Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Turismo y Urbanismo
Departamento: Aromáticas y Jardinería
Área: Area de Formación aplicada a la Producción
(Programa del año 2024)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 21/05/2024 14:12:37)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
INSTALACIONES Y HERRAMIENTAS PARA JARDINERIA TÉC.UNIV.EN PARQ.JARD. Y FLOR. 11/97 2024 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
RAMACCIOTTI, JULIETA FERNANDA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
RUIZ DIAZ, ZULMA NOEMI Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
3 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 3 Hs. Anual 11/03/2024 15/11/2024 30 84
IV - Fundamentación
Lograr que el alumno adquiera conocimientos elementales sobre el diseño y construcción de instalaciones y herramientas según los requerimientos de cada especie ornamental. Obtener el conocimiento para realizar un buen manejo de las respectivas instalaciones que le permitan discernir criteriosamente frente a problemáticas o desafíos inherentes a su profesión.
Se desarrollarán con especial énfasis, las temáticas que permitan alcanzar la integración de temas tratados. Con esta finalidad se abordarán primero, las generalidades sobre los diferentes tipos de invernaderos, su diseño, construcción, materiales de estructura, cobertura entre otros, para lograr un adecuado manejo en la Producción.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje

1- Comprender y adquirir los conocimientos de los distintos tipos de estructuras en un sistema productivo.
2- Analizar y asimilar las características y usos de los distintos insumos a utilizar.
3- Adquirir un correcto manejos de las buenas practicas laborales.
VI - Contenidos
Unidad 1: COMPOST COMO COMPONENTE DE SUSTRATO
Definición. Macro y micro organismos. Distintos tipos de compost, Humus, Factores que influyen en el compostaje.
Materia orgánica compostable. Estiércoles. Herramientas que se utilizan. Como reconocer un buen compost.

Unidad 2: CULTIVOS PROTEGIDOS O INVERNADEROS:


Parámetros climáticos dentro de invernadero:
• Radiación: definición, Tipos, factores que influyen en la radiación recibida;
• Temperatura: definición, tipos de transmisión, tipos de temperatura, sistemas para calentar la temperatura, sistemas para bajar la temperatura;
• Humedad relativa: definición, tipos, efectos que produce una humedad relativa baja y alta, sistemas para bajar o aumentar la HR;
• Dióxido de Carbono: definición, como aumentar el dióxido de carbono.

Unidad 3: AMBIENTES DE PROPAGACION


Características del aire. Medios de crecimiento. Generar humedad del aire y calor de fondo. Equipos y herramientas para propagación


Unidad 4: ESTRUCTURAS BASICAS PARA LA PRODUCCION:


• Microtuneles: definición, construcción, dimensiones, materiales,
• Macrotuneles, definición, construcción, ventajas y desventajas.
• Sombraculo: definición, función, tipos, materiales.

Unidad 5: SUSTRATO Y SUS COMPONENTES
Diferencias suelos vs sustrato, Definición, Tipos, características, etapas, componentes del sustrato.

Unidad 6: DESINFECCION DE SUELOS Y SUSTRATOS
Métodos, Tipos, Aplicación.

Unidad 7: MAQUINARIA DE JARDINERIA
• Herramientas manuales: objetivos, tipos, mantenimiento y uso de las mismas.
• Herramientas a motor, eléctricas y a batería: Objetivos, clasificación, mantenimiento, usos.
• Riesgos laborales y vestimenta: Tipos, posturas, Precauciones, Primeros auxilios, Ejercicios de estiramiento.

Unidad 8: CONTENEDORES
Tipos de contenedores, características del contenedor que modifican el crecimiento del vegetal, Manejo de los mismos.

Unidad 9: RIEGO
Tipos de riegos, ventajas y desventajas de cada uno, Aspersor vs difusor, como diseñar un sistema de riego, hidrozonas,

VII - Plan de Trabajos Prácticos

● PRACTICO N°1: Armado de Compost. Con proceso evolutivo a lo largo del año.

● PRACTICO N°2: Uso y manejo adecuado de las herramientas manuales

● PRACTICO Nº3: Uso y manejo adecuado de herramientas eléctricas, a batería y explosión.

● PRACTICO N°4: Armado y manejo de un lombricompuesto.

● PRACTICO N°5: Salida de campo con prácticas de armado de estructuras de producción.

● PRÁCTICO Nº6: Hacer un plan de producción completo.

● PRACTICO Nº7: Salidas a vivero productor.

● PRACTICO N°8: Desarrollo de un sistema de riego
VIII - Regimen de Aprobación

a-RÉGIMEN DE REGULARIDAD
Requisitos necesarios para regularizar la asignatura:
Exámenes parciales: se tomarán 2 (dos) exámenes parciales en forma escrita que se aprobarán con la nota mínima de 4 (cuatro) y se establece la recuperación de ambos en dos oportunidades. El examen final contemplará los contenidos incluidos en el programa de la asignatura, el mismo se desarrollará en forma oral.
Si el alumno no cumpliera con cualquiera de los ítems anteriores su situación será considerada como libre.
Requisitos necesarios para la aprobación de la asignatura:
Una vez regularizada la asignatura deberá rendir un Examen final frente a tribunal cuya calificación mínima para aprobar será de 4 (cuatro).
b-RÉGIMEN DE PROMOCIÓN DE LA ASIGNATURA
Requisitos necesarios para promocionar la asignatura sin examen final:
Los alumnos que opten por este tipo de régimen deberán asistir como mínimo al 80% de las clases.
Exámenes parciales: se tomarán 2 (dos) exámenes parciales en forma escrita que se aprobarán con la nota de 7 (siete) como mínimo.
Si el alumno no cumpliera con cualquiera de los ítems anteriores su situación será considerada como regular o libre.

c-RÉGIMEN PARA ALUMNOS LIBRES
Requisitos necesarios para la aprobación de la asignatura:
El alumno deberá rendir un examen práctico y teórico basado en los contenidos de la asignatura.

IX - Bibliografía Básica
[1] - Bueno, M. Como hacer un buen compos, manual para horticultores ecológicos. Edición la fertilidad de la tierra ediciones Navarra. 172 paginas
[2] - Fernández Fernández, M.M. 2014. Suelo y medio ambiente en invernaderos. 5ªed.-- Sevilla . Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.
[3] - Francescangeli, N. y M. Mitidieri. 2006. El Invernadero Hortícola estructura y manejo de cultivos. EEA San Pedro. Ediciones: INTA.
[4] - Miserendino, E. 2011. Manual para la construcción de Microtuneles. AER Bariloche. Ediciones: INTA. 18 páginas.
[5] - Togood, A. 2000. Enciclopedia de Propagación de Plantas. Royal Horticultural Society. Leopold Blum. 322 páginas.
X - Bibliografia Complementaria
[1] - Blas Martin López. 2006. Ciclo Superior de Gestión y Organización de los Recursos Naturales y Paisajísticos.
[2] - Branbilla, L., Daorden, M.E., Babbit,S. 2012. Buenas Prácticas Agrícolas para Viveros. Estación Experimental Agropecuaria San Pedro.
[3] - Prevenrisk. Barcelona, 2004. Jardines de Barcelona, Instituto municipal. manual de prevención de riesgos laborales en jardinería.
[4] - Eynard Cecilia, Calviño Ana, Ashworth Lorena.2020. Cultivo de plantas Naivas Propagación y Viverismo de especies de Argentina Central. Córdoba. ECOVAL.
[5] - Manuel Pedro Paz, 2023. Manual de seguridad y salud en Jardinería. FREMAP. España.
[6] - Juan Reyes quiñones, 2015. Manual Diseño y Organización de Viveros. República Dominicana.
[7] - Rafael Fernández Gómez, 2015. Manual de Riego para Agricultores, Módulos 4 Riego localizado. Ideas, Exclusivas y Publicidad S.L. Sevilla. España.
XI - Resumen de Objetivos
Adquirir los conocimientos teóricos y prácticos sobre las distintas estructuras, insumos y actividades laborales realizadas en un sistema productivo.
XII - Resumen del Programa
● Unidad 1: Compost como componente de un sustrato.

● Unidad 2: Cultivos Protegidos o invernaderos

● Unidad 3: Ambiente de Propagación

● Unidad 4: Estructuras básicas para la producción, microtunel, macrotunel, Sombráculos.

● Unidad 5: Sustrato y sus componentes.

● Unidad 6: Desinfección de suelos y sustratos

● Unidad 7: Maquinarias y herramientas para la Jardinería.

● Unidad 8: Contenedores para la producción.
● Unidad 9: Riego en un sistema productivo y en un jardín.
XIII - Imprevistos
En caso de ausencia del docente o pérdida de días de clase, se entregará material complementario con guías de estudio para los alumnos.
XIV - Otros