Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Pedagogica
(Programa del año 2024)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
LA EDUCACION ESPECIAL Y SU PROBLEMATICA ACTUAL LIC.EDUC.ESP.-CIC. DE COM.CUR. ORD.012/16CD 2024 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
SANCHEZ, IRIS BEATRIZ Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
RUIZ, MARIA DEL VALLE Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs.  Hs. 2 Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 11/03/2024 21/06/2024 15 60
IV - Fundamentación
La singularidad de esta asignatura está dada porque más que otorgar una formación específica en un área disciplinar, tiene
como propósito que los alumnos reflexionen sobre la educación especial como campo disciplinar y por otro lado, como campo de prácticas y campo de intervención y desarrollo profesional, sus variantes y perspectivas de crecimiento y transformación.
Considerando la diversidad en la formación que han recibido los ingresantes de las diferentes cohortes, y que muchos de ellos cuentan con años de práctica en las aulas en el sistema educativo provincial, se hace necesario retomar la matriz epistémica del campo disciplinar, el marco teórico conceptual y debatir las nuevas ideas y avances en el campo de la educación especial.
Estas temáticas y tensiones que hoy atraviesan el campo de la Educación Especial, están demandando una actualización en la
formación de los docentes que les prepare y los habilite para desarrollar una actuación e intervención que responda a la
realidad educativa en sus múltiples dimensiones.
Se considera fundamental entonces, vincular la teoría con la realidad, con las prácticas diarias.
La propuesta se orienta, por un lado, hacia la reflexión sobre, de y en la educación especial, con la intención de contextualizar
históricamente el conocimiento a partir de la construcción de los conceptos del campo específico y sus implicancias en la
configuración del quehacer del educador especial; por otro lado, hacia el análisis crítico de las problemáticas actuales del
Página 1campo, identificando y analizando las necesidades y demandas sociales que se le hacen.
Se entiende que el aprender trasciende las relaciones entre un sujeto y un objeto de conocimiento para situarse en las
interacciones que se realizan y se enriquecen entre los sujetos. Por ello, se propone una modalidad de trabajo teórico-práctica
donde se favorezca la creación individual, social, el diálogo, el debate crítico, la cooperación, la toma de posiciones, la
búsqueda de acuerdos y el intercambio de opiniones fundamentadas teóricamente. En este marco, los principales actores son los estudiantes y sus interacciones mutuas en torno al conocimiento
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Objetivos Generales
.Reflexionar sobre la educación especial como campo teórico y de quehacer profesional, analizando el proceso de construcción o re construcción de la propia identidad profesional.
.Revisar las prácticas educativas cotidianas pensándolas desde la concepción de educación inclusiva que sostiene el modelo
social y de Derechos Humanos.
.Propiciar prácticas de lectura y escritura en tanto procesos de aprendizajes de relevancia en el desarrollo de las actividades
propias del Licenciado en Educación Especial.

Objetivos Específicos
.Dominar las concepciones actuales en Educación Especial y los sustratos teóricos sobre los que se asientan.
.Identificar y analizar las demandas emergentes del campo laboral y del medio, realizando una lectura reflexiva y crítica de la
realidad de las prácticas educativas en el campo de la Educación especial.
.Problematizar la realidad, buscando superar los obstáculos epistemológicos que no favorecen la implementación de las
transformaciones que se necesitan operar en las prácticas educativas del campo de la educación especial, a la luz de los
nuevos paradigmas.
.Propiciar prácticas de lectura y escritura como mediadora para la construcción del conocimiento propio del campo.
VI - Contenidos
MÓDULO I.
La Educación Especial como campo disciplinar: su matriz epistémica.
Educación Especial y las Prácticas Educativa en el tiempo
-Los cambios sobre las concepciones de la persona con discapacidad en la historia: los modelos de tratamiento que marcaron las distintas épocas.
-La crisis en el conocimiento de la Educación Especial y las transformaciones y controversias en este campo disciplinar: del
lenguaje de la deficiencia a las escuelas inclusivas.

MODULO II
El Modelo social de la discapacidad
-Los dilemas y controversias: de la integración y de la inclusión.
Organización de la atención educativa a los alumnos con diversidad funcional, formas y condiciones.
La atención a la diversidad en el aula común y los ajustes razonables.
Perspectivas futuras que plantea la Inclusión educativa y el rol de la Educación Especial y sus Profesionales.

MÓDULO III.
La discapacidad como producción sociocultural.
-Legislación internacional, nacional y provincial sobre discapacidad.
-Convención internacional sobre los derechos de la persona con discapacidad,
-Ley Nacional de Educación N°26.206
-Resoluciones del Consejo Federal de Educación 154/11, 155/11; 174/12; 311/16 y 2905.
Resolución Provincial 270/2021.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo Práctico N° 1 LOS MODELOS SOCIALES DE LA DISCAPACIDAD
Análisis y comparación de los tres modelos con los que Agustina Palacios identifica la Evolución histórica del concepto de
Discapacidad, las representaciones sociales y el tratamiento o intervención que recibían estos sujetos.
Objetivos
Se espera que el alumno sea capaz de
- Analizar las características principales de los tres modelos teniendo en cuenta indicadores como:
•Noción de Persona con discapacidad
•Tratamiento de los niños
•Medio de subsistencia
•Respuesta social
- Ejemplificar con situaciones o casos de la vida cotidiana, la coexistencia actual de los tres modelos, tanto en el contexto
social como en las prácticas educativas.

Trabajo Práctico N°2 EL MARCO LEGAL EN LOS PROCESOS DE INTEGRACIÓN-INCLUSIÓN.
Lectura y análisis de la legislación que regula la Educación Especial.
Ley Nacional de Educación N° 26206
Resoluciones del Consejo Federal de Educación N° 155/11, 174, 311/16 y sus homologaciones jurisdiccionales
Objetivos:
Se espera que el alumno sea capaz de
-Extraer los principios generales en que se sustenta la legislación vigente.
-Seleccionar un Caso, desde lo vivido en su práctica profesional,
para describir su trayectoria educativa lo más detalladamente posible, incluyendo a todos los actores involucrados, estudiante y su familia, los docentes, los directivos, el cuerpo docente de la institución, equipos profesionales externos, Autoridades del ministerio de Educación.
-Analizar las implicancias de las políticas establecidas y la toma de decisiones en cada instancia, así como la postura institucional y personal.


Trabajo Práctico N° 3 COMUNICACIÓN CIENTIFICA
Producir una comunicación científica
Objetivo
Se espera que el alumno sea capaz de
-Elaborar un texto expositivo, con características de comunicación científica que podría ser presentado como ponencia en un
congreso o jornada.
Tareas a realizar:
De acuerdo a las temáticas desarrolladas en los distintos módulos
1.Seleccionar un tema entre los que se acordaran en clase con la participación de todo el grupo
2.Desarrollar el trabajo teniendo en cuenta los parámetros especificados (Normas APA)
3.Preparar una exposición de quince minutos para presentar ante público
VIII - Regimen de Aprobación
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
En la producción del estudiante se prestará atención preferencial a los siguientes aspectos:
• Capacidad para pensar, organizar e integrar conocimientos
• Capacidad para producir, organizar y expresar ideas o crear formas originales
• Precisión y rigor conceptual
• Sustento empírico y teórico de las propuestas de análisis y de intervención
• Grado de avance en la capacidad para analizar situaciones y tomar decisiones
• Habilidad para resolver situaciones prácticas en las que deberán relacionar y poner en acción los conocimientos adquiridos
• Amplitud y profundidad de la consulta bibliográfica.
APROBACIÓN
El curso podrá ser aprobado por el Régimen de Promoción sin examen final, según lo estipula la Ord. CS Nº 13/03, Art. 34.
Para la aprobación de los cursos se deberá cumplir:
a. Con las condiciones de regularidad establecidas en el Art. 24 de la Ord. 13/03
b. Con el 80% de asistencia a las clases teóricas y prácticas
c. Con la aprobación de una evaluación parcial, que tendrá una recuperación
d. Con la aprobación de la evaluación de carácter integrador
e. Con una clasificación al menos de 7 (siete) puntos en todas las evaluaciones establecidas, incluida la evaluación de
integración.
Para mantener la condición de alumno regular deberán cumplirse los siguientes requisitos
1. Aprobar el 100% de los trabajos prácticos
2. Asistir al 70% de las clases teórico-prácticas
3. Aprobar dos evaluaciones parciales.
EXAMEN FINAL
El examen final de los alumnos regulares será oral y versará fundamentalmente sobre los aspectos teórico-prácticos de la
asignatura.
IX - Bibliografía Básica
[1] MODULO I
[2] -Palacio A (2008) El modelo social de discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación en la Convención
[3] Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Colección cermi.es. Grupo Editorial CINCA. Madrid.
[4] -Palacio, Romañach. (2006) El modelo de la diversidad La Bioética y los Derechos Humanos como herramientas para
[5] alcanzar la plena dignidad en la diversidad funcional. Ediciones Diversitas- AIES. España
[6] -Asociación Americana de discapacidades intelectuales y del desarrollo.(AIDD) (2011). Discapacidad intelectual.
[7] Definición, clasificación y sistemas de apoyo. Editorial Alianza, Madrid.
[8] - Palacios, A. (enero-junio, 2017). El modelo social de discapacidad y su concepción como cuestión de derechos
[9] humanos. [Editorial]. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 8(1), pp. 14-18. DOI:
[10] http://dx.doi.org/10.21501/22161201.2190
[11] - Donoso,Julio,Conejeros,& Vega:(2017) ¿Es la Educación Especial una disciplina? reflexiones sobre su Objeto y Método
[12] de Estudio p.75- 94. En Garrido, J.; Vega, V. & Bustos, A. (2017). "De los fundamentos a las prácticas: algunos desafíos en
[13] la formación inicial docente". Ediciones Universitarias de Valparaíso: Valparaíso.
[14] - Ferrante C:(2014) USOS, POSIBILIDADES Y DIFICULTADES DEL MODELO SOCIAL DE LA DISCAPACIDAD.
[15] ISSN 0719-4706 - Volumen 1 / Número 3 / Julio – Septiembre 2014 pp. 31-55
[16] MODULO II
[17] -Ministerio de Educación. (2006). “Ley de Educación Nacional. Nº 26.206/ 2006”.
[18] -Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Ley 26378/ 2008. En Página
[19] www.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/140000-144999/141317/norma.htm
[20] Consejo Federal de Educación: Resolución 155/11; 174/12; 311/16
[21] -Echeitas Sarrionandía, Parilla y Carbonell (2011) La educación especial a debate. Revista RUEDES Red Universitaria
[22] - Meléndez Rojas (2019) Las políticas públicas en materia de discapacidad en América Latina y su garantía de acceso a
[23] una educación inclusiva de calidad. En "Actualidades investigativas en educación". Recuperado de scielo.sa.cr
[24] MODULO III
[25] -Booth T y Ainscow M (2000) Index for inclusion. Versión en español – CSIE. Bristol UK.
[26] -Echeita Sarrionandía, G. (2006) Del dicho al hecho hay gran trecho. Un análisis psicosocial sobre algunas causas que
[27] explican la distancia entre nuestros valores declarados hacia la inclusión social y las políticas y prácticas educativas que
[28] deberían sustentarla. II Congreso Internacional de Educación Especial. Concepción. Chile. Julio de 2006-05-29
[29] -Maizares N (2015) El “modelo social de la discapacidad”: algunas notas para su discusión en Argentina. XI Jornadas de
[30] Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.
[31] -Dueñas G (2019) “Acerca de la patologización y medicalización de los malestares infantiles actuales y sus derechos en
[32] juego”. Revista Derechos en Acción ISSN 2525-1678/ e-ISSN 2525-1686 Año 4/Nº 12 .
X - Bibliografia Complementaria
[1] Ainscow, M. (2001). Desarrollo de escuelas inclusivas. Ideas, propuestas y experiencias para mejorar las instituciones
[2] [2] escolares Ed. Narcea, Madrid.
[3] [3] - Asis Rafael de: Concepción de la discapacidad en el modelo social: Críticas y éxitos. Instituto de Derechos Humanos
[4] Bartolomé de las Casas. Universidad Carlos III de Madrid
[5] [4] Echeita, Domínguez. (2001) Educación inclusiva. Argumento, caminos y encrucijadas. AULA. Revista de Pedagogía de
[6] [5] la Universidad de Salamanca. N° 17 pp. 23-35.
[7] [6] Granata, M; Labayén M. (2004). “La escuela abierta a la diversidad y la práctica docente Reflexiones y aportes para la
[8] [7] innovación”. Revista Alternativas: Pensar y hacer la educación hoy. Año 9, Nº 34. LAE – UNSL. San Luis.
[9] [8] Maizares N (2015) El “modelo social de la discapacidad”: algunas notas para su discusión en Argentina. XI Jornadas
[10] [9] de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.
[11] [10] Parrilla, A. (1997). “La formación de los profesionales de la Educación Especial y el cambio educativo”. En Jurado, P.
[12] [11] Coord. Las necesidades educativas: presente, pasado y futuro. Ed. Artes Gráficas, Barcelona.
[13] [12] Stainback, S; Stainback, W; (2001). Aulas inclusivas. Un nuevo modo de enfocar y vivir el currículo. Ed. Narcea,
[14] [13] Madrid.
[15] [14] Tomlinson, C.A. (2005). Estrategias para trabajar con la diversidad en el aula. Paidós, Buenos Aires
XI - Resumen de Objetivos
-Reflexionar sobre la educación especial como campo teórico y de quehacer profesional, analizando el proceso de
construcción o re construcción de la propia identidad profesional.
.-Revisar las prácticas educativas cotidianas pensándolas desde la concepción de educación inclusiva que sostiene el modelo
social
.-Propiciar prácticas de lectura y escritura en tanto procesos de aprendizajes de relevancia en el desarrollo de las actividades
propias del Licenciado en Educación Especial
XII - Resumen del Programa
La presente asignatura, más que otorgar una formación específica en un área disciplinar, tiene como propósito que los
estudiantes reflexionen sobre la educación especial como campo disciplinar y por otro lado, como campo de intervención y
desarrollo profesional, sus variantes y perspectivas de crecimiento y transformación.
Contenidos
MÓDULO I.
Educación Especial y Práctica Educativa en el tiempo
Página 5Modulo II
El Modelo social de la discapacidad. Integración _ Inclusión
MÓDULO III.
La discapacidad como producción sociocultural y las trayectorias educativas
XIII - Imprevistos
Ante situaciones no previstas se tomaran las decisiones pertinentes que no afecten el desarrollo de la propuesta.
En todos los casos el equipo docente se compromete a facilitar la accesibilidad de los y las estudiantes al cursado de la
asignatura
XIV - Otros