos conceptos del lenguaje audiovisual, principalmente los concepto de mímesis, diégesis y leitmotiv. Se buscará componer piezas musicales utilizando los recursos armónicos del eje 1 aplicados a consignas vinculados a música incidental. Eje 3: Organización de los contenidos Este eje funcionará como punto de partida para la sistematización del material teórico, su aplicación en el instrumento y su relación con el material audiovisual de referencia. Se recomendará la técnica de estudio “pomodoro” y la utilización de cuadernos de campo donde se lleve un registro de la aplicación en el piano de alguno de los elementos estudiados. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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-Estudiar el lenguaje modal y sus aplicaciones.
-Indagar en la construcción de estructuras armónicas y de voicings que incluyan, o no, lo tríadico. -Que los alumnos establezcan formas de trabajo y de organización según el producto musical que deba elaborarse, teniendo en cuenta tipos de armonización, lenguajes, rítmicas mas adecuadas, e identificando las fuentes de información relevantes para la construcción de archivos originales donde recurrir en posteriores búsquedas. -Analizar y reflexionar la idea armónica vertical y horizontal, y la mezcla de ambas concepciones. Artitular los marcos teóricos construidos en el cursado de la carrera y la práctica instrumental, para poder analizar, comprender, y explicar un producto musical. -Construír una toma de posición estética para presentar y/o argumentar propuestas o desiciones artísticas frente a un potencial trabajo de producción. -Dar a conocer rudimentos del lenguaje audiovisual y su vinculo con la composición de música incidental. |
VI - Contenidos |
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Modalidad: Notas características y progresiones armónicas que generen sensación de tónica en el contexto de los modos antiguos. Voicings ABC, tríada, aplicados a las progresiones armónicas mencionadas.
Modalidad Ampliada: Modos o colores que se desprenden de las escalas menor armónica, menor melódica y mayor armónica. Voicing “shell” o “bajo+notas guía”. Extensiones características de los modos, tanto antiguos como los que se desprenden de las escalas mencionadas. Construcción de nuevos voicings tipo AB de acordes con fundamental omitida utilizando las tensiones que se desprenden de los modos y colores trabajados. Ambigüedad tonal*: Acordes suspendidos y sus variantes, Acorde “So What”**. Acordes construidos por cuartas (justas o la combinación de cuartas justas y aumentadas). Música incidental: concepto de mímesis, diégesis, música diegética/extra-diegética, leitmotiv, desarrollo de leitmotivs en función del guion. Composición motívica: Concepto de Tema musical, pregnancia, motivo y su desarrollo. Técnicas de desarrollo motívico: Repetición, expanción, reducción, desplazamiento rítmico, sustracción, fragmentación, variación rítmica, secuencia melódica, adaptación armónica, transposición, espejo y permutación. *: Se entiende por “ambigüedad tonal” a aquellos acordes que no referencian a una tonalidad específica ya sea por su sonoridad propia o por su contexto musical. **Mark Levine, El Libro del Jazz Piano, Capitulo 12 Acordes estilo “so what”, pagina 97 a la 105. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Tp 1
Repaso lenguaje de los modos antiguos y voicings tríada. Enlaces modales característicos. Adaptación armónica de un motivo inicial sobre los enlaces modales característicos. Composición al estilo Joe Hisaishi. Tp 2 Variaciones de los modos derivados de las escalas menor armónica, menor melódica y mayor armónica. Composición motívica, análisis de ejemplos. Secuencia melódica y adaptación armónica. Composición y variación de motivos utilizando los modos antiguos y sus variaciones. Utilización del voicing tipo shell (bajo y notas guías). Tp 3 Concepto de leitmotiv, relación del guion con el desarrollo melódico. Análisis de ejemplos. Variación de las composiciones de los trabajos previos en relación a un material de referencia. Estructuras armónicas que generan ambigüedad tonal (acordes suspendidos, acorde “so what”, acordes por cuartas). |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Promoción sin examen.
Aprobación de trabajos prácticos en un 100%. Habiendo aprobado todos los trabajos prácticos propuestos, los/las alumnos/as deberán aprobar un examen integral. Una vez aprobado dicho examen, el alumno está en condiciones de “Promocionar” la materia. Las alumnas/os que no hayan podido cumplir con las condiciones de regularidad, podrán rendir en condición de “Alumno libre”. Para poder acceder al examen final en condición de “libre”. El/la estudiante deberá rendir la totalidad de trabajos prácticos completos propuestos en el programa por lo menos una semana antes de que se haya inscripto para alguno de los turnos de exámenes que propone el calendario académico, y previa consulta con el profesor responsable de la cátedra. En esa consulta y ejecución previa, el profesor informará al alumno/a si está en condiciones de rendir en condición de libre y -en caso de que se evalúe satisfactoriamente- se le especificarán los términos de su examen final. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] Arresaygor, Federico. Los modos antiguos en la música popular latinoamericana.
[2] CHEDIAK, A. (1986). Harmonia & improvisação. Lumiar Editora. Rio de Janeiro. Brasil. [3] Piano IV Apunte de Cátedra - Límite inferior interválico. [4] Piano IV Apunte de Cátedra - Modos, estructuras, armaduras de clave. [5] Piano IV Apunte de Cátedra Virtual - Composición y análisis motívico (https://youtu.be/Skjx1uvLgvo ) [6] Piano IV Apunte de Cátedra Virtual - Ejemplo de Variación de los modos (https://youtu.be/v1E4KMa2H8A ) |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] Levine, Mark. El libro del Jazz Piano.
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XI - Resumen de Objetivos |
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-Relevar los recursos técnico-pianístico aprendidos hasta el momento, realizando una síntesis de las herramientas
teórico-prácticas incorporadas hasta el momento. -Brindar herramientas teóricas y prácticas que permitan ampliar la paleta de recursos disponibles, posibilitando nuevas lecturas de lo aprendido, abriendo rupturas y resignificaciones si la producción lo requiere. -Reflexionar respecto a los recursos más pertinentes para necesidades estéticas puntuales. |
XII - Resumen del Programa |
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-INTRODUCCIÓN A LA MATERIA. Relevamiento, repaso y síntesis de lo visto en los anteriores pianos.
-TP1 - Modos antiguos, enlaces modales característicos. Desarrollo motívico, adaptación armónica. -TP2 - Variaciones de los modos. Desarrollo motívico, secuencia melódica, adaptación armónica. -TP3 - Leitmotiv, vínculo música e imagen. Armonía ambigua. |
XIII - Imprevistos |
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XIV - Otros |
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