Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Fonoaudiologia
Área: Area Audiologia
(Programa del año 2024)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
TERAPÉUTICA DE LA AUDICIÓN LICENCIATURA EN FONOAUDIOLOGÍA 01/2018 Ord.CD 2024 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
DE VICENTE, MARIA ALEJANDRA Prof. Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
NUÑEZ CAMPERO, MARIA CLAUDIA Prof. Colaborador P.Adj Semi 20 Hs
CAMARGO, MARIA CECILIA Prof. Co-Responsable P.Adj Exc 40 Hs
ZUNINO, DANIELA ELISABET Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
SIMONE ZALAZAR, VICTORIA AYELE Auxiliar de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 2 Hs. 2 Hs. 2 Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 11/03/2024 21/06/2024 15 90
IV - Fundamentación
El Curso Terapéutica de la Audición y el Equilibrio se encuentra en el 4to año de la carrera Licenciatura en Fonoaudiología del Plan 001/18 y brinda a los estudiantes conocimientos y herramientas relacionadas con distintas estrategias terapéuticas para el abordaje de dificultades y/o alteraciones de la audición y el equilibrio, a partir de la integración de los conocimientos diagnósticos y clínicos adquiridos en los cursos anteriores correlativos.
Se propone capacitar a los estudiantes en conceptos y conocimientos relacionados con la terapéutica audiológica, la adaptación protésica, habilitación y re-habilitación auditiva, referida tanto a aquellos dispositivos que son implantables como no implantables; sus estructuras y selecciones de acuerdo con las necesidades de cada persona, tendiente a favorecer la comunicación en diferentes entornos.
Asimismo, se plantea la formación en el abordaje terapéutico audiológico de los pacientes con trastornos del equilibrio, de acuerdo con criterios y estrategias de aplicación y planificación de ejercicios individualizados para la rehabilitación vestibular.
El objetivo del curso es lograr que el estudiante integre sus conocimientos y elabore una mirada crítica del ejercicio profesional para la intervención terapéutica del paciente con dificultades y/o alteraciones de la audición y del equilibrio, que favorezcan su inserción en el medio familiar, social y laboral.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
- Capacitar al estudiante en estrategias terapéuticas, mediante el uso de la tecnología y la aplicación de técnicas orientadas a la habilitación y rehabilitación auditiva, y del equilibrio.
- Formar al estudiante en la selección y adaptación de prótesis auditivas que compensen el handicap y faciliten la comunicación.
- Brindar conocimientos teórico- prácticos sobre los últimos avances en rehabilitación producidos en el campo de la audición y el equilibrio.
- Desarrollar habilidades de análisis y aprendizaje, a partir de la observación de la práctica profesional en el campo.

VI - Contenidos
UNIDAD 1
Problemas auditivos en: sujetos con perfiles audiométricos dentro de parámetros considerados normales, hipoacusias conductivas, mixtas e hipoacusias neurosensoriales: abordajes terapéuticos. Generalidades. Disgenesia auditiva (uni o bilateral). Infecciones de oído medio: tubos de ventilación, terapia de fortalecimiento de la trompa de Eustaquio. Técnicas quirúrgicas en otología: cirugía del oído medio, timpanoplastías. Tratamiento de otoesclerosis según forma clínica, magnitud de la hipoacusia y edad.
UNIDAD 2
Adaptación protésica: cuantificar y cualificar el pronóstico de una adaptación. Prótesis auditivas no implantables. Definición. Componentes de un audífono. Clasificaciones según: conducción del sonido; modelos; tipos de amplificación y tecnología. Moldes auditivos: concepto, características y función. Clasificación y tipos.
UNIDAD 3: Selección de prótesis auditivas. Elección del paciente, oído y vía a equipar. Elección del audífono. Métodos subjetivos y objetivos de selección. Métodos prescriptivos de selección. Capacitación y seguimiento del paciente.
UNIDAD 4: Prótesis auditivas implantables según el tipo de hipoacusia. Generalidades. Definiciones. De oído medio: implante osteointegrado. De oído interno: implante coclear y de tronco cerebral.
UNIDAD 5: Implante coclear: historia. Descripción y funcionamiento. Programas de implantes cocleares: criterios de selección de candidatos. Proceso de implantación: intervención audiológica. Encendido del dispositivo. Nociones sobre programación de implantes cocleares. Limitaciones de los implantes cocleares.
UNIDAD 6: Tratamiento Fonoaudiológico: tipos de intervenciones fonoaudiológicas: Habilitación y rehabilitación auditiva. Seguimiento del paciente. Equipo de trabajo. Acciones terapéuticas fonoaudiológicas. Rol de la familia en la logística asistencial y terapéutica. Inserción educacional y laboral.
UNIDAD 7
Acúfenos. Terapéutica actual para tinnitus. Prevención. Tratamientos: sonoros, psicológicos, farmacológicos, físicos, quirúrgicos. Hiperacusia: terapia sonora. Desorden de Procesamiento Auditivo Central (P.A.C). Terapéutica: modificaciones ambientales, estrategias compensatorias y asistencia terapéutica directa. Terapia auditiva o training auditivo (TA).
UNIDAD 8
Abordaje terapéutico audiológico de los pacientes con trastornos del equilibrio. Generalidades, principios y objetivos de la rehabilitación vestibular. Selección del paciente. Criterios de aplicación y planificación de ejercicios. Estrategias de intervención fonoaudiológica.
UNIDAD 9
Abordaje del déficit auditivo relacionado con el envejecimiento (presbiacusia). Adaptación protésica y rehabilitación de las personas con presbiacusia. Procesamiento auditivo central en la tercera edad. Presbivértigo. Prevención de caídas.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
TRABAJO PRÁCTICO N°1: Hipoacusias y sus abordajes terapéuticos
Elaborar una propuesta de abordaje terapéutico de acuerdo con la presentación de un caso clínico. Modalidad: individual.
TRABAJO PRÁCTICO N°2: Prótesis Auditivas no implantables
Observación, manipulación y diferenciación de prótesis auditivas no implantables. Confección de un molde auditivo. Taller individual.
TRABAJO PRÁCTICO N°3: Selección de Prótesis Auditivas
Proponer la selección del molde y de la prótesis auditiva acorde al caso clínico: tipo y grado de hipoacusia y características del paciente. Modalidad: individual.
TRABAJO PRÁCTICO N°4: Prótesis Auditivas Implantables
Revisión bibliográfica con elaboración de un diagrama para visualizar los conceptos – ideas principales y secundarias. Pesquisar los conocimientos del estudiante a partir de la resolución de consignas propuestas por el docente. Modalidad: individual.
TRABAJO PRÁCTICO N°5: Implante coclear
Observación de profesionales en su quehacer terapéutico dentro del equipo de implante coclear del CERPRE, lo que les permitirá a los estudiantes reconocer sus componentes, funcionamiento y encendido, calibración, selección de parámetros psicoacústicos, mapa auditivo personalizado. Resolución de una guía de evaluación propuesta. Modalidad: Individual.
TRABAJO PRÁCTICO N°6: Abordaje Terapéutico Audiológico
Observación del abordaje terapéutico en habilitación y rehabilitación auditiva y reconocimiento de las habilidades auditivas, durante la concurrencia al CERPRE; en pacientes con auxiliares auditivos: implantes cocleares y/o audífonos. Los estudiantes deberán proponer para concluir esta actividad un plan de ejercicios de habilidades auditivas a partir de una casuística dada. Modalidad: individual.
TRABAJO PRÁCTICO N°7: Terapéutica de acúfenos/hiperacusia
Observar el abordaje terapéutico del acúfeno y terapia sonora en el CERPRE, lo que permitirá a los estudiantes comprender la articulación entre teoría y práctica. Elaborar una propuesta de abordaje terapéutico de acuerdo con la presentación de un caso clínico de la observación realizada. Modalidad: individual.
TRABAJO PRÁCTICO N°8: Abordaje Terapéutico de los trastornos del equilibrio
Observar el abordaje terapéutico de las diferentes maniobras de reposición canalicular y rehabilitación de pacientes con alteraciones del equilibrio de origen periférico, durante la concurrencia al CERPRE. Los estudiantes deberán realizar una puesta en común de manera grupal a partir de un caso clínico observado. Modalidad: individual.
TRABAJO PRÁCTICO N°9: Abordaje terapéutico auditivo y vestibular en pacientes con presbiacusia
Elaborar una propuesta de abordaje terapéutico de acuerdo con la presentación de un caso clínico. Modalidad: individual.
VIII - Regimen de Aprobación
ALUMNOS REGULARES - ORDENANZA N°13/03 CS y modificatoria Nº32/14 CS.
Se considera alumno regular al que posea las correlatividades requeridas para el cursado de la asignatura según el Plan de Estudios. Para alcanzar la condición de regular se requiere:
a. Aprobar el 100% de los TRABAJOS PRÁCTICOS. Podrán recuperarse cada trabajo práctico, pero en ningún caso un mismo trabajo práctico podrá recuperarse más de una vez. Quedan exceptuados de la opción de recuperación, aquellos Trabajos Prácticos que por sus características no admiten repetición o sustitución de la actividad desarrollada, TP cinco (5), seis (6), siete (7) y ocho (8). Motiva la excepción, que la propuesta implica visitas y observaciones a centros, clínicas y/u hospitales de manera que tengan la posibilidad de aproximarse a las incumbencias y trabajo de su futuro rol profesional en el campo de la terapéutica audiológica, interrelacionando teoría y práctica.
b. Aprobar el 100% de las EVALUACIONES PARCIALES propuestas que versaran sobre las unidades 1, 2, 3, 4 y 5 el Parcial 1 y unidades 6, 7, 8 y 9 el Parcial 2, con un puntaje no inferior al 60%. Cada evaluación parcial tendrá 2 (dos) instancias de recuperación (Ord. N°32/14 CS).
No se admiten estudiantes para rendir en condición de LIBRES, considerando la modalidad teórico-practica del Curso, basada en la concurrencia en ámbitos de salud de gestión pública y/o privada.
EXAMEN FINAL DE LOS ALUMNOS REGULARES - ORDENANZA N°13/03 CS y modificatoria Nº32/14 CS.
Para la aprobación del examen final de los alumnos regulares se requerirá como mínimo la nota cuantitativa de 4 (cuatro). Dicho examen, versará fundamentalmente, sobre aspectos teóricos y prácticos del presente programa. Consistiendo en la exposición oral sobre 2 (dos) unidades del mismo, determinadas por el uso de un bolillero, pudiéndose, si así se estima oportuno, explorar sobre el resto de las unidades, al sólo efecto de facilitar la integración de los contenidos.
IX - Bibliografía Básica
[1] ABELLÓ, P. 2010. Presbiacusia. Exploración e intervención. Reflexiones y pautas de actuación. Fundación WIDEX Audiología. Elsevier. Barcelona, España.
[2] ANGULO JEREZ, A., BLANCO LÓPEZ DE LERMA, J.L. y MATEOS ALVAREZ, F. 1997. Audiprótesis: Teoría y Práctica. Editorial Masson. Barcelona, España.
[3] BASSO, G. 2006. Percepción Auditiva. Editorial Universidad Nacional de Quilmes. Buenos Aires, Argentina.
[4] BIANCHI, M.A. 2018. Desórdenes del procesamiento auditivo (Central). Una perspectiva desde la Neurociencia. Librería AKADIA Editorial. Buenos Aires, Argentina. Capítulo 12.
[5] DIAMANTE, V y ELDAHUK, G. 2004. Otorrinolaringología, Audiología y Afecciones Conexas. Edimed Ediciones Médicas. Primera edición. Buenos Aires, Argentina. Sección 2.
[6] DIAMANTE, V. & PALLARES, N. 2019. Implantes Cocleares y de Tronco Cerebral. Edifarma. Buenos Aires, Argentina.
[7] FANELLI, KARINA. 2021. Diagnóstico Audiológico. La importancia de un consistente relato clínico. Editorial AKADIA. Buenos Aires, Argentina.
[8] FURMANSKI, H. M. 2003. Implantes Cocleares en Niños. (Re) Habilitación y terapia auditiva verbal. Asociación de Implantados Cocleares de España. Barcelona, España.
[9] GIL-CARCEDO, L.M.; VALLEJO, L.A. y GIL-CARCEDO, E. 2011. Otología. Tercera edición. Editorial Médica Panamericana. Capítulo 22.
[10] MIRANDA, A. y ZERNOTTI, M. 2018. Audición y Equilibrio. Editorial Brujas. Córdoba, Argentina. Capítulo 9.
[11] PASIK, Y. y Colaboradores. 2004. AUDIOPRÓTESIS. Enfoque médico, fonoaudiológico y electroacústico. Segunda Edición. Mutualidad Argentina de Hipoacúsicos (MAH). Buenos Aires, Argentina. Capítulo 9, 11, 12 y 15.
[12] RIVAS, J. y ARIZA, H. 2007. Tratado de Otología y Audiología. Diagnóstico y Tratamiento médico quirúrgico. Editorial AMOLCA. Colombia. Capítulo 30.
[13] RODRÍGUEZ MEDRANO, R. y A’GAITÁN RODRÍGUEZ, P. 2006. Manual de Audioprotesismo. Blauton, México.
[14] SERRA, S.; BRIZUELA M.; BAYDAS, L. y MIRANDA, A. 2018. Manual de la Audición. 2da. Edición ampliada. Editorial Brujas. Córdoba, Argentina. Capítulo 22, 24.
X - Bibliografia Complementaria
[1] ANGIONO, V.; MARTÍNEZ THOMPSON, A.; LUCINI, B.; SERRA, M. y SERRA, S. 2017. Fonoaudiología. Bases de la Comunicación Humana. Editorial Brujas. Córdoba, Argentina.
[2] CHINSKI, A. 1999. II Manual de Otorrinolaringología Pediátrica de la IAPO (Interamerican Association of Pediatric Otorhinolaryngology). Buenos Aires: Edición Gráfica Marino.
[3] FALLETTY, P. y GEUZE, G. 2007. Manual de Audiometría. Editorial Quorum. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
[4] MANRIQUE RODRÍGUEZ, M. y HUARTE IRUJO, A. 2002. Implantes cocleares. Editorial Masson. Barcelona, España.
[5] MANRIQUE RODRÍGUEZ, M. y ALGARRA, J. 2014. Ponencia Oficial de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cérvico- Facial. España: CYAN Proyecto Editoriales S.A.
[6] PARK, D. y SCHWARZ, N. 2002. Envejecimiento Cognitivo. Colección Ciencias Cognitivas. Editorial Médica Panamericana.
XI - Resumen de Objetivos
- Capacitar al estudiante en estrategias terapéuticas, mediante el uso de la tecnología y la aplicación de técnicas orientadas a la habilitación y rehabilitación auditiva, y del equilibrio.
- Formar al estudiante en la selección y adaptación de prótesis auditivas que compensen el handicap y faciliten la comunicación.
- Brindar conocimientos teórico- prácticos sobre los últimos avances en rehabilitación producidos en el campo de la audición y el equilibrio.
- Desarrollar habilidades de análisis y aprendizaje, a partir de la observación de la práctica profesional en el campo.
XII - Resumen del Programa
UNIDAD 1
Problemas auditivos en: sujetos con perfiles audiométricos dentro de parámetros considerados normales, hipoacusias conductivas, mixtas e hipoacusias neurosensoriales: abordajes terapéuticos. Generalidades.
UNIDAD 2
Adaptación protésica. Prótesis auditivas no implantables. Moldes auditivos.
UNIDAD 3: Selección de prótesis auditivas. Métodos subjetivos y objetivos de selección. Capacitación y seguimiento del paciente.
UNIDAD 4: Prótesis auditivas implantables según el tipo de hipoacusia. De oído medio: implante osteointegrado. De oído interno: implante coclear y de tronco cerebral.
UNIDAD 5: Implante coclear. Programas de implantes cocleares. Proceso de implantación. Encendido del dispositivo. Limitaciones de los implantes cocleares.
UNIDAD 6: Tratamiento Fonoaudiológico: tipos de intervenciones fonoaudiológicas. Acciones terapéuticas fonoaudiológicas. Rol de la familia en la logística asistencial y terapéutica. Inserción educacional y laboral.
UNIDAD 7
Acúfenos. Terapéutica actual para tinnitus. Hiperacusia: terapia sonora. Desorden de Procesamiento Auditivo Central (P.A.C). Terapéutica.
UNIDAD 8
Abordaje terapéutico audiológico de los pacientes con trastornos del equilibrio. Estrategias de intervención fonoaudiológica.
UNIDAD 9
Abordaje del déficit auditivo relacionado con el envejecimiento (presbiacusia). Adaptación protésica y rehabilitación de las personas con presbiacusia. Procesamiento auditivo central en la tercera edad. Presbivértigo. Prevención de caídas.
XIII - Imprevistos
El programa puede presentar determinados ajustes de acuerdo a cualquier situación que surja de manera imprevista. Toda modificación será acordada y comunicada con los estudiantes e informada a la Comisión de Carrera y por su intermedio a la Secretaría Académica.
XIV - Otros