Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Ciencias de la Nutrición
Área: Area 4 Formación Profesional
(Programa del año 2024)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
EVALUACIÓN NUTRICIONAL LIC. EN NUTRICIÓN 11/2009 C.D 2024 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
VEGA, SILVIA ADRIANA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
CHACON, INALEN DEL VALLE Auxiliar de Práctico JTP Semi 20 Hs
LIZZI, ROCIO JIMENA Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total E - Teoria con prácticas de aula, laboratorio y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 2 Hs.  Hs. 2 Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 11/03/2024 21/06/2024 15 90
IV - Fundamentación
El estado nutricional o situación nutricional de un individuo es el balance entre el aporte nutricional y energético que recibe y las demandas nutritivas y energéticas del organismo. El adecuado estado nutricional resulta de un balance equilibrado que permite mantener las reservas, compensar las pérdidas, reparar tejidos y realizar todas las funciones celulares vitales. Por lo tanto, el estado nutricional incide en el estado de salud y/o enfermedad de individuos y poblaciones.
Asimismo, el estado nutricional está condicionado por factores ecológicos, biológicos, sociales, culturales, económicos y psicológicos. Comprender esta multiplicidad de condicionantes y sus interrelaciones, es fundamental para una adecuada y completa valoración del estado nutricional.
Es atribución de esta asignatura brindar al futuro Licenciado en Nutrición los conocimientos, recursos y herramientas necesarias para una valoración nutricional que permita determinar un certero diagnóstico nutricional con el fin de implementar un adecuado tratamiento y/o desarrollar políticas alimentarias y/o nutricionales tendientes a la prevención de enfermedades a nivel local, nacional o internacional.
Por último, se pretende revalorizar el rol del/la Nutricionista en el diagnóstico nutricional integral del individuo sano o enfermo, ambulatorio u hospitalizado, principalmente desde una mirada interdisciplinaria e internacional.-
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
OBJETIVO GENERAL:
Que el estudiante sea capaz de:
-Seleccionar e Interpretar adecuadamente los indicadores nutricionales y su interrelación, a fin de integrarlos en un diagnóstico nutricional, tanto a nivel individual como poblacional.
-Comprender la importancia de la evaluación nutricional para la prevención y tratamiento de enfermedades, como así también para el desarrollo de investigación y políticas alimentarias y nutricionales a nivel local, nacional e internacional.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
-Comprender la multicausalidad del problema nutricional y los efectos de la malnutrición a nivel individual y poblacional.
-Analizar las características de los diferentes Indicadores Nutricionales que se utilizan a nivel Local, Nacional e Internacional. Identificar sus ventajas y desventajas.
-Desarrollar habilidades en la utilización de métodos, técnicas e instrumentos de medición para la obtención de datos antropométricos y su posterior Diagnóstico Nutricional y Evaluación de Riesgo a nivel poblacional e individual.
- Obtener destrezas en la obtención de datos de consumo de alimentos a través de encuestas y registros alimentarios y su posterior análisis mediante Software específicos.
-Reconocer las diferentes pruebas Físicas, Bioquímicas e identificar Signos Clínicos relacionados con las principales patologías nutricionales.
-Desarrollar habilidades en la elaboración del diagnóstico integral del estado nutricional de un individuo y/o población.
-Lograr la integración de los conceptos desarrollados en la materia y su aplicación concreta tanto a nivel individual o población, sanos o enfermos. -
VI - Contenidos
UNIDAD I: Evaluación Nutricional- Concepto y Generalidades
-Descripción de la asignatura. Objetivos.
- Evaluación nutricional. Concepto. Importancia, fundamento y aplicación de la misma. -Factores condicionales del estado (genéticos, biológicos, socio-culturales, económicos).
-Estado nutricional- componentes de la evaluación del estado nutricional.-
-Evaluación directa: evaluación de la ingesta alimentaria, examen físico clínico-nutricional, evaluación antropométrica, métodos complementarios de evaluación de compartimientos corporales y evaluación bioquímica.
-Evaluación Indirecta del estado nutricional. -Indicadores nutricionales. Conceptos, características que deben reunir. – VEN a Nivel Nacional, Latinoamericano e Internacional.
-Estudios Epidemiológicos que efectúan en evaluación nutricional. Individual, poblacionales, longitudinales, transversales, retrospectivos, prospectivos.
UNIDAD II: Antropometría y Composición Corporal:
-Antropometría. Concepto. Generalidades. Normas, técnicas y Protocolos de mediciones antropométricas (Nacionales e Internacionales), que se utilizan en evaluación nutricional. Alcance e importancia de los mismos. Indicadores antropométricos directos e indirectos.
-Mediciones que se usan en antropometría: peso, talla, perímetro, pliegues, longitudes. -Normas de referencia Nacionales e Internacionales para interpretar los datos antropométricos. Características, Ventajas y Desventajas de las mismas.
-Composición corporal: Métodos de análisis de composición corporal: Directos; Indirectos y Doblemente Indirectos. Modelo de composición corporal según niveles de compartimentación: Nivel I: atómico, Nivel II: molecular, Nivel III: celular, Nivel IV: tisular, Nivel V: corporal total. Composición corporal según 4 y 5 componentes: Masa muscular, Masa Grasa, Masa Ósea, Masa Tisular, Masa Residual.-
-Análisis de Composición corporal: Cineantropometría: Somatotipo, Proporcionalidad y Método Phantomp
- Métodos complementarios de Análisis de composición corporal: Descripción, utilidad y aplicación de los Métodos: Basados en modelos bi-compartimentales. Isotópicos. Basados en la conductancia eléctrica. Basados en diagnóstico por imagen: DEXA y Densitometría Ósea. -
UNIDAD III: Valoración de la Ingesta alimentaria:
-Estudios para Valorar la Ingesta Alimentaria a nivel Individual y/o Poblacional. Concepto. Importancia y alcance de los mismos-Clasificación de los estudios alimentarios: cualitativos y cuantitativos. Tipos de estudios: recordatorio, inventario, registro diario de alimentos. Dieta habitual, pesaje de alimentos, análisis químicos, métodos combinados. -Técnicas e instrumentos que se utilizan en la investigación alimentaria, cuestionarios, formularios, balanzas, características que deben seguir. -Interpretación de los resultados: porcentuales de adecuación, puntaje dietético. Epidemiología Nutricional y uso de métodos para Valorar la Ingesta Alimentaria. -Soporte Informático: Software SARA; IDR; Porcentaje de Adecuación, utilización de las Guías Alimentarias de la Población Argentina (GAPA). Revisión bibliográfica de métodos más utilizados a nivel Latinoamericano e Internacional.
UNIDAD IV: Valoración Clínica, Bioquímica y Física del Estado Nutricional.
-Signos clínicos en la Valoración del estado nutricional. Concepto. Alcance e importancia de los mismos. Ventajas y desventajas.
-Descripción de los signos nutricionales en: cara, pelo, piel dientes, encías, ojos, boca, lengua, uñas, mucosas, sistema cardiovascular, digestivo, muscular, esquelético, nervioso, glándulas. Identificar los mismos con las carencias alimentarias correspondientes.
-Signos bioquímicos. Evaluación bioquímica del estado de nutrición. Pruebas bioquímicas de utilidad respecto a macro y micronutrientes. Ventajas y limitaciones de cada indicador.
-Valoración Física del Estado Nutricional: Métodos complementarios para valorar el estado nutricional a través de cualidades físicas: Nivel de Fuerza Muscular; Flexibilidad; Calorimetría Directa e Indirecta, entre otras.- Otros Parámetros- Signos Vitales: Presión Arterial, Ritmo Cardiaco/Pulso; oximetría, Glucotest. RCP (Reanimación Cardio Pulmonar)
Unidad V: Información nutricional en la Historia Clínica- Diagnóstico Nutricional Integral
-Concepto y finalidad de la Historia Clínica (HCL)- Características y partes de una HCL-Procedimiento para realizar una HCL- Estandarización de las anotaciones en la HCL. Diferencias y similitudes entre Historia Clínica, Anamnesis y Anamnesis Alimentaria. Aplicación Concreta de cada una–Diagnóstico Nutricional Integral: Concepto y Aplicación.
Unidad VI: Valoración del estado Nutricional (VEN) en diferentes grupos poblacionales

-VEN de la Embarazada: Importancia de la VEN en la Mujer Embarazada.
Evaluación nutricional en el embarazo. Diferentes metodologías de valoración antropométrica. Rango de incremento de peso por IMC/Semana Gestacional. Metodología nacional e internacional. -Valoración de la ingesta alimentaria. Examen físico clínico nutricional. Valoración bioquímica. -Diagnóstico nutricional. - VEN en Patologías nutricionales prevalentes: Anemia, Pre-eclampsia Diabetes Gestacional.

-VEN del niño y adolescente: Valoración Antropométrica: Mediciones, técnicas, indicadores antropométricos y estadística aplicada a niños y adolescentes. *Otros métodos de evaluación utilizando otros parámetros: perímetro braquial, edad, estatura, talla sentada, perímetro músculo-braquial, pliegues. Velocidad e incremento de Peso y Talla. Edad Madurativa. Curvas de crecimiento de la OMS. Valoración Antropométrica en niños/ adolescentes con discapacidad. -Valoración de la ingesta alimentaria. Examen físico clínico nutricional. Valoración bioquímica. Diagnóstico nutricional: Determinación del estado nutricional. Clasificación de Gómez, Waterlow. Concepto e interpretación de la desnutrición global, aguda, crónica. -Índice ponderal. -Puntaje Z- interpretación por corte según OMS. - *Soporte Informático: Software WHO Anthro y WHO Anthro Plus (OMS)


-VEN en el adulto y adulto mayor. Mediciones, técnicas, e indicadores antropométricos aplicados al adulto y anciano. Forma indirecta de medición de la talla (altura de rodilla y transversal de brazos). Peso relativo por altura. IMC. Evaluación nutricional en la Obesidad y Síndrome Metabólico. Valoración Antropométrica en Adultos con discapacidad- Examen físico clínico nutricional. Valoración bioquímica. Valoración de Ingesta Alimentaria.


- VEN en Patologías nutricionales prevalentes: Desnutrición, Obesidad Infanto-Juvenil, Celiaquía, Diabetes.


-VEN del paciente crítico-hospitalizado. - Tamizaje Nutricional, Valoración Nutricional Subjetiva y Objetiva. Instrumentos protocolizados a nivel Nacional e Internacional-Valoración de la ingesta alimentaria. Examen físico clínico nutricional. Valoración bioquímica. Valoración de Ingesta Alimentaria. Diferencias y Similitudes de la aplicación de la VEN en pacientes ambulatorios y en pacientes críticos u hospitalizados.-


VII - Plan de Trabajos Prácticos
TRABAJO PRÁCTICO N° 1: ESTUDIOS EPIDEMIOLÓGICOS Y FACTORES QUE ALTERAN EL ESTADO NUTRICIONAL A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL
Objetivo: Relacionar contenidos de epidemiología nutricional y poder distinguir diferentes estudios epidemiológicos. Analizar la diferencia entre Índices e Indicadores Nutricionales
TRABAJO PRÁCTICO N° 2.1: MEDIDAS ANTROPOMÉTRICAS BÁSICAS. USO DE TABLAS DE REFERENCIAS NACIONALES E INTERNACIONALES.
Objetivos: Comprender la importancia del uso del protocolo de medición antropométrica; Práctica y uso del material antropométrico en laboratorio de Simulación. Asimilar y Relacionar los contenidos antropometría, proporcionalidad y composición corporal y su adecuada aplicación (Práctica Áulica).-
TRABAJO PRÁCTICO N°2.2: USO E INTERPRETACIÓN DE BALANZA DE BIOIMPEDANCIA
Objetivo: reconocer características de diferentes balanzas de bioimpedancia, su uso e interpretación de resultados. Practica Aulica.-
TRABAJO PRÁCTICO N° 3: VALORACIÓN BIOQUÍMICA, CLÍNICA Y FÍSICA
Objetivos: adquirir destrezas en la realización de una valoración Clínica y Física; Interpretar resultados de Laboratorio relacionados con el estado nutricional. Uso de laboratorio de Simulación y Práctica de RCP
TRABAJO PRÁCTICO N° 4.1: ELABORACIÓN DE UN INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE DATOS PARA VALORACIÓN DE LA INGESTA ALIMENTARIA.
Objetivo: Diseñar una herramienta de recolección de datos de ingesta alimentaria orientada a un grupo poblacional que pueda utilizarse en Argentina y Colombia. Comprender ventajas y desventajas del instrumento propuesto en ambos países. *Actividad de Internacionalización del Curriculum mediante actividad colaborativa con UNISINU (Universidad del Sinu- Colombia). Elaborar un informe final para publicación. -
TRABAJO PRÁCTICO N°4.2: UTILIZACIÓN DE DISTINTAS ENCUESTAS Y REGISTROS ALIMENTARIOS. ANÁLISIS MEDIANTE SOFTWARE SARA; GAPA; IDR y % de ADECUACIÓN. -
Objetivos: Analizar cuanti y cualitativamente los datos brindados por herramienta de recolección de datos de Ingesta Alimentaria (Recordatorio de 24 horas, Frecuencia de Consumo Alimentaria FCA). Conocer y aplicar el Software SARA, para el análisis de la Ingesta Alimentaria. Valorar cuantitativa y cualitativamente la ingesta alimentaria de un individuo.
TRABAJO PRÁCTICO N° 5: HISTORIA CLÍNICA, HISTORIA CLÍNICA NUTRICIONAL, ANAMNESIS NUTRICIONAL.
Objetivo: Comprender la diferencia conceptual y/o de utilización de los distintos documentos legales para asentar y registrar el Diagnóstico Nutricional. - Realizar un Diagnóstico Nutricional Integral
TRABAJO PRÁCTICO N° 6: “VALORACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL EN EMBARAZADAS”
Objetivos: Comprender la importancia de una valoración nutricional completa en embarazadas.
Aplicar los métodos de la evaluación nutricional para la elaboración del diagnóstico nutricional, que se utilizan a nivel nacional e internacional. -Realizar un diagnóstico nutricional Integral para Embarazadas. (*Practica en Terreno)
TRABAJO PRÁCTICO N° 6.1: VALORACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL EN NIÑOS y ADOLESCENTES
Objetivos: Comprender la importancia de una valoración nutricional en niños y adolescentes con crecimiento normal o patológico.-. Aplicar los métodos de la evaluación nutricional para la elaboración del diagnóstico nutricional, que se utilizan a nivel nacional e internacional. Realizar un diagnóstico nutricional integral para niños y/o adolescentes.-. (*Practica en Terreno)
TRABAJO PRÁCTICO N° 6.2: VALORACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL EN ADULTO Y ENFERMEDADES CRÓNICAS NO TRANSMISIBLES.
Objetivo: comprender la importancia de una valoración nutricional en adultos y adultos con discapacidad.
Aplicar los métodos de la evaluación nutricional para la elaboración del diagnóstico nutricional en patologías prevalentes (ECNTs) a nivel Nacional e Internacional. Realizar un diagnóstico nutricional Integral para adultos sano o con patologías. -
TRABAJO PRÁCTICO N° 6.3: VALORACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL EN EL ADULTO MAYOR.
Objetivo: comprender la importancia de una valoración nutricional en el adulto mayor sano o institucionalizado.
Aplicar los métodos de la evaluación nutricional para la elaboración del diagnóstico nutricional. Realizar un diagnóstico nutricional integral para adulto mayor sano o con patología.
TRABAJO PRÁCTICO N° 6.4: VALORACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL EN PACIENTE CRÍTICO U HOSPITALIZADO:
Objetivo: Practicar y usar distintos materiales en laboratorio de Simulación para la Valoración del estado Nutricional Integral del paciente hospitalizado/crítico. Realizar un diagnóstico nutricional integral para paciente hospitalizado/ crítico. (*Practica en Laboratorio de Simulación)
TRABAJO PRÁCTICO Nº 7: PRÁCTICO INTEGRADOR EVALUATIVO (CARÁCTER PARCIAL)
Objetivo: comprender y relacionar los contenidos vistos en unidades anteriores en casos de aplicación concreta.-
VIII - Regimen de Aprobación
Régimen de aprobación (*según normativas vigentes)

CONDICIÓN REGULAR:

Los trabajos prácticos y parciales se tomarán en fecha determinada con anticipación y cronograma al inicio de la cursada. Correlativas regularizadas.
- Cumplir con el 80% de la asistencia a las clases teóricas y prácticas presenciales
- Presentación y aprobación del 100% de los trabajos prácticos (Con 1 (una) recuperación por TP)
- Aprobar 1 examen parcial (con 2 recuperatorios por parcial) con una nota igual o mayor a 6 (que será equivalente al 60% de los contenidos evaluados).
- Aprobar 1 Trabajo Práctico Integrador Evaluativo con una nota igual o mayor a 6 (que será equivalente al 60% de los contenidos evaluados). Se prevé 1 (una) recuperación por TP)
- Para aprobar el Curso:
- Para Aprobar el curso toma la modalidad de examen oral a Programa abierto requiriendo al menos la calificación de cuatro (4) puntos para su aprobación.

-La materia SOLO acepta la modalidad de "Regular" y NO acepta la condición de libre ni promoción para el Cursado.

Para los estudiantes que tengan hijos menores de 6 años, trabajen, o de otras categorías de regímenes especiales, se normarán según las ordenanzas vigentes. En todos los casos, deben acreditar su condición laboral o personal.-

-MATERIAS NECESARIAS PARA CURSAR LA MATERIA EVALUACIÓN NUTRICIONAL

Tener REGULARIZADA:
-Fisiopatología y Dietoterapia del niño Fisiopatología y Dietoterapia del adulto 2
Tener APROBADAS:
Nutrición Normal II Nutrición Materno Infantil
MATERIAS NECESARIAS PARA RENDIR LA MATERIA EVALUACIÓN NUTRICIONAL
Tener APROBADAS:
Fisiopatología y Dietoterapia del adulto 2
Fisiopatología y Dietoterapia del niño
Nutrición Normal II
Nutrición Materno Infantil
IX - Bibliografía Básica
[1] DE GIROLAMI, D. (2011). Fundamentos de Valoración Nutricional y Composición Corporal. Editorial El Ateneo.
[2] CALVO, E. [et.al.].(2009) Evaluación del estado nutricional de niñas, niños y embarazadas mediante antropometría. Ministerio de Salud de la Nación.
[3] GIL, A. (2010) Tratado de Nutrición. Nutrición Humana en el estado de salud. Tomo III. 2ª edición. Edit. Médica Panamericana. Madrid.
[4] GIL, A. (2010) Tratado de Nutrición. Nutrición Clínica. Tomo IV. 2ª edición. Edit. Médica Panamericana. Madrid.
[5] Guía para la evaluación del crecimiento físico. Sociedad Argentina de Pediatría (SAP). (2022)Comité Nacional de Crecimiento y Desarrollo. Disponible en: http://www.sap.org.ar/docs/publicaciones/libro_verde_sap_2013.pdf; https://www.sap.org.ar/publicaciones/tienda/117/guia-para-la-evaluacion-del-crecimiento-fisico-libro-verde-nueva-edicin.htm l
[6] CANEPA, G. CANICOBA, M. (2011) Documentación Sobre Información Nutricional En La Historia Clínica. Disponible en: http://www.aanep.org.ar/docs/profesionales/MARISA-HC-FINAL-GT-EVALUACION-NUTRICIONAL-2.pdf
[7] LOVESIO C. (2006). Evaluación Nutricional En El Paciente Crítico. Editorial El Ateneo.
[8] MACEDO OJEDA, G; ALTAMIRANO MARTINEZ, M; MARQUEZ SANDOVAL, Y; VIZMANOS LAMOTTE, B. (2015) Manual de Prácticas de Evaluación del estado nutricional. Editorial:Graw-Hill Interamericana. México.
[9] MATAIX VERDÚ, J. (2010).Valoración del Estado Nutricional. Tratado de Nutrición y Alimentación Humana. Cap. 31. Vol. 2. Edit. Océano.
[10] MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN. (2012) Nutrición y Embarazo. Recomendaciones en Nutrición para los equipos de salud –Dirección Nacional de Maternidad e Infancia. Buenos Aires: Ministerio de Salud.
[11] SUVERSA, A y HAUA K. (2010). El ABCD de la Evaluación del Estado Nutricional. Edit. MacGRAW HILL. 1ra Edición. México.
[12] RUIZ BRÜNNER, M; CIERI M. E; CUESTAS, E. (2018). Manual para la evaluación antropométrica de niños/as y adolescentes con discapacidad motora. Editorial Brujas.
[13] TORRESANI, M. E. (2022). Cuidado Nutricional Pediátrico. Editorial Eudeba. 3º Edición.
[14] MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN. Software SARA http://escuelanutricion.fmed.uba.ar/www.msal.gov.ar/htm/site/promin/UCMISALUD/archivos/htm/descarga-sara.htm
[15] USDA. FOODDATA CENTRAL. Departamento de Agricultura EEUU. Datos de composición nutricional de los alimentos. https://fdc.nal.usda.gov/
[16] NAVARRO, A; CRISTALDO, P. (2007) et al. Atlas de alimentos. Ed.UNC. Córdoba
[17] ARANCIBIA MORENO R; HERNANDEZ GALLARDO D; LINARES MANRIQUE M. (2018) Indicadores Antropométricos: dimensiones, índices e interpretaciones para la valoración del estado nutricional. Editorial: Ediciones Uleam. Ecuador.
[18] WITRIC A. (2019) EVALUACIÓN NUTRICIONAL POR FRACCIONAMIENTO ANTROPOMÉTRICO.
[19] http://escuelanutricion.fmed.uba.ar/www.enfa.com.ar
X - Bibliografia Complementaria
[1] MINISTERIO DE SALUD ARGENTINA (2018) 3° Encuesta Mundial de Salud Escolar. /https://bancos.salud.gob.ar/sites/default/files/2020-01/encuesta-mundial-salud-escolar-2018.pdf
[2] OMS (2020). Estadísticas Sanitarias Mundiales. “Monitoreando la salud para los ODS, objetivos de desarrollo sostenible” ISBN 978-92-4-001195-3 (versión electrónica)
[3] MINISTERIO DE SALUD Y DESARROLLO SOCIAL. (2019) 2° Encuesta Nacional de Nutrición y Salud. https://bancos.salud.gob.ar/recurso/2deg-encuesta-nacional-de-nutricion-y-salud-indicadores-priorizados
XI - Resumen de Objetivos
Que el estudiante sea capaz de:
-Conocer e Interpretar adecuadamente los indicadores nutricionales y su interrelación, a fin de integrarlos y entenderlos en el diagnóstico nutricional, tanto a nivel individual como poblacional.
-Comprender la importancia de la evaluación del estado nutricional para la prevención y tratamiento de enfermedades, como así también para el desarrollo de investigación y de políticas alimentarias y nutricionales a nivel local, nacional e internacional.
XII - Resumen del Programa
UNIDAD I: Evaluación nutricional- Concepto y Generalidades.
UNIDAD II: Antropometría y Composición corporal.
UNIDAD III: Valoración de la Ingesta alimentaria.
UNIDAD IV: Valoración Clínica, Bioquímica y Física del estado nutricional.
UNIDAD V: Información nutricional en la Historia Clínica
UNIDAD VI: Valoración del estado Nutricional (VEN) en diferentes grupos poblacionales.
XIII - Imprevistos
-Se analizarán los planteamientos imprevistos en particular con cada caso en el transcurso del ciclo lectivo en curso.
-La cátedra de ser necesario, realizará las modificaciones pertinentes de fecha y modalidad de dictado de clases teóricas y/o prácticas, mediante la modalidad Presencial. Además de las actividades presenciales (Clases, Clases de consulta, Actividades Prácticas Áulicas y en Laboratorio de Simulación y Evaluaciones), se prevé contar con un soporte Virtual (Classroom) como instrumento de información entre los docentes y los/las estudiantes. –
XIV - Otros