Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2024)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
EDUCACION ARTISTICA: EDUCACION VISUAL Y PLASTICA PROF, DE EDUCACION ESPECIAL 13/00CD 2024 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ZANETTI, DANIEL ESTEBAN Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
ABALLAY, MIRTHA CAROLINA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 11/03/2024 21/06/2024 15 60
IV - Fundamentación
La asignatura Educación Artística: Visual y Plástica está ubicada en el segundo año del Plan de Estudios de la carrera y constituye un aporte fundamental en la formación integral de los/as futuros/as profesores/as en Educación Especial. Desde este espacio curricular se propone generar la reflexión y el análisis crítico del lugar que ocupan las Artes Visuales y el lenguaje de las imágenes en la actualidad y reconocer su valor educativo en los diferentes espacios que atienden a niños, niñas y adolescentes con discapacidad.

En este sentido, el abordaje de las Artes Visuales al interior del área de la Educación Artística se enmarca en la propuesta actual que involucra la atención de tres ámbitos: la apreciación o educación de la mirada, la producción plástica y la consideración de la actividad artística como un hecho social y cultural. “Esto constituye una visión que supera la concepción del arte como un espacio para la libre expresión o para el desarrollo de técnicas que ponen en juego habilidades motoras, centrándose en la concepción del arte como conocimiento, que requiere del desarrollo de procedimientos vinculados tanto a la producción como a la reflexión, desde los cuales aproximarse a las diferentes manifestaciones artísticas y estéticas del contexto cultural” (Res. CFE Nº 104/10-Anexo I)

El conocimiento del lenguaje visual, posibilita a los/as estudiantes desarrollar su sensibilidad estética y enriquecer su propia experiencia como apreciadores y productores de manifestaciones artísticas y culturales “ampliando su capacidad de ver y reflexionar sobre lo que ven en esta iconosfera en cuyos lenguajes muchas veces se sienten analfabetos” (Berdichevsky, 2011). Apropiarse de los elementos y códigos propios de este lenguaje, les permite ampliar sus saberes para comprender,construir y participar críticamente del entorno visual. Además, les brinda herramientas para problematizar los criterios estéticos arraigados en las instituciones escolares, a fin de superar estereotipos que se han ido naturalizando con el tiempo.

Así mismo, desde este espacio curricular se plantea el acercamiento a diferentes marcos teóricos que explican los significados y sentidos que le atribuyen los niños, niñas y adolescentes a sus dibujos así como también el conocimiento de las etapas de desarrollo del dibujo infantil. La importancia central del entorno y de la enseñanza en la creación infantil se enriquece con el reconocimiento de los componentes comunes a la expresión gráfica en determinada edad. (Augustowsky, 2012).

Al tratarse de una didáctica específica, también se ofrece a los/as estudiantes herramientas pedagógico didácticas para el diseño de secuencias de actividades y proyectos en el área artística destinados a los niños, niñas y adolescentes con discapacidad. Estas propuestas se encuadran en los grandes fines del área que son: promover la expresión y la comunicación, favorecer el desarrollo de la percepción, brindar experiencias para acrecentar la imaginación, la fantasía y la capacidad creadora, así como también el fortalecer la autoestima y la construcción de la identidad personal y social.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Se procurará, que a lo largo del cuatrimestre los/as estudiantes:

-construyan una postura personal acerca del mundo del arte y de la cultura, y reconozcan el lugar que éste ocupa en la sociedad.

-se sensibilicen para apreciar estéticamente el entorno natural y las manifestaciones artísticas que integran el patrimonio cultural.

-valoren a las artes visuales como medios de expresión, comunicación, reflexión y apropiación del contexto cultural.

-conozcan los cambios en el desarrollo artístico de niños, niñas y adolescentes como creadores de arte.

-se aproximen a una lectura crítica y reflexiva de las distintas imágenes que constituyen el mundo visual actual.

-experimenten con diferentes herramientas y materiales plásticos para enriquecer su producción artística.

-se capaciten para elaborar propuestas didácticas en Educación Artística: Artes Visuales destinadas a niños, niñas y adolescentes.
VI - Contenidos
UNIDAD 1
¿Por qué y para qué enseñar Artes Visuales en la Educación Especial?
El Arte como lenguaje y como medio de conocimiento. El Arte en el Niño y en el Adulto. Las Artes Visuales en las instituciones escolares: grandes fines del espacio curricular. Cambios y continuidades: de la “libre expresión” a la propuesta actual de la enseñanza: la educación de la mirada, la producción y la contextualización.
La importancia de las actividades estéticas y artísticas en las prácticas educativas destinadas a niños, niñas y adolescentes con discapacidad.

UNIDAD 2
¿Qué enseñamos de las Artes Visuales en la Educación Especial?
El Lenguaje visual: alfabetización visual. Elementos constitutivos del código visual: Alfabeto y Sintaxis.
Las imágenes: concepto, características, usos, funciones, clasificación. La lectura de imágenes: lecturas connotativa, denotativa e ideológica.
Los procesos de apreciación, producción y contextualización de imágenes bi y tridimensionales. Importancia de las imágenes en las instituciones educativas.
El lenguaje visual: medio privilegiado de comunicación para las personas con discapacidad.

UNIDAD 3
¿A quiénes enseñamos? Los niños, niñas y adolescentes como productores de imágenes.
El significado de los grafismos iníciales y del dibujo en el niño. Diferentes enfoques en el estudio del dibujo infantil. Etapas de desarrollo de los grafismos infantiles: Garabateo, Momento de Transición, Pre Esquema, Esquema, Iniciación al Realismo.
Los grafismos de personas con discapacidad: características generales.

UNIDAD 4
¿Cómo enseñamos las Artes Visuales en la Educación Especial?
Propuestas pedagógico - didácticas en la Educación Especial. La organización de la enseñanza: selección de contenidos, continuidad y secuencia de actividades atendiendo los ejes de: observación, producción y contextualización.
Los proyectos de arte. El taller y las experiencias directas como estructuras metodológicas más apropiadas. La evaluación en la Educación Artística.
El papel del profesor de Educación Especial en la enseñanza de las Artes Visuales

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo Práctico N° 1

En grupos de cinco o seis integrantes realizar un trabajo de indagación en el medio para reconocer qué características presentan las prácticas de enseñanza en el Área artística – artes visuales- destinadas a personas con discapacidad en instituciones educativas públicas/ privadas ubicadas en el centro/ periferia de la ciudad de San Luis. Luego analizar las experiencias educativas a partir del marco teórico trabajado en la Unidad 1. El trabajo se presentará por escrito y se socializará en una instancia presencial.

Trabajo Práctico N° 2

Organizado en cuatro talleres de producción y observación de imágenes en los que se retoman los contenidos abordados en la Unidad 2. Los objetivos específicos son:

.Fortalecer, por medio de la observación y análisis de imágenes, la capacidad de apreciación del entorno natural y de diferentes manifestaciones artísticas y culturales.

. Conocer distintos materiales, herramientas y técnicas que faciliten el uso para trabajar en cada modalidad.

.Explorar las cualidades físicas y estéticas de los materiales para encontrar soluciones a problemas plásticos durante la producción de las imágenes.

-Taller 1: de Observación y Análisis de Imágenes producidas en diferentes sistemas de representación (fotografías, propagandas, publicidades, viñetas humorísticas, grabado, dibujo, carteles, graffitis, arquitectura, naturaleza, escultura, etc.)

-Taller 2: de Observación y Análisis de reproducciones de Obras de Arte: Pintura.

-Taller 3: de Producción de Figuras planas: elaboración de retrato, ilustración, cartel, mural usando diferentes técnicas, materiales y herramientas.

-Taller 4: de Producción de Figuras Volumétricas: elaboración de móviles, máscaras, grandes y pequeñas construcciones, maquetas, dioramas, grupos escultóricos usando diferentes técnicas, materiales y herramientas.


Trabajo Práctico N° 3

Lectura de Imágenes: análisis de una obra de arte
De manera individual seleccionar una pintura para realizar el análisis que constará de: contextualización de la obra y del autora partir de una breve biografía, lectura connotativa, lectura denotativa y análisis de los elementos plásticos presentes en la obra. El trabajo se presentará por escrito.

Trabajo Práctico Nº 4

En grupos pequeños (dos o tres integrantes) clasificar y analizar grafismos y dibujos pertenecientes a niños, niñas y adolescentes tomando los aportes de los diferentes autores abordados en la Unidad 3. El trabajo se presentará por escrito y se socializará en una instancia presencial.

Trabajo Práctico N° 5

En grupos pequeños (dos o tres integrantes) elaborar una propuesta de actividades (no menos de cinco) destinada a un grupo de niños, niñas o adolescentes con discapacidad (visual, auditiva, motriz, intelectual) teniendo en cuenta sus características particulares y necesidades. El trabajo se presentará por escrito y se socializará en una instancia presencial.
VIII - Regimen de Aprobación
Para aprobar la materia los alumnos deberán cumplimentar con los siguientes requisitos:

Alumnos Regulares:
-Asistir al 70% de las clases teórico-prácticas
-Aprobar el 100% del Plan de Trabajos Prácticos
-Aprobar el 100% de las Evaluaciones Parciales, pudiendo ser recuperadas dos veces cada una de las mismas.
-Aprobar el Examen Final ante Tribunal Examinador, según normas vigentes.

Alumnos Promocionales SIN EXAMEN FINAL:
-Asistir al 80% de las clases teórico-prácticas.
-Asistir al 80% de de Actividades aúlicas grupales e individuales
-Aprobar el 100% de las 4 (cuatro) TRABAJOS PRÁCTICOS EVALUATIVOS.
-Ninguna de las calificaciones podrá ser inferior a 7 (siete)

Se considerará alumnos libres: a) a los estudiantes que habiéndose inscripto en la materia no aprueben en tiempo y forma el plan de trabajos prácticos con sus respectivas recuperaciones, b) a los estudiantes que habiéndose inscripto en la materia no aprueben los parcial en sus recuperaciones, c) los estudiantes que no cursan la materia y rindan el examen final en las mesas establecidas a tal fin. Para esta opción deberán presentar los trabajos prácticos antes de la fecha de examen para su aprobación y rendir un examen que constará de una instancia escrita y una instancia oral.
IX - Bibliografía Básica
[1] [1] -ABUCHERDID. Patricia, FERNANDEZ, Alejandra L. y PFURR, Erika “¿Enriquecer las experiencias directas a los niños con necesidades educativas especiales?
[2] [2] [2] http:// www.minusval2000.com/investigación/archivoinvestigación/patri_enriquecen.html.
[3] [3] [3] -ABALLAY, Carolina (2017) “El Taller de Educación Plástica en la Educación Inicial”. Documento de estudio.
[4] [4] [4] -BERDICHEVSKY, Patricia (2000) “La apreciación de imágenes. Su articulación con la producción plástica” en Educación Plástica. Colección 1 a 5 La Educación en los primeros años. Ediciones Novedades Educativas.
[5] [5] [5] - CAMBIER, Anne (1992) “Lo que significa dibujar” en WALLON, PhilippeEl Dibujo del Niño. Ed. Siglo XXI. México.
[6] [6] [6] -CATIBIELA, Alejandra. “Qué hay que saber hoy sobre Plástica” El Monitor de la Educación Nº 23 Noviembre 2009
[7] [7] [7] -CARLE de CALDIROLA, Soledad (1987) “La expresión plástica en el niño”. Ed. Estrada, Buenos Aires (Argentina).
[8] [8] [8] -DE BARTOLOMEIS, Francesco (1994) El color de los pensamientos y de los sentimientos. Nueva experiencia de Educación Artística. Ed. Octaedro, Barcelona
[9] [9] [9] -EISNER, Elliot (1995) “¿Por qué enseñar arte?” en Educar la Visión Artística. Ed. Paidós, Barcelona
[10] [10] [10] -GARDNER, Howard (1987) "Explorando el misterio de la creatividad artística” en Arte, Mente y Cerebro Ed. PaidósBarcelona.
[11] [11] [11] -LARTIGUE, Alicia (2000) “Talleres de observación y producción de figuras planas y volumétricas”, recopilación de material para la realización de los Talleres. San Luis
[12] [12] [12] (2014) Características generales del grafismo y el dibujo en niños, niñas y adolescentes con
[13] [13] discapacidad. Documento de estudio. Facultad de Ciencias Humanas. UNSL
[14] [14] [13] -LOWENFELD, Viktor (1980) Desarrollo de la Capacidad Creadora. Ed. Kapelusz, Buenos Aires .
[15] [15] [14] -PALACIOS, Alfredo (2007) “El dibujo infantil y la influencia de la cultura visual: todas las imágenes del mundo caben en un dibujo” en AGRA, Mª Jesús y otros La educación artística en la escuela. Colección Claves para la innovación educativa Nº 42. Editorial Laboratorio Educativo .Grao. España.
[16] [16] [15] -ROS, Nora (2004)”El lenguaje artístico, la educación y la creación”. Revista Iberoamericana de Educación.http://www.rieoei.org/deloslectores/677Ros107.PDF
[17] [17] [16] -ROUX, Hebe Miriam (2013) Desplegar la mirada. Las artes visuales en la escuela. Ed. Biblos
[18] [18] [17] -SPRAVKIN, Mariana (2000) “El sentido de la Educación Plástica en la Escuela” en Cuestión de Imagen. Ed. Novedades Educativas. Buenos Aires.
[19] [19] [18] -TILLEY, Pauline (1978) El arte en la educación especial. Ed. CEAC, Barcelona.
[20] [20] [19] -YAÑEZ, Graciela (1999) “El lenguaje visual”. Documento de estudio. Facultad de Ciencias Humanas. UNSL.
[21] [21] [20] (2016) “Las experiencias directas en el Nivel Inicial. Documento de estudio elaborado para la
[22] [22] asignatura Educación Artística: Visual y Plástica- FCH. UNSL
[23] [23] [21] -Leer imágenes. Aprender a Mira: un acercamiento a las Artes Visuales de MANIGOT, Gonzalo- Disponible: https://www.facebook.com/permalink.php?id=1802639819965146&story_fbid=1802659133296548
[24] [24] [22] -Diseño Curricular Jurisdiccional de Educación Primaria. Gobierno de San Luis. 2019
X - Bibliografia Complementaria
[1] [1] BERALDI DE VELÁSQUEZ, Carmen (1997) Un libro de arte para niños. Acercamiento del niño a la obra de arte.EGB
[2] [2] 2. Ed. Amalevi, Rosario
[3] [3] [2] -BERALDI DE VELÁSQUEZ, Carmen (1998) Un libro de arte para jóvenes. Acercamiento del joven a la obra de arte.
[4] [4] EGB 3. Ed. Amalevi, Rosario
[5] [5] [3] -BERALDI DE VELÁSQUEZ, Carmen (2000) Un libro de arte para niños. Acercamiento del niño a la obra de arte. EGB.
[6] [6] 3. Ed. Amalevi, Rosario
[7] [7] [4] -BRANDT, Ema y otras (2002) Plástica en RED. 7 8 9. Serie de tramas. a-Z Editora , Buenos Aires.
[8] [8] [5] -BRANDT, E (1998) “Notas acerca de la evaluación en las disciplinas artísticas: el caso de la Educación Plástica” en AKOSCHKY, Judith y otras Artes y Escuela. Aspectos curriculares y didácticos de la Educación Artística. Ed. Paidós,Buenos Aires.
[9] [9] [6] -CAJA, Jordi y otros (2001) “. Educar la mirada, la mano y el pensamiento” en La Educación Visual y Plástica hoy .Ed. Grao. Barcelona.
[10] [10] [7] - NUM de NEGRO, Berta (2008) Los proyectos de arte. Editorial Magisterio del Río de la Plata. Buenos Aires.
[11] [11] [8] (1996) Los Lenguajes artísticos y la lectura de las obras de arte. Cuaderno 1, 7º Tercer Ciclo.
[12] [12] Colección Lenguajes artísticos EGB. Magisterio del Río de la Plata, Buenos Aires.
[13] [13] [9] -PALOPOLI, María del Carmen (2008) Didáctica de las Artes Plásticas. Ed. Bonum. Buenos Aires.
[14] [14] [10] -SPRAVKIN, Mariana (1997) Educación Plástica en la escuela. Un lenguaje en acción Ediciones Novedades Educativas. Buenos Aires, Argentina.
[15] [15] [11] -TRINI, Silvia (2008) El arte en el niño con capacidades diferentes: técnicas, fundamentos y práctica en la escuela pública. Distal. Buenos Aires.
[16] [16] [12] -WALLON, Philippe (1992) El Dibujo del Niño. Ed. Siglo XXI. México.
[17] [17] [13] -“El Mundo de los Museos”-“Pintura Argentina”. Ed. Grupo Banco Velox, Buenos Aires (Argentina), 1999.-
[18] [18] [14] -“Mirar y copia a los artistas plásticos ¿Cómo enseñar a pintar?” Dialogo entre SPRAVKIN, Mariana, BERDICHEVSKY, Patricia y BRANDT, Ema- Disponible en: http://www.educared.org.ar/infanciaenred/Dilemas/dilemas2007/julio/temario/semana2.asp
[19] [19] [15] -“Pintura Argentina. Arte para los niños”. Ed. Grupo Banco Velox, Buenos Aires (Argentina), 2000
XI - Resumen de Objetivos
Es indispensable que los/as estudiantes puedan analizar la realidad para desentrañar la valoración social y personal que tienen del arte.
Deberán explorar un nuevo código comunicacional como es el visual, que les permita decodificar y codificar las diversas imágenes de la cultura material como así también de la naturaleza que nos circunda.
Deberán ser capaces además, de reconocer grafismos y dibujos de niños, niñas y adolescentes desde los inicios hasta que llegan al momento de la representación, para, por último adquirir habilidades para planear actividades del área artística: artes visuales.
XII - Resumen del Programa
Los contenidos que deberán conocer los/as estudiantes se pueden organizar en cuatro tipo de saberes:
-Saberes Generales: sobre el mundo del Arte y su lugar en la sociedad y en la escuela.
-Saberes Específicos: sobre las Artes visuales y su lenguaje.
-Saberes Psicológicos: sobre los cambios en los modos de representación y/o evolución de los grafismos y dibujos infantiles.
-Saberes Didácticos: sobre las propuestas de enseñanza en el área de las Artes visuales.
XIII - Imprevistos
Los imprevistos en relación a los tiempos de ejecución del programa, es decir, una reducción de horas o encuentros de clases, pueden afectar el desarrollo de tareas programadas o incluso un recorte en los contenidos seleccionados dentro de una o más unidades. También es posible una adaptación de los modos o medios del dictado de clases. En caso de verse interrumpida la presencialidad, los mismos pueden ser adecuados a la virtualidad
XIV - Otros