Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias de la Salud Departamento: Ciencias de la Nutrición Área: Area 4 Formación Profesional |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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El estado nutricional o situación nutricional de un individuo es el balance entre el aporte nutricional y energético que recibe y las demandas nutritivas y energéticas del organismo. El adecuado estado nutricional resulta de un balance equilibrado que permite mantener las reservas, compensar las pérdidas, reparar tejidos y realizar todas las funciones celulares vitales. Por lo tanto, el estado nutricional incide en el estado de salud y/o enfermedad de individuos y poblaciones.
Asimismo, el estado nutricional está condicionado por factores ecológicos, biológicos, sociales, culturales, económicos y psicológicos. Comprender esta multiplicidad de condicionantes y sus interrelaciones, es fundamental para una adecuada y completa valoración del estado nutricional. Es atribución de esta asignatura brindar al futuro Licenciado en Nutrición los conocimientos, recursos y herramientas necesarias para una valoración nutricional que permita determinar un certero diagnóstico nutricional con el fin de implementar un adecuado tratamiento y/o desarrollar políticas alimentarias y/o nutricionales tendientes a la prevención de enfermedades a nivel local, nacional o internacional. Por último, se pretende revalorizar el rol del/la Nutricionista en el diagnóstico nutricional integral del individuo sano o enfermo, ambulatorio u hospitalizado, principalmente desde una mirada interdisciplinaria e internacional.- |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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OBJETIVO GENERAL:
Que el estudiante sea capaz de: -Seleccionar e Interpretar adecuadamente los indicadores nutricionales y su interrelación, a fin de integrarlos en un diagnóstico nutricional, tanto a nivel individual como poblacional. -Comprender la importancia de la evaluación nutricional para la prevención y tratamiento de enfermedades, como así también para el desarrollo de investigación y políticas alimentarias y nutricionales a nivel local, nacional e internacional. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: -Comprender la multicausalidad del problema nutricional y los efectos de la malnutrición a nivel individual y poblacional. -Analizar las características de los diferentes Indicadores Nutricionales que se utilizan a nivel Local, Nacional e Internacional. Identificar sus ventajas y desventajas. -Desarrollar habilidades en la utilización de métodos, técnicas e instrumentos de medición para la obtención de datos antropométricos y su posterior Diagnóstico Nutricional y Evaluación de Riesgo a nivel poblacional e individual. - Obtener destrezas en la obtención de datos de consumo de alimentos a través de encuestas y registros alimentarios y su posterior análisis mediante Software específicos. -Reconocer las diferentes pruebas Físicas, Bioquímicas e identificar Signos Clínicos relacionados con las principales patologías nutricionales. -Desarrollar habilidades en la elaboración del diagnóstico integral del estado nutricional de un individuo y/o población. -Lograr la integración de los conceptos desarrollados en la materia y su aplicación concreta tanto a nivel individual o población, sanos o enfermos. - |
VI - Contenidos |
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UNIDAD I: Evaluación Nutricional- Concepto y Generalidades
-Descripción de la asignatura. Objetivos. - Evaluación nutricional. Concepto. Importancia, fundamento y aplicación de la misma. -Factores condicionales del estado (genéticos, biológicos, socio-culturales, económicos). -Estado nutricional- componentes de la evaluación del estado nutricional.- -Evaluación directa: evaluación de la ingesta alimentaria, examen físico clínico-nutricional, evaluación antropométrica, métodos complementarios de evaluación de compartimientos corporales y evaluación bioquímica. -Evaluación Indirecta del estado nutricional. -Indicadores nutricionales. Conceptos, características que deben reunir. – VEN a Nivel Nacional, Latinoamericano e Internacional. -Estudios Epidemiológicos que efectúan en evaluación nutricional. Individual, poblacionales, longitudinales, transversales, retrospectivos, prospectivos. UNIDAD II: Antropometría y Composición Corporal: -Antropometría. Concepto. Generalidades. Normas, técnicas y Protocolos de mediciones antropométricas (Nacionales e Internacionales), que se utilizan en evaluación nutricional. Alcance e importancia de los mismos. Indicadores antropométricos directos e indirectos. -Mediciones que se usan en antropometría: peso, talla, perímetro, pliegues, longitudes. -Normas de referencia Nacionales e Internacionales para interpretar los datos antropométricos. Características, Ventajas y Desventajas de las mismas. -Composición corporal: Métodos de análisis de composición corporal: Directos; Indirectos y Doblemente Indirectos. Modelo de composición corporal según niveles de compartimentación: Nivel I: atómico, Nivel II: molecular, Nivel III: celular, Nivel IV: tisular, Nivel V: corporal total. Composición corporal según 4 y 5 componentes: Masa muscular, Masa Grasa, Masa Ósea, Masa Tisular, Masa Residual.- -Análisis de Composición corporal: Cineantropometría: Somatotipo, Proporcionalidad y Método Phantomp - Métodos complementarios de Análisis de composición corporal: Descripción, utilidad y aplicación de los Métodos: Basados en modelos bi-compartimentales. Isotópicos. Basados en la conductancia eléctrica. Basados en diagnóstico por imagen: DEXA y Densitometría Ósea. - UNIDAD III: Valoración de la Ingesta alimentaria: -Estudios para Valorar la Ingesta Alimentaria a nivel Individual y/o Poblacional. Concepto. Importancia y alcance de los mismos-Clasificación de los estudios alimentarios: cualitativos y cuantitativos. Tipos de estudios: recordatorio, inventario, registro diario de alimentos. Dieta habitual, pesaje de alimentos, análisis químicos, métodos combinados. -Técnicas e instrumentos que se utilizan en la investigación alimentaria, cuestionarios, formularios, balanzas, características que deben seguir. -Interpretación de los resultados: porcentuales de adecuación, puntaje dietético. Epidemiología Nutricional y uso de métodos para Valorar la Ingesta Alimentaria. -Soporte Informático: Software SARA; IDR; Porcentaje de Adecuación, utilización de las Guías Alimentarias de la Población Argentina (GAPA). Revisión bibliográfica de métodos más utilizados a nivel Latinoamericano e Internacional. UNIDAD IV: Valoración Clínica, Bioquímica y Física del Estado Nutricional. -Signos clínicos en la Valoración del estado nutricional. Concepto. Alcance e importancia de los mismos. Ventajas y desventajas. -Descripción de los signos nutricionales en: cara, pelo, piel dientes, encías, ojos, boca, lengua, uñas, mucosas, sistema cardiovascular, digestivo, muscular, esquelético, nervioso, glándulas. Identificar los mismos con las carencias alimentarias correspondientes. -Signos bioquímicos. Evaluación bioquímica del estado de nutrición. Pruebas bioquímicas de utilidad respecto a macro y micronutrientes. Ventajas y limitaciones de cada indicador. -Valoración Física del Estado Nutricional: Métodos complementarios para valorar el estado nutricional a través de cualidades físicas: Nivel de Fuerza Muscular; Flexibilidad; Calorimetría Directa e Indirecta, entre otras.- Otros Parámetros- Signos Vitales: Presión Arterial, Ritmo Cardiaco/Pulso; oximetría, Glucotest. RCP (Reanimación Cardio Pulmonar) Unidad V: Información nutricional en la Historia Clínica- Diagnóstico Nutricional Integral -Concepto y finalidad de la Historia Clínica (HCL)- Características y partes de una HCL-Procedimiento para realizar una HCL- Estandarización de las anotaciones en la HCL. Diferencias y similitudes entre Historia Clínica, Anamnesis y Anamnesis Alimentaria. Aplicación Concreta de cada una–Diagnóstico Nutricional Integral: Concepto y Aplicación. Unidad VI: Valoración del estado Nutricional (VEN) en diferentes grupos poblacionales -VEN de la Embarazada: Importancia de la VEN en la Mujer Embarazada. Evaluación nutricional en el embarazo. Diferentes metodologías de valoración antropométrica. Rango de incremento de peso por IMC/Semana Gestacional. Metodología nacional e internacional. -Valoración de la ingesta alimentaria. Examen físico clínico nutricional. Valoración bioquímica. -Diagnóstico nutricional. - VEN en Patologías nutricionales prevalentes: Anemia, Pre-eclampsia Diabetes Gestacional. -VEN del niño y adolescente: Valoración Antropométrica: Mediciones, técnicas, indicadores antropométricos y estadística aplicada a niños y adolescentes. *Otros métodos de evaluación utilizando otros parámetros: perímetro braquial, edad, estatura, talla sentada, perímetro músculo-braquial, pliegues. Velocidad e incremento de Peso y Talla. Edad Madurativa. Curvas de crecimiento de la OMS. Valoración Antropométrica en niños/ adolescentes con discapacidad. -Valoración de la ingesta alimentaria. Examen físico clínico nutricional. Valoración bioquímica. Diagnóstico nutricional: Determinación del estado nutricional. Clasificación de Gómez, Waterlow. Concepto e interpretación de la desnutrición global, aguda, crónica. -Índice ponderal. -Puntaje Z- interpretación por corte según OMS. - *Soporte Informático: Software WHO Anthro y WHO Anthro Plus (OMS) -VEN en el adulto y adulto mayor. Mediciones, técnicas, e indicadores antropométricos aplicados al adulto y anciano. Forma indirecta de medición de la talla (altura de rodilla y transversal de brazos). Peso relativo por altura. IMC. Evaluación nutricional en la Obesidad y Síndrome Metabólico. Valoración Antropométrica en Adultos con discapacidad- Examen físico clínico nutricional. Valoración bioquímica. Valoración de Ingesta Alimentaria. - VEN en Patologías nutricionales prevalentes: Desnutrición, Obesidad Infanto-Juvenil, Celiaquía, Diabetes. -VEN del paciente crítico-hospitalizado. - Tamizaje Nutricional, Valoración Nutricional Subjetiva y Objetiva. Instrumentos protocolizados a nivel Nacional e Internacional-Valoración de la ingesta alimentaria. Examen físico clínico nutricional. Valoración bioquímica. Valoración de Ingesta Alimentaria. Diferencias y Similitudes de la aplicación de la VEN en pacientes ambulatorios y en pacientes críticos u hospitalizados.- |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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TRABAJO PRÁCTICO N° 1: ESTUDIOS EPIDEMIOLÓGICOS Y FACTORES QUE ALTERAN EL ESTADO NUTRICIONAL A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL
Objetivo: Relacionar contenidos de epidemiología nutricional y poder distinguir diferentes estudios epidemiológicos. Analizar la diferencia entre Índices e Indicadores Nutricionales TRABAJO PRÁCTICO N° 2.1: MEDIDAS ANTROPOMÉTRICAS BÁSICAS. USO DE TABLAS DE REFERENCIAS NACIONALES E INTERNACIONALES. Objetivos: Comprender la importancia del uso del protocolo de medición antropométrica; Práctica y uso del material antropométrico en laboratorio de Simulación. Asimilar y Relacionar los contenidos antropometría, proporcionalidad y composición corporal y su adecuada aplicación (Práctica Áulica).- TRABAJO PRÁCTICO N°2.2: USO E INTERPRETACIÓN DE BALANZA DE BIOIMPEDANCIA Objetivo: reconocer características de diferentes balanzas de bioimpedancia, su uso e interpretación de resultados. Practica Aulica.- TRABAJO PRÁCTICO N° 3: VALORACIÓN BIOQUÍMICA, CLÍNICA Y FÍSICA Objetivos: adquirir destrezas en la realización de una valoración Clínica y Física; Interpretar resultados de Laboratorio relacionados con el estado nutricional. Uso de laboratorio de Simulación y Práctica de RCP TRABAJO PRÁCTICO N° 4.1: ELABORACIÓN DE UN INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE DATOS PARA VALORACIÓN DE LA INGESTA ALIMENTARIA. Objetivo: Diseñar una herramienta de recolección de datos de ingesta alimentaria orientada a un grupo poblacional que pueda utilizarse en Argentina y Colombia. Comprender ventajas y desventajas del instrumento propuesto en ambos países. *Actividad de Internacionalización del Curriculum mediante actividad colaborativa con UNISINU (Universidad del Sinu- Colombia). Elaborar un informe final para publicación. - TRABAJO PRÁCTICO N°4.2: UTILIZACIÓN DE DISTINTAS ENCUESTAS Y REGISTROS ALIMENTARIOS. ANÁLISIS MEDIANTE SOFTWARE SARA; GAPA; IDR y % de ADECUACIÓN. - Objetivos: Analizar cuanti y cualitativamente los datos brindados por herramienta de recolección de datos de Ingesta Alimentaria (Recordatorio de 24 horas, Frecuencia de Consumo Alimentaria FCA). Conocer y aplicar el Software SARA, para el análisis de la Ingesta Alimentaria. Valorar cuantitativa y cualitativamente la ingesta alimentaria de un individuo. TRABAJO PRÁCTICO N° 5: HISTORIA CLÍNICA, HISTORIA CLÍNICA NUTRICIONAL, ANAMNESIS NUTRICIONAL. Objetivo: Comprender la diferencia conceptual y/o de utilización de los distintos documentos legales para asentar y registrar el Diagnóstico Nutricional. - Realizar un Diagnóstico Nutricional Integral TRABAJO PRÁCTICO N° 6: “VALORACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL EN EMBARAZADAS” Objetivos: Comprender la importancia de una valoración nutricional completa en embarazadas. Aplicar los métodos de la evaluación nutricional para la elaboración del diagnóstico nutricional, que se utilizan a nivel nacional e internacional. -Realizar un diagnóstico nutricional Integral para Embarazadas. (*Practica en Terreno) TRABAJO PRÁCTICO N° 6.1: VALORACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL EN NIÑOS y ADOLESCENTES Objetivos: Comprender la importancia de una valoración nutricional en niños y adolescentes con crecimiento normal o patológico.-. Aplicar los métodos de la evaluación nutricional para la elaboración del diagnóstico nutricional, que se utilizan a nivel nacional e internacional. Realizar un diagnóstico nutricional integral para niños y/o adolescentes.-. (*Practica en Terreno) TRABAJO PRÁCTICO N° 6.2: VALORACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL EN ADULTO Y ENFERMEDADES CRÓNICAS NO TRANSMISIBLES. Objetivo: comprender la importancia de una valoración nutricional en adultos y adultos con discapacidad. Aplicar los métodos de la evaluación nutricional para la elaboración del diagnóstico nutricional en patologías prevalentes (ECNTs) a nivel Nacional e Internacional. Realizar un diagnóstico nutricional Integral para adultos sano o con patologías. - TRABAJO PRÁCTICO N° 6.3: VALORACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL EN EL ADULTO MAYOR. Objetivo: comprender la importancia de una valoración nutricional en el adulto mayor sano o institucionalizado. Aplicar los métodos de la evaluación nutricional para la elaboración del diagnóstico nutricional. Realizar un diagnóstico nutricional integral para adulto mayor sano o con patología. TRABAJO PRÁCTICO N° 6.4: VALORACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL EN PACIENTE CRÍTICO U HOSPITALIZADO: Objetivo: Practicar y usar distintos materiales en laboratorio de Simulación para la Valoración del estado Nutricional Integral del paciente hospitalizado/crítico. Realizar un diagnóstico nutricional integral para paciente hospitalizado/ crítico. (*Practica en Laboratorio de Simulación) TRABAJO PRÁCTICO Nº 7: PRÁCTICO INTEGRADOR EVALUATIVO (CARÁCTER PARCIAL) Objetivo: comprender y relacionar los contenidos vistos en unidades anteriores en casos de aplicación concreta.- |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Régimen de aprobación (*según normativas vigentes)
CONDICIÓN REGULAR: Los trabajos prácticos y parciales se tomarán en fecha determinada con anticipación y cronograma al inicio de la cursada. Correlativas regularizadas. - Cumplir con el 80% de la asistencia a las clases teóricas y prácticas presenciales - Presentación y aprobación del 100% de los trabajos prácticos (Con 1 (una) recuperación por TP) - Aprobar 1 examen parcial (con 2 recuperatorios por parcial) con una nota igual o mayor a 6 (que será equivalente al 60% de los contenidos evaluados). - Aprobar 1 Trabajo Práctico Integrador Evaluativo con una nota igual o mayor a 6 (que será equivalente al 60% de los contenidos evaluados). Se prevé 1 (una) recuperación por TP) - Para aprobar el Curso: - Para Aprobar el curso toma la modalidad de examen oral a Programa abierto requiriendo al menos la calificación de cuatro (4) puntos para su aprobación. -La materia SOLO acepta la modalidad de "Regular" y NO acepta la condición de libre ni promoción para el Cursado. Para los estudiantes que tengan hijos menores de 6 años, trabajen, o de otras categorías de regímenes especiales, se normarán según las ordenanzas vigentes. En todos los casos, deben acreditar su condición laboral o personal.- -MATERIAS NECESARIAS PARA CURSAR LA MATERIA EVALUACIÓN NUTRICIONAL Tener REGULARIZADA: -Fisiopatología y Dietoterapia del niño Fisiopatología y Dietoterapia del adulto 2 Tener APROBADAS: Nutrición Normal II Nutrición Materno Infantil MATERIAS NECESARIAS PARA RENDIR LA MATERIA EVALUACIÓN NUTRICIONAL Tener APROBADAS: Fisiopatología y Dietoterapia del adulto 2 Fisiopatología y Dietoterapia del niño Nutrición Normal II Nutrición Materno Infantil |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] DE GIROLAMI, D. (2011). Fundamentos de Valoración Nutricional y Composición Corporal. Editorial El Ateneo.
[2] CALVO, E. [et.al.].(2009) Evaluación del estado nutricional de niñas, niños y embarazadas mediante antropometría. Ministerio de Salud de la Nación. [3] GIL, A. (2010) Tratado de Nutrición. Nutrición Humana en el estado de salud. Tomo III. 2ª edición. Edit. Médica Panamericana. Madrid. [4] GIL, A. (2010) Tratado de Nutrición. Nutrición Clínica. Tomo IV. 2ª edición. Edit. Médica Panamericana. Madrid. [5] Guía para la evaluación del crecimiento físico. Sociedad Argentina de Pediatría (SAP). (2022)Comité Nacional de Crecimiento y Desarrollo. Disponible en: http://www.sap.org.ar/docs/publicaciones/libro_verde_sap_2013.pdf; https://www.sap.org.ar/publicaciones/tienda/117/guia-para-la-evaluacion-del-crecimiento-fisico-libro-verde-nueva-edicin.htm l [6] CANEPA, G. CANICOBA, M. (2011) Documentación Sobre Información Nutricional En La Historia Clínica. Disponible en: http://www.aanep.org.ar/docs/profesionales/MARISA-HC-FINAL-GT-EVALUACION-NUTRICIONAL-2.pdf [7] LOVESIO C. (2006). Evaluación Nutricional En El Paciente Crítico. Editorial El Ateneo. [8] MACEDO OJEDA, G; ALTAMIRANO MARTINEZ, M; MARQUEZ SANDOVAL, Y; VIZMANOS LAMOTTE, B. (2015) Manual de Prácticas de Evaluación del estado nutricional. Editorial:Graw-Hill Interamericana. México. [9] MATAIX VERDÚ, J. (2010).Valoración del Estado Nutricional. Tratado de Nutrición y Alimentación Humana. Cap. 31. Vol. 2. Edit. Océano. [10] MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN. (2012) Nutrición y Embarazo. Recomendaciones en Nutrición para los equipos de salud –Dirección Nacional de Maternidad e Infancia. Buenos Aires: Ministerio de Salud. [11] SUVERSA, A y HAUA K. (2010). El ABCD de la Evaluación del Estado Nutricional. Edit. MacGRAW HILL. 1ra Edición. México. [12] RUIZ BRÜNNER, M; CIERI M. E; CUESTAS, E. (2018). Manual para la evaluación antropométrica de niños/as y adolescentes con discapacidad motora. Editorial Brujas. [13] TORRESANI, M. E. (2022). Cuidado Nutricional Pediátrico. Editorial Eudeba. 3º Edición. [14] MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN. Software SARA http://escuelanutricion.fmed.uba.ar/www.msal.gov.ar/htm/site/promin/UCMISALUD/archivos/htm/descarga-sara.htm [15] USDA. FOODDATA CENTRAL. Departamento de Agricultura EEUU. Datos de composición nutricional de los alimentos. https://fdc.nal.usda.gov/ [16] NAVARRO, A; CRISTALDO, P. (2007) et al. Atlas de alimentos. Ed.UNC. Córdoba [17] ARANCIBIA MORENO R; HERNANDEZ GALLARDO D; LINARES MANRIQUE M. (2018) Indicadores Antropométricos: dimensiones, índices e interpretaciones para la valoración del estado nutricional. Editorial: Ediciones Uleam. Ecuador. [18] WITRIC A. (2019) EVALUACIÓN NUTRICIONAL POR FRACCIONAMIENTO ANTROPOMÉTRICO. [19] http://escuelanutricion.fmed.uba.ar/www.enfa.com.ar |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] MINISTERIO DE SALUD ARGENTINA (2018) 3° Encuesta Mundial de Salud Escolar. /https://bancos.salud.gob.ar/sites/default/files/2020-01/encuesta-mundial-salud-escolar-2018.pdf
[2] OMS (2020). Estadísticas Sanitarias Mundiales. “Monitoreando la salud para los ODS, objetivos de desarrollo sostenible” ISBN 978-92-4-001195-3 (versión electrónica) [3] MINISTERIO DE SALUD Y DESARROLLO SOCIAL. (2019) 2° Encuesta Nacional de Nutrición y Salud. https://bancos.salud.gob.ar/recurso/2deg-encuesta-nacional-de-nutricion-y-salud-indicadores-priorizados |
XI - Resumen de Objetivos |
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Que el estudiante sea capaz de:
-Conocer e Interpretar adecuadamente los indicadores nutricionales y su interrelación, a fin de integrarlos y entenderlos en el diagnóstico nutricional, tanto a nivel individual como poblacional. -Comprender la importancia de la evaluación del estado nutricional para la prevención y tratamiento de enfermedades, como así también para el desarrollo de investigación y de políticas alimentarias y nutricionales a nivel local, nacional e internacional. |
XII - Resumen del Programa |
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UNIDAD I: Evaluación nutricional- Concepto y Generalidades.
UNIDAD II: Antropometría y Composición corporal. UNIDAD III: Valoración de la Ingesta alimentaria. UNIDAD IV: Valoración Clínica, Bioquímica y Física del estado nutricional. UNIDAD V: Información nutricional en la Historia Clínica UNIDAD VI: Valoración del estado Nutricional (VEN) en diferentes grupos poblacionales. |
XIII - Imprevistos |
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-Se analizarán los planteamientos imprevistos en particular con cada caso en el transcurso del ciclo lectivo en curso.
-La cátedra de ser necesario, realizará las modificaciones pertinentes de fecha y modalidad de dictado de clases teóricas y/o prácticas, mediante la modalidad Presencial. Además de las actividades presenciales (Clases, Clases de consulta, Actividades Prácticas Áulicas y en Laboratorio de Simulación y Evaluaciones), se prevé contar con un soporte Virtual (Classroom) como instrumento de información entre los docentes y los/las estudiantes. – |
XIV - Otros |
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