Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Metodologica
(Programa del año 2024)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
INVESTIGACION EDUCATIVA II LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUC. 020/99 2024 1° anual
INVESTIGACION EDUCATIVA II PROF. EN CS. DE LA EDUC. 020/99 2024 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
BALDIVIESO, MARIA SILVIA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
VALDEZ, MARIA CONSTANZA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
3 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 3 Hs. Anual 13/03/2024 13/11/2024 30 100
IV - Fundamentación
La asignatura tiene lugar en el cuarto año de las carreras de Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación. Si bien representa una continuidad de la formación en investigación iniciada en Investigación educativa I, en este espacio se introducen los principios y procedimientos propios de la llamada investigación cualitativa. En tal sentido, y en consonancia con la perspectiva del equipo docente, el espacio abre la investigación a la diversidad epistémica y la pluralidad metodológica. Al tiempo que propicia una mirada crítica de cada una de estas perspectivas y una experiencia de generación de conocimiento situada.
Consideramos a la investigación como inherente al quehacer docente, como una práctica social que supone sensibilidad para captar la realidad socioeducativa en sus múltiples necesidades y potencialidades y desarrollar conocimientos y construcciones creativas con espíritu crítico en el seno de un proyecto ético, político y epistémico. En dicho marco, desarrollamos una propuesta de formación articulada a las experiencias docentes de las profesoras y profesores en formación, procurando poner en tensión saberes y vacíos de conocimiento en el campo de lo educativo, a fin de que se generen proyectos de investigación que atiendan las problemáticas de las prácticas y realicen aportes al mundo del conocimiento.
Investigación educativa II se constituye en un espacio que sitúa a los estudiantes más allá de lo instituido y que anima a pensar en nuevas realidades socio educativas.
Durante el presente año, dando continuidad a una experiencia iniciada años anteriores, la asignatura fortalecerá la dimensión política y social de la investigación asumiendo también el desafío de interrelacionar la investigación con la perspectiva de los derechos humanos con vistas a construir sentidos y desarrollar prácticas de investigación comprometidas. También trabajará para que las y los estudiantes que se proyecta a la licenciatura dispongan de condiciones para dar inicio a su trabajo final. Ambos propósitos asumidos implica una coordinación con Centro de prácticas pedagógicas y sociocomunitarias que apoya la curricularización de prácticas sociocomunitarias en DDHH y coordinación Inter espacios curriculares específicamente con Taller de Trabajo final.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
* Propiciar la reflexión en torno al sentido social y politico de la investigación en educación.

* Comprender la relevancia de la investigación educativa en el marco de las problemática de la práctica docente y de los derechos humanos en el contexto socio educativo actual.

* Favorecer el conocimiento y comprensión de los principios ontológicos, epistemológicos y metodológicos que sustentan la investigación educativa y su participación en diferentes prácticas de producción de conocimiento.

* Valorar el aporte de las diferentes estrategias y técnicas de la llamada investigación cualitativa para las construcción de conocimiento situados en educación.

* Reflexionar sobre la participación de la investigación y la producción de conocimiento en las diferentes modalidades de trabajo final de la FCH.
VI - Contenidos
Eje 1: Bases epistemológicas de la investigación educativa
1.1 La investigación educativa como práctica social y política. Perspectivas y fundamentos.
1.2.1 Supuestos ontológicos, epistemológicos, éticos y metodológicos de la investigación.
1.2.1.1. La investigación en el marco de los paradigmas: técnico, interpretativo, sociocrítico y constructivista.
1.3 Otras miradas de la ciencia: el giro decolonial y la emergencia de nuevos paradigmas de investigación.
1.4 Lo cualitativo, lo cuantitativo y lo post cualitativo en el debate paradigmático.
1.5 Reflexiones en torno a las diferentes perspectivas de investigación y los derechos humanos.

Eje 2: Diseño y proceso de investigación educativa
2.1 Precisiones conceptuales en torno a la noción de proceso, proyecto y diseño. Fases y momentos del proceso de investigación propio de los enfoques cualitativos.
2.2 Diseños flexibles de investigación, sus particularidades y diferencias en relación a los diseños estructurados.
2.3.El diseño tridimensional de investigación.
2.4 Reflexiones en torno a la relación diseño y proceso de investigación con diseño de otras modalidades de trabajo final.

Eje 3: Dimensión teórico epistemológica del diseño de investigación
3.1 Situación problemática y definición del foco/problema. Propósito, objetivos y supuestos de anticipación de sentido.
3.2 Marco teórico y antecedentes.
3.3 Relevancia social y académica de la investigación. Principales decisiones de la dimensión y su relación con posicionamientos Enfoques o estrategias de investigación en educación.
3.4 Toma de decisiones y construcción de la dimensión del foco problema.

Eje 4 Dimensión Estratégica del diseño y sus componentes
4.1 Diversidad de enfoques y su relación con los supuestos y perspectivas de la investigación: etnografía, investigación biográfica-narrativa, investigación acción y sus diferentes expresiones como forma de investigación social (Investigación Acción Participativa; Investigación Colaborativa, Cartografía Social Pedagógica; Sistematización de experiencias).
4.2 Reflexiones en torno a las estrategias de investigación, la diversidad epistemológica.
4.3 Sujetos de la investigación.
4.4 Toma de decisiones y construcción de la estrategia general

Eje 5: Dimensión técnica del diseño y sus componentes.
5.1 Técnicas / estrategias e instrumentos de construcción /generación de información
5.2 Principales técnicas /estrategias de investigación en los enfoques cualitativos, sus instrumentos y aportes al estudio de la realidad socioeducativa. Observación y participación, documentales; de conversación y narración: entrevistas individuales (entrevista en profundidad, otras entrevistas según grado de programación y estructuración), entrevistas grupales, grupos de discusión, grupos focales). Talleres y otras técnicas asociadas a la emergencia de nuevas estrategias de investigación y al desarrollo tecnológico.
5.3 Procesos y procedimientos básicos del análisis cualitativo. Particularidades del análisis vinculado a las estrategias de investigación y a las técnicas /estrategias de generación de conocimiento. El análisis mediatizado por software especializados.
5.4 Toma de decisiones y construcción de la dimensión técnica.

Eje 6 comunicación del conocimiento científico
6.1 La comunicación y su intrínseca relación con el proceso de construcción del conocimiento.
6.2 El informe hegemónico de investigación. Características, partes, requisitos de calidad- Tensiones y cuestionamientos. Otros modos de comunicación posibles.
6.3 La ciencia como derecho humano y la como derecho social.
Reflexiones en torno a producción de conocimiento, la comunicación de la ciencia y los derechos humanos.
6.4 Toma de decisiones y definición de la estrategia de comunicación

VII - Plan de Trabajos Prácticos
De acuerdo a los fundamentos y propósitos del presente programa, el equipo docente desarrolla la asignatura desde un enfoque teórico-práctico asumiendo la metodología de taller. En este marco, procuramos la articulación de los contenidos a experiencias propias en el campo de la educación, las problematizamos y orientamos a construcciones creativas que acerquen a las/os estudiantes a propuestas de investigación y generación de conocimiento a partir de ellas.
Organizamos los talleres procurando integrar contenidos con vivencias y reflexión continua respecto al lugar de la investigación en la sociedad actual y la perspectiva de los derechos humanos. Cada taller teórico-práctico concluye con una producción grupal o individual evaluable procesualmente.
Durante el segundo cuatrimestre los talleres orientados a la construcción del diseño de investigación propiamente dicho se coordinan y articulan a con Taller de Trabajo final lo que implica reuniones y actividades conjuntas.

Las actividades teórico practicas contempladas en los talleres contemplan. Lectura y presentación de un texto teórico correspondiente al eje 1. lectura presentación de un informe de investigación correspondiente al eje 2.
Avances en la construcción de un diseño de investigación (ejes 3, 4, 5 y 6).
Al termino del año las y los estudiantes presentan un diseño de investigación lo mas acabado posible y se comprometen a recuperarlo en taller de trabajo final.
VIII - Regimen de Aprobación
Teniendo en cuenta la Ord. 13/03 CS, el Curso de dictará bajo el Régimen de Promoción sin Examen Final (Art. 34):
1. Podrán acceder a cursar les estudiantes que estén en condiciones de incorporarse al mismo de acuerdo al régimen de correlatividades establecido por el Plan de estudios y que hayan registrado su inscripción oportunamente (Art 23).
2. El/la estudiante deberá cumplimentar los siguientes requisitos participación:
- 80 % de las actividades teórico-practicas de la asignatura,
- aprobación del 100% de los trabajos prácticos (cada uno de los cuales tendrá opción a una recuperación). Cada Trabajo Práctico, para ser aprobado, requiere una calificación mínima de 7 (siete) puntos. Las/os estudiantes que certifiquen actividad laboral, tendrán opción a una recuperación integradora.
- aprobación del 100 % de las evaluaciones parciales.
La evaluación de carácter integrador final que requiere una calificación mínima de 7(siete) puntos (Art. 35).

Los requisitos para la regularización del curso (Art. 31), serán los siguientes:
* Podrán acceder a cursar los alumnos que estén en condiciones de incorporarse al mismo de acuerdo al régimen de correlatividades establecido por el Plan de Estudios y que hayan registrado su inscripción oportunamente (Art 23). El/la estudiante deberá cumplimentar los siguientes requisitos (Art. 24):
- asistencia al 80% de las clases prácticas,
- aprobación del 100% de los trabajos prácticos. Cada Trabajo Práctico tendrá opción a una recuperación y para ser aprobado, requiere una calificación de 5 (cinco) puntos. Estudiantes que certifiquen actividad laboral, tendrán opción a una recuperación integradora.
- aprobar el 100 % de las evaluaciones parciales.
El Examen Final será oral e individual y se tomará sobre dos unidades del programa elegidas al azar por el sistema de
bolillero. El tribunal podrá efectuar preguntas sobre las unidades restantes.

El/la estudiante libre (Art. 26 y 27) es quien no cumplimentó los requisitos de estudiante promocional o regular. Por tanto,
para rendir la Asignatura en esta condición se requerirá:
- Aprobación de trabajos prácticos similares a los de les estudiantes regulares, sin opción a recuperación.
- Examen final igual al de estudiante regular (punto 5).
IX - Bibliografía Básica
[1] Eje 1:
[2] Arévalo Robles, A. (2015). Reportando desde un frente decolonial, la emergencia del paradigma Indígena de investigación.
[3] http://upedagogica.edu.bo/wp-content/uploads/2015/12/2.-Reportando-desde-un-frente-decolonial.pdf
[4] De Sousa Santos, B. (2012). Por qué las epistemolgias del sur: Video, https://www.youtube.com/watch?v=KB6RbYWfzk0
[5] De Sousa Santos, B. (2009) “Un discurso sobre las ciencias”, en Boaventura de Sousa Santos. Una epistemología del sur: la
[6] reinvención del conocimiento y la emancipación. Siglo XXI-CLACSO, México.
[7] Guba, E. G. y Lincoln, Y. S. (1994). "Competing Paradigms in Qualitative Re-search" en Denzin, N. K. y Lincoln, Y. S. (eds.).
[8] "Handbook of Qualitati-ve Research". Cap. 6, Sage Publications, California. Traducción de Mario E. Perrone.
[9] http://perio.unlp.edu.ar/catedras/system/files/guba_y_lincoln_-_competencia_de_paradigmas_en_la_inv._cuali..pdf
[10] Páramo, P. y Otálvaro, G. (2006). Investigación Alternativa. Por una distinción entre posturas epistemológicas y no entre métodos. Cinta Moebio 25:1-7.
[11] Eje 2:
[12] Cifuentes Gil, R. M. (2011). Diseño de proyectos de Investigación cualitativa. Noveduc.
[13] Yuni, J. y Urbano, C. (2006). Técnicas para investigar 1. Brujas. 2da. Edición. Capítulo II: Estrategias para la revisión de
[14] antecedentes.
[15] Rodríguez Gómez, G. y otros (1996). “Proceso y fases de la investigación cualitativa”, Metodología de la investigación cualitativa. Ediciones Aljibe. Capítulo III.
[16] Eje 3:
[17] Sirvent, M. T. (s/f) Nociones básicas del contexto de descubrimiento.
[18] http://www.fts.uner.edu.ar/catedras03/tfoi/mat_catedra/contexto_sitproblematica_problema_sirvent.pdf.
[19] Sirvent, M. T. y Rigal., L. (2023) La investigación social en educación. Diferentes caminos epistemológicos, lógicos y metodológicos de producción de conocimiento. Miño y Davila.
[20] Mendizabal, N. (2006). "Los componentes del diseño flexible 2. en la investigación cualitativa", Vasilachis I. (coord.) Estrategias de investigación cualitativa. Gedisa.
[21] Vasilachis, I. (coord.) (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Gedisa (Cap 1).
[22] Eje 4:
[23] Álvarez, C. (2008). “La etnografía como modelo de investigación en educación”. Gazeta de Antropología, 2008, 24 (1), artículo 10.
[24] http://hdl.handle.net/10481/6998.
[25] Blanco, M. (s/f) "Investigación narrativa: una forma de generación de conocimientos", Revista ARGUMENTOS, UAM-X • MÉXIC.
[26] Boavida y Da Ponte (2011) “Investigación colaborativa: potencialidades y problemas”, Revista Educación y Pedagogía, vol. 23, núm. 59, enero-abril.
[27] Bassi, J. (2014). “Hacer una historia de vida: decisiones clave durante el proceso de investigación”. Athenea Digital 14(3): 129-170.
[28] Baldivieso, S. (2014). “La sistematización de proyectos socio educativos como forma de investigar en el ámbito de la juventud”. IV Reunión Nacional de investigadores/as en Juventudes. Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales. UNSL. Campus.
[29] Barragán Giraldo, D. (2016) Cartografía social pedagógica, entre teoría y metodología. Revista Colombiana de Educación, N.º 70.
[30] Bogotá, Colombia.
[31] Rockwell, E. (2009). “La experiencia etnográfica Historia y cultura en los procesos educativos”. Paidos.
[32] Soriano Ayala, E. (2002). “La investigación-acción cooperativa y la formación del profesorado en contextos educativos
[33] multiculturales”. Revista de Educación, 4, 119-139. Universidad de Huelva.
[34] Sirvent, M. T. (2011) “La Investigación Acción Participativa y la Educación Popular: su encuadre pedagógico”. Articulo extraído de: La mirada pedagógica para el siglo xxi: teorías, temas y prácticas en cuestión. Reflexiones de un encuentro. Libro de la Maestría en Educación "Pedagogías Críticas y Problemáticas Socioeducativas". http://bvsde.org.ni/clacso/publicaciones/UBAlamiradapedagogicaparaelsigloXXI.pdf
[35] Eje 5:
[36] Aravena y otros (2006). “Grupo de discusión”, Investigación educativa I. Documento de Trabajo Universidad Arcis. http://www.cimm.ucr.ac.cr/wordpress/wp-content/uploads/2010/12/Aravena-et-al-Investigaci%C3%B3n-educativa-I-2006.pd
[37] Aravena y otros (2006) “La historia de vida o Trayecto de vida”, Investigación educativa I. Documento de Trabajo Universidad Arcis. http://www.cimm.ucr.ac.cr/wordpress/wp-content/uploads/2010/12/Aravena-et-al-Investigaci%C3%B3n-educativa-I-2006.pdf
[38] Aravena y otros (2006). “Observación participante”, Investigación educativa I.Trabajo Universidad Arcis.
[39] http://www.cimm.ucr.ac.cr/wordpress/wp-content/uploads/2010/12/Aravena-et-al-Investigaci%C3%B3n-educativa-I-2006.pdf
[40] Vila, X. (2006). Observación provocativa. https://www.youtube.com/watch?v=F_NLSBDvBCQ
[41] Rodríguez Gómez, G.; Gil Flores, J. y García Jiménez, E. (1999) “La entrevista” en Metodología de la investigación educativa,
[42] Málaga, Aljibe, 67-184.
[43] Rodríguez Gómez, G.; Gil Flores, J. y García Jiménez, E. (1999) “El cuestionario”, en Metodología de la investigación educativa,
[44] Málaga, Aljibe, 185-196.
[45] Carrillo Pineda, M.; Leyva-Moral, J. M.; Medina Moya, J. L. (2011) El análisis de datos cualitativos, un proceso complejo.
[46] http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962011000100020
[47] Rodríguez Gómez, G. (1996). Aspectos básicos sobre el análisis de datos cualitativos en Metodología de la investigación cualitativa.
[48] Cap. XI. Ed. Aljibe
[49] Schettini, P. y Cortazzo, I. (2010). Análisis de datos cualitativos en la investigación social.
[50] http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/49017/Documento_completo.pdf?sequence=1
[51] Eje 6:
[52] Rodríguez Gómez, G. (1996). “El informe de Investigación”, en Metodología de la investigación cualitativa. Cáp. XIV. Aljibe. Sempre, M. y Rey, J. (2007). El papel de los científicos en la comunicación de la ciencia y la tecnología a la sociedad. Comunidad de Madrid.
[53] http://digital.csic.es/bitstream/10261/1616/1/30_Papel.pdf
[54] Cornella, A. (2000). Como sobrevivir a la intoxicación, Transcripción de conferencia. http://webcache.googleusercontent.com/search?
[55] q=cache:ffWxt8dmK0QJ:www.infonomia.com/img/pdf/sobrevivir_infoxicacion.pdf+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=ar
[56] Ley Argentina de Creación de repositorios digitales institucionales de acceso abierto. Ley 26.889
[57] Melero, R. (2005) "Significado del acceso abierto (open access) a las publicaciones científicas: definición, recursos copyright e
[58] impacto", El profesional de la información, julio-agosto, v. 15, n. 4, 255-266.
[59] Red, C. (2014). La referencia: a dos años de la declaración de Buenos Aires.
[60] Video: Historia del acceso abierto. Universidad Complutense de Madrid https://www.youtube.com/watch?v=g5mtFyaNBRs
[61] Video: calidad de las publicaciones en Abierto: https://www.youtube.com/watch?v=00tT0WC8jXw
X - Bibliografia Complementaria
[1] Estrada, M., Diasgranados, S. ( 2006). Kenneth Gergen: construccionismo social. Aportes para el debate y la práctica. Universidad de Los Andes.
[2] Alberich Nistal, T. (2007). “Investigación - Acción Participativa y Mapas Sociales”. https://www.uji.es/bin/serveis/sasc/extuni/oferim/forma/jorn/tall.pdf.
[3] Scribano, A. (2007). “Reflexiones epistemológicas sobre la Investigación Cualitativa en Ciencias Sociales”. Síntesis.
[4] Video: Rubén Lijó ¿Por qué comunicar ciencia https://www.youtube.com/watch?v=y_4FHOU2aFA
[5] Video: Posibles destinos de una comunicación científica: https://www.youtube.com/watch?v=J3vu1kQho-w
XI - Resumen de Objetivos
* Propiciar la reflexión en torno al sentido social y politico de la investigación en educación.

* Comprender la relevancia de la investigación educativa en el marco de las problemática de la práctica docente y de los derechos humanos en el contexto socio educativo actual.

* Favorecer el conocimiento y comprensión de los principios ontológicos, epistemológicos y metodológicos que sustentan la investigación educativa y su participación en diferentes prácticas de producción de conocimiento.

* Valorar el aporte de las diferentes estrategias y técnicas de la llamada investigación cualitativa para las construcción de conocimiento situados en educación.

* Reflexionar sobre la participación de la investigación y la producción de conocimiento en las diferentes modalidades de trabajo final de la FCH.
XII - Resumen del Programa
Investigación educativa II constituye un espacio de formación orientado a formar a los futuras/os docentes y licenciadas/os en ciencias de la educación para el cuestionamiento de la realidad realidad socioeducativa y el ejercicio de la investigación. Un espacio que procura situar a estudiantes más allá de lo instituido tanto en investigación como en educación y anima a pensar en nuevas realidades.
Parte de concebir a la investigación como una práctica social que supone sensibilidad para captar la realidad socioeducativa en sus múltiples necesidades; potencialidades; espíritu crítico para analizarla, compromiso; proyecto ético, político y epistémico para generar conocimiento y desarrollar acciones transformadoras. Para ello, propone un conjunto de contenidos que desarrollan integradamente en talleres teórico prácticos a lo largo del año. Todo con un eje transversal de reflexión del lugar de la investigación en la sociedad actual.
XIII - Imprevistos
Se atenderán conforme la normativa vigente.
XIV - Otros