Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Departamento: Ciencias Sociales
Área: Investigación y Comunicación
(Programa del año 2024)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 21/05/2024 20:42:07)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
() Acreditación Formación Humanística y Social: Comunicación Social ING. MECATRÓNICA OCD Nº 19/22 2024 1° cuatrimestre
() Acreditación Formación Humanística y Social: Comunicación Social ING.EN ALIMENTOS OCD Nº 22/2022 2024 1° cuatrimestre
() Acreditación Formación Humanística y Social: Comunicación Social INGENIERÍA QUÍMICA OCD Nº 21/2022 2024 1° cuatrimestre
() Formación Humanística y Social: Comunicación Social ING.ELECTROMECÁNICA OCD Nº 25/22 2024 1° cuatrimestre
() Formación Humanística y Social: Comunicación Social INGENIERÍA ELECTRÓNICA OCD Nº 23/22 2024 1° cuatrimestre
() Formación Humanística y Social: Comunicación Social ING.INDUSTRIAL OCD Nº 20/22 2024 1° cuatrimestre
() Acreditación Formación Humanística y Social: Comunicación Social ING. MECATRÓNICA OCD Nº 19/22 2024 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 11/03/2024 21/06/2024 15 60
IV - Fundamentación
El propósito fundamental de la asignatura es reflexionar acerca de la importancia de la comunicación interpersonal y social en la práctica profesional. Se espera que la/el profesional cuente con herramientas para analizar críticamente las situaciones comunicativas que se manifiestan en la realidad social y pueda actuar en ella con fundamentos conceptuales y metodológicos.
Se parte de considerar a la realidad como una construcción social, y a los medios de comunicación como aparatos ideológicos reproductores y legitimadores de los discursos circulantes.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
La intención de la presente propuesta es que al finalizar el curso las/os estudiantes sean capaces de:
a. Asumir una actitud crítica frente a los problemas y temas de la comunicación interpersonal, y de la comunicación masiva.
b. Utilizar las metodologías específicas para el diagnóstico, pronóstico y operación comunicativa sobre los espacios sociales.
c. Analizar críticamente los mensajes que se envían a través de los medios convencionales y no convencionales (redes sociales y/o plataformas digitales), y a través de los hechos concretos.
VI - Contenidos
UNIDAD 1: COMUNICACIÓN INTERPERSONAL Características y problemáticas
1)Competencia comunicativa
a)Componentes del acto de la comunicación
•Codificación e intencionalidad
•Decodificación
•Canal
•Contexto
2)Funciones
3)Comunicación no verbal
UNIDAD 2: SUJETO, COMUNICACION Y CULTURA. Teorías y modelos de la Comunicación Social
1)Comunicación social
a)Historia
b)Modelos
2)Principales paradigmas en el análisis de la comunicación de masas
a)Teoría Hipodérmica
b)Corriente empírico-experimental
c)Los estudios empíricos sobre terreno
d)La teoría funcionalista
e)La teoría crítica
d) El estudio de los efectos a largo plazo
UNIDAD 3: COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL
1)Comunicación institucional
2)Recursos y técnicas para la comunicación social
a)Folletos, Carteles y afiches
b)Herramientas audiovisuales
c)Redes sociales. Uso de algoritmos
UNIDAD 4: PUBLICIDAD Y PROPAGANDA. Su papel en la construcción de sentidos.
1)Historia, definición y objetivos.
2)El discurso publicitario
3)La propaganda política
UNIDAD 5: LOS MEDIOS MASIVOS Y LA CONSTRUCCION SOCIAL DE LA HEGEMONIA
1)Hegemonía cultural
2)Los aparatos ideológicos del Estado
3)La construcción social de la noticia
4)Análisis del discurso ideológico

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Todas las clases tienen modalidad teórico práctica, no obstante, se realizará un trabajo práctico obligatorio no evaluativo correspondiente a cada unidad, donde se pongan en juego los conocimientos teóricos incorporados. Los prácticos obligatorios varían año a año, y en su mayoría tienen que ver con la situación social y política del país, la provincia y la ciudad y su abordaje por los medios de comunicación. Se utilizan películas, medios de prensa escrita, elaboraciones grupales, trabajos domiciliarios de análisis de los medios con su posterior debate en clase, diseño de campañas de comunicación, etc.
VIII - Regimen de Aprobación
Al alumno que cumpla con los siguientes requisitos:
a- Asistencia al 100% de los trabajos prácticos de cada unidad
b- Aprobación de las dos evaluaciones parciales y de la evaluación final integradora con una nota no inferior a 7.
c- Elaboración y defensa de una Evaluación final integradora en el cual se pongan en juego los conocimientos adquiridos durante la asignatura. La misma se realizará bajo la guía y supervisión del equipo docente.
2-Se considerará ALUMNO REGULAR:
Al alumno que cumpla con los siguientes requisitos:
a- Asistencia al 100% de los trabajos prácticos de cada unidad
d- Aprobación de las dos evaluaciones parciales previstas con una nota no inferior a 4 (con opción a recuperatorios)
Régimen de alumnos libres
Los exámenes para alumnos libres se regirán por la Ordenanza CS 13/10.
IX - Bibliografía Básica
[1] ALSINA, M. R.: La construcción de la noticia. Ed. Paidós Comunicación. Barcelona. 1993 (Disponible en https://perio.unlp.edu.ar/radio1/linkprincipal/bibliografia/bibliografiaenlaweb/miguelrodrigoalsina.doc)
[2] ANDER EGG, E.: Las técnicas de comunicación al servicio del trabajo social. Ed. Humanitas. España. 1985 (Biblioteca 2 ej.)
[3] ANDER EGG, E.: Periodismo popular. Ed. Humanitas. Buenos Aires. 1987(Biblioteca 2 ej.)
[4] ANDRADA, Ana: Comunicación Social. Editorial Brujas. Córdoba. 2000 (Biblioteca 5 ej.)
[5] ANDRADA, A y BONETTO, G: Un fenómeno Social llamado publicidad. Editorial Brujas. Cba. 2000 (Biblioteca 23 ej.)
[6] DOMENACH, Jean Marie La propaganda política. EUDEBA Bs. As. 1968 (Biblioteca de la cátedra. Claroline. Disponible en https://www.archivochile.com/carril_c/cc2013/cc_2013_00008.pdf)
[7] ESTEINOU MADRID, J: Los medios de comunicación y la construcción de la hegemonía. Ed. Nueva Imagen. México.1983. (Biblioteca de la Cátedra)
[8] KAPLUN, Mario. El comunicador Popular. Ed. Lumen-Humanitas. 1996
[9] RICCI BITTI, P y ZANI, B: La Comunicación como proceso social. Ed. Grijalbo. México. 1990 (Biblioteca de la cátedra)
[10] SALAZAR, J.M. y otros: Psicología Social. Ed. Trillas. México. 1979 (Biblioteca 4 ej.)
[11] VAN DIJK, T.: Análisis del discurso ideológico. Revista Versión. UNAM. Octubre 1986 (Disponible en http://segundaslenguaseinmigracion.com/L2ycomptext/Anlisisideolgico.pdf )
[12] WATZLAWICK, Paul; BEAVIN BAVELAS, Janet; JACKSON, Don D.: Teoría de la comunicación humana: interacciones, patologías y paradojas. Herder. Madrid 1981
[13] WOLF, M.: La investigación de la comunicación de masas. Crítica y perspectivas. Paidós. México. 1991. (Biblioteca 2 ej.)
X - Bibliografia Complementaria
[1] ARIAS, L “El Diario de San Luis. Una lectura desde Bourdieu”. Kairos. Revista de Temas Sociales. www.fices.unsl.edu.ar/kairos Año 4 Nº 5 1semestre 2000. U.N.S.L.
[2] AUTORES VARIOS: Psicología Social. Ed. Plaza & Janés. Barcelona. 1990. (Biblioteca de la Cátedra)
[3] CHOMSKY, Noam: El control de los medios de comunicación. (Disponible en www.cgt.es/biblioteca)
[4] GARCÍA CANCLINI, N.: Consumidores y ciudadanos. Conflictos multiculturales de la globalización. Ed. Grijalbo. México. 1995. (Biblioteca de la Cátedra)
[5] LANDI, O.: Devórame otra vez. Qué hizo la televisión con la gente. Que hace la gente con la televisión. Ed. Planeta. Buenos Aires 1992. (Biblioteca de la Cátedra)
[6] MARAFIOTI, R.: Los significantes del consumo. Semiología, medios masivos y publicidad. Ed. Biblos. Bs. As. 1995 (Biblioteca de la Cátedra)
[7] MARTÍN-BARBERO, J.: De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía. Ed. G.Gilli Mass Media.México. 1993.(Biblioteca de la cátedra)
[8] PRIETO CASTILLO, Daniel: El juego del discurso. Manual de análisis de estrategias discursivas. Ed. Lumen Humanitas. Buenos Aires. 1999. (Biblioteca de la Cátedra)
[9] VACCHIERI, A (comp.): El medio es la TV. Ed. La Marca. Buenos Aires. 1992. (Biblioteca de la Cátedra)
XI - Resumen de Objetivos
El propósito fundamental de la asignatura es reflexionar acerca de la importancia de la comunicación social en la práctica del
Profesional Universitario. Se espera que el futuro graduado se posicione como un actor social analizador y crítico de las
situaciones comunicativas que se manifiestan en la realidad social y pueda actuar en ella con fundamentos conceptuales y
metodológicos
XII - Resumen del Programa
El Programa de la asignatura aborda el proceso de la comunicación: competencias,codificación, decodificación, funciones, comunicación no verbal.
Luego describe los conceptos fundamentales de la Comunicación Social y los Medios masivos de comunicación, poniendo el
acento en el análisis crítico de los medios, deteniéndose en su función ideológica.
Aborda la importancia de la Comunicación Institucional y analiza la importancia de las redes sociales y el uso de algoritmos.
Realiza una descripción de la génesis y objetivos de la Publicidad y la Propaganda.
Finalmente se detiene en el análisis de la función ideológica de los medios de comunicación social.
XIII - Imprevistos
El material de la Asignatura se encuentra en su totalidad en el Aula virtual CLASSROOM
La comunicación vía email es a través de la dirección comsocfacejys@gmail.com
XIV - Otros