Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Formación Básica I
(Programa del año 2024)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 26/04/2024 21:56:06)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
() OPTATIVO: FILOSOFÍAS DEL CUERPO: SUBJETIVACIÓN, NORMALIZACIÓN, CIBORGS LIC. EN PSICOLOGIA R.M. Nº 3549/17 2024 1° cuatrimestre
() OPTATIVO: FILOSOFÍAS DEL CUERPO: SUBJETIVACIÓN, NORMALIZACIÓN, CIBORGS LIC. EN PSICOMOTRICIDAD ORD.CD Nº 03/16 2024 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
GUZMAN, LILIANA JUDITH Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
SOSA GAUNA, IVANA PAOLA Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 2 Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 11/03/2024 21/06/2024 15 60
IV - Fundamentación
Las filosofías del cuerpo abarcan una variedad de enfoques y temas clave que exploran la naturaleza, la percepción y el abordaje del cuerpo humano. Algunos de los temas claves de estas filosofías incluyen miradas desde la ontología, la filosofía de la mente, la fenomenología, la ética, la política, la estética, etc. Ergo, cada mirada del cuerpo puede abordarse desde diversas perspectivas filosóficas e interdisciplinarias. Esta condición singular hace posible la presentación de este curso optativo, especialmente en consideración del abordaje interdisciplinario que constituye un recorte filosófico y epistemológico ampliado, o consciente de la condición humana en la actualidad, atravesada a pleno por la tecnología.

El cuidado del cuerpo desde la perspectiva del posestructuralismo –abordaje que asumimos como enfoque de enseñanza e investigación- implica un enfoque crítico sobre las normas culturales y sociales que influyen en nuestra comprensión y práctica del cuidado corporal. Entre algunas líneas sobre el cuidado del cuerpo desde el postestructuralismo, tenemos la desconstrucción de los discursos y normas sociales disciplinarias y estandarizadas; la crítica de la medicalización, frente a alternativas divergentes al paradigma biomédico; la política del cuerpo: o el análisis de las relaciones de poder que afectan al cuidado del cuerpo, así como las luchas por la autonomía corporal, la justicia y la igualdad en salud.

En ese panorama complejo, particularmente nos interesa la relación entre corporalidad y subjetividad, y la ética del cuidado. Desde la analítica interpretativa (Foucault, Deleuze), el nexo entre cuerpo y subjetividad es decisivo, pues examina cómo las experiencias corporales constituyen la identidad, en mediación por estructuras sociales y discursos culturales, y narrativas que entretejen la formación y experiencia de sí. Tal mediación hoy está necesariamente atravesada por la tecnología y los dispositivos afines. Por otra parte, desde la ética del cuidado de sí, el abordaje del cuerpo implica una forma de relación desde la multiplicidad y el respeto a la diversidad corporal, la autonomía y el agenciamiento desde la experiencia de sí, en conciencia crítica a las normas y prácticas que perpetúan la discriminación y la exclusión en la sociedad.

En suma, consideramos que este recorte de la perspectiva filosófica francesa implica una reflexión crítica sobre las normas, discursos y relaciones de poder que influyen en nuestra comprensión y práctica del cuidado corporal, así como una ética del cuidado que promueva la diversidad, la autonomía y la justicia para una relación más libre y consciente de la necesidad de cuidado de sí en la relación con el cuerpo. Abordamos este enfoque desde nuestras prácticas de estudio e investigación en el PROICO CYT 04-0623 “Interpretación, experiencia, subjetivación. Abordajes para enseñar Filosofía en la Universidad”.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
1. Promover un abordaje filosófico-epistemológico sobre la ética del cuidado desde el enfoque del cuerpo como dispositivo de disciplinamiento en la sociedad de normalización.
2. Propiciar la experiencia de la lectura con textos filosófico-epistemológicos sobre la analítica del cuerpo como experiencia, formación y subjetivación.
3. Impulsar la reflexión crítica sobre las prácticas de cuidado del cuerpo como forma de subjetivación.
VI - Contenidos
Unidad 1: Normalización y disciplinamiento del cuerpo en el dispositivo biopolítico
El análisis de M. Foucault a la sociedad normalizadora y disciplinaria desde la analítica interpretativa. El dispositivo de poder. Los cuerpos “dóciles”. La función panóptica y su mirada sobre la construcción de cuerpos “normales” y disciplinados.

Unidad 2: Subjetivación, formación y experiencia de sí
La perspectiva del cuidado de sí desde la ética como estética y política en la “hermenéutica del sujeto” (Foucault). El análisis crítico de Gilles Deleuze al modelo de la ética del cuidado de sí. Dispositivo y subjetivación: las relaciones de poder y su
atravesamiento en el cuerpo.

Unidad 3: Cuerpos y Cyborgs.
Deleuze y la subjetivación como psique-máquina. El análisis filo-epistemológico de Donna Haraway para una crítica del cuerpo en la experiencia mediada de tecnología. Mujer-cyborgs: su cuerpo en la ficción, su cuerpo en (nuestra) actualidad cotidiana.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
TP1: Foucault, M. “Los cuerpos dóciles”, Vigilar y castigar, México, Siglo XXI.
TP2: Haraway, D. Manifiesto Cyborg, edic. Varias.

TP integrador y seminario de lectura filosófica:
Deleuze, G. Foucault: La subjetivación, tomo 2.
VIII - Regimen de Aprobación
El curso es Promocional. En función de la normativa vigente se requiere el 80 por ciento de asistencia a clases teóricas y prácticas y el 100 por ciento de las instancias de evaluación aprobadas (Seminario de lectura filosófica, TPS, Trabajo Integrador).
IX - Bibliografía Básica
[1] Abraham, T. Foucault y la ética, Buenos Aires. Biblos, 1988;
[2] ---------------, El último Foucault, Buenos Aires, Sudamericana, 2003;
[3] Badiou, A.“Panorama de la philosophie francaise contemporaine”, Conferencia en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno (Bs. As. Argentina), 1 de junio de 2004, publicada en New Left Review, Sep/Oct, 2005, link en: https://www.lacan.com/badenglish.htm Versión francesa en el link https://www.lacan.com/badfrench.htm
[4] Busdygan, D.-Ginnobili, S. (comps.) Ideas y perspectivas filosóficas, Bernal, UNQ, 2017
[5] Castro, E. Diccionario Foucault. Temas, conceptos y autores, México, Fondo de Cultura Económica, 2011
[6] Castro, E. Introducción a Foucault, Buenos Aires, Siglo XXI, 2014
[7] Deleuze, G. Foucault, Buenos Aires, Paidós, 2008
[8] Epicuro, en Cartas a Meneceo
[9] Epicteto, Conversaciones
[10] Foucault, M., La inquietud por la verdad. Escritos sobre la sexualidad y el sujeto, Buenos Aires, Siglo XXI, 2013
[11] ---------------, ¿Qué es la crítica? seguido de La cultura de sí, Buenos Aires, Siglo XXI, 2018
[12] ---------------, Tecnologías del yo y otros textos afines, Barcelona, Paidós, 2008
[13] Hadot, P. La filosofía como forma de vida, Madrid, Alfa Beta & Gimmel
[14] Marco Aurelio, Meditaciones, Madrid, Gredos
[15] Morey, M. El hombre como argumento, Barcelona, Anthropos, 1989
[16] -----------, Escritos sobre Foucault, Madrid, Editorial Sexto Piso, 2014
[17] Séneca De la vida bienaventurada
X - Bibliografia Complementaria
[1] Deleuze, G. La subjetivación. curso sobre Foucault, Tomo III, Buenos Aires, Cactus, 2020.
[2] Díaz, E. La filosofía de Foucault, Buenos Aires, Biblos, 2010
[3] Foucault, M., El origen de la hermenéutica de sí. Conferencias de Darmouth, 1980, México, Fondo de Cultura Económica, 2016
[4] ---------------, Historia de la sexualidad, tomo III: la inquietud de sí, Buenos Aires, Siglo XXI
[5] -------------, Vigilar y castigar, México, Siglo XXI.
[6] Haraway, D. Manifiesto Cyborg, edic. Varias.
[7] Morey, M., Psiquemáquinas, Barcelona, Montesinos,
[8] Revel, J. Foucault, un pensamiento de lo discontinuo, Buenos Aires, Amorrortu, 2014
XI - Resumen de Objetivos

1. Promover un abordaje filosófico-epistemológico sobre la ética del cuidado desde el enfoque del cuerpo como dispositivo de disciplinamiento en la sociedad de normalización.
2. Propiciar la experiencia de la lectura con textos filosófico. epistemológicos sobre la analítica del cuerpo como experiencia, formación y subjetivación.
3. Impulsar la reflexión crítica sobre las prácticas de cuidado el cuerpo como forma de subjetivación.
XII - Resumen del Programa
Unidad 1: Normalización y disciplinamiento del cuerpo en el dispositivo biopolítico
Unidad 2: Subjetivación, formación y experiencia de sí
Unidad 3: Cuerpos y Cyborgs.

XIII - Imprevistos
De haberlos, se resolverá por las vías institucionales que correspondan.
XIV - Otros