Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Educacion y Formacion Docente Área: Formación Básica II |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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Enseñar es, entre otras cosas, proponer un tema de “conversación”, entendiendo la “conversación” como esa práctica social contrapuesta al monólogo o al soliloquio. Pero la enseñanza no equivale a “cualquier conversación”, pues no se da desde lugares simétricos ni en cualquier contexto; sino desde responsabilidades disimiles y en un ámbito institucional que la condiciona. Hay quien tiene la responsabilidad de proponer un recorrido temático en un área de su competencia, incluyendo y excluyendo temas, desarrollando un enfoque o perspectiva específica, señalando problemas sobre los que vale la pena dialogar, estipulando los términos en los que el recorrido se realizará, etc. Al mismo tiempo, asumir que este encuentro se da en el marco de una institución, es reconocer que la conversación no se da entre sujetos aislados sino en el marco de una polifonía de voces que dibujan, enmarcan y orientan un proyecto de formación.
Entendemos a la Sociología de la Educación (SE), en el marco de la formación docente, como una práctica reflexiva, colectiva y situada. Una práctica que se encuentra mediada por un conjunto de herramientas conceptuales emergentes de una interpretación del campo disciplinar de la SE realizada por el/la docente en función de sus posicionamientos político-pedagógicos. Una práctica contextualizada en el marco de un proyecto de formación (Plan de Estudios) con el que dialoga. Es una práctica porque no es una teoría a ser transmitida o “caja de herramientas” a ser usada en el futuro por las y los estudiantes, sino un hacer concreto puesto en juego en el aquí y el ahora del encuentro áulico; es reflexiva porque busca que estudiantes y docentes vuelvan sobre sus propios recorridos y experiencias vitales con el objeto de problematizarlos intentando (re)construir los sentidos que les han atribuido; es colectiva porque, si bien el proceso reflexivo es un desafío y compromiso individual, se encuentra promovido por el intercambio de perspectivas, el diálogo y el debate con estudiantes, docentes y autores/as; es situada porque la práctica no se da en abstracto sino que su insumo central es la situacionalidad sociohistórica de quienes en ella se implican. La tradición teórica propia de la SE conceptualiza lo educativo como fenómeno social tanto por su origen, como por sus funciones. Su origen es social en tanto la educación trasciende las intencionalidades individuales, encontrándose condicionada socio-históricamente; y sus funciones son sociales porque tiene el fin de reproducir la herencia cultural del contexto/época en el que se desarrolla. Por otra parte también es social porque el proceso de transmisión se da en ámbitos institucionales (escuelas, por ejemplo) que se encuentran íntimamente vinculados con otros subsistemas sociales. Partiendo de estas premisas es que la SE (re)construyó como objeto teórico el fenómeno educativo considerándolo en tanto proceso de socialización/subjetivación y centrando su mirada en los vínculos entre estos procesos y la reproducción social más amplia. Si concretamos este interrogante, situándolo en la sociedad capitalista de clases, podríamos decir que la Sociología de la Educación ha de estudiar cómo y en qué medida contribuye el sistema educativo1 al mantenimiento y reproducción del sistema de clases, del orden social, y cómo contribuye el sistema educativo en la reproducción de la cultura y las relaciones de ésta con la reproducción de la sociedad (Romero Navarro, 2006). Atendiendo al contexto institucional en el que se desarrolla nuestra propuesta, el PdE del Profesorado en Música Popular Latinoamericana (008/2016) constituye el marco curricular que intenta orientar y brindar coherencia a los esfuerzos pedagógicos de cada una de las asignaturas. Respecto del perfil del egresado se plantea que los futuros docentes de música deben acceder a una “ formación que les permita insertarse críticamente en la realidad educativa, a un conocimiento contextualizado de las prácticas docentes sustentado en el análisis de las implicancias sociales, políticas, económicas y culturales de las mismas…”, a un posicionamiento artístico “comprometido con la enseñanza de la música de acuerdo a su tiempo histórico, y a un saber que permita comprender las singularidades de los sujetos de la educación y de los conocimientos musicales como entidades históricos y sociales” (PdE 008/16, pág. 6). Tomando como base este planteamiento, la propuesta de SE pretende constituirse en un ámbito de reflexión que posibilite comprender a los sujetos de la educación, al objeto de conocimiento y a las prácticas educativas como emergentes de un contexto que las condiciona. En este marco, y atendiendo a las especificidades de nuestro enfoque, se intentará articular con las asignaturas de primer año. En primer lugar con “Sujetos de la Educación en sus Prácticas de Aprendizaje”, retomando y profundizando el enfoque de esta asignatura acerca de cómo las y los sujetos se encuentran condicionados socialmente en la constitución de sus matrices de aprendizaje. En segundo lugar con “Pedagogía”, estableciendo nexos entre las diferentes teorías pedagógicas y los enfoques sociológicos para el análisis de la educación. En tercer lugar con “Análisis de la Realidad Contemporánea” retomando algunas de las categorías que desarrollan para comprender el macro-contexto como claves interpretativas de los fenómenos educativos. Y, finalmente, en cuarto lugar con “Historia General de la Música Europea”, intentando vincular sus contenidos con los procesos socio-históricos que dieron origen al capitalismo en el contexto europeo y su posterior expansión y hegemonización cultural a nivel mundial. Por otra parte, en relación al objeto de conocimiento del PdE enuncia “(…) bregamos por una concepción de música fuertemente anclada en el pueblo, en sus producciones, en sus potencialidades de recepción, disfrute y goce, de emancipación y de puesta en cuestión del orden instituido (…) superando enfoques formales o prescriptivos en la enseñanza de la música” (PdE 008/16, pág. 6). En este marco nuestra asignatura puede aportar a complejizar y problematizar la noción de música popular poniendo en tensión definiciones cultas fijadas por críticos, intérpretes e instituciones y definiciones plebeyas, o sea: la música popular como aquello que hacen los sectores populares (Fischerman, 2013). Partiendo de esta discusión se intentará problematizar las concepciones que portan las/los estudiantes y las jerarquizaciones que suelen establecer entre estas producciones culturales. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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- Generar un espacio/tiempo para reflexionar y problematizar sus experiencias de socialización/escolarización, revisando críticamente los sentidos que han construido los y las estudiantes respecto de los fenómenos educativos y la transmisión de la cultura musical.
- Comprender la producción-circulación-apropiación de prácticas musicales, como fenómenos condicionados por las transformaciones socio-políticas de la Argentina reciente. - Ofrecer una mirada socio-cultural de la institución escolar y las prácticas de enseñanza de la música enfatizando en las herencias y transformaciones institucionales, subjetivas e intersubjetivas que las atraviesan. |
VI - Contenidos |
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EJE 1: La mirada sociológica de los fenómenos educativos y musicales: una introducción
1. Sociología de la Educación y formación del Profesor en Música Popular Latinoamericana: Introducción a la propuesta de enseñanza. 2. La “imaginación sociológica” y el estudio de la educación 3. Desigualdad socio-educativa y prácticas musicales en la Argentina contemporánea EJE 2: Desigualdad y educación en Argentina y América Latina: miradas clásicas y contemporáneas desde la Sociología de la Educación 2.1. Enfoques sociológicos clásicos para el estudio de la educación: perspectivas funcionalistas, críticas y emergentes. 2.2. Democracia y fragmentación social en la Argentina reciente: una historización 2.3. Desigualdades sociales y educación en la argentina pos-dictadura: procesos de segmentación, fragmentación y socio-segregación 2.4. Los Sistema Educativos en América Latina y las desigualdades socio-educativas: dilemas contemporáneos. EJE 3: Músicas y culturas populares en Argentina: aproximaciones analíticas y socio-históricas 2.1. Músicas populares, culturas populares y capitalismo 2.2. Contingencia y trashumancia de las canciones: las músicas populares como “músicas de uso”. 2.3. Las músicas como mediación, el gusto como vinculación: un abordaje pragmatista. 2.4. Músicas populares en la historia Argentina del siglo XX: los casos del tango, el folklore y el rock. 2.5. Músicas populares en la historia Argentina del siglo XXI: los casos del rock chabón, la cumbia y el rap EJE 4: La “educación musical” como praxis auto-crítica y emancipadora 4.1. Jóvenes, consumos culturales y posiciones de los adultos – educadores. 4.2. La educación musical como auto-crítica y la desnaturalización de los esquemas de valoración musical 4.3. Jóvenes de sectores populares y emprendimientos musicales: aproximación al caso de una murga barrial en la ciudad de San Luis |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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VIII - Regimen de Aprobación |
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IX - Bibliografía Básica |
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[1] - MILLS, Charles Wright (2010), “La imaginación sociológica”. Fondo de Cultura - Económica, México. Pag. 23-27.
[2] - SEMÁN, Pablo (2022) “L-Gante y conectar igualdad. La vida no entra en un meme”. En Revista Anfibia https://www.revistaanfibia.com/l-gante-la-vida-no-entra-en-un-meme/ [3] - SILVA, Malvina (2023) “L-Gante preso. El mal negro” En Revista Anfibia https://www.revistaanfibia.com/l-gante-el-mal-negro/ [4] - DE IBARROLA, M. (1999) “Enfoques sociológicos para el estudio de la educación”. En Sociología de la Educación. Corrientes contemporáneas. Miño y Dávila. Argentina. [5] - ADAMOVSKY, Ezequiel (2020) “La democracia devaluada. Entre las promesas ciudadanas y el neoliberalismo. De Alfonsín a Macri (1983-2019).” En Historia de la Argentina. Biografía de un país desde la conquista española hasta nuestros días. Editorial Planeta. Buenos aires – Argentina. [6] - BOTINELLI, Leandro (2017) “Educación y desigualdad. Un repaso por algunos aportes de la Sociología de la Educación en la Argentina.” Revista Sociedad. ISSN 2618-3137 (en línea). Disponible en: [7] https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/revistasociedad/article/view/297 4 [8] - SARAVÍ, Gonzalo (2023) “Dilemas Contemporáneos en torno a la Desigualdad Educativa en América Latina”. En Anales del X Encuentro de Sociología de la Educación de Universidades Nacionales. Nueva Editorial Universitaria. San Luis - Argentina [9] - CANCLINI, Néstor (1982) Las culturas populares en el capitalismo (Cap. 1 y 2). Editorial Nueva Imagen. DF – México. [10] - SEMÁN, Pablo (2019) La canción nunca es la misma. En “Las mil y y una vidas de las canciones”. Gourmet Musical. Buenos Aires-Argentina. [11] - BOIX, Ornella (2020) Antoine Hennion: música y gusto en una sociología de las mediaciones. En Capasso, V; Bugnone, A. y Fernández, C. (Coords.), “Estudios sociales del arte: Una mirada transdisciplinaria.”. EDULP. Buenos Aires-Argentina. [12] - VILA, Pablo (1987) Tango, Rock y Folklore. Apuntes sobre música, política y sociedad en Argentina. En “Cahiers du monde hispanique et luso-brésilien”. N°48, 1987. Musiques populaires et identités en Amérique latine. pp. 81-93. [13] - SEMÁN, Pablo (2017) “Géneros Musicales, Identificaciones y experiencias en el conurbano. La periferia influyente”. En Zarazaga, R. y Ronconi, L Conurbano infinito. Siglo XXI. Buenos Aires-Argentina [14] - KANTOR, Débora. (2012) Cap. 2: Puntuaciones sobre consumos y producciones culturales de adolescentes y jóvenes; Cap. 5 (Frag.) Respetar los intereses: un camino de cornisa. En: Variaciones para educar adolescentes y jóvenes. Editorial Fundación La Hendija. Buenos Aires Argentina. [15] - CARABETTA, Silvia (2015) Hacia una pedagogía musical crítica. Conferencia pronunciada en la “Primera jornada de teoría y práctica de la enseñanza musical”. Buenos Aires Argentina. [16] - ROSALES, Gabriel (2015) Hago caso porque me gusta tocar. Procesos de construcción de autoridad pedagógica en una experiencia artístico-educativa desarrollada con adolescentes de sectores populares. En Revista “Voces Y Silencios. Revista Latinoamericana De Educación”, 6 (1), 47–66. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] ADORNO, Theodor (2009) Sobre el carácter fetichista de la música y la regresión de la escucha” En “Disonancia. Introducción a la Sociología de la Música”. Akal. Barcelona- España. Disponible en: https://artilleriainmanente.noblogs.org/post/2016/05/07/theodor-w-adorno-so bre-el-caracter-fetichista-de-la-musica-y-la-regresion-de-la-escucha/
[2] ADORNO, Theodor (2009) [1936] Sobre el Jazz” En “Prismas. Crítica de la Cultura y la Sociedad”. Akal. Barcelona- España. Disponible en: https://artilleriainmanente.noblogs.org/post/2016/04/20/theodor-w-adorno-m oda-atemporal-sobre-el-jazz/ [3] ADORNO, Theodor (2002) [1941] Sobre la música popular. En Richard Leppert (Editor) "Essays on Music". University of California Press. Disponible en: https://artilleriainmanente.noblogs.org/post/2016/05/09/theodor-w-adorno-so bre-la-musica-popular/ [4] BAUMAN, Zygmunt (2014) ¿Para qué sirve realmente…? Un sociólogo. Paidós. Barcelona-España. [5] BAUMAN, Zigmunt (1990) “Pensando Sociológicamente” (Pág. 7 – 23). Nueva Visión. Buenos Aires – Argentina. [6] BIANCHI, Maria (2008) Patriarcado y capitalismo: un contrato entre “fraters”... ¿hasta cuándo? En Revista: Quilombo. N°3 Barcelona, España. [7] BONAL, Xavier (1998) Sociología de la Educación. Una aproximación crítica a las corrientes contemporáneas. Paidós. Barcelona. [8] BRÍGIDO, Ana María (2006) Sociología de la Educación”. Editorial Brujas. Córdoba-Argentina. [9] CARABETTA, Silvia (2014) Ruidos en la Educación Musical. Editorial Maipue. Buenos Aires Argentina. [10] DIAZ, Claudio (2011) Investigación, música popular y valor. En Juan Francisco Sanz y Rubén López Cano (Coord.) “Música popular y juicios de valor: una reflexión desde América Latina”. Fundación Celarg “Colección de Musicología Latinoamericana. Venezuela. Pág. 195-216. Disponible en: http://rlopezcano.blogspot.com/2011/11/musica-popular-y-juicios-de-valor-un a.html [11] DURKHEIM, Emile (1974) “Educación y Sociología”. Ed. Schapire. Buenos Aires. [12] FEDERICI, Silvia (2015) “Calibán y la bruja: mujeres, cuerpo y acumula [13] FIRTH, Simon (2001) [1987] Hacia una estética de la música popular. En Francisco Cruces y otros (Editores) “Las culturas musicales. Lecturas en etnomusicología”. Madrid: Ed. Trotta. Pág. 413-435. Disponible en: http://sociologiacultura.pbworks.com/f/Frith.pdf [14] GREEN, Lucy (2001) Música, género y educación. Morata. Madrid, España. [15] GRIGÑON, Claude; PASSERON, Jean-Claude (1999) Miserabilismo y populismo en Sociología y Literatura. Nueva Visión. Buenos Aires Argentina. ción originaria”. Buenos Aires, Argentina. [16] HALL, Stuart (1984) “Notas sobre la deconstrucción de lo popular”. En Historia Popular y Teoría Socialista. Crítica. Barcelona – España. [17] HART, Rhonda (2002) Sobre la música popular. Introducción. En “Guaraguao”. Año 6, N°15 “Sobre la música popular en América Latina”. Pág. 159-162. Centro de Estudios y Cooperación para América Latina. Barcelona-España. Disponible en:https://www.jstor.org/stable/25596307?read-now=1&seq=1#page_scan_tab _contents} [18] HENNION, Antuan (2010) “Gustos musicales. De una sociología de la mediación a una pragmática del gusto”. En Comunicar. Revista Científica de Comunicación y Educación. N°34. [19] LERNER, Gerda (1996) El origen del patriarcado. En “La creación del patriarcado”. Crítica. Barcelona - España. [20] NARODOWSKI, Mariano. (1999) La ruptura del monopolio del saber escolar. En “Después de clase: desencantos y desafíos de la escuela actual”. Ediciones Novedades educativas. Buenos Aires, Agentina [21] ROSALES, Gabriel (2022) Concepciones en torno a las músicas populares que circulan en el Profesorado en Música Popular Latinoamericana. Un análisis crítico. Revista Argonautas, N°18. FCH-UNSL. [22] SEMÁN, Pablo (2017) Cumbia, Rock y Mash Up. Clases dictadas en la Facultad Libre de Rosario. Videos disponibles en https://www.youtube.com/watch?v=Xr3HHX1EswA. [23] SEMÁN, Pablo; VILA, Pablo (2011) Cumbia, nación, étnia y género en América Latina. Ediciones EPC. Buenos Aires - Argentina. [24] SEMÁN, Pablo; VILA Pablo (1999) Rock chabón e identidad juvenil en la Argentina Neoliberal. En: Daniel Filmus (comp.): Los noventa. Política, sociedad y cultura en América Latina y Argentina de fin de siglo, Buenos Aires, Eudeba/Flacso, pp. 225-258. Disponible en: https://dokumen.tips/documents/seman-rock-chabon-e-identidad-juvenil-en-l a-argentina-neoliberal.html [25] SEMAN, P. y Gallo, G. (Comp.) “Gestionar, Mezclar, Habitar. Claves en los emprendimientos musicales contemporáneos”. Ediciones EPC. Buenos Aires - Argentina. [26] TAMARIT, José; VIOR, Susana (1992) Poder y Educación Popular. Libros del Quirquincho. Buenos Aires-Argentina. [27] TROTTA, Felipe (2011) Criterios de calidad en la música popular: el caso de la samba brasileña. En Juan Francisco Sanz y Rubér López Cano (Coord.) “Música popular y juicios de valor: una reflexión desde América Latina”. Venezuela: Fundación Celarg “Colección de Musicología Latinoamericana. Pág. 99-134. Disponible en: http://rlopezcano.blogspot.com/2011/11/musica-popular-y-juicios-de-valor-un a.html [28] VILA, Pablo (1996) Identidades narrativas y música: una primer propuesta para entender sus relaciones. Revista Transcultural de Música, N°2. México. [29] WALLERSTEIN, Emmanuel (1999) El capitalismo, qué es. Un problema de conceptualización. Universidad Nacional Autónoma de México. DF-México. Disponible en:http://computo.ceiich.unam.mx/webceiich/docs/libro/El_Capitalismo,_que_e s.pdf |
XI - Resumen de Objetivos |
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Generar un espacio/tiempo para reflexionar críticamente sobre los sentidos que han construido los y las estudiantes respecto de los fenómenos educativos y la transmisión de la cultura musical.
Ofrecer una mirada socio-cultural de la institución escolar y las prácticas de enseñanza de la música enfatizando en las herencias y transformaciones institucionales, subjetivas e intersubjetivas que las atraviesan. |
XII - Resumen del Programa |
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EJE 1: La mirada sociológica de los fenómenos educativos y musicales: una introducción
EJE 2: Desigualdad y educación en Argentina y América Latina: miradas clásicas y contemporáneas desde la Sociología de la Educación EJE 3: Músicas y culturas populares en Argentina: aproximaciones analíticas y socio-históricas EJE 4: La “educación musical” como praxis auto-crítica y emancipadora |
XIII - Imprevistos |
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En caso de verse afectada la cursada presencial se utilizará como forma de contacto el siguiente classroom:
https://classroom.google.com/u/1/c/NjU1OTE1NDkzODUz |
XIV - Otros |
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