Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales Departamento: Matematicas Área: Matematicas |
I - Oferta Académica | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
En la formación académica de un licenciado en Matemática o Matemática Aplicada no puede estar ausente el conocimiento
de un lenguaje científico de programación. Hemos elegido Python porque es un lenguaje de uso general que, además de ser gratuito, cuenta con una comunidad internacional de desarrolladores que crea y mantiene una importante biblioteca que lo ha transformado en el lenguaje predilecto en Ciencia de Datos y Computación Científica y Matemática. Python es fácil de entender para principiantes porque sus programas son fáciles de leer y su sintaxis se aproxima a la del lenguaje natural (Inglés). Como además es un lenguaje de alto nivel, el alumno puede concentrarse en aprender a programar, sin tener que preocuparse por detalles muy técnicos de los que ya se encarga Python. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
Dar al alumno las herramientas básicas para que pueda:
— Escribir programas en Python elementales, — Continuar por su cuenta el aprendizaje de Python y sus bibliotecas, a medida que vaya adquiriendo mayores conocimientos matemáticos y científicos. |
VI - Contenidos |
---|
Unidad 1: Python 3. ¿Qué es programar?
Motivación. La arquitectura del hardware. ¿Qué es un programa? Unidad 2: Variables, Expresiones y Enunciados. Variables. Expresiones. Operadores y su orden de ejecución. Enunciados. Operaciones con cadenas. Unidad 3: Ejecución Condicional. Expresiones Booleanas. Operadores lógicos. Condicionales encadenados. Condicionales anidados. Unidad 4: Funciones. Funciones integradas. Funciones matemáticas. Parámetros y Argumentos. Unidad 5: Iteración. Actualización de variables. El “while”. Loops infinitos. Tipos de loop. Unidad 6: Cadenas. La función “len”. Loops y conteo. Métodos para cadenas. Unidad 7: Manejo de Archivos. Abrir archivos. Archivos de texto. Lectura y escritura de archivos. Unidad 8: Listas. Operaciones de lista. Métodos de lista. Listas y funciones. Listas y cadenas. Unidad 9: Diccionarios. Diccionarios como conjunto de contadores. Diccionarios y archivos. Loops y diccionarios. Datos y asignaciones. Unidad 10: n-uplas. Comparación de n-uplas. Asignación de n-uplas. Diccionarios y n-uplas. Unidad 11: Expresiones Regulares. Extracción de datos usando expresiones regulares. Combinación de extracción y búsqueda. Unidad 12: Aproximación al límite, tolerancia de error. Raices de funciones, aproximación. Calculo de áreas, aproximación. Suceciones de Fibonacci. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
La asignatura tiene modalidad teórico-práctica
|
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
La asignatura adoptará el régimen de promoción sin examen. Se realizará una evaluación continua del alumno durante el
desarrollo del curso. Esa evaluación consistirá en: asistencia a las clases (80%), realización de las prácticas, presentación de dos trabajos (uno al promediar la cursada y otro al finalizar la misma) ambos deben estar aprobados con una nota no menor a 7 (siete). Además, el segundo trabajo al finalizar el curso el cual tiene una defensa oral y es de caracter de integrador. Se consideran libres los alumnos que no aprueben la defensa del último trabajo. Aquellos alumnos que la nota del exámen integrados sea mayor o igual a 4 (cuatro) y menor o igual a 6 (seis) permaneceran bajo la condición de alumnos regulares. Aquellos alumnos que no aprueben el examen integrador permanecerán bajo la condicion de alumnos libres. |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] Charles R. Severance Python for Everybody: Exploring Data Using Python 3, 2016.
[2] Allen B.Downy, Think Python (2nd Ed) O’Reilly, 2016. [3] www.python.org (página web oficial de Python, con documentación y recursos) |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1] Hans Petter Langtangen, A Primer on Scientific Programming with Python (5th Ed). Springer, 2016.
[2] Raymond Séroul, Programming for Mathematicians, Universitext, Springer, 2000. |
XI - Resumen de Objetivos |
---|
Dar al alumno las herramientas básicas para que pueda:
— Escribir programas de Python elementales, — Continuar por su cuenta el aprendizaje de Python y sus bibliotecas, a medida que vaya adquiriendo mayores conocimientos matemáticos y científicos. |
XII - Resumen del Programa |
---|
Python 3. ¿Qué es programar? Variables, Expresiones y Enunciados. Ejecución Condicional. Funciones. Iteración. Cadenas.
Manejo de Archivos. Listas. Diccionarios. Expresiones regulares. |
XIII - Imprevistos |
---|
Se solicita aprobar el presente programa por tres años, salvo la introducción de modificaciones sustanciales (de acuerdo a lo
establecido en el punto 1 del Anexo de la Ord. N°1/16 del Concejo Directivo de la FCFMyN). |
XIV - Otros |
---|
|