Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Comunicación Área: Area 7:Estrategias de Producción |
I - Oferta Académica | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
La era digital y la omnipresencia de la inteligencia artificial han generado una revolución sin precedentes en el campo periodístico, dando lugar a una amplia y diversa gama de modalidades comunicativas que transforman continuamente la gestión, producción, circulación y consumo de la información.
En este escenario dinámico, los periodistas se enfrentan a importantes desafíos, por lo que desde esta asignatura y como parte de su formación profesional, se propone un enfoque inicial integral que aborde algunos de sus principales aspectos. En principio, se realiza un análisis crítico y reflexivo del contexto evolutivo que da origen a los nuevos medios, dispositivos, contenidos y audiencias, lo que nos permite comprender las posibilidades presentes y perspectivas futuras que se derivan de esta transformación digital. Luego, se fomenta la adquisición de prácticas periodísticas que impliquen el desarrollo de destrezas y competencias tecnológicas necesarias para gestionar y producir contenidos digitales informativos adaptados a medios de circulación específicos de contenidos multimediales, tanto en software de edición libres y/o privativos como en aplicaciones de inteligencia artificial generativa. Finalmente, se promueve un ejercicio profesional responsable, transparente y efectivo, considerando las implicaciones éticas, de privacidad, derechos de autor y aspectos legales relevantes, derivados de las relaciones entre el periodismo y la tecnología. Se espera que la introducción a estos conceptos pueda continuar con su profundización a lo largo de la carrera, con el fin de enfrentar en mejores condiciones a un mundo digital en constante evolución. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
-Comprender y analizar el impacto de la era digital y la era artificial en la generación de "nuevos medios", "nuevos usuarios", "nuevos contenidos" y "nuevos profesionales".
-Reconocer el proceso de incursión de los medios de comunicación en la Web, sus cualidades presentes y proyecciones futuras. -Crear y editar contenido digital multimedial informativo en softwares de uso libre o privativo y en aplicaciones de inteligencia artificial generativa. |
VI - Contenidos |
---|
UNIDAD 1: "La era digital y artificial: alcances en los medios, profesionales, usuarios y contenidos"
La transformación digital y sus alcances en la comunicación humana. Nuevos medios, nuevos usuarios y nuevos profesionales. Breve historia de los medios de comunicación en la Web y Características en función de la era digital. Alcances y limitaciones de la inteligencia artificial generativa en la reportería, producción, distribución y verificación de las noticias. Competencias, Paradigmas de los comunicadores sociales y Principios éticos en la profesión. Relaciones del público con los medios de comunicación. Niveles de participación y Categorización de los usuarios. UNIDAD 2: "Producción de contenidos digitales informativos en software’s libre/s y/o privativos/as y aplicaciones de inteligencia artificial generativa" Audio digital. Definición,componentes, creación y edición en software de carácter libre, privativo y aplicaciones de inteligencia artificial generativa. Vista unipista: herramientas y efectos de tiempo, amplitud, espacio, timbre y frecuencia, tono, corrección y limpieza. Vista multipista: herramientas, sesiones, envolvente de volumen, panorámica y fundidos. Tipologías de archivos, conversiones, almacenamiento y exportación. Imágenes de mapa de bits. Definición,componentes, creación y edición en software de carácter libre, privativo y aplicaciones de inteligencia artificial generativa. Trabajo en unicapa: retoque fotográfico, histograma, corrección de color, curvas, niveles y ajustes de color. Trabajo en multicapas: fotomontaje, máscaras de capa y recorte, animación. Tipologías de archivos, conversiones, almacenamiento y exportación. Imágenes vectoriales. Definición,componentes, creación y edición en software de carácter libre, privativo y aplicaciones de inteligencia artificial generativa. Video digital. Definición,componentes, creación y edición en software de carácter libre, privativo y aplicaciones de inteligencia artificial generativa. Herramientas de línea de tiempo, paneles básicos de archivos, monitor de origen, monitor de programa, efectos, transiciones, montajes y animaciones. Tipologías de archivos, conversiones, almacenamiento, exportación y subida a la web. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
Para el desarrollo de la propuesta práctica de la asignatura, se avanzará sobre las etapas de un único Trabajo Integrador denominado: "Proyecto Parcial", que aborda los principales contenidos enunciados en el programa:
-Etapa 1: Planificación y toma de decisiones comunicacionales. -Etapa 2: Producción de contenidos sonoros. -Etapa 3: Producción de contenidos visuales. -Etapa 4: Elaboración y difusión de producción audiovisual. De forma gradual y paulatina, y a lo largo de las clases prácticas presenciales que se ofrecerán desde la asignatura, se contribuirá a su realización y evaluación continua, en un recorrido que finaliza con la evaluación del examen parcial. |
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
Para aprobar la asignatura por promoción se pide que el/la estudiante:
-Asista al 80% de las clases prácticas de la asignatura. -Envíe y apruebe el Proyecto Parcial Práctico, con una nota mayor o igual que 7 (siete). -Apruebe el Parcial de Defensa del Proyecto Parcial Práctico, en modalidad presencial, con una nota mayor o igual que 7 (siete). -Envíe y apruebe la Guía de lectura de Contenidos Teóricos, con una nota mayor o igual que 7 (siete). -Apruebe el Parcial de Defensa de la Guía de lectura de Contenidos Teóricos, con una nota mayor o igual que 7 (siete). Para regularizar la asignatura se pide que el/la estudiante: -Asista al 80% de las clases prácticas de la asignatura. -Envíe y apruebe el Proyecto Parcial Práctico, con una nota mayor o igual que 4 (cuatro) y menor que 7 (siete). -Apruebe el Parcial de Defensa del Proyecto Parcial Práctico, en modalidad presencial, con una nota mayor o igual que 4 (cuatro) y menor que 7 (siete). -Envíe y apruebe la Guía de lectura de Contenidos Teóricos, con una nota mayor o igual que 4 (cuatro) y menor que 7 (siete). -Apruebe el Parcial de Defensa de la Guía de lectura de Contenidos Teóricos, con una nota mayor o igual que 4 (cuatro) y menor que 7 (siete). Respecto de rendir libre la asignatura: -Dado su carácter eminentemente práctico, Tecnología de la Comunicación II no podrá ser rendida en calidad de estudiante libre (Res. 916/010 y Res. 155/14); salvo condiciones excepcionales y debidamente justificadas (imposibilidad de cursado por dificultades con horario laboral, lugar de residencia y/o enfermedad, entre otros). *A fin de promover la regularidad y/o aprobación de la asignatura cada examen parcial dispone de 2 (dos) recuperaciones (Ord. C.S. 32/14 - Ord. C.S.13/03 y Ord. C.S. 26/97). *En el caso de la evaluación del Proyecto Parcial Práctico y la Guía de lectura de Contenidos Teóricos se otorga una única recuperación, a fin de contemplar la duración y crédito horario de la asignatura. |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] UNIDAD 1
[2] Newman, N. (2024): “Periodismo, medios y tecnología: tendencia y predicciones para 2020”. Disponible en: https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/es/periodismo-medios-y-tecnologia-tendencias-y-predicciones-para-2024 [Págs. 1-28] [3] Pascualena, J. S. (2024). “Modelos de Negocio en Internet”. Disponible en Infoautónomos.com: https://www.infoautonomos.com/ideas-de-negocio/modelos-de-negocio-en-internet [Págs. 1-8] [4] Carpes, G. (2023): “O mínimo que um jornalista precisa saber sobre Inteligência Artificial. Para começar 2024”. Disponible en Farol Jornalismo: https://faroljornalismo.cc/arquivos/Guia%20IA%20Farol%20Jornalismo.pdf [Págs. 1-12] [5] Prodigioso Volcan (2023): “IA para periodistas. Una herramienta por explotar”. Disponible en: https://www.prodigiosovolcan.com/sismogramas/ia-periodistas/IA_para_periodistas_2023.pdf [Págs. 47-78] [6] RSF (2023). Reporteros sin Fronteras. Carta de París sobre la IA y el Periodismo. Disponible en: https://www.rsf-es.org/wp-content/uploads/2023/11/Carta-de-Paris-sobre-la-IA-y-el-periodismo_0.pdf [Págs. 1-2] [7] Zuazo, N. (2023). Cuadernos de Discusión de Comunicación e Información. Periodismo e inteligencia artificial en América Latina. Disponible en Biblioteca Digital de UNESCO: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000388124 [Págs. 10-12; 17-18; 23-24; 45-48] [8] Barrios Rubio, A. & Zambrano Ayala, R. (2015): “Convergencia digital: Nuevos perfiles profesionales del periodista”. Anagramas, v. 24, n. 26. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5191807.pdf [Págs. 221-240] [9] Marín, A. (2015): “La audiencia en los nuevos escenarios comunicativos. El prosumidor mediático en el centro”. En Actas de las comunicaciones presentadas en el XXI Congreso Internacional de la Sociedad Española de Periodística. Zaragoza: Universidad San Jorge. Disponible en: https://idus.us.es/handle/11441/61401;jsessionid=BFB419B6C7AB973393296390155F0E73? [Págs. 404-412] [10] Jódar Marín (2010): “La era digital: nuevos medios, nuevos usuarios y nuevos profesionales”. Razón y palabra. Vol. 15, Nº 71. Disponible en: http://www.razonypalabra.org.mx/N/N71/VARIA/29%20JODAR_REVISADO.pdf [Págs. 1-11] [11] Salaverría, R. (2009): “Los medios de comunicación ante la convergencia digital”. 1° Congreso Internacional de Ciberperiodismo y Web 2.0 (CD-Rom), Bilbao, España. Disponible en: http://dadun.unav.edu/bitstream/10171/5099/1/Ramon_Salaverria.pdf [Págs. 1-16] [12] Documento de Cátedra con la síntesis y actualización de las principales características de los medios de comunicación extraída del libro de Pavlik, J. (2005): “El periodismo y los nuevos medios de comunicación”. Paidós. Bs. As. Argentina. [Págs. 1-6] [13] Orihuela, J. L. (2002): “Los nuevos paradigmas de la e-comunicación”. En ecuaderno.com: http://www.ecuaderno.com/paradigmas [Págs. 1-5] [14] UNIDAD 2 [15] Tutorials of Gimp: https://www.gimp.org/tutorials/ [16] Frequently Asked Questions: https://www.gimp.org/docs/userfaq.html [17] Audacity Manual: https://github.com/audacity/audacity-manual/releases [18] Audacity Support: https://support.audacityteam.org/ [19] Inkscape Manuals and quick references: https://inkscape.org/learn/books/ [20] Referencia de teclado y ratón de Inkscape: https://inkscape.org/es/doc/keys.html [21] Frequently Asked Questions for Inkscape Users: https://inkscape.org/es/aprende/fac/ [22] Manual de Kdenlive: https://docs.kdenlive.org/es/ [23] Guía de usuario de Adobe Photoshop: https://helpx.adobe.com/ar/photoshop/user-guide.html [24] Tutoriales de Phostoshop: https://www.tripiyon.com/indice-tutoriales-photoshop-gratuitos/ [25] Guía de usuario de Illustrator: https://helpx.adobe.com/ar/illustrator/user-guide.html [26] Tutoriales de Adobe Illustrator: https://www.format.com/es/magazine/adobe-illustrator-tutorials [27] Guía de usuario de Adobe Premiere: https://helpx.adobe.com/ar/premiere-pro/user-guide.html [28] Guía de usuario de Adobe Audition: https://helpx.adobe.com/ar/audition/user-guide.html |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1] Newman, N. (2020): “Periodismo, medios y tecnología: tendencia y predicciones para 2020”. Disponible en: https://www.digitalnewsreport.org/publications/2020/periodismo-medios-y-tecnologia-tendencias-y-predicciones-para-2020 [Págs. 1-26]
[2] De Carvalho Berti, O. M. “Chat GPT: Evolucao ou fin do Jornalismo?”. Editora da Universidade Estadual do Piauí: EdUESPI. Disponible en: https://editora.uespi.br/index.php/editora/catalog/view/141/131/711-1 [Págs. 100-141] [3] Salaverría, R. (2019): “Periodismo digital: 25 años de investigación. Artículo de revisión”. En Profesional de la información, Vol. 28, N° 1: https://recyt.fecyt.es/index.php/EPI/article/view/69729 [Págs. 1-27] [4] Salaverría, R. (2016): “El ciberperiodismo en Iberoamérica”. Fundación Telefónica: Universidad de Navarra, España. Disponible en: https://www.fundaciontelefonica.com/cultura-digital/publicaciones/479 [Págs. 1-34] [5] Salaverría, R. (2016): “Redefinir al comunicador”. El profesional de la información, v. 25, n. 2. Disponible en: https://www.fiile.org.ar/uploadsarchivos/15.pdf [Págs. 1-5]. [6] Cedro (2014): “Nuevos modelos de negocio en la era digital”. Liber. Disponible en: https://www.academia.edu/21855105/NUEVOS_MODELOS_DE_NEGOCIO_EN_LA_ERA_DIGITAL [Págs. 44-69] [7] Da Rocha, I. (2013): “Las audiencias activas en el contexto de la convergencia de medios”. En Libro de Comunicaciones Comunicación y la red. Nuevas Formas de periodismo. XIV Congreso de Periodismo Digital en Zaragoza, España. [8] Observatorio de la Ilustración Gráfica (2010): “Los retos de la era digital”. Disponible en: http://www.fadip.org/archivos/2010RetosDigital-Observatorio.pdf [9] Salaverría, R. (2009): “Los medios de comunicación ante la convergencia digital”. 1° Congreso Internacional de Ciberperiodismo y Web 2.0 (CD-Rom), Bilbao, España. Disponible en: http://dadun.unav.edu/bitstream/10171/5099/1/Ramon_Salaverria.pdf Págs. 1-16] [10] López García, G. (2008). “Comunicación local y nuevos formatos periodísticos en Internet: cibermedios, confidenciales y weblogs”. España. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=352045 [11] Salaverría, R. & García Avilés, J. A. (2008): “La convergencia tecnológica en los medios de comunicación: retos para el periodismo”. Trípodos, número 23, Barcelona. |
XI - Resumen de Objetivos |
---|
-Comprender y analizar el impacto de la era digital y artificial en los nuevos medios, usuarios, contenidos y profesionales.
-Reconocer el proceso de incursión de los medios de comunicación en la Web, sus cualidades presentes y proyecciones futuras. -Crear y editar contenido digital multimedial informativo en softwares de uso libre o privativo y en aplicaciones de inteligencia artificial generativa. |
XII - Resumen del Programa |
---|
UNIDAD 1: La era digital y artificial: recorrido histórico, alcances y características en los medios de comunicación, usuarios, profesionales y contenidos. Perspectivas presentes y futuras a raíz de las implicaciones de la inteligencia artificial generativa.
UNIDAD 2: Producción de contenidos digitales sonoros, visuales y audiovisuales en software’s libre/s y/o privativos/as y creación de contenidos multimediales en aplicaciones de inteligencia artificial generativa. |
XIII - Imprevistos |
---|
|
XIV - Otros |
---|
*Dada la preponderancia de contenidos prácticos, las teorías se desarrollan en formato mixto conforme los lineamientos de la Res. C.S. 37/2024.
Se distribuyen en formato virtual (gráfico y audiovisual) y se recuperan durante la realización de las clases prácticas presenciales. *Para mayor información comunicarse al correo electrónico de la Prof. Resp. Viviana Ponce: vivianaponce@gmail.com |