Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales Departamento: Ciencias Económicas Área: Metodos Cuantitativos |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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La asignatura Ciencia, Tecnología y Sociedad está dirigida a estudiantes de primer año de la carrera Lic. En Análisis y
Gestión de datos. Brinda las herramientas iniciales para para favorecer el desarrollo e interpretación de la investigación en los diferentes campos de la ciencia, permitiendo difundir el conocimiento y el análisis de datos en las tareas de investigación que se realizan en el campo académico, social, laboral, gubernamental, industrial, entre otros. Siendo los adelantos de la ciencia y la tecnología bienes que deben estar al servicio de la comunidad, entendiendo que la Universidad debe orientarlos para satisfacer las necesidades humanas y materiales que las transformaciones sociales con urgencia demandan. La mayoría de los hallazgos científicos y tecnológicos tienen una incidencia controvertida en la sociedad por lo que la toma fundamentada de decisiones, a este respecto, se hace imprescindible. Por ello, en la asignatura se reflexionará en relación al concepto de “ciencia”, “tecnología”, “sociedad” para luego integrarlos en su imbricada interacción a través de casos históricos y actuales que se debatirán a lo largo de las class.Se procurará en todo momento, contribuir desde esta formación a los conocimientos necesarios, tanto desde el punto de vista teórico como de la aplicación, para enfrentar los crecientes desafíos profesionales vinculados con el manejo, análisis y gestión de datos en la toma de decisiones. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Promover en los y las estudiantes la valoración de la ciencia y la tecnología comprometida con su entorno social desde un
posicionamiento reflexivo y crítico. • Introducir a los y las estudiantes en la problemática de la construcción del conocimiento científico en las sociedades complejas • Brindar los conocimientos teóricos necesarios para el desarrollo de la capacidad de problematizar y diseñar proyectos científicos que superen la fragmentación disciplinar • Favorecer en los y las estudiantes el desarrollo de una actitud ética hacia la investigación la valoración de la actualización permanente del conocimiento y las metodologías científicas. |
VI - Contenidos |
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UNIDAD 1: Interrelación entre ciencia, tecnología y sociedad. Conceptos clave
La ciencia. Diferentes tipos de conocimiento. Diferentes modos de conocer. La tecnología y su relación con la ciencia. Orígenes del Conocimiento Científico. UNIDAD 2: Los avances de la ciencia. Concepciones a lo largo de la historia. Las teorías científicas como expresión del conocimiento científico. Los paradigmas. El conocimiento de lo real. La concepción objetivista y subjetivista de las ciencias. Crítica a los modelos objetivista y subjetivista. Relaciones de poder/saber en las sociedades tecnológicas. UNIDAD 3: El hombre y el territorio: Prácticas sociales Las Ciencias Sociales en el mundo: algunos aspectos claves. División mundial del trabajo. Países Centrales y Países Periféricos, su producción en Ciencia y tecnología. El estado de la Ciencia y la tecnología en América Latina. Principales indicadores. Impacto en el sistema productivo. La cuestión tecnológica y la industrialización La situación en Argentina. Políticas de investigación en nuestro país. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Cada unidad del programa corresponderá a un módulo en la plataforma virtual. A su vez cada módulo contendrá clases que se
subirán semanalmente. Las clases serán teórico-prácticas, es decir conjugarán la teoría de cada tema y unidad abordada con una propuesta de actividad que podrá ser participación en un foro, padlet, guías de preguntas o elaboración de algún escrito , entre otros. Esta metodología tiene por finalidad afirmar los conocimientos adquiridos durante la clase teórica.La tarea propuesta en la clase será obligatoria y corresponderá a la asistencia de la clase. Al cierre de cada unidad se solicitará un trabajo práctico que integre conocimientos de la misma. Este trabajo será evaluativo y abarcará todos los contenidos estudiados en la unidad. Además al finalizar cada unidad, previo a la entrega del trabajo práctico, se llevará a cabo una clase zoom para sintetizar y repasar los contenidos vistos y para que los/as estudiantes puedan evacuar sus dudas y consultas. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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El estudiante podrá adquirir la condición de promocional, regular o libre.
Alumnos Promocionales Para promocionar la asignatura se requiere: Participar en un 100% de las actividades propuestas. Aprobar el 100% de los trabajos prácticos integradores de cada Unidad. Estos trabajos se aprobarán con una calificación mayor o igual a 8 en una escala del 1 al 10. Cada trabajo práctico tendrá su respectivo recuperatorio. Una vez alcanzada la promoción de la materia, el estudiante elaborará un trabajo integrador de los contenidos teóricos de la asignatura que podrá ser un video, podcast u otro formato que se informará oportunamente. Esta actividad podrá ser individual o en grupos pequeños y deberá demostrar conocimiento de los contenidos estudiados a lo largo de la asignatura. La nota mínima para su aprobación será 4 (cuatro) correspondiente al 40% del examen en una escala del 1 al 10. Alumnos Regulares: Para regularizar la asignatura se requiere: Participar en un 80% de las actividades propuestas. Aprobar el 80% de los trabajos prácticos integradores de cada Unidad. Estos trabajos se aprobarán con una calificación mayor o igual a 6 en una escala del 1 al 10. Cada trabajo práctico tendrá su respectivo recuperatorio.Si no se aprobasen ninguna de las dos instancias el estudiante podrá acceder a una segunda recuperación global de los prácticos. Una vez alcanzada la regularidad de la materia, el estudiante podrá rendir el examen final cuya modalidad será informada oportunamente. El estudiante deberá demostrar conocimiento de los contenidos estudiados a lo largo de la asignatura. La nota mínima para su aprobación será 4 (cuatro) correspondiente al 40% del examen en una escala del 1 al 10. Alumnos Libres Quienes no hayan alcanzado la instancia como alumno regular podrán rendir la materia en forma de alumno libre. Para ello deberá aprobar al menos 7 días antes del examen un trabajo integrador de las tres unidades (propuesto oportunamente por el equipo docente) que se realizará de manera individual. Este trabajo deberá ser aprobado con una calificación mayor o igual a 6 en una escala del 1 al 10. Además el/la estudiante deberá rendir los contenidos teóricos de la asignatura mediante un examen final oral. La nota final será un promedio de ambas instancias. En caso de no aprobar la primera instancia, el resultado obtenido en el examen escrito será su nota final. La nota mínima para su aprobación ser 4 (cuatro) correspondiente al 40% en una escala del 1 al 10 |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] [1] HERNANDEZ-Sampieri R. (2014) Metodología de la Investigación. 6ta edición. Editorial FLACSO :¨
[2] [2] JUNI J. Y URBANO C.( 2006)Técnicas para investigar: recursos metodológicos para la preparación de proyectos de [3] investigación /- 2ª ed. - Córdoba:Brujas, 2006. [4] [3] PIOVANI, J. (2007). “El diseño de la investigación” (pp. 71-85). En Marradi, A; Archenti, N; Piovani, J. (compiladores) [5] Metodologías de las Ciencias Sociales. Buenos Aires: EMECÉ. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] [1] SABINO, C. (2014) “El Proceso de Investigación”. Editorial Episteme: Buenos Aires. (2007)
[2] [2] SAUTU, Ruth y otros (2006) “Manual de metodología.”. Editorial FLACSO Libros. Buenos Aires. Juliá, M y Scarponetti, [3] P (2007) “Anuario IX 2006” Anexo Metodológico. Universidad Nacional de Córdoba. |
XI - Resumen de Objetivos |
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Promover en los y las estudiantes la valoración de la ciencia y la tecnología comprometida con su entorno social desde un
posicionamiento reflexivo y crítico. • Introducir a los y las estudiantes en la problemática de la construcción del conocimiento científico en las sociedades complejas |
XII - Resumen del Programa |
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UNIDAD 1: Interrelación entre ciencia, tecnología y sociedad. Conceptos clave
UNIDAD 2: Los avances de la ciencia. Concepciones a lo largo de la historia. UNIDAD 3: El hombre y el territorio: Prácticas sociales |
XIII - Imprevistos |
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El equipo docente estará en continua comunicación con los tutores tecnológicos para poder modificar el cronograma ante
cualquier inconveniente técnico. A su vez también se estará en permanente contacto entre tutores y con la dirección de la carrera para poder ir resolviendo los imprevistos que puedan presentarse. |
XIV - Otros |
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