Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias de la Salud Departamento: Enfermeria Área: Area 1 Propedéutica de Enfermería |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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La asignatura Investigación en Enfermería I está diseñada para ofrecer al estudiante los conocimientos teórico-práctico que le permitan comprender el lenguaje metodológico, la problemática científica en sus diversos criterios de abordaje y los elementos conceptuales básicos, para adquirir habilidad y destreza en el manejo de la metodología de investigación.
En concordancia con el plan de estudios de la carrera, la asignatura postula la utilización de diferentes formas de abordaje profesional basados en la ciencia y la tecnología contemporánea, así como el desarrollo de una cultura política, ética, estética y humanística que persigue la equidad, eficiencia calidad de servicios, el actuar del estudiante con autonomía, con juicio crítico y reflexivo para defender y respetar la vida y dignidad de las personas confiadas a su cuidado. Se propone la investigación como instrumento de trabajo y la articulación con los servicios de salud como estrategia para la formación profesional contextualizada. Se reconoce a enfermería como una disciplina incipiente que tiene como marco de referencia a las ciencias como un todo y al conocimiento derivado del estudio, análisis y aplicación de las teorías. La propuesta didáctica es de carácter participativo y se fundamenta en principios y criterios del método trabajo-estudio que se desprende del modelo pedagógico de la problematización. Dicho método centra las estrategias didácticas en tres momentos básicos como son: exploración de la realidad, indagación en la teoría e integración en la práctica, los cuales se encuentran presentes en las cuatro unidades en que se ha estructurado la asignatura. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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- Comprender el lenguaje metodológico y la problemática científica.
- Identificar las diferentes problemáticas inmersas en las cuatro competencias disciplinares de enfermería. - Implementar los conceptos básicos, a través de experiencias prácticas para adquirir habilidad y destreza en el manejo de la metodología de investigación. |
VI - Contenidos |
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Unidad 1
El contexto histórico en el desarrollo de la investigación en Enfermería. Barreras para el desarrollo investigativo. Fuentes de conocimiento humano. La idea de ciencia en Enfermería. Unidad 2 Características del enfoque científico. Propósitos de la investigación disciplinar. Políticas de Investigación en Enfermería en la Argentina. Unidad 3 La importancia del Método científico en la investigación disciplinar. Ética e investigación científica. Unidad 4 El proceso de la investigación: Etapas. La elaboración del proyecto de investigación. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Organización: Trabajo en grupos de estudiantes. Por cada unidad dictada se implementarán dinámicas grupales y plenarios, para posibilitar la construcción de nuevos aprendizajes, mediante exposiciones dialogadas de marcos teóricos y la indagación permanente, estableciendo relaciones, conexiones y construcción de nuevos conceptos y operaciones.
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VIII - Regimen de Aprobación |
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Régimen de aprobación:
Las instancias evaluatorias consistirán en dos (2) parciales con sus respectivos recuperatorios. Para promocionar la materia: el estudiante deberá aprobar los parciales con no menos de (7) puntos, en primera instancia, debiendo además, aprobar el trabajo Integrador. Para regularizar la asignatura el estudiante deberá aprobar las evaluaciones parciales con no menos de (6) puntos. La misma tendrá dos instancias de recuperación como lo estipula la legislación de la UNSL (Ord. N°32/14). Se considerará una asistencia del 70%, tanto para estudiantes regulares como promocionales. El estudiante deberá cursar la materia no admitiendo la condición de estudiante libre. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] Alligood M. Tommey A. (2011) Modelos y teorías en Enfermería. Cap. 1. Ed. Elsevier. España. Disponible en: https://classroom.google.com/u/1/w/NTk1NjUyMjc2OTAy/t/all Clase: woeegdf
[2] Duran de Villalobos, M. (2001) Enfermería. Desarrollo Teórico e Investigativo. Colombia. Proyecto Innovar. Disponible en:https://classroom.google.com/u/1/w/NTk1NjUyMjc2OTAy/t/all [3] Espino Muñoz, Susana ... [et al.]. (1975) Desarrollo de enfermería en Argentina, 1985-1995: análisis de situación y líneas de trabajo. Buenos Aires: OPS, . ISBN 9507100512. Disponible en biblioteca Central Esteban Agüero. UNSL 1 (uno) ejemplar http://biblioteca.unsl.edu.ar/baea/search2.html?bool=-AU=Espino&tipo=2 TYPE=am&biblio=B1 [08/11/2022] [4] Federación Argentina de Enfermería(FAE) Y Asociación de Enfermería de República Argentina (AEUERA) Políticas Argentinas de Enfermería para el Decenio 2000.Disponible en: http://bvs.escenf.unam.edu.ar/wp-content/uploads/2017/04/11_politicas_decenio2000.pdf [5] Grove, Gray y Burns (2016). Investigación en enfermería. Desarrollo de la práctica enfermera basada en la evidencia. Barcelona, España. Elsevier. Disponible en: https://classroom.google.com/u/1/w/NTk1NjUyMjc2OTAy/t/all Clase: woeegdf [6] Marriner-Tomey, A.; Raile Alligood, M., Modelos y teorías en enfermería. (2007). Barcelona. Elsevier, ISBN 9788480862011. Disponible en biblioteca Central Esteban Aguero. UNSL 1 (uno) ejemplar http://biblioteca.unsl.edu.ar/baea/search2.html?bool=enfermería tipo=2- TYPE=am&biblio=B1 [08/11/2022] [7] Yuni, J. Urbano, C. (2006) Técnicas para investigar: recursos metodológicos para la preparación de proyectos de investigación. Córdoba, Argentina. Brujas. Disponible en: https://classroom.google.com/u/1/w/NTk1NjUyMjc2OTAy/t/all Clase: woeegdf [8] Yuni,J. Urbano, C. (2014) Técnicas para investigar: recursos metodológicos para la preparación de proyectos de investigación. Córdoba, Argentina. Brujas. Disponible en: https://classroom.google.com/u/1/w/NTk1NjUyMjc2OTAy/t/all Clase: woeegdf |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] Molina, T. (1973) Historia de la enfermería. Buenos Aires. Intermédica. Disponible en biblioteca Central Esteban Aguero. UNSL 2 (dos) ejemplares. Disponible en: http://biblioteca.unsl.edu.ar/baea/search2.html?bool=-TI=Historia%20and%20- TI=enfermería tipo=2-TYPE=am&biblio=B1 [08/11/2022]
[2] [2] Sánchez Estrada, T., Jiménez Castro,A. B., Salinas Durán, M.T. (2004). Barreras epistemológicas en enfermería. Enfermería Cardiológica 12(1). 29-33. Recuperado de: https://www.imbiomed.com.mx/articulo.php?id=24084 [3] Sitios Web de Interés: [4] Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación. Disponible en: https://www.argentina.gob.ar/ciencia [5] Revista Enfermería Investiga. Disponible en: https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/enfi [6] Normas APA 7° Edición. Disponible en: https://normas-apa.org/etiqueta/normas-apa-2022 |
XI - Resumen de Objetivos |
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-Comprender el lenguaje metodológico y la problemática científica.
-Identificar las problemáticas inmersas en las cuatro competencias disciplinares. -Implementar los conceptos básicos, a través de experiencias prácticas. |
XII - Resumen del Programa |
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Unidad 1 -
Contexto histórico en el desarrollo de la investigación en Enfermería. Políticas de Investigación en Enfermería en la Argentina. Unidad 2 Ciencia en Enfermería. Fuentes de conocimiento humano. Enfoque científico. Propósitos de la investigación disciplinar. Unidad 3. Método científico en la investigación disciplinar. Ética e investigación científica. Unidad 4 El proceso de la investigación: Etapas. La elaboración del proyecto de investigación. |
XIII - Imprevistos |
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Las situaciones no previstas en esta programación se resolverán de acuerdo a las normativas vigentes en la Facultad de Ciencias de la Salud UNSL, previa comunicación con el equipo docente.
Vías de comunicación con el equipo docente: En Clase. Cartelera ubicada en 1° piso del edificio Chacabuco y Pedernera. Mail:investigacionenfermeriauno@gmail.com En caso de ser necesario, el equipo docente realizará las modificaciones pertinentes de fechas y modalidad de dictado de clases según necesidades académicas y disposiciones generales de la UNSL. |
XIV - Otros |
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