Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Comunicación Área: Area 3: Lenguajes y Discursos |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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Comprensión y Producción de Textos es un espacio disciplinar (teórico-práctico) de duración anual, ubicada curricularmente en el primer año de la Licenciatura en Periodismo. La enseñanza de la disciplina se sustenta en la perspectiva comunicacional de la Lengua (Marín, 1999; Lomas, 2002), superadora de las visiones más tradicionales centradas en el análisis sintáctico y las clasificaciones gramaticales. Esta concepción integra una teoría lingüística que la concibe como discursividad o como textualidad; es decir, como instrumento de comunicación en sus dimensiones discursiva, textual y lingüística; articula, además, la teoría del discurso, la lingüística del texto, la sociolingüística, la pragmática, la semántica, pero también la morfosintaxis y el uso de las convenciones.L@s estudiantes –futur@s profesionales de la comunicación- deben cumplir con la actividad de poner en relación (o diálogo) la interpretación y resignificación- para sí y para otros- de diversas realidades y prácticas sociales cada vez más complejas, cuya reinterpretación y construcción (en definitiva, comprensión y producción) se apoya en conocimientos profundos sobre las temáticas que se comunican, y se materializan en usos concretos del lenguaje a través de textos y discursos. En este sentido, la educación lingüística se apoya, además, en la teoría de la escritura y en la teoría de la lectura como procesos de alfabetización académica. El propósito de los aprendizajes lingüísticos- en la asignatura -es el mejoramiento de las competencias y los desempeños de los sujetos comunicantes; en otros términos, el objetivo de esos aprendizajes debería contribuir al desarrollo de la competencia comunicativa.
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V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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- Conocer la relevancia social de la lectura y la escritura en la producción de contenidos.
- Mejorar las competencias y los desempeños de l@s estudiantes en los procesos de comprensión y producción de textos. - Incorporar destrezas metacognitivas en función de la lectura comprensiva de los textos como producto de las prácticas discursivas. |
VI - Contenidos |
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UNIDAD I: DE LA COMPRENSIÓN Y LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS
1.1. El texto. Concepto. Propiedades. Estructuras de los textos: micro, macro y superestructura. 1.2. Lectura. Definición. Objetivos. Estrategias. Funciones. Factores. Niveles de comprensión lectora. 1.3. Escritura. El proceso de escritura. Modelo de producción escrita de Hayes y Flowers. 1.4. Dimensiones y niveles del análisis textual. UNIDAD II: DE LOS TEXTOS Y SUS SUPERESTRUCTURAS 2.1. Tipologías textuales. Narración. Descripción. Exposición. Argumentación. Pautas de comprensión y producción: intencionalidad comunicativa, organización de contenidos, elementos. 2.2. Textos periodísticos. Noticia. Crónica periodística. Entrevista. Editorial. UNIDAD III: DE LAS CORRIENTES LINGÜÍSTICAS AL ANÁLISIS DEL DISCURSO 3.1. Gramática Tradicional: los precursores de la ciencia lingüística. 3.2. Estructuralismo. Ferdinand de Saussure: la lingüística como ciencia. 3.3. Teoría de la Enunciación. Emile Benveniste: de la subjetividad en el lenguaje. Huellas de la enunciación. Catherine Kerbrat-Orecchioni: modelo de producción/interpretación. 3.4. Análisis crítico del discurso (ACD): historia, conceptos fundamentales y desarrollos. Ruth Wodak. 3.5. Modelo semiolingüístico. Patrick Charaudeau: modelo de comunicación, proceso de transformación y proceso de transacción. Niveles de análisis: situacional, comunicacional y discursivo. Contrato de comunicación. Conceptos principales. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Se han programado dos tipos de actividades de aprendizaje: prácticos integradores de contenidos (uno por unidad) y un Trabajo Práctico Integrador Anual de Autoevaluación que permite articular los contenidos abordados en las tres unidades.
Los prácticos integradores de contenidos son obligatorios y su entrega constituye la exigencia para acceder a las evaluaciones parciales integradoras (una al finalizar cada cuatrimestre). La evaluación de estos prácticos comprende dos procesos: comprensión lectora y producción escrita; es individual, la devolución es personalizada y de tipo cualitativa; su objetivo se orienta a realizar aportes para la mejora en la comprensión y en la producción escrita (presentación, selección y jerarquización y síntesis de contenidos a través de formas esquemáticas de la información y producción de un texto en función de las características propias de las tipologías textuales académicas). UNIDAD I: DE LA COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS Trabajo integrador de contenidos de la Unidad Nº 1: articulación de los principales de la unidad: texto, lectura, escritura, dimensiones y niveles del análisis textual. Comprensión lectora y producción escrita. UNIDAD II: DE LOS TEXTOS Y SUS SUPERESTRUCTURAS Trabajo integrador de contenidos de la Unidad Nº 2: articulación de los principales de la unidad: tipologías textuales: narración, descripción, exposición y argumentación; textos periodísticos: noticia, crónica periodística, entrevista y editorial. Comprensión lectora y producción escrita. UNIDAD III: DE LAS CORRIENTES LINGÜÍSTICAS AL ANÁLISIS DEL DISCURSO Trabajo integrador de contenidos de la Unidad Nº 3 3.1. Comprensión lectora y producción escrita acerca de las Gramáticas Tradicionales y la Lingüística General de Saussure. 3.2. Comprensión lectora y producción escrita sobre la subjetividad en el lenguaje (Emile Benveniste). 3.3. Comprensión lectora y producción escrita sobre modelo de comunicación (Kerbrat Orecchioni). 3.4. Comprensión lectora y producción escrita relacionada con las huellas de la enunciación: deícticos y polifonía (Marafioti). 3.5. Comprensión lectora y producción escrita sobre modelo de comunicación (Kerbrat Orecchioni). 3.6. Elaboración de un cuestionario en profundidad acerca de los contenidos centrales de la unidad (Semiolingüística, Análisis Crítico del Discurso o ACD). Trabajo Práctico Integrador Anual de Autoevaluación: a partir de dos frases usadas como disparadores se plantea un trabajo en tres etapas. 1ª etapa: Inicio del 1er cuatrimestre: a) Investigación sobre los autores (breve biografía académica, pertenencia disciplinar y epistemológica) b) Producción escrita sobre la reflexión individual realizada sobre cada frase. 2ª etapa: Inicio del 2do cuatrimestre: Producción escrita sobre la reflexión individual realizada sobre cada frase fundamentada en los contenidos bibliográficos de las unidades 1 y 2. 3ª etapa: actividad final del año (exigible para regularizar la materia) Elaboración individual de un texto sobre la evolución de las producciones escritas fundamentadas con los contenidos estudiados durante el año y con la aplicación de los contenidos de evaluación propuestos por la cátedra. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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-Alumn@s regulares: la regularidad se obtiene con la entrega de la totalidad de los trabajos prácticos y de la aprobación de la evaluaciones integradoras (una por cuatrimestre) con nota igual o superior a 4 (cuatro). En el caso de los prácticos se registra la entrega (obligatoria) y su evaluación se orienta a mejorar las producciones de los/las estudiantes en lo relacionado con los contenidos temáticos (o bibliográficos), la composición de los textos y la valoración de los aspectos ortográficos y pragmáticos.
Las evaluaciones integradoras se podrán rendir en cualquiera de las tres instancias planificadas por el equipo docente. Para la aprobación final se presentarán, mediante exposición oral, los contenidos abordados en el programa de la asignatura durante los turnos regulares o especiales previstos. -Alumn@s libres: se considerará en esta condición a l@s alumn@s que no cumplan con los requisitos de regularidad antes expuestos. Para rendir el examen deberán realizar una evaluación escrita y, en caso de aprobarla, accederán a la instancia oral. L@s estudiantes en condiciones de regular o libres se podrán integrar a la plataforma Classroom para acceder a los contenidos teórico-prácticos e informaciones a través de la solicitud al correo cypdetextos@gmail.com o de modo personal en el Box 15B. Cuarto Bloque de la Facultad de Ciencias Humanas. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] UNIDAD I: DE LA COMPRENSIÓN Y LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS
[2] - Conti de Londero M. y Sosa de Montyn S. (2003) “Hacia una gramática del texto”. Capítulos 2 (pp. 33-54), Capítulo 3 (pp. 119-130). Comunicarte Editorial. Córdoba. [3] - Romeo A. y Domenech L. “Las propiedades del texto” en Materiales de Lengua y Literatura. Publicación en línea. pp-1-4. http://www.materialesdelengua.org/LENGUA/index_lengua.htm [4] - Peraltilla García R., Flores García R. y Rosas Valdivia R. Programa de Complementación Universitaria. Taller de Comprensión y Producción de textos. Publicación en línea, pp. 2-11; 15-22 y 91-95. Universidad Nacional de San Agustín. Facultad de Ciencias de la Educación. [5] - Marro, M. y Dellamea, A. (1993). “Producción de textos”. Fundación Universidad a Distancia Hernandarias. Buenos Aires. https://blogs-fcpolit.unr.edu.ar/programa/2008/03/12/un-texto-es-un-texto/#:~:text=Texto%20es%20una%20unidad%20ling%C3%BC%C3%ADstica,que%20el%20texto%20es%20aut%C3%B3nomo [6] UNIDAD II: DE LOS TEXTOS Y SUS SUPERESTRUCTURAS [7] - Arnoux, Elvira (2002) “La lectura y la escritura en la Universidad”. Buenos Aires. Publicación digital, pp 49-60, 81-96 y 175-187. [8] - Ciapuscio, Guiomar Elena (1994) “Tipos textuales”. Enciclopedia semiológica. Buenos Aires, pp. 11-21. [9] - Conti de Londero, M. y Sosa de Montyn, S. (2003) “Hacia una gramática del texto”. Comunicarte Editorial. Capítulo 4. Córdoba. [10] - Cubo de Severino, Liliana (2005) “Los textos de la ciencia. Principales clases del discurso científico”. Comunicarte Editorial. Pp. 93-97 y 221-223. Córdoba. [11] - Halperin, Jorge (1998) “La entrevista periodística. Intimidades de la conversación pública”. Paidos. Capítulos 2 y 3. Buenos Aires. [12] - Martinez Albertos, J. (1993). “Curso general de redacción periodística”. Editorial Paraninfo, pp. 139-156. Madrid. [13] - Peraltilla García R., Flores García R. y Rosas Valdivia R. Programa de Complementación Universitaria. Taller de Comprensión y Producción de textos. Universidad Nacional de San Agustín. Facultad de Ciencias de la Educación. Publicación en línea, pp. 99 -102 y 126 -129. [14] UNIDAD III: DE LAS CORRIENTES LINGÜÍSTICAS AL ANÁLISIS DEL DISCURSO [15] - de la Linde, Carmen. (1997). “Algunas reflexiones sobre el lenguaje. De la lengua al discurso”. CONICET. Unidad 3. [16] - Benveniste, Emile. (1985). “Problemas de lingüística general I”. Siglo XXI editores, pp. 179-187. México. [17] - Kerbrat-Orecchioni, Catherine. (1986). “La enunciación. De la subjetividad en el discurso”. Edicial, pp. 17-42. Argentina. [18] - Marafioti, Roberto; Pérez de Medina, Elena; Balmayor, Emilce (comp.). (2003). “Recorridos semiológicos. Signos, enunciación y argumentación”. Eudeba, pp. 110-143. Argentina. [19] - Charaudeau, Patrick. (1995). “Un análisis semiolingüístico del discurso”. En Revista Polifonía 5 y 6. Uniatláantico. Barranquilla, pp. 9 - 28. ISSN 01232819. [20] - Wodak, Ruth. (2003). “De qué trata el análisis crítico del discurso (ACD). Resumen de su historia, sus conceptos fundamentales y sus desarrollos” en “Métodos de análisis crítico del discurso”. Gedisa Editorial. Barcelona. Capítulo 6. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] Se proporcionará bibliografía según las inquietudes y necesidades planteadas por l@s estudiantes.
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XI - Resumen de Objetivos |
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- Conocer la relevancia social de la lectura y la escritura en la producción de contenidos.
- Mejorar las competencias y los desempeños de l@s estudiantes en los procesos de comprensión y producción de textos. - Incorporar destrezas metacognitivas en función de la lectura comprensiva de los textos como producto de las prácticas discursivas. |
XII - Resumen del Programa |
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UNIDAD I: DE LA COMPRENSIÓN Y LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS
UNIDAD II: DE LOS TEXTOS Y SUS SUPERESTRUCTURAS UNIDAD III: DE LAS CORRIENTES LINGÜÍSTICAS AL ANÁLISIS DEL DISCURSO |
XIII - Imprevistos |
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XIV - Otros |
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