Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Educacion y Formacion Docente Área: Sujetos y Contextos |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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El presente programa constituye una guía fundamental para los y las estudiantes que transitarán la asignatura en el transcurso del segundo cuatrimestre del 2023, del segundo año de la carrera Educación Especial. La Psicología Educacional constituye una parte importante en la formación profesional de quienes han decidido inscribir su labor profesional en el campo de la educación. En este sentido, la asignatura aporta una serie de conocimientos, métodos y herramientas que les permitirá comprender y tomar decisiones respecto a los procesos de enseñanza y de aprendizaje. La función y finalidad primordial de la Psicología Educacional es de naturaleza proactiva, es decir que no sólo busca remediar situaciones problemáticas o superar dificultades de aprendizaje una vez producidas; sino más bien y fundamentalmente, está dirigida a prevenir problemas y a facilitar el desarrollo. Los contenidos de la asignatura buscan promover, acaso, una ética educativa psicológicamente orientada. Recordemos que el término moral se refiere al precipitado de preceptos, valores trasmitidos inter-generacionalmente en una cultura, mientras que la ética supone la reflexión sobre estos valores. De este modo, nuestra perspectiva es una constante invitación a la reflexión sobre distintas situaciones educativas y de ningún modo supone un moral analítica que busca culpabilizar a los docentes por sus actos u omisiones. En principio, la asignatura busca impulsar a las futuras profesoras y profesores una vez más, a hacerse la pregunta por la legitimidad de su deseo de enseñar. ¿Qué los causa en ésta tarea? Revisar las concepciones que poseen respecto a lo que es aprender ¿Qué es un niño?, ¿Qué es educar?, etc. En definitiva, provocar una serie de interpelaciones que les permita situar cuál es la concepción de Sujeto que sustentará sus prácticas. La pregunta por la concepción de sujeto, supone también la interrogación por qué es aprender.
En síntesis podemos decir que la Psicología educacional constituye una herramienta para quienes se desempeñarán en el ámbito educativo en tanto brinda elementos para pensar como se produce la ligazón del niño en el orden de la cultura. Será la escuela con su trama institucional la que le brindará un sostén y un marco ordenador que le pondrá coto al puro desorden de las pulsiones. Solo así tendremos sujetos donde sólo había un ser. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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- Reconocer los aportes e influencias que las Teorías del aprendizaje han tenido sobre las prácticas y discursos educativos. - Avanzar en la reflexión sobre las articulaciones entre aprendizaje y educación.
- Comprender la importancia del vínculo educativo en los procesos de transmisión cultural. - Ubicar el lugar privilegiado de la Institución escolar en los procesos de transmisión y de subjetivación. |
VI - Contenidos |
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UNIDAD 1: La Psicología Educacional y el aprendizaje.
Psicología Educacional: concepto. Delimitación del campo, objetivos y alcance. Áreas de intervención e investigación de la Psicología Educacional. Las teorías del aprendizaje en educación: conductismo, cognitivismo y constructivismo. Bases epistemológicas. Conductismo: Concepción de sujeto. Concepción de aprendizaje. Teorías del procesamiento de la información. Concepción de sujeto. Concepción de aprendizaje. Constructivismo cognitivo: Piaget: Perspectiva epistemológica del pensamiento de Piaget. Los orígenes del conocimiento y sus interacciones. La perspectiva biológica de Piaget. Factores que intervienen en el desarrollo de la inteligencia. Conflicto cognitivo. Teoría del aprendizaje significativo de Ausubel. Constructivismo socio-cultural: Vigotsky: Perspectiva sociogenética. Componentes básicos del enfoque sociohistórico de Vigotsky: Teoría Instrumental, Teoría Histórica, Teoría Cultural. El proceso de mediación. La mediación instrumental. La mediación social. Relación entre lenguaje y pensamiento. La Zona de Desarrollo Próximo. Relación entre los procesos de aprendizaje y desarrollo. UNIDAD 2: Condiciones del acto educativo Desamparo subjetivo. Célula originaria del vínculo. Vínculo educativo: agente de la educación, sujeto de la educación y bienes culturales. El sujeto de la educación, un lugar que se construye. Deseo del educador y consentimiento del sujeto. Aprendizaje y educación. Escuela como espacio de subjetivación de niños y adolescentes. La escuela entre la función de asistir y la función de enseñar. Función de amparo de los adultos. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Trabajo Práctico N° 1: Ser sujeto de Aprendizaje: A partir del trabajo con un fragmento del libro de Daniel Pennac "Mal de escuela", se buscará el acercamiento y comprensión de la complejidad en la que se despliega el proceso de aprendizaje en el ámbito escolar. Se espera que los estudiantes puedan develar las representaciones y concepciones que cada uno porta acerca del aprendizaje en el ámbito escolar.
Trabajo Práctico Nro 2: Las Teorías del aprendizaje: El trabajo busca que los estudiantes puedan identificar los tres cuerpos teóricos clásicos sobre el aprendizaje para ubicar en cada uno de ellos la concepción de aprendizaje, la concepción de sujeto, el rol del docente y los conceptos centrales más importantes. Trabajo Práctico N° 3: El vínculo educativo: A través de un relato se buscará identificar y analizar los elementos más importantes que configuran el vínculo educativo, resaltando allí el lugar fundamental de los contenidos como bienes culturales que posibilitan el lazo con lo social. Trabajo Práctico N° 4: El lugar de la escuela como espacio de subjetivación de niños y adolescentes. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Ajustándose al Régimen de Aprobación planteado en la Ordenanza 13/003CS – Artículos 28 a 36- se acuerda la siguiente manera para aprobar esta asignatura:
A. Promoción sin Examen Final (Art. 34 y 35) En este caso el estudiante deberá cumplir los siguientes requisitos: 1. Asistencia al 80% de las clases 2. Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos 3. Aprobación de una instancia de evaluación Parcial, en primera instancia o en la primera recuperación, con un mínimo de 7 puntos. 4. Aprobación de la Evaluación Final Integradora, en primera instancia con un mínimo de 7 puntos. B. Para regularizar los estudiantes deberán cumplir con los siguientes requisitos: 1. Asistencia al 60 % de las clases. 2. Aprobación del 100 % de los Trabajos Prácticos. 3. Aprobación de la instancia de parcial en primera instancia o en alguna de las instancia de recuperación con un mínimo de 6 puntos. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] [1] UNIDAD 1:
[2] [2] 1.Bravo, Luis (2009) Psicología Educacional, psicopedagogía y educación especial. Revista IIPSI Revista de Psicología UNMSM. [3] [3] 2.Archina, Teresita (2010) Psicología Educacional. Delimitación del campo. Funciones y alcances. En: Un recorrido por el nivel inicial desde la Psicología Educacional. Nueva Editorial Universitaria. UNSL. [4] [4] 3.Castillo, Noelia (2023) Introducción a las Teorías del aprendizaje en la Educación. Documento de cátedra elaborado para los estudiantes de Psicología del aprendizaje en la niñez y la adolescencia. [5] [5] 4.Castillo, Noelia (2023) Una introducción al Conductismo. Documento de cátedra elaborado para los estudiantes de Psicología del aprendizaje. [6] [6] 5.Leiva, Carlos () Conductismo, cognitivismo y aprendizaje. Revista Tecnología en marcha. Vol. 18 N°1. [7] Ortiz Granja, Dorys (2015) El constructivismo como teoría y método de enseñanza. Sophia: colección de filosofía de la Educación, 19 (2), pp.93-110. [7] [8] 6.Vielma Vielma, E. y Salas, M. L. (2000) Aportes de las teorías de Vygotsky, Piaget, Bandura y Bruner. Paralelismo en sus posiciones en relación con el desarrollo. Educere, vol. 3, núm. 9, pp. 30-37. Universidad de los Andes. Venezuela. [9] 7.Carrera, B. y Mazzarella, C. (2001) Vygotsky: enfoque sociocultural. Educere, vol. 5, núm. 13, pp. 41-44. Universidad de los Andes. Venezuela. [8] [10] 8.Fernandez, Stella Maris (2010) Teoría del aprendizaje significativo. En: Un recorrido por el nivel inicial desde la Psicología Educacional. Nueva Editorial Universitaria. UNSL. [9] [11] 9.Valdes Velazquez, Armando (2014) Etapas del desarrollo cognitivo de Piaget. Universidad Marista de Guadalajara. [12] UNIDAD 2 [10] [13] 1.Tizio, Hebe y otros (2005) Reinventar el vínculo educativo: aportaciones de la Pedagogía Social y del Psicoanálisis. pp.19 - 71 y pp. 90-95 [11] [14] 2.Zelmanovich, Perla (2003) Contra el desamparo. Artículo publicado en Enseñar hoy. Una introducción a la educación en tiempos de crisis. Fondo de cultura económica. Buenos Aires. [12] [15] 3.Canale Flavia y Silverman Rebeca (2019) El lazo social: Un encuentro con lo posible. En Coordenadas de lo posible. Material sobre Inclusión Escolar I, Diplomatura en Inclusión Escolar con orientación en TES, UNTREF, Buenos Aires [16] 4.Dueñas, Gabriela () Repensando el papel de la escuela como sitio de subjetivación de las infancias y adolescencias actuales. Primer número de la Revista “Generaciones” dirigida por Adrián Grassi, -en edición- a través de EUDEBA [17] 5.Zelmanovich, Perla (2006) Variaciones escolares. De “no prestar atención” al “síndrome de desatención” a las “atenciones pedagógicas”. Artículo publicado en “DDA ADD, ADHD, como ustedes quieran. El mal real y la construcción [18] social” Gustavo Stiglitz (compilador). Ediciones Grama. [13] [19] 6.Recalcati, Massimo (2017) La hora de clase. Por una erótica de la enseñanza. pp. 11 - 17 y pp. 161 - 163. Anagrama. |
X - Bibliografia Complementaria |
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XI - Resumen de Objetivos |
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Avanzar en la reflexión sobre las articulaciones y diferencias entre aprendizaje y educación para poder comprender la importancia del vínculo educativo en los procesos de transmisión cultural.
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XII - Resumen del Programa |
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XIII - Imprevistos |
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XIV - Otros |
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