Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Artes
Área: Area de Literatura
(Programa del año 2024)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 15/05/2024 12:05:16)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
(OPTATIVOS - LIC. EN PSICOMOTRICIDAD (ORD. CD N° 3/2016)) OPTATIVO: TALLER DE ORALIDAD LITERARIA LIC. EN PSICOMOTRICIDAD ORD.CD Nº 03/16 2024 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
FERNANDEZ, ZULMA KARINA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
MORAN MALDONADO, PAULA ESTEFAN Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
BAGINAY, FLAVIA IRINA Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 11/03/2024 21/06/2024 15 60
IV - Fundamentación
La literatura, siempre colmada de palabras recónditas que peregrinan incansablemente de corazón en corazón, ofrece a quienes la aprecian momentos de absoluto placer, moviliza pensamientos divergentes, enriquece el espíritu creativo, aporta una significativa cuota de alegría, entre otras tantas bondades que transmite esta parcela del arte.
Denominamos Oralidad Literaria a toda performance artística destinada a la transmisión de obras literarias. La narración y el recitado oral de ficcionalidades son una antiquísima y actual manera de expresión artística que se esboza a partir de una serie especial de sonidos vocálicos y movimientos corporales que ocurren de modo regular y organizado, con la finalidad de conformar un conjunto semánticamente estético por parte de su interprete.
Modo de manifestación artística que encuentra en niñas, niños, jóvenes y personas adultas esa fecunda capacidad discursiva oral que, al desarrollarse de manera lúdica, logra alcanzar el disfrute compartido entre el que narra-recita y sus receptores. Todos los espacios y tiempos pueden ser apropiados para compartir literatura con los más diversos públicos.
Para ello se requiere del conocimiento y la incorporación de contenidos teóricos y prácticos provenientes de la Lingüística, la Literatura y la Expresión Corporal. Enfoque interdisciplinario que permitirá a jóvenes estudiantes de la Licenciatura en Psicomotricidad, alcanzar un adecuado dominio y destreza de movimientos del cuerpo total en coordinación con la palabra hablada, para representar obras literarias.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Dados los fundamentos teóricos -literarios, lingüísticos y estéticos- de la Literatura, y realizadas las experiencias prácticas pertinentes, se espera que los futuros docentes sean capaces de:
. Contribuir a la formación global de los niños y niñas, favoreciendo el desarrollo de las capacidades creativas y recreativas infantiles.
. Resaltar el valor de la Oralidad Literaria como bien artístico y cultural de la sociedad.
. Desarrollar el gusto por esta antigua y actual forma de expresión estética.
. Reconocer la importancia de la respiración en la emisión y proyección de los sonidos.
. Dominar el uso de la voz, del cuerpo y del espacio físico en el acto de expresar obras literarias.
. Alcanzar el disfrute estético en la práctica de la oralidad literaria.
VI - Contenidos
La ficcionalidad y el origen de la expresión estética. Lenguajes simbólicos de la Literatura: oralidad literaria. Kinésica, Proxémica y Paralingüística. Mediación literaria. Estructura e interrelación de códigos simbólicos. Múltiples lecturas. Concepto, funciones, objetivos y formas naturales de la Literatura: narrativa, lírica y dramática. Lectura que conduce hacia la escritura creativa. El folklore literario, principales características. Recolectores y reelaboradores. Literatura argentina y extranjera: autores y obras.


VII - Plan de Trabajos Prácticos
Ejercicios de respiración.
Ejercitación de la voz a partir del aire almacenado.
Movimientos de expresión corporal a partir del aire almacenado.
Articulación de la voz-movimiento corporal.
Adaptación del cuerpo y la voz según el personaje representado.
Adaptación del cuerpo y la voz según las emociones que se manifiesten en la obra.
Adaptación del cuerpo y la voz según la ubicuidad, tamaño y peculiaridad del personaje representado.
Improvisación en la oralidad literaria.
Escritura espontánea de textos ficcionales.
Ejercicios de narración y recitado.
VIII - Regimen de Aprobación
De acuerdo a la Ordenanza C.S. 13/03 se opta por el sistema de Promoción Continua. A partir de las actividades propuestas se espera que los estudiantes puedan:
. Apreciar el valor artístico y cultural de la expresión oral de obras literarias.
. Desinhibir y relajar el cuerpo para lograr manejarlo y adecuarlo a la pieza ficcional expresada.
. Coordinar la respiración con el sonido de la voz de manera que se logre llegar poéticamente al público que escucha.
. Memorizar obras ficcionales y expresarlas oralmente.
. Disfrutar junto al público del momento placentero que ofrece el arte de la oralidad literaria.
Como cierre del taller de oralidad literaria se propondrá a los/las participantes la actuación de obras literarias para disfrute y deleite del grupo total.
IX - Bibliografía Básica
[1] Aguiar e Silva, V. M. de (1972) Teoría de la Literatura, Madrid. Editorial Gredos, SA.
[2] Barthes, R. (1987) El susurro del lenguaje. Más allá de la palabra y la escritura. Barcelona. Ediciones Paidós Ibérica, S.A.
[3] Bettelheim, B. (1979) Psicoanálisis de los cuentos de hadas. Madrid. Grijalbo.
[4] Bettelheim, B. (2021) La fortaleza vacía. Autismo infantil y el nacimiento del yo. España. Paidos.
[5] Chillemi de Lucero, N. (1990)"En el umbral de la ficción". En Revista IDEA, Nro 6, FCH, UNSL.San Luis.
[6] Fernández, Z. (2006) "Literatura Infantil. Metáfora de la Condición Humana" en Ediciones LAE, FCH, UNSL.
[7] Fernández, Z. y Chillemi de Lucero, N. (2004) Los lenguajes de la ficción. I Jornadas Nacionales sobre Arte y Educación, San Luis, Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de San Luis.
[8] Ricoeur, P. (2001) Del texto a la acción. México. Fondo de Cultura Económica.
[9] Trejo Márquez, A. (2009) La oralidad, el camino natural al saber. México. Unesco.
[10] Yung, C. G. (1995 El hombre y sus símbolos. Barcelona. Ediciones Paidós Ibérica.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Montes, G. (1999) La frontera indómita. En torno a la construcción y defensa del espacio poético. México. Fondo de Cultura Económica.
[2] Palleiro, M. I. y Fischman, F. (2009) Dime cómo cuentas… Narradores folklóricos y narradores urbanos profesionales. Buenos Aires. Niño y Dávila, SRL.
[3] Pastoriza de Echebarne, D. (1975) El arte de narrar. Un oficio olvidado. Buenos Aires. Editorial Guadalupe.
[4] Reyes, Y. y Margolis, F. (2013) “Las experiencias de lenguaje en la primera infancia implican un adulto que canta, abraza, lee y descifra al otro”. En Revista Virtual Imaginaria. Entrevista con Yolanda Reyes por Fabiana Margolis. https://imaginaria.com.ar/2013/05/yolanda-reyes/
XI - Resumen de Objetivos
El curso pretende brindar los conocimientos y las prácticas pertinentes que les permitan a los/las estudiantes: identificar a la Literatura como una manifestación específica de la Cultura y el Arte, sustrayéndola de otras manifestaciones conexas; dominar diversas destrezas para la expresión oral de obras literarias narrativas, líricas y dramáticas; conocer obras folklóricas y autorales; constituirse en mediadores entre la Literatura y los niños y niñas; y ser capaces de elaborar estrategias significativas y flexibles para su tarea profesional.
XII - Resumen del Programa
En cada uno de los encuentros se comenzará trabajando con la respiración y la vocalización, y con la respiración, la vocalización y el movimiento. Luego los sonidos vocálicos estarán destinados a representar diversos sentimientos, estados de ánimo, personajes, emociones, entre otras posibilidades. Posteriormente se trabajará con el cuerpo total denotando ubicuidad, tamaños, movimientos y diversos sentimientos. Se proveerá a las/los estudiantes diversas obras literarias para que elijan las que más se acomoden a su gusto particular y que luego puedan memorizar progresivamente como tarea a realizar en horarios no presenciales. En los horarios presenciales del taller se trabajará la forma de trasladar la escritura a la oralidad.
XIII - Imprevistos
En caso de situaciones imprevistas, se dará a las mismas una solución que no afecte ni a la situación académica de los/las estudiantes ni al desarrollo del Programa propuesto. En el presente cuatrimestre siguiendo la Res. CS 37/24, se optó por dictar clases de manera presencial dos (2) horas semanales, y utilizar la plataforma Classroom para compartir-completar contenidos teóricos, bibliografía complementaria, obras literarias y dar más ejemplos de expresión literaria oral.
XIV - Otros