Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias
Departamento: Ciencias Agropecuarias
Área: Producción y Sanidad Vegetal
(Programa del año 2024)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 06/05/2024 14:14:53)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
() Optativa: Arbolado Urbano INGENIERÍA AGRONÓMICA OCD Nº 1/2024 2024 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
FURLAN, ZUNILDA ELISABETH Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
CASAGRANDE, DIEGO RAUL Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 11/03/2024 19/06/2024 15 60
IV - Fundamentación
Arbolado Urbano es un curso optativo dirigido a estudiantes de tercero, cuarto y quinto año de la carrera de Ingeniería Agronómica. Está orientado al conocimiento del arbolado urbano y su gestión, no sólo en las ciudades sino también en áreas especiales como rutas, autopistas, entre otras.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
-Comprender los conceptos básicos y servicios del arbolado de alineación para valorar y conservar los árboles en el entorno urbano.
-Realizar un plan de arbolado de zonas urbanas y áreas particulares para poder gestionarlo en un municipio.
-Valorar ejemplares del arbolado para aplicar un monto compensatorio en casos de extracción.
-Planificar actividades de extensión en la temática para que la comunidad comprenda y valore la importancia del arbolado urbano de alineación.
VI - Contenidos
Unidad 1: ARBOLADO URBANO.
Conceptos básicos de paisaje urbano, arbolado urbano, arboricultura. Noción de servicio público. Historia y actualidad de los árboles en la ciudad. Importancia de los árboles urbanos en el país y en mundo. Tipología del arbolado urbano.

Unidad 2: SERVICIOS DEL ARBOLADO URBANO.
Beneficios ambientales: mejora en la calidad del aire, ahorro de energía; disminución de ruidos; mejora del hábitat de la fauna y flora silvestre. Beneficios sociales: sensación de bienestar; reducción del deslumbramiento; empleo; recreación; educación; embellecimiento del paisaje. Beneficios materiales: leña; forraje; madera y postes; medicinas y otros productos no madereros. Posibles conflictos (diservicios): costo; amenaza a la seguridad humana; alumbrado público; vandalismo.

Unidad 3: GESTIÓN DEL ARBOLADO URBANO.
Planeamiento del arbolado urbano. El proceso de planeamiento: 1. Prioridades y objetivos 2. Diagnóstico (localización, análisis de las características del ambiente urbano, relevamiento del espacio físico disponible, inventario). 3. Diseño (preparación del plan, elección de las especies arbóreas a utilizar de acuerdo a sus características morfológicas); 4. Financiamiento; 5. Divulgación; 6. Participación ciudadana. Ejecución del plan: 1. Producción de árboles para la ciudad; 2. Plantación; 3. Mantenimiento (reposición, riego, fertilización, poda, tratamientos fitosanitarios, eliminación, trasplante de ejemplares adultos). Ordenanzas vigentes.

Unidad 4. EJECUCIÓN DEL PLAN: PODA DE LOS ÁRBOLES URBANOS.
Definición de poda y objetivos. Problemas que plantea la poda. Métodos de corte y precauciones. CODIT (Compartmentalization Of Decay In Trees: Compartimentación de la podredumbre de los árboles). Diferentes tipos de podas: de formación; de mantenimiento o limpieza. Organización de los trabajos de poda. Herramientas de corte. Problemas frecuentes y sus posibles soluciones. Corteza incluida.

Unidad 5. ARBOLADO EN ÁREAS PARTICULARES.
Arbolado en rutas. Introducción. Densidad de la plantación. Disposición de los árboles. Elección de las especies y características de los ejemplares. Ubicación de los árboles en rectas, curvas, accesos, cruces y rotondas. Bosquecillos de descanso. Reglamentaciones nacionales y provinciales.

Unidad 6: VALORACIÓN DE ÁRBOLES URBANOS.
Características valorables. Objetivos y métodos de valoración.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Las actividades prácticas se corresponden con los contenidos teóricos suministrados previamente y los aportados durante el desarrollo de los trabajos prácticos.

Práctico 1: Arbolado ubicado en calles, plazas y áreas particulares: tipología y servicios del arbolado urbano. Práctico de campo y aula. En este trabajo práctico los alumnos en grupos de 2, recorren e identifican la tipología, beneficios y problemas del arbolado en el entorno urbano elegido por ellos, elaborando un informe que exponen a compañeros y docentes, surgiendo del mismo autoevaluaciones, aportes de compañeros y docentes y evaluación por parte del equipo docente. Aprendizaje basado en retos.

Práctico 2. Análisis del arbolado urbano de la ciudad de Villa Mercedes. Práctico de campo. Los alumnos y el equipo docente recorren las calles de la ciudad analizando las características específicas del arbolado. En la recorrida se evalúa en forma oral y grupal las observaciones realizadas por los estudiantes. Aprendizaje basado en retos.

Práctico 3: Plan de Arbolado Urbano: planeamiento, ejecución y mantenimiento. Práctico de aula. Los alumnos toman el rol de gestores del arbolado urbano en una municipalidad y presentan el plan de gestión. Es una actividad individual que desarrollan en el aula con apoyo del equipo docente. Posteriormente se comparte los contenidos del plan con compañeros y docentes, surgiendo de la exposición aportes de compañeros y docentes y evaluación por parte del equipo docente. Aprendizaje basado en proyectos.

Práctico 4. Arbolado en rutas, cementerios-parque y campos deportivos. Práctico de campo. Alumnos y docentes realizan una recorrida por las áreas previamente seleccionadas, analizando las características y el manejo de las especies utilizadas. Se evalúa en forma oral y grupal las observaciones realizadas por los estudiantes. Aprendizaje basado en retos.

Práctico 5. Poda. Práctico de campo. Los alumnos con el apoyo del equipo docente seleccionan las herramientas a utilizar en esta práctica en el predio de la FICA. Con el objetivo de lograr estrategias para el mantenimiento del arbolado realizaran el tipo de poda correspondiente de acuerdo a las situaciones analizadas. Durante el desarrollo del trabajo práctico se visualizan las habilidades y destrezas que desarrollan los alumnos en esta práctica. Aprendizaje basado en retos.

Práctico 6. Extensión a la comunidad. En esta actividad los alumnos con el apoyo del equipo docente planifican, organizan y desarrollan charlas destinada a municipios, escuelas o comunidad en general, relacionadas con la temática del programa. Es una práctica que genera un vínculo enriquecedor entre alumnos, docentes y comunidad. Aprendizaje basado en retos.
VIII - Regimen de Aprobación
A - METODOLOGÍA DE DICTADO DEL CURSO:
Este curso optativo comprende clases: teóricas, teórico - prácticas y prácticas. Aprendizaje basado en retos y proyectos.

B - CONDICIONES PARA REGULARIZAR EL CURSO:
Régimen de alumnos regulares: se utiliza el régimen de aprobación según Ord. CS 13/03.
- PARA CURSAR:
Las exigidas por el Plan de Estudios.
- PARA REGULARIZAR:
Cumplimentar como mínimo lo siguiente:
• Asistir al 80 % de las clases teóricas, teórico-prácticas y prácticas.
• Aprobar el 80 % de los Trabajos Prácticos con un puntaje mínimo de siete (7) puntos sobre diez (10).

C – RÉGIMEN DE APROBACIÓN CON EXÁMEN FINAL
- ALUMNO REGULAR:
Para la aprobación del Curso el alumno deberá aprobar con un mínimo de 4 puntos un examen oral consistente en preguntas sobre el contenido de este curso optativo.

D- RÉGIMEN DE APROBACIÓN SIN EXAMEN FINAL:
El alumno presentará un trabajo final integrador que incluye el proceso de planeamiento del arbolado de alineación.

E – RÉGIMEN DE APROBACIÓN PARA ESTUDIANTES LIBRES
El curso no contempla régimen de aprobación para estudiantes libres.
IX - Bibliografía Básica
[1] -BELLON, C. A. 1976. Fundamentos del Planeamiento Paisajista. Buenos Aires: ACME. 101 p. Bibliografía del equipo docente.
[2] -BENITO, G.; PALERMO ARCE, M. 2021. El árbol en la ciudad. Manual de Arboricultura Urbana. Editorial Facultad de Agronomía Universidad de Buenos Aires.
[3] -BERJMAN, S. 1998. Plazas y Parques de Buenos Aires: La Obra de los Paisajistas Franceses. Buenos Aires. Fondo de
[4] Cultura Económica de Argentina S.A. 317 p. Bibliografía del equipo docente.
[5] -BERJMAN, S. 2001. La Plaza Española en Buenos Aires 1580/1880. Buenos Aires. Bibliografía del equipo docente.
[6] -CAMARA HERNANDEZ, J. 1980. Algunos árboles cultivados en las calles de la Ciudad de Buenos Aires. Buenos
[7] Aires, Secretaría de Educación de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. 60 p. Bibliografía del equipo docente.
[8] -CARRIERI, S. A. et al. 1997. Arbolado de rutas y autopistas en zonas áridas. Mendoza. Facultad de Ciencias Agrarias.
[9] 105 p. Bibliografía del equipo docente.
[10] -FERRIOL, M.A, MUÑOZ, S., LÓPEZ, C., MERLE, H.b y GARMENDIA, Aa. 2014. Capacidad de retención de polvo contaminante de distintas especies de árboles ornamentales en la ciudad de Valencia. XVI CONGRESO NACIONAL DE ARBORICULTURA.
[11] -GÓMEZ, M., BOGINO, S. 2003. Árboles ornamentales para la zona semiárida. ISBN 950-609-031-9. Universidad
[12] Nacional de San Luis. Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico-Sociales. Formato CD. Bibliografía de la cátedra.
[13] -GÓMEZ, M; ANDRADA, N; BONIVARDO, S; ESCUDERO, S; FURLAN Z.; LARRUSSE S.; MARTINEZ N.
[14] 2008. Conociendo el arbolado de San José del Morro (Provincia de San Luis). ISBN 978-987-05-3846-2. Universidad
[15] Nacional de San Luis. Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico-Sociales. Formato CD. Bibliografía de la cátedra.
[16] -MARTINEZ CARRETERO, E. y A. DALMASSO. 1998. Silvicultura Urbana: Poda. Mendoza, Boletín de Extensión
[17] Científica 4, IADIZA. 28 p. Bibliografía del equipo docente.
[18] -QUIÑONEZ, M.V. 2018. Planificación del arbolado 2018. Ministerio de Medio Ambiente, Pcia. De Santa Fé.
[19] -ROIC, L. D. y A. A. VILLAVERDE. 1998. Árboles y arbustos cultivados en la Ciudad de Santiago del Estero,
[20] Argentina. En: Quebracho Revista de Ciencias Forestales Nº 7: 79–88. Facultad de Ciencias Forestales de la UNSE. Bibliografía del equipo docente.
[21] https://jardinessinfronteras.com/2018/10/14/el-crecimiento-de-la-raiz-en-arboles-urbanos/
[22] https://inta.gob.ar/sites/default/files/script-tmp-inta_libro_arbolado_publico_ledesma.pdf
[23] Valoración de árboles urbanos, comparación de fórmulas. Rev. FCA UNCUYO. 48(2): 195-208. ISSN impreso 0370-4661. ISSN (en línea) 1853-8665.
[24] http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1853-86652016000200014
[25] https://www.researchgate.net/publication/271077303_VALORACION_DEL_ARBOLADO_URBANO
X - Bibliografia Complementaria
[1] 1]. CESERE, S. M. et al. 1997. Plantas Nativas. Su uso en espacios verdes urbanos. Córdoba, Argentina. EUDECOR.
[2] 95 p. Bibliografía de la cátedra.
[3] [2]. COZZO, D. 1950. Árboles para Parques y Jardines. 2º ed. Buenos Aires. Suelo Argentino. 320 p. Bibliografía de la cátedra.
[4] [3]. FILIPPINI, L. M. et al. 2000. El arbolado de la ciudad de Buenos Aires. Buenos Aires. 264 p. Bibliografía de la cátedra.
XI - Resumen de Objetivos
-Comprender los conceptos básicos y servicios del arbolado de alineación.
-Realizar un plan de arbolado de zonas urbanas y áreas particulares.
XII - Resumen del Programa
- Beneficios y perjuicios del arbolado urbano.
- Especies adecuadas.
- Manejo del arbolado de una ciudad y de áreas especiales.
XIII - Imprevistos
Si el día designado para salida a campo las condiciones ambientales no lo permiten, el práctico se desarrollará en el aula.
El trabajo práctico 6 será factible si se generan las relaciones sociales y las condiciones económicas para poder realizarlo.

XIV - Otros
Aprendizajes Previos:
Reconocer las estructuras vegetativas y reproductivas de las especies arbóreas.
Identificar y caracterizar las especies de árboles.
Reconocer las necesidades fisiológicas de las plantas.
Reconocer los factores edáficos, topográficos, hídricos y climáticos que influyen en el desarrollo de las plantas.

Horas de la Intensidad de la formación práctica:
28 horas.