Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
Departamento: Matematicas
Área: Matematicas
(Programa del año 2024)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 18/06/2024 11:37:38)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
INTRODUCCIÓN AL ÁLGEBRA LICENCIATURA EN ANÁLISIS Y GES OCS-1-27/22 2024 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
GALDEANO, PATRICIA LUCIA Prof. Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
AMIEVA RODRIGUEZ, ADRIANA DEL Responsable de Práctico A.1ra Simp 10 Hs
PRANZONI, EMILIANO MARTIN Auxiliar de Práctico A.1ra Simp 10 Hs
SOLDERA RUIZ, MARIA VALENTINA Auxiliar de Práctico A.1ra Simp 10 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
8 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 8 Hs. 1º Cuatrimestre 25/03/2024 21/06/2024 13 105
IV - Fundamentación
El programa responde a los contenidos mínimos de las carreras para las cuales se dicta, y el enfoque teórico-práctico, tiene como objetivo desarrollar distintas capacidades básicas en Algebra, fundamentalmente para aplicar al análisis y gestión de datos.
Además se promueve la participación activa de los estudiantes permitiendo, entre otras cosas, que expresen las dificultades que se les presentan en el proceso de aprendizaje.
También se dan algunos conceptos básicos de Matemática discreta; que son necesarios para el análisis de datos. Fundamentalmente comenzar a capacitarlos para interpretar e inferir información frente a una problemática dada, usando razonamientos válidos.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Manejar las técnicas primarias de razonamiento en el Álgebra.
Aplicar técnicas básicas de combinatoria.
Interpretar e inferir información frente a una problemática dada, usando razonamientos válidos.
Resolver problemas de aplicación
VI - Contenidos
Unidad 1: Lógica- Razonamientos deductivos
Proposiciones simples y compuestas. Tabla de verdad. Operaciones con proposiciones: negación, conjunción, disyunción, diferencias simétricas, condicional y bicondicional. Implicación, implicaciones asociadas. Condiciones necesarias y suficientes. Leyes lógicas.
Razonamientos deductivos.

Unidad 2: Relaciones- Combinatoria
Relaciones. relaciones de equivalencia y particiones, relaciones de orden. Combinatorias: permutaciones, número combinatorio y Binomio de Newton.

Unidad 3: Vectores- Rectas y Planos
Vectores en el espacio bidimensional y tridimensional. Algebra vectorial. Vectores en la base canónica. Producto escalar. Propiedades. Angulo entre vectores, longitud y distancia. Proyección ortogonal. Producto vectorial.
Rectas en el plano y en el espacio. Ecuación vectorial y paramétrica. Planos. Ecuación vectorial y paramétrica. Ecuación normal. Distancia de un punto a un plano. Posiciones relativas de rectas y planos: enfoque geométrico.

Unidad 4: Sistemas de Ecuaciones Lineales.
Sistemas de ecuaciones. Sistemas homogéneos. Sistemas equivalentes. Solución de sistemas: Método de Gauss, Interpretación geométrica. Posiciones relativas de rectas y planos: enfoque analítico. Problemas de aplicación.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Este es un curso totalmente a distancia, el cual se desarrollará a través de un aula virtual de la UNSL, en este entorno la función de los docentes, no será la de transmitir conocimientos, sino más bien, fomentar el desarrollo y práctica de los procesos cognitivos de los estudiantes, reconociendo que tienen distintas maneras de aprender, pensar, procesar y emplear la información. Por ello durante el desarrollo del curso materia habrán encuentros sincrónicos no obligatorios, semanales teóricos y prácticos en los que se resolverán aquellos ejercicios donde surjan dudas o dificultades. Estos encuentros serán grabados para luego estar disponibles en aula.
VIII - Regimen de Aprobación
Sistema de Aprobación
El Curso consta de cuatro unidades, y cada una de ellas debe ser aprobada con un mínimo del 70%. Cada unidad tiene una actividad final que debe ser realizada antes de la fecha indicada y debe cumplir los criterios de evaluación establecidos en la rúbrica correspondiente. Para aprobar cada unidad temática, se debe obtener al menos el 70% de la nota total.
En caso de que no se apruebe alguna o todas las unidades temáticas en la primera instancia, el estudiante tendrá la oportunidad de recuperarlas a través de una actividad específica diseñada para ese propósito. La misma se deberá entregar en la fecha indicada y debe cumplir los criterios de evaluación que se establezcan en cada caso. Para aprobar la unidad, se debe obtener al menos el 70% de la nota total.
Si en la segunda instancia tampoco se aprueba alguna o todas las unidades temáticas, al final de la materia se llevará a cabo una instancia de exanimación donde se evaluarán los conocimientos adquiridos a lo largo de las cuatro unidades de la materia. El resultado obtenido para la aprobación deberá ser de al menos el 70% de la nota total.
Sistema de regularidad: Los estudiantes, que no hayan aprobado todas las unidades con al menos el 70% (en alguna de las tres instancias) pero tengan al menos el 60% quedarán en condición de alumno regular en esta asignatura. Para la aprobación de la materia deberán rendir el respectivo examen final en las fechas indicadas por la unidad académica. De acuerdo a las normativas vigentes en la UNSL para educación a distancia.
Para estudiantes libres: Los estudiantes que han obtenido un puntaje máximo menor que el 60% en una o todas las unidades de la asignatura en cualquiera de las tres instancias evaluativas, quedarán en condición de alumno libre, debiendo rendir el respectivo examen final en las fechas indicadas por la unidad académica. De acuerdo a las normativas vigentes en la UNSL para educación a distancia.
IX - Bibliografía Básica
[1] Material didáctico, elaborado para este curso publicado en el aula virtual.
[2] Algebra y Geometría Analítica. Galdeano, P.; Oviedo, J. y Zacowicz, M. Ed. neu. Nº peg. 181. ISBN 978-987-733-094-6. http://www.neu.unsl.edu.ar.
[3] Introducción al Algebra Lineal. Howard Anton. 4º Edición. Editorial Limusa Wiley (2008)
X - Bibliografia Complementaria
[1] Alcón, L. (2014). Notas de Álgebra y Matemática Discreta. Editorial de la Universidad de la Plata.
[2] videos para este curso.
XI - Resumen de Objetivos

Se espera que los estudiantes sean capases de comenzar a interpretar e inferir información frente a una problemática dada, usando razonamientos válidos
XII - Resumen del Programa
Es un curso virtual que se desarrolla a través de las aulas virtuales de la UNSL.
Unidad 1: Lógica. : Razonamientos deductivos
Unidad 2: Relaciones y combinatoria
Unidad 3: Vectores. Rectas y Planos
Unidad 4: Sistema de Ecuaciones
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros