Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Artes
Área: Area de Música
(Programa del año 2024)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 24/06/2024 11:18:20)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
GUITARRA I PROF.UNIV.EN MUS.POPULAR LAT. ORD.08/16 2024 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
SOLA, DIEGO DAVID Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
ALCON COPPA, ALCIDEZ Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. Anual 11/03/2024 15/11/2024 30 120
IV - Fundamentación
La guitarra es un instrumento significativo e importante en el desarrollo de la música popular en general, donde su
versatilidad la podemos ver en diferentes géneros musicales, con ella acompañamos, tocamos melodías o ambas cosas a la
vez, por otro lado también se conforman conjuntos o arreglos y composiciones a dos, tres o cuatro guitarras. En la evolución
de la música popular, y sobre todo latinoamericana, la guitarra tiene un papel preponderante, tanto para la creación como para
la difusión de la misma. En este sentido, esta materia dentro del Profesorado Universitario de Música Popular
Latinoamericana es de suma importancia, y por otro lado, constituye una herramienta fundamental para el alumno / futuro
docente, que deberá manejar con seguridad para su aplicación en el aula. En este espacio proponemos una manera de trabajar
donde la creación es lo más importante, la creación desde el instrumento, trabajando los aspectos técnicos al servicio de la
creatividad.
Se trabaja en sentido de sea una materia particularmente práctica, donde el aprendizaje se adquiere a través del trabajo sobre
el objeto de estudio, que en éste caso es la guitarra, la mera teoría no nos asegura el dominio del instrumento, sino que
debemos llevar el aspecto psico - motriz al plano sonoro, es nuestra herramienta tanto en ámbito áulico como en la formación
de un músico profesional, por ende se deben trabajar los aspectos técnicos, interpretativos y buscar la solución a
problemáticas idiomáticas con la mayor agilidad posible.
Por otro lado se debe poder acompañar a sí mismo como a otros participantes instrumentistas, en este sentido s e trabajarán
obras en conjunto y solistas, abarcando un repertorio de música popular, géneros como balada, rock y standard de jazz. Por
otro lado, es importante la lectura y escritura musical en el instrumento, para articular los contenidos de otros espacios
curriculares, en este sentido se trabajaran cuestiones de creación y estudios de carácter universales y contemporáneos, priorizando siempre el trabajo expresivo de la música.
Entendemos al aprendizaje de un instrumento como un proceso particular y personal, en este sentido debemos tener en cuenta
la formación o no y los saberes previos con los que los estudiantes concurren a la materia. En este sentidos trabajamos con
niveles de adecuación de objetivos, es decir, los trabajos prácticos deben cumplirse y aprobarse pero siempre estando atentos
al máximo nivel que pueden pretender los alumnos.
En cuanto a las articulaciones con las demás materias a nivel horizontal y vertical, trabajamos analizando y aplicando
directamente sobre el instrumento los aspectos armónicos vistos en Armonía General y reforzamos algunos contenidos
articulados con Armonía Aplicada que se encuentra en el 2do cuatrimestre del mismo año. Con la asignatura de
Audioperceptiva se relaciona y refuerza lo visto allí, ya que deben cantar, cantar y ejecutar sobre el instrumento trabajando la
independencia rítmica y entonación. Con Piano II se articulan los contenidos, como por ejemplo: El Blues, el Walking Bass,
acompañamientos de Rock, introducción al Jazz. Por último, el trabajo creativo que se realiza en la materia sobre la Balada y
/ o Rock se articula con el abordaje que se plantea en Lenguajes Musicales I: El Rock y el Pop en Latinoamérica y el Mundo.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
El objetivo de este espacio curricular es que los alumnos entiendan el funcionamiento del instrumento y manejen las
posibilidades técnicas necesarias para poder desenvolverse sin inconvenientes en un proceso creativo o expresivo, sea el aula
u otro ámbito.
Que la música que ejecuten sea interpretada de manera consciente, que puedan improvisar utilizando escalas y arpegios
melódicos, acompañarse o acompañar a otro instrumentista con diferentes arpegios y rasguidos, pudiéndolos variar con una
lógica específica. También se busca que el alumno resuelva cierta rapidez cuestiones de lectura a primera vista, que sean
capaces de leer melodías básicas y de mediana dificultad. Leer y entender el cifrado armónico y sus posibilidades de
extensiones funcionales, atendiendo al género en el cual se trabaja.
Analizar arreglos para guitarra solista y/o dúos o tríos para luego encarar el arreglo de una canción a elección, explorando las
sonoridades particulares del instrumento.
VI - Contenidos
Todos los contenidos se irán trabajando de manera articulada, donde pueden tratrse contenidos del eje I junto al del
eje II, no necesariamente se trabajan separados y si n relaciones entre sí.
Eje I: Acompañamientos de ritmos populares: Rock, Balada, Blues, Jazz
Técnicas compositivas para la creación o arreglo de canciones, walking bass, arpegios, rasguidos, y variantes para armar un
acompañamiento.
El blues en 12 compases, mayor y menor, analizar el trabajo escala/acorde. La balada como canción, tomando "Yesterday" de
The Beatles, trabajando los aspectos de acompañamiento. El armado del Walking Bass donde se propone el estándar de jazz
Autum Leaves.
Eje II: Introducción a la improvisación.
Utilización de escalas para la organización de alturas. Escalas pentatónicas Mayores y menores, mayor natural, menor antigua
y armónica, su relación por posiciones con los arpegios melódicos mayores y menores en todo el diapasón.
Eje III Comprender la armonía desde la guitarra.
Acordes mayores, menores y disminuidos, basad o en el sistema CAGED, aplicando las extensiones en todo el diapasón.
Progresiones II-V-I, IV-V-I en modo menor y mayor. Variantes y sustituciones armónicas. Transporte armónico. Lecturas de
cifrados armónicos, americano y tradicional. Progresiones dentro de una determinada escala para la aplicación de las
extensiones. Análisis armónicos y formales de canciones.
Eje IV: Entrenamiento técnico.
Trabajos de estudios contemporáneos americanos, haciendo hincapié en aspectos del manejo del pulgar, del aspecto rítmico,
dinámico, de fraseo, trabajo de intensidades, búsquedas tímbricas. Lecturas de melodías y de cifrado armónico.
Eje V: El arreglo guitarrístico. Pasos para poder arreglar una canción para guitarra solista o dúo de guitarra, posibilidades
sonoras y de rendimiento instrumental. Se propone el análisis y trabajo del arreglo solista y a dos guitarras de "Imagine"
(John Lennon) partiendo de la tonalidad y melodía original.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Tp1 FECHA DE PRESENTACIÓN – ULTIMA SEMANA DE ABRIL

Parte A: Crear una sucesión de cuatro acordes en una tonalidad específica y escribir una melodía con letra. Utilizar algún
rasguido de Balada – Rock.
Parte B: Colocarle al menos una extensión a algún acorde.
Parte C: Crear, en otra tonalidad otro enlace de cuatro acordes, donde también debe, al menos uno de ellos tener una
extensión. Crear una nueva melodía con letra utilizando el mismo rasguido que en la parte A
Parte D: Unir parte A y C por medio de una cadencia de II – V
Parte E: Crear una introducción y refuncionarla en el interludio
Parte E: Cantar la melodía y acompañarse con el instrumento.
Tp2- FECHA DE PRESENTACIÓN – ULTIMA SEMANA DE MAYO
Retomar la sucesión de acordes del Tp 1 y crear un estudio de arpegios a la manera de sobre la clave 3+3+2 con los dedos
siguiendo la sucesión p i m p i m p i. Si lo desean, lo pueden hacer con púa también, donde el movimiento de la misma es
hacia arriba y hacia abajo.
Tp3 - FECHA DE PRESENTACIÓN – SEGUNDA SEMANA DE JUNIO
Elegir y grabar una de las bases de ejercicio de Blues propuesto en el cuadernillo y sobre esa base improvisar o armar un solo
utilizando la escala pentatónica de Am.
Parcial 1 - FECHA DE PRESENTACIÓN – TERCER SEMANA DE JUNIO
Ejecución de escala Mayor y menor antigua.
Interpretación del estudio Nro 1 de Leo Brouwer
Lectura de cifrado armónico a primera vista
Tp4 - FECHA DE PRESENTACIÓN – FINES DE AGOSTO
Ejecutar Black Orpheus y cantar la melodía.
Tp5 - FECHA DE PRESENTACIÓN – FINES DE SEPTIEMBRE
Retomar el Tp1 y versionarlo con el acompañamiento utilizado en Black Orpheus y cantar la melodía.
Tp6 - FECHA DE PRESENTACIÓN – FINES DE OCTUBRE
Crear un Walking Bass basándose en el Tp1. En este ejercicio deben ejecutar el Walking con el instrumento mientras cantan
la melodía.
Parcial 2 - FECHA DE PRESENTACIÓN – MEDIADOS DE NOVIEMBRE
Presentación de un arreglo para una guitarra o para dúo de guitarra del Tp 1.
Lectura de cifrado armónico con extensiones.
VIII - Regimen de Aprobación
Condición Regular: Se deben entregar y aprobar el 100% de los trabajos prácticos, la aprobación se fija con nota 7 o más,
más en trabajo final del arreglo. Todos los trabajos prácticos tienen un recuperatorio cada uno y los parciales, dos. Tener el
80% de asistencia.
El alumno regular deberá rendir el examen final de la siguiente manera:
*Componer y ejecutar un estudio de arpegio propio donde utilice la fórmula rítmica 3+3+2. La sucesión armónica a utilizar
deberá contener extensiones en todos sus acordes, que no deberán ser menos de 7 acordes diferentes secuenciados de manera
funcional.
*Ejecutar un Walking Bass de un estándar de Jazz a elección, además deberá cantar la melodía.
* Ejecutar el arreglo propio.
Condición Libre: cuando no hayan entregado ni aprobado los trabajos prácticos en los tiempos estipulados y tampoco en las
instancias de recuperación. Cuando la asistencia sea menos del 80%.
El alumno libre deberá rendir el examen final de la siguiente manera:
*Deberá componer y ejecutar un estudio de arpegio propio donde utilice la fórmula rítmica 3+3+2. La sucesión armónica a
utilizar deberá contener extensiones en todos sus acordes, que no deberán ser menos de 7 acordes diferentes secuenciados de manera funcional.
*Ejecutar un Walking Bass de un estándar de Jazz a elección, además deberá cantar la melodía
*Compartir el audio más la partitura del arreglo propio de una música propia, trabajado en la cursada de la materia
*Ejecutar y cantar el Black Orpheus y realizar alguna sustitución armónica de los acordes que se proponen en la partitura.
* Ejecutar un Blues mayor y uno menor, a su vez deberá improvisar una melodía pentatónica con la voz, o bien crear una
melodía basándose en esa escala.
* Ejecutar “Cascadas” de Quique Sinesi. Deberán escribirles los matices en la partitura y también deberán interpretarlos de
esa manera.
*Componer una canción con dos estrofas y un estribillo. Deberán escribir la melodía que realiza la voz, el cifrado utilizado
debajo de la misma y grabarlo. Presentar el audio de este trabajo más la melodía. Los acordes que se deben utilizar en la
canción deberán ser con extensiones.
IX - Bibliografía Básica
[1] Brouwer, Leo. Estudios sencillos, Max Esching. Paris.
[2] Burucuá, Osvaldo, Peña Raúl. Ritmos Folclóricos Arge ntinos. Ed. Ellísound, Bs. As. 2001
[3] Cancioneros populares.
[4] Gindre Pablo, Beilinson Federico, Zaidman Joaquin. Folcloreishon. www.folcloreishon.blogspot.com. La Plata 2007
[5] Machado, Celso. 5 dúos para guitarra.
[6] Ozán, Ricardo. Armonía Funcional Apl icada a la Guitarra. Ed. Melos, Bs. As, 2015.
[7] Sinesi, Quique. 14 estudios para guitarra fusión. Ed. Ricordi Bs. As. 2001
[8] Sola, Diego D. Solo Rasguidos. Ed. Melos, Bs. As, 2011.
[9] Sola, Diego D. Arpegios y el juego de sus variantes. Ed. M elos, Bs. As, 2017.
[10] Sola, Diego D. Recursos Armónicos para Guitarra. Ed. M elos, Bs. As, 2019
X - Bibliografia Complementaria
[1] Herrera, Enric. Técnica Musical y Armonía Moderna, Vol I, Ed. Bosch, Barcelona,España, 1990.
[2] Herrera, Enric. Técnica Musical y Armonía Moderna, Vol II, Ed. Bosch, Barcelona,España, 1995 .
[3] Herrera, Enric. Técnica Musical y Armonía Moderna, Vol III, Ed. Bosch, Barcelona,España, 1998
XI - Resumen de Objetivos
Que el alumno pueda improvisar y acompañarse o acompañar con los diferentes géneros vistos.
Leer cifrados armónicos y melodías sencillas.
Adquiera pautas para arreglar o componer desde la guitarra.
Entienda el lenguaje armónico desde el instrumento.
Que pueda desarrollar la sensibilidad interpretativa de la música escrita.
XII - Resumen del Programa
Eje I: Acompañamientos de ritmos populares: Rock, Balada, Blues.
Técnicas compositivas para la creación o arreglo de canciones, walking bass, arpegios, rasguidos, y variantes para armar un
acompañamiento.
Eje II: Introducción a la improvisación.
Utilización de escalas para la organización de alturas. Escalas pentatónicas Mayores y menores, mayor natural, menor antigua
y armónica, su relación por posiciones con los arpegios melódicos mayores y menores en todo el diapasón.
Eje III Comprender la armonía desde la guitarra.
Acordes mayores, menores y disminuidos, basad o en el sistema CAGED, aplicando las extensiones en todo el diapasón.
Progresiones II-V-I, IV-V-I en modo menor y mayor. Variantes y sustituciones armónicas. Transporte armónico.
Eje IV: Entrenamiento técnico.
Trabajos de estudios contemporáneos americanos, haciendo hincapié en aspectos del manejo del pulgar, del aspecto rítmico,
dinámico, de fraseo, trabajo de intensidades, búsquedas tímbricas. Lecturas de melodías y de cifrado armónico
Eje V: El arreglo guitarrístico. Pasos para poder arreglar una canción para guitarra solista o dúo de guitarra, posibilidades sonoras y de rendimiento instrumental.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros